martes, 17 de mayo de 2022

Sherman Tanks of the Red Army: The American vehicle in Soviet service

El libro de Peter Samsonov sobre el T-34 me gustó mucho, por lo que me animé a comprar su segunda obra, que trata sobre el tanque Sherman en la URSS. Este país recibió más de 4.000, la inmensa mayoría en su variante diesel A2.

A lo largo de los capítulos el autor cubre las pruebas realizadas en la URSS con el modelo y el suministro durante la guerra. Las evaluaciones realizadas en la URSS incluyen comparativas de diferentes variantes con datos como el consumo, kilometraje e incluso prestaciones de las orugas.

La sección operacional cubre operaciones de algunas unidades en el Cáucaso, Kursk, Ucrania, Hungría, Berlín, y finalmente Manchuria. Incluso dedica una sección a su uso en Canadá. El objetivo no es hacer un análisis minucioso de las operaciones sino de unas cuantas de manera individual para explicar el uso en combate. En general se podría decir que el éxito de las operaciones dependía más del entrenamiento y coordinación que de las características técnicas en sí.

Índice del libro.


El Sherman fue un tanque popular entre los tripulantes, que destacaban su fiabilidad (*) y comodidad. Entre los puntos débiles solían citar el alto perfil, la tendencia a incendiarse, la estabilidad y falta de tracción de las orugas en hielo y barro.

Samsonov utiliza principalmente fuentes primarias - archivos del Ejército Rojo y de Canadá, lo que le permite corregir algunos mitos, como que el Sherman era suministrado a unidades de élite. Este sin duda es el punto fuerte del libro. Es una pena que no haya alguna tabla con entregas anuales y cifra perdida en tránsito, pero por el precio poco más se puede pedir.

Recomendaría el libro a todos aquellos interesados en tanques. En amazon se encuentra a muy buen precio y a pesar de tener 122 páginas contiene mucha información. También seguiré pendiente de las novedades del autor, autor del blog tankarchives.

Fuentes y enlaces de interés:

- Sherman Tanks of the Red Army: The American vehicle in Soviet service, de Peter Samsonov. Mortons Media Group (2021)
- Designing the T-34: Genesis of the Revolutionary Soviet Tank, de Peter Samsonov. Mortons Media Group (2019)

(*) También hay algunos informes en los que se habla de fallos en componentes cuando se realizaban largas marchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario