lunes, 2 de mayo de 2022

Invasión de Ucrania (2-5-2022)

El pasado 30 de abril Rusia atacó el aeropuerto de Odessa. Según fuentes militares ucranianas, la pista ha sido dañada y ha quedado fuera de combate (enlace). 

Ayer Lavrov intentó defender la política de desnazificación aplicada en Ucrania. Cuando se le ha recordado que Zelenski es judio ha afirmado que cree que Hitler también tenía sangre judia, y que algunos de los peores antisemitas eran judios (enlace).

El presidente estadounidense Biden ha pedido que se aprueba un paquete de ayuda para Ucrania de 33.000 millones de $; 20.400 sería para material de uso militar y 8.500 para apoyar la economía. También se quiere modificar la ley para permitir la venta de bienes incautados a oligarcas (enlace).

Una noticia que podría indicar que el conflicto va para largo es que Rusia ha introducido el rublo en la región de Jerson. El proceso durará 4 meses (enlace).

Ucrania ya ha recibido los primeros T-72 polacos. En uno de ellos se aprecia la cámara t3rmica instalada como parte de la modernización (enlace).

Dinamarca ha aprobado la entrega de 25 vehículos Piranha III, 50 M113 y morteros de 120 mm junto a  munición (enlace)

Este vídeo de un Ka-52 siendo derribado por un misil Stugna-P ha dado mucho que hablar sobre si es el mismo que otro publicado hace unos días. No parece que sea el caso, pero el lugar donde se grabó parece el mismo.




Ucrania ha publicado un vídeo de un ataque a dos lanchas Raptor rusas. Parece que en el ataque participaron drones Bayraktar. El ataque se produjo en la Isla de las Serpientes (Zmiinyi)

video


Este otro vídeo de un tanque T-64BV siendo alcanzado también ha sido muy comentado. El artillero y conductor consiguen escapar. El suceso se ha producido en Izyum, región de Jarkov (enlace).

La Fuerza Aérea de Ucrania ha aclarado que el "Fantasma de Kiev" no existe, se trata de una imágen colectiva de los pilotos, no de un solo individual. El otro día se anunció la muerte de este piloto, y se identificó como Stepan Tarabalka (enlace)

A continuación un par de mapas de Reino y Francia sobre la situación actual.



La noticia curiosa (y sin confirmar) ha sido que el regimiento Azov ha reactivado un T-64A utilizado como monumento en la fábrica Ilych para intentar romper el cerco ruso (enlace). Recuerda a cuando los rebeldes prorrusos lograron arrancar un IS-3 en el este de Ucrania (enlace)


Image


Image

Image

Image

98 comentarios:

  1. El T64 no me sorprende en una situación desesperada y más con los antecedentes del IS3 o los T34.
    También parece 8 práctica común dejar los carros completos , motor, trasmisión y elementos del cañón y puntería.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Varios puntos:

    1- Esos T-72 donados en cuanto a blindaje son muy inferiores a lo que operan los rusos, si ya los rusos han sufrido bajas en tanques mejores como el T-72B3 y los T-72B3M, a estos tanques donados les va a ir a peor, sé que la táctica puede variar, pero es que lo donado es muy inferior, demasiado.

    2- Desafortunadas las comparativas de Lavrov, para eso es mejor no decir nada.

    3- Viendo el mapa de la inteligencia Francesa, ya es un hecho que Mariupol cayó en manos Rusas, así que ya Crimea está conectada por tierra con Donbass, lo que me lleva a preguntar, que sigue? avanzar por lo que queda de Costa del Mar Negro de Ucrania, tomar Odesa y conectar con Transnistria ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. t72M caput y sin torre si hay Javelin por medio... T72B3 con la torre a 300m con el mismo misil.
      Con o sin parasol

      Eliminar
    2. Saludos celsog1, en mi humilde opinión aún les llevará tiempo terminar de embolsar el Donbass. Salvo que declaren la guerra y manden muchas más tropas, se antoja muy complicado volver a dividir las tropas en dos frentes. Para llegar a Odesa vuelves a tener la pesadilla del combate urbano en Mikolaiv y sus 400.00 habitantes...
      La lógica es seguir con el Donbass antes de pensar en Odesa.
      Pero ya el tiempo dirá. Todo es muy confuso y la escalada a Tercera Guerra Mundial a mí me empieza a asustar, Biden-Boris Johnson no me parecen tan sensatos como los dirigentes que han estado en los peores momentos de la Guerra Fría.

      Eliminar
    3. que sigue? defender Jerson y el acueducto a crimea, odessa puede esperar

      Eliminar
    4. Ya vamos reconociendo que los T-72 eran poco adecuados.... los donados son peores o iguales pero con mejores sistemas y el T-72b3m no es significativamente mejor que los anteriores porque les han lanzado la torre muy lejos también...

      Eliminar
    5. Con respecto a los T-72, la táctica definitivamente es lo más importante y será el factor decitorio de si tu medio es o no cualitativamente inferior o superior a los medios enemigos. No importa si vas en un T-55 o en un T-90A, si te hacen moverte por espacio abierto sin fuego de cobertura ni reconocimiento y tu enemigo tiene medios anti-carro que pueden operar a kilómetros de distancia estás frito. En el caso de los T-72, los ucranianos tienen una ventaja significativa en tanto han adoptado un marco de operaciones defensivas, por ende están trabajando con una serie de variables bajo control; distancias de tiro, disponibilidad del terreno, posiciones de retirada e información precisa del movimiento enemigo. Cuando los rusos avanzan en un T-72B3 todas esas variables son nuevas, por lo que la diferencia técnica de una y otra plataforma carece de importancia.

      Saludos.

      Eliminar
    6. +1 Matorral

      Parece increible que a veces resulta tan dificil entender eso.

      El T72 es un tanque, y a ningùn tanque le resultarìa facil una guerra como la de Ucrania.

      Eliminar
    7. Pues Ucrania es el terreno ideal para luchar con tanques, desde L. Hart a Guderian lo tenian muy claro, es el terreno ideal para tanques y artilleria de largo alcance, y el peor posible para infanteria y la guerrilla.

      Eliminar
    8. Efectivamente tienes mucha razón Drakken hay zonas ideales para ataques y contraataques con blindados. Pero ninguno de los dos bandos lo tiene fácil con elementos a favor y en contra. Los rusos por ejemplo tienes más aviones y helicópteros pero los ucranianos parecen tener más drones (y ahora drones suicidas) y misiles contracarro.

      Eliminar
  3. El fuego de artillería corregida por drones le está dando buenos resultados a Ucrania.
    A más tiempo de invasión más pérdidas para Rusia. Me imagino que lo podrán asumir económicamente aunque los ejercicios que iban a realizar no llegaban a los dos meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta genta le da lo mismo el numero de chavalitos muertos, ellos en Moscu a tutiplen y que no falte de nada.
      Controlo los medios y cuidado quien ose poner un pero.
      Hay guerra hasta que no venda alguna victoria aunwue sea pirrica.
      Y de momento como no llegan a eso pues a tirar para alante

      Eliminar
    2. en esta guerra es lo mejor que tienen los ucranianos; su artillería junto a sus ATGM Stugna que se han lucido mas que lo aportado por occidente

      Eliminar
    3. Saludos Frodofrito, corregidme si yerro... Pero ambos bandos usan drones para guiar la artillería, incluso me atrevería a decir que los rusos son los maestros del fuego de artillería... Porque leyendo tu comentario parecería que solo emplean drones en un bando.

      Respecto a lo de a más tiempo más pérdidas... Eso se aplica a ambos bandos y me atrevería nuevamente a decir que en abril las pérdidas de material y hombres son inferiores en el bando agresor.

      Respecto a sufragar económicamente el conflicto...pues los datos de Rusia son que este mes de abril ha obtenido más dinero vendiendo hidrocarburos y materias primas pese a las sanciones (algo menos de volumen pero con precios de venta superiores) y en el bando defensor tenemos la ruina total pero tampoco parecen tener mucha prisa.


      Añado, aprovechando la cercanía de la efeméride de la caída de Berlín, que los rusos han estado pagando por la ayuda americana en la 2GM hasta agosto de 2006 a pesar de disponer de grandes reservas de oro y la riqueza de la URSS (los ingleses saldaron su deuda el 29 de diciembre de ese mismo 2006)... Que las ayudas no son a fondo perdido... Después de la guerra hay que reconstruir y pagar las ayudas!!

      Link sobre el fin del pago UK a USA por la mañana ayuda en 2GM:
      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2006/12/29/empresas/1167403206_850215.amp.html

      Links préstamo y arriendo a la URSS:
      https://www.google.com/amp/s/www.radiotelevisionmarti.com/amp/stalin-sin-el-programa-lend-lease-de-eeuu-la-uni%25C3%25B3n-sovi%25C3%25A9tica-hubiera-perdido-la-guerra/264958.html

      https://www.google.com/amp/s/www.radiotelevisionmarti.com/amp/stalin-sin-el-programa-lend-lease-de-eeuu-la-uni%25C3%25B3n-sovi%25C3%25A9tica-hubiera-perdido-la-guerra/264958.html

      https://orientalreview.org/2015/05/13/wwii-lend-lease-was-the-us-aid-that-helpful-ii/

      Eliminar
    4. Buenos resultados?, y a los de la RPD y RPL les está dando buenos resultados todo el material capturado occidental.

      Eliminar
  4. Saludos Alejandro, muchas gracias por la actualización.

    He leído el enlace de la CNBC y similares de otros medios americanos pero me sorprende que no hayan cuadrado las cifras y hayan decidido omitir alguna partida (¿por "seguridad nacional"?), cuando no les costaba nada dar los datos completos a la prensa o alterarlos para que sumarán 33

    $33 billion to support=
    $20.4 billion in additional security and military assistance +
    $8.5 billion to help support the Ukrainian economy +
    $3 billion will help provide more traditional humanitarian assistance +
    $1'1 billion ¿¿?? Comisiones??

    https://www.google.com/amp/s/amp.cnn.com/cnn/2022/04/28/politics/biden-ukraine-congress/index.html

    En la CNN, dan algún desglose de la partida de los 20'4 en tres subpartidas pero tampoco llegan a cuadrar en el artículo los 33 anunciados.... Parafraseando a uno de mis mejicanos favoritos.... Serán cosas del capitalismo!! ;)

    Aunque a mí lo que me llama la atención es que cada vez se empieza a hablar más sobre quedarse con el dinero ruso para sufragar "las ayudas"... Lo podéis leer en el enlace de la CNN, que traducido sería algo del estilo a:
    “Va a crear nuevos procedimientos acelerados para el decomiso y la incautación de estas propiedades y garantizará que cuando se vendan los activos de los oligarcas, los fondos puedan usarse directamente para remediar el daño que causó Rusia y ayudar a reconstruir Ucrania”, dijo Biden.

    Para los amantes de la historia, que los hay en este blog, les recordaré que ese fue el "pecado original" que ha supuesto el embargo a cierta isla caribeña desde el 7 de febrero de 1962 hasta nuestros días ... "Quedarse con los bienes sin recompensar a su dueño".... Pero claro supongo que no es lo mismo cuando te lo quitan a ti que cuando tú eres quien se lo queda... volviendo a citar a Kleindrehmaschine: "son cosas del capitalismo".

    Ya tenemos cierto precedente del abuelo Joe... los pobres Afganos financiando las pensiones a las víctimas del 11s (aunque eran Saudíes los terroristas):

    https://www.dw.com/es/biden-ordena-incautar-7000-millones-de-d%C3%B3lares-de-afganist%C3%A1n/a-60749828

    https://www.swissinfo.ch/spa/eeuu-incauta-usd-7.000-millones-de-activos-afganos--la-mitad-para-v%C3%ADctimas-del-11-s/47340910#:~:text=El%20presidente%20Joe%20Biden%20firm%C3%B3,estadounidenses%2C%20inform%C3%B3%20la%20Casa%20Blanca.

    ResponderEliminar
  5. "Ayer Lavrov intentó defender la política de desnazificación aplicada en Ucrania. Cuando se le ha recordado que Zelenski es judio ha afirmado que cree que Hitler también tenía sangre judia, y que algunos de los peores antisemitas eran judios"

    absolutamente nadie es especial, ni mejor o peor, comunista o capitalista, todas las personas son iguales, ni mejores ni peores, además siempre hay moderados y extremistas.

    es mejor documentarse mis compatriotas tienen muy buena información y bastante variada.


    "Judíos antijudíos
    En esos tiempos, se creó una policía especial secreta, llamada “Yevsektsiya” que estaba compuesta por propios “judíos antijudíos”, que habían propuesto varios decretos en contra de los judíos. En las escuelas de gobierno, a la que tenían obligación de acudir todos los niños judíos, les enseñaban a los alumnos a odiar la religión. El maestro les decía a los hambrientos niños: “Pidamos todos juntos ¡DI-s danos comida¡” y los niños obedientemente pronunciaban ese pedido, entonces el maestro les preguntaba ¿acaso alguien de ustedes recibió algo de comer? ¡No, replicaban los niños¡, bueno decía el maestro, ahora digan “¡Lenin danos de comer!”, y en cuanto los niños pronunciaban tal pedido a Lenin, inmediatamente les llegaban bolsas llenas de comida."

    fuente:
    https://www.enlacejudio.com/2011/12/21/los-judios-rusos/

    o cosas como el demócrata Lenin

    "Vladimir Lenin, quien trató de ser un gobernante justo, sino un demócrata, lo cual era imposible ante la inmensidad de los problemas que se presentaban, colocó el poder en un “Politburó”, máximo órgano ejecutivo de gobierno, de los cuales varios eran judíos. Grigori Zinóviev, Lev Kámenev, Lev Trotski y Nikolái Bujarin. En proporción a su número, esto era muy significativo. Es interesante notar que en 1923, el Partido Comunista abrió una sección “Yevsektzia” para atender asuntos judíos"

    extraido desde:
    https://www.enlacejudio.com/2011/12/27/los-judios-durante-la-revolucion-rusa/

    a veces veo que hay una sobrevaloración de unas personas por sobre otras por razones puramente subjetivas y crean una innecesaria incordia,
    cosas como la notoria preferencia de la abuela sobre algún nieto que nació grande, blanquito con ojos grises y las tías molestándolo por años por esa preferencia, lo bueno que yo tenia asperger y no entendía los gestos ni las frases sin lógica que me decían como "cara de tomate"

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 Gracias por el aporte

      Eliminar
    2. Los nazis no estaban en contra de los judíos por cuestiones religiosas, si no raciales. No es el mismo antisemitismo medieval clásico.

      Eliminar
    3. Lenin dijo "nuestros camaradas son unos estupidos (se referia a los etnicamente rusos) solo los camaradas judios son inteligentes"
      Extraido de un libro que lei hace tiempo, pero seguro que tambien esta por internet.

      Eliminar
    4. Sólo leyendo la violencia que se ejerció contra los judíos durante la guerra civil rusa ya se puede entender porque muchos revolucionarios rusos fueron judíos. Yo desde luego me hubiera hecho revolucionario también. Lo que pasa que los antisemitas (nazis y no nazis) siempre han tratado de enfangarlo todo con teorías de la conspiración diciendo que la revolución de 1917 fue una maquinación judía.

      Eliminar
    5. Drakken no se le tenía nada especial a los judios. De hecho, si se mira la dirigencia de los Bolcheviques en los primeros momentos, los judios eran los que más miembros la integraba en relación con la población. Y, lo era, porque históriamente la formación cultural de los judios era mejor.
      Luego varip, porque ya muchas personas ingresaron al Partido y la formación cultural creció exponencialmente.

      Eliminar
  6. Esta fase de la guerra es la de una guerra de artilleria, cuanto mas alcance mejor.
    La nueva artilleria que recben, hay modelos con alcances 5-10km superiores a los modelos rusos, y por eso seran usados para atacar a la artilleria rusa.

    Segun pasa el tiempo mejoran las capacidades del ejercito ucraniano y se modernizan, mientras bajan las rusas que lentamente reactiva material antiguo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Drakken, discrepo de su afirmación, el 2S35 Koalitsiya-SV con un alcance efectivo de 70km tiene mayor alcance que lo suministrado a Kiev (Caesar, AS-90, M109A6 y PZH2000) . En cualquier caso si llegan al frente reforzarán la defensa y seguramente sean bien empleados por los ucranianos. Pero para llegar al frente deben de atravesar casi 800km y ya no se pueden ocultar en el maletero de un vehículo como los misiles de mano.

      Le propongo el análisis de las artillerías realizado por la revista ejércitos el 23 de enero de este mismo año. Es extenso pero está todo muy bien explicado.

      https://www.revistaejercitos.com/2022/01/23/la-artilleria-rusa/

      Un cordial saludo a todos

      Eliminar
    2. Drakken, en que mundo vives? la artillería táctica rusa tiene 500 km de alcance y el Iskander a batido todo tipo de objetivos con precisión a cientos de kilometros del frente dime un modelo de artillería que supere al ruso.

      Eliminar
    3. No entiendes lo que esta escrito? evidentemente se refiere a la artilleria de 152 y 155 mm

      Y los rusos no pueden utilizar sus missiles para todo tipo de objetivos.

      Eliminar
    4. "Segun pasa el tiempo mejoran las capacidades del ejercito ucraniano y se modernizan, mientras bajan las rusas que lentamente reactiva material antiguo."

      Nuevamente es una afirmación a coger con alfileres, si de algo se ha sorprendido (y en ocasiones regodeado) en estos meses de "el ejército de Pancho Villa" es que usaba material antiguo ... Y es justamente en estas alturas en las que las noticias hablan de t90 y equipos más modernos en el frente... Cómo siempre analiza usted el conflicto desde un modo de pensar occidental de llevar lo mejor y terminar pronto... Y este conflicto va conforme a la doctrina moscovita... Han usado puntualmente equipos modernos pero el grueso ha sido material antiguo o intermedio... El motivo no sé cuál será, si reserva ante una escalada con OTAN o que si te van a emboscar con misiles poco importa si vas en lo último de lo último o con algo menos moderno .. vas a saltar por los aires (la tripulación siempre prefiere lo último...pero los que mandan lo ven de otra manera)... El caso es que tanto en materiales como en mano de obra no han puesto toda la carne en el asador... Y eso no es una opinión mía, puede mirar el total de BTG empleados, aviones,etc.
      Tal como yo lo veo, y dando por sentado que "vale más un mal arreglo que un buen juicio", desde Moscú han sido claros en sus demandas desde el inicio y no tienen ningún temor a que el curso de las operaciones sea lento, lo dejan bien claro, evitar pérdidas innecesarias y cumplir los objetivos.

      Nuestra prensa es la que ha estado todo el tiempo con lo de si Kiev cae en cuatro días, Guerra Relámpago, Conquista de Kiev (¿con 40k hombres ir a por una ciudad tan grande?), victoria antes del 9 de mayo... .Aquí lo único que es cierto es que un bando dice que el objetivo es "debilitar a Rusia y luchará hasta el último ucraniano"... Y el otro bando dice que lo importante es cumplir los objetivos de la "operación especial de desnazificación"...neutralidad, desmilitarización, Donbass y Crimea. No hace falta ser muy listo para saber qué las sanciones van a durar al menos los 2 años de mandato de Biden hagas lo que hagas, y que desde al menos 2014 el bando ruso sabía que iba a estallar ésto en algún momento.

      La partida es global, Ucrania es una parte y no el todo.... JOE BIDEN: "Va a haber un nuevo orden mundial y EE.UU. tiene que liderarlo"... La guerra real es el dólar frente a las monedas respaldadas por oro y materias primas... Porque mientras un país tenga la prerrogativa de imprimir moneda libremente siempre será invencible... Da igual lo que hagas o dejes de hacer... Poderoso caballero es don Dinero...

      Un cordial saludo

      Eliminar
    5. Estimado Drakken, "entender lo escrito"... Me empieza a dar cosa corregirle una y otra vez pero es que usted siempre escribe cosas incorrectas y visto la falta de decoro ante Klein, le contesto:

      De lo enviado (suponiendo que logré llegar al frente y no desaparezca por el camino) lo único relevante es la munición Excalibur con guiado GPS... Con un alcance máximo de 55km....frente a los 70km del 2S35 Koalitsiya-SV.

      Entiendo que quiera remarcar la entrada de los nuevos materiales de artillería en el bando defensor pero no supone un cambio de tendencia ni por alcances ni por número de unidades.
      Ya sabemos que la guerra es una aberración pero vamos a intentar ser objetivos y hablar bien y utilizando fuentes.

      Le añado un link muy completo sobre el tema.

      https://www.revistaejercitos.com/2022/01/23/la-artilleria-rusa/

      Y el link del propio fabricante del Excalibur:
      https://www.raytheonmissilesanddefense.com/what-we-do/land-warfare/precision-weapons/excalibur-projectile

      https://www.army-technology.com/projects/2s35-koalitsiya-sv-152mm-self-propelled-howitzer/

      Eliminar
    6. Lmg (le malinki galuboy supongo) tambien tienes que leer mas veces el texto para comprenderlo.
      Y tampoco me vas a corregir con un monton de link que buscas en internet
      tendras que leer algunos mas y luego descubriras que ya los he leido.
      No te voy a dar lecciones, ni a explicarte nada, para eso esta el colegio, pero tu puedes seguir poniendo muchos link, seguro que a alguno le impresionas.

      Eliminar
    7. Drakken:

      Sucede que en ves de atacar a quien te proporciona fuentes ( que es lo correcto) con un supuesto conocimiento superior, bien podrìas quotear vos mismo lo que -segùn tu entender- està mal en esas fuentes no no?

      Es mas, podrìas publicar vos mismo las tuyas, quotearlas y debatimos.

      Digamos, cortarla con ese "esta mal porque yo lo digo" y aportar constructivamente..

      Yo.no he leido los links aùn, y sin embargo no recurrdo diferencias significativas de alcance entre la municiòn 155 mm OTaN y 152 mm rusa del 2S19, salvando en el M109 que por ser mas viejo se queda corto.

      Despuès, mencionaste que Ucrania recibirà AS90, cuyo alcance sin proyectiles asistidos es de 24,5 kilòmetros ( 30 km con Rocket Assisted)

      El 2S19 està en 25-29 km con municiòn estandar, y 36 ( o 40, segùn laa fuentrs) con la de alcance extendido.

      Incluso el L52 del PzH-2000 està en 29 kms, y hasta 40 con la de alcance extendido...

      Asi que si sos tan amable te pido.me.expliques: dónde estarìa el inminente cambio de paradigma artilleril que describis...

      Eliminar
    8. Luis Miguel G., para ponerle en su lugar cuántas veces hagan falta. Pero siempre desde la educación, el respeto y los argumentos sólidos.
      Sin tuteos ni comentarios vacíos.
      Usando fuentes y tratando de enriquecer este blog.

      Con lo que escribe, usted mismo se pone en ridículo una y otra vez.
      Basta revisar sus post pasados. Personalmente me lo pasé muy bien con lo de robot y con lo de que se quedaban sin camiones. Sobre mí escriba lo que le plazca, no me afecta, pero se falta el respeto a usted mismo al ponerse en ridículo.

      Céntrese en escribir sobre aspectos relevantes para el blog y no lo lleve al terreno personal, el blog no se lo merece y disfrutemos de un lugar para el debate y aprender. Para enturbiar tiene mil foros y sitios donde escribir.

      Un cordial saludo a todos

      Eliminar
    9. Por cerrar el tema, sería enriquecedor que nos tradujera eso de "le malinki galuboy"... Para una vez que puede instruirnos no lo hace. El Google translator no me da un resultado, imagino que no lo habrá escrito bien.

      Eliminar
    10. LMG: es algo ofensivo en ruso. Típico Drakken, poco argumento racional y factual, mucho ad hominem. No te gastes discutiendo.

      Eliminar
    11. Es en ruso, pero no es ofensivo, pero parece que carlo no sabe mucho ruso
      pero si quiere puede descomponer la frase y traducirla para que veamos que significa, y si le damos tiempo, busca un ruso para que se la traduzca.
      Esta en un ruso muy basico y muy coloquial, es fonetico, tal cual suena.
      Tambien podeis buscarla en internet y luego poneis un link.

      Eliminar
    12. No, realmente no es relevante, pero ya que lo trajiste a colaciòn: lo podrìas hacer vos, que presumes de tanta genialidad aparente.

      Por cierto, el ruso muy lindo ( los intentos de ad hominen tambièn, si queres podes buscar en google lo que significa eso)

      Pero aun no explicas como es que un cañòn con el mismo o menor alcance que su contraparte, altera el equilibrio en el frente.

      Ansioso por tu despliegue de conocimientos al respecto.( por cierto, con fuentes, porque si no es "lo encontrè en internet, te lo juro").

      Eliminar
    13. Ernesto otras veces te he explicado algunos temas, y no los entiendes, asi que buscalo tu solito en internet, que ademas el tema no te interesa, lo haces porque necesitas crispacion y hacerte notar.
      Ya te mande mi e-mail para que te comuniques conmigo en privado o deja los datos para que te contacte, tambien deja la direccion para que te visite e invitas a un asado y asi te conozco.

      Eliminar
    14. No, el problema no es que expliques, sino que explicas errado y mal.

      A eso no hay google, ni Janes, ni Enciclopedia Britànica que lo levante.

      Lo primero va unido a lo segundo, te concedo eso: si tuvieras razòn, seguramente lo que dices tendrìa mas sentido de leer.

      No me interesa comunicarme en privado con vos. Al contrario: no privemos a la comunidad del blog de tus brillantes explicaciones sobre como la BANDA de babor es un "àngulo".

      Es que son para chuparse los dedos.

      Eliminar
    15. Ernesto ya que me dices esas falacias, que te las puedo rebatir si tengo tiempo y ganas, pero no vale la pena.
      Cuando se te explica algo tecnico, no quieres entenderlo o no tienes capacidad para entenderlo.
      Y ya que te he dado la oportunidad de comentar en privado, que es lo mas adecuado, pero no quieres. Te lo explico en publico, tal vez ya lo sabias.
      Tu perfil es de un exhibicionista y un narcisista, utilizas las redes sociales para exhibirte, para ellos usas un lenguaje florido, ampuloso, pretencioso y casi vacio, que algunos les impresiona, pero cuando se te ha leido varias veces, queda muy claro.
      Cultura tienes poca, cuando lees algo te dedicas a hacer busquedas en internet para rebatirlo, y como no sabes de que hablas, y solo repites, pues esta un tanto errado, porque ademas le falta mas informacion.
      Luego te pones rabioso cuando rebaten el libraco que te has preparado
      porque siempre tienes que quedar como el mas listo, esa es una caracteristica de los narcisistas.

      Si tienes dudas consulta con algun psicologo o psiquiatra que te lo corroborara, los hay muy buenos en Argentina.
      De todos modos no hace falta 5 años de psicologia y 4 master para verlo
      se ve a simple ojo.

      Eliminar
    16. Mejor dejamos la discusión aquí.

      Eliminar
  7. Algo de lo que no se habla, es el bloqueo naval de los rusos, es un bloqueo ilegal
    ademas inmoral, porque la finalidad es impedir la salida del trigo y asi hacer que haya escasez de alimentos en algunos paises y en otros un aumento de los precios
    es un chantaje a la humanidad.

    Es tan ilegal este bloqueo, que las leyes maritimas amparan una operacion de libertad de navegacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que nadie pudiera conseguir una ventaja en el mar negro, para liberarlo

      Eliminar
    2. Drakken, eres cubano?
      ;)

      Eliminar
    3. como la invasión de los gringos en Irak, la ocupación actual de territorio sirio, el bloqueo a Cuba desde 1960's, el derrocamiento de Gadaffi, el terrible bloqueo a los palestinos en Gaza y Cisjordania, los golpes de estado en Irán, Guatemala, Chile, la intervención en Vietnam entre otros.
      parece que el hambre ha llegado a tu casa o te duele mucho tu cartera para escribir esa queja tan fuera de lugar, jajaja "chantaje"

      Eliminar
    4. Drakken, de hecho es mas interesante hablar de como la "inmoral" Europa compra gas y petróleo a Rusia a precios muy elevados, incluso petróleo ruso del mercado negro a 30 euros por debajo de la cotización, financiando las ilegalidades que mencionas.

      además es bueno ponerse a dieta, la harina de trigo y el aceite engordan, si lo sabré yo con 138 kg

      saludos

      Eliminar
    5. En un guerra no hay moralidad, solo existen objetivos.
      Y la razón te la da el poder militar que tengas.
      Y si hablamos de bloqueos navales ilegales, el bloqueo a Cuba lleva 60 años.

      Eliminar
    6. Soy un hombre del norte, de las montañas, un lugar con osos y lobos (que se comian a la gente)
      Mi padre lucho en la guerra, mis tios lucharon en la guerra, mi madre sufrio la guerra, mis tias sufrieron la guerra, a mi abuelo fueron a fusilarlo, mi tio abuelo lucho en Africa contra los moros.

      Si hay una moralidad en la guerra que lleva a unos ha hacer una cosas y a otros otras, y hay gente inmoral que se aprovecha de la guerra (para enriquecerse, para robar tractores o para violar) y otros que prefiern agachar la cabeza.

      En mi tierra tienen claro que hay que tener cabeza, corazon y coo raje.

      Eliminar
    7. Que bueno que te acuerdas de todo lo.inmoral.que hacen los rusos. La verdad que como ser humano a mi me.parecen espantosas algunas de las cosas que han hecho: violaciones, matanzas.

      Como me parecìan espantosas cuando las hacìan los ucranianos en el Donbass...

      Como cortar el agua a Crimea, para privar de ella a sus habitantes ( que evidentemente, consideran nuy "ucranianos") y literalmente resecar y volver esteril la tierra, esa tierra que dicen suya...

      Como mandar fotos de los cadàveres rusos a sus madres, hijos, novias, "humanitariamente"

      Horrible todo, coincidimos.

      Aunque no recuerdo, Drakken, haberte leido una sola queja al respecto de todo eso ùltimo...

      El.problema es tu memoria selectiva y el oido y la vista selectivos tambièn, que cuando te los señalan te haces el desentendido o cambias de tema.

      Porque nunca, nunca te vi criticar a tu amada OtaN o tu amado Occidente tampoco

      Recièn te señalaron un par de bloqueos, bombardèos, intervenciones...se quedaron muy cortos.

      Y no se te ve muy ardoroso criticarlos.

      La hipocresìa y los estàndares dobles, el "esto es malo pero si lo hago yo, bueno no tanto..." todo eso tambièn es amoral.

      Ademàs de pelear con osos y lobos, no te enseñaron a ser consecuente?

      Eliminar
    8. Pues a ver si lo de cabeza se aplica un poco más y se deja de lado lo del corazon, las guerras son frías y el corazón ciega a la cabeza.

      Eliminar
    9. Por cierto dos meses de "bloqueo ilegal" y el grito en el cielo, Yemen bloqueado totalmente por más de 5 años y bueno, a quien le importa si total solo lo pagan los Yemenis...

      Eliminar
  8. Sobre el comentario de Lavrov no sé si será verdad lo que dice ya que hay datos no concluyentes y opiniones encontradas, pero tampoco es para escandalizarse.
    En la Croacia ustasa NDH participaban judíos, por ejemplo la mujer de Pavelic siempre se dijo que era judía, la mujer de Kvaternik, uno de los mandamases ustasas también era judía, y ella misma era hija del judío Josip Frank, fundador del Partido del Derecho Croata, el partido fascista de Pavelic.
    Pese a ello el NDH se dedicó a exterminar judíos, gitanos y serbios durante la IIGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vayamos más lejos. Pese a que la URSS jugó un papel decisivo en la liberación de Europa y apoyó la creación del Estado de Israel, los sionistas tomaron partido con Occidente, ya en la Guerra Fría y después, muchas veces apoyaron - aún apoyan- a regímenes oprobiosos de ultraderecha, que son tanto o más fascistas que el nazi, basta ver cómo apoyaron a la Sudáfrica del Apartheid, a las dictaduras del Cono Sur, a los más feroces tiranos del Tercer Mundo , etc...

      Eliminar
    2. Sin ir mas lejos, Israel apoyò con armas la dictadura en mi paìs, que era ferozmente antisemita.

      Es pragmatismo, pero como se ha dicho varias veces, ni Zelensky es nazi, ni por no serlo deja de estar lleno de nazis y ultraderechistas el gobierno ucraniano.

      Eliminar
  9. Sobre los ataques con Stugna, me reservo mis dudas, porque en cada caso solo vemos la pantalla conectada al lanzador. Y nunca se verifica con imágenes complementarias independientes del sistema. Digo yo, tranquilamente podría haber alguien con su movil grabando el lanzamiento y al operador con su consola, y el impacto en la blanco. Pero ningún tipo de imágenes así acampaña al lo visto en el display del sistema. Creo que no sería tab complicado que lo grabaran así, pero no sucede. Asi que mejor lo tomo con pinzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos
      Hay muy pocos videos de combate real tanto rusos como ucranianos de ataques con misiles antitanque, en el periodo de vuelo puede haber fuego de retorno y pondría a una persona grabando en peligro, el Stugna es diferente, el lanzador es remoto y se coloca a 50 metros del operador, que usa la pantalla para operarlo, el operador se pone en una posición protegida, y hay un par de soldados que se dedican a recargar y reposicionar el lanzador, por esto es mas seguro filmar la pantalla, que mandar a alguien a filmar expuesto el ataque.

      Eliminar
  10. Tal parece que el recurso de inundanciones más el corte de puentes están dando graves problemas a la continuidad del avance ruso en el eje de Lymansk y Lisychank, probablemente eso explique el avance en cuña de Izium hacia el suroeste con una finalidad envolvente. Lo cual no deja de ser complejo para las tropas rusas dado que un avance en profundidad ante un enemigo que tiene una densidad de tropas y recursos importantes posee un riesgo no menor, incluso de quedar embolsados.

    Me sorprende que no se hayan materializado avances desde el sur. Eso además de que se mande a Gerasimov a supervisar y tomar control de las operaciones me hace pensar que existen problemas graves en la cadena de mando rusa desde sus posiciones de dirección más altas. Ya no estamos hablando de si una unidad rusa es o no capaz de cumplir sus objetivos, estamos hablando de si las ordenes tienen un mínimo de sentido o coherencia.

    Con respecto al reporte de la intel británica, cabe destacar el punto que dice relación con las bajas en las VDV y en las divisiones de élite del ejercito ruso, como la 90° división de la guardia o algunas unidades rovsguardia. Efectivamente el intento de tomar Kiev mermó las mejores unidades rusas y todo el flanco norte del ataque, desde Sumy a Chernihov, conllevaron perdidas irrecuperables. Esas tropas que podrían haber hecho un trabajo efectivo en el teatro de operaciones actual ya no existen, por lo que ahora entiendo que se quiere llamar a movilización general para que el trabajo lo terminen los reservistas, de la manera que sea.

    Mantengo lo que dije al comienzo sobre la imposibilidad de defender los Oblast de Doneskt y Luganks. Los ucranianos efectivamente están teniendo perdidas, y aunque llega nuevo material las tropas experimentadas no van a tardar en comenzar a ceder terreno. Retirarse hacia el eje Dnipro-Kharkov sería una buena alternativa para reposicionarse y pensar en el conflicto a largo plazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen análisis, lo de inundar es un recurso valido se uso con éxito en Kiev.

      sobre la calidad de las tropas ucranianas, hasta hoy parecen tener la moral alta, y lo de tener posiciones fortificadas defensivas ayuda,

      Eliminar
    2. +1 Matorral

      Creo que en ese caso se va a dar lo que hablàbamos con los colegas hace unos dìas: varias de las mejores unidades rusas ( recordemos que Rossgardia no las incluye, todo lo contrario es una gendarmerìa/milicia territorial) sufrieron desgaste en la chapuza de Kiev.

      Yo no se si al nivel que dicen ucranianos y britànicos, y de todas maneras si las bajas se concentraron en la retaguardia como muestran los ucranianos, por fuerza fue una masacre de conscriptos pero no tanto de contratados.

      En cualquier caso, si no recibieron avalancha de reclutas (aùn), los sobrevivientes estaràn fogueados por 2 meses de combates.

      Supongo que va a ser este siguiente mes y medio, el que nos muestre cuanta "pegada" le queda realmente a los rusos.

      Eliminar
  11. Los rusos atacaron una base aérea militar en odessa. Destruyeron la pista y almacenes de armas nuevas llegadas desde occidente.

    Lo curioso es que lo hicieron con misiles Onyx, supersónicos, tan pronto se enteraron de que ahí había algo almacenado les mandaron misiles de alta velocidad para asegurar el golpe, minimizando el tiempo de reacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      En Siria los Onyx y su equivalente costero, el Bastion, fueron probados como misiles de crucero ALCM, a parte de ya ser misiles de crucero anti buque.

      Parece que los resultados de esas pruebas han mostrado que dichos misiles se pueden usar para atacar objetivos en tierra.

      Eliminar
    2. Eso es lo que dicen los medios rusos. La verdad es muy diferente, siento deciros que casi todo el material entra por la frontera rumana por los Cárpatos . Zona muy difícil de detectar y más de atacar. Con muchas defensas A/A y tremendamente eficaces por su posición de altura sobre el país . Montañas de casi 2 mil metros con grandes valles escondidos de los radares enemigos .

      Eliminar
    3. Ruben, siento deciros que si tú lo sabes, los rusos lo saben multiplicado por 100 quizás. No hace falta decir, obviamente, que el aeródromo es solo un blanco entre mil.

      Que el armamento entre quizás sea el reto más fácil de realizar. Otra cosa es que se distribuya y almacene furtivamente, evitando la inteligencia rusa y la misma y delatora corrupción ucraniana.

      Ya se ha visto desde hace semanas que lo portable y las municiones las pueden trasladar usando vehículos civiles, pero otra cosa será mover vehículos grandes, por no decir los tan rogados y brillantes aviones caza que bien podrán llegar, pero otra cosa será poder despegar.

      Eliminar
    4. Saludos Ruben, me interesa conocer algo más de lo que escribes sobre la introducción del material pesado por los Cárpatos. Estaría genial que compartieras los links para saber más del tema. Gracias

      Eliminar
  12. Llegan 5000 Javelin esta semana y munición Excalibur para los 155 mm. Letonia puede dar el paso de ceder 500 misiles Spice. El 9 de Mayo es el Desfile de la Victoria en Moscú y se espera la declaración de guerra a Ucrania por parte de Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees que se oficializará un estado de guerra entre Rusia y Ucrania? ¿puedes decirme en qué fuente te basas?

      Eliminar
    2. Me pregunto cuantos Javelin les quedan a la OTaN tras estos envìos...

      No hay duda que, pase lo que pase, el Conplejo Industrial Militar va a tener una jugosa segunda mitad de año.

      Eliminar
  13. Los polacos enviaron 240 tanques T-72 y los eslovacos varias decenas, en total seran cerca de 300

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken al parecer están ardiendo envíos ferroviarios en Lviv

      https://twitter.com/TriTro29/status/1521583244449308674

      a ucrania les urgen los patriots, los rusos tienen total impunidad con su "artillería táctica"

      Eliminar
    2. ...y si les fastidian los ferrocarriles, tienen que transportar por carretera y... ... a 10 libros por repostaje un porteo a posición de combate de un Abrams van a tener que pasar por 20 gasolineras... ...pero hay que sostener el relato: vamos perdiendo...!!

      Eliminar
    3. También Fulcrums.

      https://www.aviacionline.com/2022/05/ukraine-has-chances-to-receive-mig-29s-after-slovakia-poland-agreement/

      Eliminar
  14. Lavrov haciendo amigos. Roza el esperpento pero fastidia a su propio país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante sería ver al Spike en este escenario

      Eliminar
    2. Lo que le faltaria a Rusia y ahora tocandole las pelotas a Israel.
      Tiene el modo dispara y actualiza que con blancos adquiridos por los multiples Uav ucranianos deria muy muy util.
      Y si consiguen el Spike Nlos con sus venti y muchos km de alcance.... por cierto en servicio con los piratillas.

      Eliminar
    3. Bueno, yo de Israel me metía en mis asuntos, no me gustaría que 1/3 de los misiles antitanques enviados por los occidentales s Ucrania llegasen a manos de hezbola y Hamas además de milicias chiíes por Syria.

      Que por cierto vuelven a estar calentitas más cosas con palestina, ya veremos pero no me desagradaria nada ver una lucha un poco más justa.

      Eliminar
    4. siiiiiiii, Alvaro, me imagino qué pasaría si ése materia acabara, también en: fracción del ejército rojo, eta, brigate, ira... ...

      Eliminar
  15. El Ghost of Kyev era una farsa...quién lo hubiera sospechado?

    https://warisboring.com/ghost-of-kyiv-revealed-to-be-a-hoax-joins-list-of-false-narratives-by-both-sides/?mc_cid=31ebcb946c&mc_eid=76c5a2b8d8

    ResponderEliminar
  16. Israel con un perfil moderado ante Rusia y ahora vienen diciendo que los Judios son Nazis.... haciendo amigos.
    Uno mas para la causa.
    Lo que le faltaba a Rusia que le entreguen a Ucrania los super capaces Spike.... por cierto ampliamente disponible en paises "amigos" como España y Polonia.

    ResponderEliminar
  17. Los rusos han colocado ya un sistema S-300V en territorio ucraniano, el primero del que se sabe. Sobre ellos se nota ahora sí el uso extensivo de camuflajes y posiciones específicas para los TELs.

    ResponderEliminar
  18. P.D. Por las imágenes son S-300V pero no versión 4. Han mandado quizás los S-300 más viejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre reservándose lo mejor o dandi ventajas a Ucrania para hacer más interesante la guerra. Aunque cuidado con los 155 mm que ya pueden zurrar a Belgorod desde Ucrania y con la munición Excalibur se pueden llevar un S-300 por delante

      Eliminar
    2. La municiòn Excalibur tiene un alcance de 50 kms.

      Belgorod, a 100 kms de la frontera...

      Incluso asumiendo que los ukies puedan mover 155 mms a la frontera sin que los rusos se den cuenta ( y los mapas muestran toda la frontera en manos rusas)...

      Ya me diràs como sacas la cuenta,

      Eliminar
    3. Belgorod está a unos 40 km de la frontera. Y ha recibido fuego de artillería. El Excalibur puede alcanzar 60 km y hay pruebas de 70 km pero con cañones especiales.

      Eliminar
    4. Lo cierto es que la distancia del centro de Belgorod a la frontera es inferior a esos 40km. En eso lleva razón Frodofrito, pero lo de que ha recibido fuego de artillería es matizable, ha sufrido ataques desde helicóptero, desde misiles Tochka y sufrido sabotajes.

      Ha habido igualmente reportes de fuego de mortero a aldeas en la misma línea de frontera y a algún puesto fronterizo.

      En cualquier caso, de lograr colocar artillería cerca, es evidente que podrían lograr golpear a la ciudad pero la aviación rusa daría réplica sin miramientos.

      Respecto a los alcances del Excalibur, actualmente los fabrican tanto BaeSystems en UK como Raytheon en USA y en ninguna parte de las especificaciones técnicas de los fabricantes dicen algo de rango extendido por encima de los 55km, sorprendentemente según la Wikipedia si hay algo cercano a los 70, pero me cuesta más creer a la Wikipedia, que a los fabricantes.
      Yo también leí alguna vez lo de las pruebas pero el fabricante es el que más debería saber y el principal interesado en mostrar un mayor
      alcance.

      https://www.baesystems.com/en/product/excalibur--tell-the-round-where-to-go-ndash-and-it-goes-there

      https://www.raytheonmissilesanddefense.com/what-we-do/land-warfare/precision-weapons/excalibur-projectile

      Un cordial saludo y espero haber aportado.

      Eliminar
    5. Cuando uno se equivoca, se equivoca: distancia Belgorod-Kharkov 74 kilòmetros.

      Mis disculpas Frodo

      Ahora, de todas maneras, los ukies van a tener que ponerse a esos 50 ( o 60) kilòmetros...

      Y evitar la contrabaterìa rusa.

      Lo veo poco probable, al menos de momento

      Eliminar
  19. Saludos

    Con la visita del General Gerasimov al frente de Dombass, se dice que los ucranianos realizaron ataques a diferentes puestos de mando , hay algunos videos como en Izyum:

    https://twitter.com/NEpifanes/status/1520159632810987521?s=20&t=UiAonXpED9RtdNWOePpdiw

    Sulihivka

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1521047600065036291?s=20&t=Ku_6_CXQGNHUmS3TpB0FaQ

    Oleksandrivka

    https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1521471422907965441?s=20&t=ejoSbSKL3Ldem-ixU8lYsg

    ResponderEliminar
  20. Si van por Jerson, lo lógico sería también ir por Zaporiya para la continuidad territorial. Y ya que estamos en eso, yo incluiría Jarkov.

    PD. Alejandro sabes porque en el computador no nos dejan postear? Abajo aparece la opción: iniciar sesión, pero no funciona..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cactus, yo uso win 7 y win 10 y posteo sin problemas, prueba limpiar tu cache y las coockies

      Eliminar
    2. La otra opción sería reinstalar el navegador o utilizar otro.

      Eliminar
  21. La temporada de incendios en instalaciones continúa en Rusia. A veces demasiado cerca de Moscú, otras por la zona tan alejadas como Sajalin... pero dicen que es algo habitual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Frodofrito, las noticias hablan de saboteadores. Llevan una semana bastante activos.

      El 25 de abril, depósito de petróleo en Bryansk.

      El 27, se informó de un incendio en un depósito de armas cerca de la localidad de Staraya Nelidovka.

      El 28, el FSB detuvo a un ex marine ucraniano que planeó un ataque terrorista en un centro comercial de Simferopol (Crimea).

      El 1 de mayo, se informó de un incendio en instalaciones del Ministerio de Defensa en la región de Bélgorod.

      La duda es si lo realizan los propios rusos para escalar de operación especial a guerra o si se trata de objetivos logrados por los saboteadores ucranianos, la lógica es lo segundo pero ya se verá. Si fuese un conflicto contra keniatas igual llamaban la atención pero un grupo de ucranianos con explosivos es prácticamente invisible en Rusia.

      Cada cuál lucha con sus armas, unos a distancia con misiles y otros desde cerca con explosivos o lanzagranadas.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  22. Saludos

    Según se reporta en un contrataque realizado por los rusos en Jarkov , participo una unidad de T-90M, que hace poco se vio operando en Ucrania. Según los ucranianos el ataque fue rechazado y se ven imágenes del primer T-90M destruido en combate, se reconoce por el distintivo RWS en la torre, el T-90M es el tanque mas moderno en servicio en las Fuerzas Armadas Rusas, El T-90M proryv 3 contara con algunos sistemas del T-14 Armata.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1521894430738944000?s=20&t=6dzYKjohp3Vp6eQUyt41Pw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas que pasan en Ucrania que ya empiezan a caer T-90 a falta de T-72. Llevan un tercio de medios blindados neutralizados de una forma u otra.
      Según cuenta han caído tantos carros de combate como los que tendría un país como España

      Eliminar
    2. creo que nos falta mucha informaciòn como para sacar conclusiones. hay reportes de t90 desde el inicio de los combates. si este es el primero eliminado son varias las preguntas sin respuesta:
      -han resultado imbatibles hasta ahora?
      -se los ha usado poco?
      -las unidades que los emplean aplican mejor las tácticas?

      Eliminar
    3. Hay 20 T-90 eliminados o capturados, 19 T-90A y solo uno T-90M

      Eliminar
    4. Saludos
      Los T-90 A son utilizados por pocas unidades en el conflicto, ya se han destruido algunos, acá uno reciente

      https://twitter.com/Osinttechnical/status/1520890715760480256?s=20&t=JRzlr6aksmYNz75CcfVzAQ

      En Siria se reportaba que eran muy resistentes, hasta aguantaban impactos de TOW norteamericanos, pero la imagen es de un T-90M , la versión mas moderna, entro en servicio en el 2020 y solo hay cerca de 50 operativos.

      https://www.armyrecognition.com/russia_russian_army_tank_heavy_armoured_vehicles_u/t-90m_model_2017_mbt_main_battle_tank_technical_data_sheet.html

      Estos fueron por vistos por primera vez hace unos días en Dombass

      https://twitter.com/DefenceAITUC/status/1518874822947708928?s=20&t=66zA-9Ntli5UF_UAW78eWw

      Eliminar
    5. Es el primer T-90M eliminado pero no habría porqué pensar que son imbatibles, aunque es muy moderno, no tiene sistemas activos de defensa. Se supone tenían pensado instalarles el sistema Arena.

      En siria el T-90 se hizo fama por soportar misiles TOW, pero de manera frontal.

      En realidad no creo que a los rusos les hagan falta T-72, la unidad de T-90M debió ser enviada como algo experimental. Solo quedará por saber cómo fue destruido el T-90M. Ahí está el resultado.

      Eliminar
  23. Saludos
    Un Mi-35 ruso sacado del reservorio del rio Dnipro, derribado en el famoso asalto al aeropuerto de Hostomel

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1521917744651853825?s=20&t=bi8777mHHz9kr8Ynv8C6Dw

    ResponderEliminar