jueves, 5 de mayo de 2022

Invasión de Ucrania (4-5-2022)

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado un vídeo de un bombardero táctico realizando un ataque a baja cota en Ucrania. Hasta ahora no había evidencias del uso de este modelo, y se puede deber a varios factores:

- Bajas en otras unidades
- Desgaste de las defensas ucranianas
- Refuerzo para las operaciones

En mi opinión sería una combinación del segundo y tercero. Rusia disponía de más de 250 Su-34 y Su-30SM al comienzo de la guerra, y las pérdidas no han sido tan significativas.

En la misma nota de prensa se habla del despliegue de un sistema SAM S-300V en Ucrania (enlace).

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha descartado que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania y movilizarse el 9 de mayo, cuando se celebra la victoria en la Segunda Guerra Mundial (la CNN había informado de tal posibilidad) [enlace].


Unidades de la República Popular de Donetsk han atacado las instalaciones de Azovstal en Mariupol. En un vídeo se ha comentado que se podría haber utilizado armamento termobárico, pero no se ha confirmado (enlace).

La Rada ha autorizado el despliegue de unidades de la Defensa Territorial fuera de sus regiones asignadas. Hasta ahora sólo podían utilizarse en las áreas donde reclutaban. Esto puede ser significativo porque podría significar que el Ejército ha sufrido importantes pérdidas o que quiere concentrar sus tropas en ciertas regiones (enlace).

El principal rabino de Rusia, Berel Lazar, ha declarado que estaría bien si Lavrov se disculpase por sus comentarios sobre los orígenes judíos de Hitler y pasar página (enlace).

La UE ha informado de lo que sería el sexto paquete de sanciones, que contiene:

- Sanciones a 58 personas incluyendo las acusadas de realizar crímenes de guerra en Bucha y asediar Mariupol
- Desconexión de Sberbank y otro dos bancos del sistema SWIFT
- Prohibición de 3 grandes emisoras estatales rusas que amplifican las mentiras de Putin
- Cese de las importaciones de petroleo ruso antes de que termine el año

Del gas no se ha dicho nada, y es que buscar alternativas es más complicado que para el petróleo. En cualquier caso, es probable que haya excepciones para algunos países muy dependientes del petróleo ruso (enlace).

Mientras tanto, la India quiere seguir comprando petróleo con un importante descuento, menos de 70$ por barril en vez de los 105 que cuesta en el mercado. Aquí hay que recordar que el presupuesto de Rusia se hizo asumiendo un valor de 40$ el barril (enlace).

Rusia quiere utilizar la experiencia de Irán para mantener operativos la flota de aviones comerciales y adquirir repuestos. Este país sufre un embargo desde hace varios años y pese a todo ha seguido operando Boeing y Airbus (aunque con una tasa de accidentes mayor) [enlace].

La pérdida de este T-90M ha sido muy comentada porque es el tanque más moderno del que dispone el Ejército Ruso, y equipa a un único batallón. También se han recuperado los restos de un helicóptero ruso derribado en el asalto al aeropuerto de Gostomel (enlace).


La agencia RIA ha informado que se han encontrado evidencias de "magia negra" en el cuartel general de una unidad de morteros situada en las afueras de Trekhizbenka. Según esta fuente los seguidores de este culto querían consagrar las armas (enlace)

A continuación un mapa de las posibles operaciones.


94 comentarios:

  1. Saludos

    Primeras imágenes del uso de los misiles Mistral en Ucrania, fueron dados por Noruega y Francia, el lanzador lo han adoptado a un auto civil.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1521953856606949382?s=20&t=iBI3_QBttwb1GCewZX9OJA

    ResponderEliminar
  2. 'Prohibición de 3 grandes emisoras estatales rusas que amplifican las mentiras de Putin.'

    Y las mentiras de los demás no las prohiben?
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia que alguno diria eso.
      Pero es que solo mienten, y con la intencion de engañar, y saben que estan mintiendo y engañando, es lo que hacen en las guerras, esta en su manual estrategico.

      Algunas mentiras divertidas:
      es una operacion especial
      son drogadictos
      vamos a desmilitarizarlos ( a ellos si que les estan desmilitarizado)
      se incendio un buque porque estaban fumando laurel
      tambien se incendio un poco, pero solo un poco el barco de al lado
      tambien se incendio un poco, pero solo un poco los depositos de al lado
      jajajjajajajajajajajajajaja
      tambien se incendio un poco, nuestro barco principal y mas poderoso
      pero no fue por un ataque, fue porque hacemos municiones de baja calidad
      y luego se hundio por una tormenta (no habia ni olas jajajajaja)

      avanzamos lento pero seguro (y tan lento 1-2 km al dia, y en otras zonas a 100 metros al dia) han confundido la guerra acorazada con una carrera de caracoles.

      Dicen mentiras y hay gente que se las cree.

      Eliminar
    2. El problema es cuando la gente no cree las mentiras rusas pero sí las ucranianas. Hoy ha aparecido en una reunión un oficial ruso que según los ucranianos había muerto en marzo. Igual ha resucitado, como los defensores de la Isla de las Serpientes.

      Eso por no hablar de los orcos de la profunda Rusia que nunca han visto asfalto o baños.

      Eliminar
    3. Por supuesto, fueron a la misma escuela de oficiales "sovietica" esa es una materia impartida y que tiene sus libros de texto.

      Y ya que sacas el tema de los orcos, muchos criticos dicen que estan inspirados en los ruso-sovieticos, desde luego que hay muchas similitudes, para mas inri tienen un barco llamado Orks (en español le añadimos una O final a todo)

      Y me parece que que hay una vision muy idealizada de los rusos, no se lo que pondran en internet, pero los testimonios de rusos y rusas son "duros"

      Eliminar

    4. En cualquier caso ninguna mentira podrá superar a las armas de destrucción masiva de Sadam. Y no es moco de pavo.... Ha supuesto la destrucción de un país para que unos señores ricos se hicieran aún más ricos y nadie ha pagado por ello ni pagará. Joder que somos occidente, la policía del mundo, al menos haber mandado a "Jorgito, Tony y Ánsar" unos años a la sombra. Lo importante no es si los rusos mienten, lo importante es que nosotros mentimos y somos los de la superioridad moral.

      Militar chileno escribió un artículo muy bueno sobre cómo interfirió la cobertura de Al Jazeera en la "verdad" de 2003. Por eso en 2022 el primer paso es prohibir otras mentiras del otro bando que puedan ir contra tus mentiras (verdades para algunos).

      ¿Qué miedo existe a que otro cuente mentiras? Si son mentiras será fácil desmontarlas... Siempre vamos a tener superioridad al controlar a las grandes tecnológicas y tenemos más músculo financiero para mandar más reporteros que ellos.

      Dejo dos links que no os llevarán más de unos minutos y que son muy interesantes:

      Investigador colombiano aborda "El papel de la prensa norteamericana en la guerra contra Irak"
      https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/413&ved=2ahUKEwisgYbmpcj3AhWF_KQKHQKVBaQQFnoECAgQAQ&usg=AOvVaw1kdlAPSjw4XDJb8gcQoVjU


      Capitán de navío Chileno
      https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://revistamarina.cl/revistas/2003/3/Perez.pdf&ved=2ahUKEwivvbX0p8j3AhUi5IUKHRI9B-kQFnoECAYQAQ&usg=AOvVaw0BX-lFqu60unYb1jD_9ujE

      Son dos PDF muy cortitos y muy muy interesantes.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    5. Aquí un senador republicano reconociendo que el líder o el máster de las mentiras son los estados unidos.

      https://imgur.com/a/F2LhihF

      Nos olvidamos de que una mentira de ahora "unos buenos amigos" nos costó lo que nos quedaba de imperio.

      Pero como lo ganaron los "buenos" entonces está bien, y ahora el español ni se habla en Filipinas, se apresuraron a imponer el inglés y borrar todo rastro español.

      Eliminar
    6. Los heroes caidos de la isla de las serpientes (la trola salio de la mismisima boca del presidente del gobierno), el fantasma de kiev, los cientos de muertos del teatro de mariupol. Soltando trolas a los ucranianos no hay quien les gane y difundiendolas cuando toca y acallandolas cuando ya no conviene occidente es el rey!
      Circulan por internet videos de ejecuciones de prisioneros rusos maniatados. Porque no los difunden los medios occidentales? Quienes son mas mentirosos? Los rusos por llamar operacion especial a la guerra? Por decir que los de Azov son unos drogatas o que Zelenski le da a la farlopa? Por decir que el mosku se incendio y no fue alcanzado por misiles? (Los ukranianos dicen que drones participaron en los ataques, porque no hay videos?)
      El tochka U de kramarstok, la matanza de bucha... es todo un monton de mierda obra de quienes saben que controlan los medios de comunicacion.

      Eliminar
    7. Como creo que decía valen, miente que algo queda, para cuando salga la verdad del tema a la gente ya no le importara y seguirán con la mentira en el subconsciente.

      Eliminar
    8. "¿Qué miedo existe a que otro cuente mentiras? Si son mentiras será fácil desmontarlas... Siempre vamos a tener superioridad al controlar a las grandes tecnológicas y tenemos más músculo financiero para mandar más reporteros que ellos."

      Pienso exactamente igual. Quien nada debe, nada teme!!

      Eliminar
    9. para que discutir sobre especulaciones.

      la historia la escriben los vencedores si gana ucrania será su verdad la que se impondrá,
      si gana Rusia será la suya, y hay que decirlo con occidente inventando cuentos heroicos para los derrotados estilo isla de las serpientes.

      saludos a todos

      Eliminar
    10. El español nunca se hablo en Filipinas, pero si dejo mucha huella, casi todo el mundo tiene apellidos españoles y gran parte del vocabulario es español.
      El ingles no se habla entre filipinos.

      Eliminar
    11. Estimado drakken, la mentira europea es mayor que la rusa, no se de qué te admira de las rusas, la mentira es universal, únicamente cambia de quién la diga, algunos se ponen la ropa de grandes estadistas, y son grandes bastardos que no dudan en hundir en la miseria a sus pueblos

      Eliminar
    12. El español era lengua oficial del gobierno y de la iglesia.

      Recuerdo la historia de una española en una cárcel de Arabia Saudí (creo recordar) que comentaba que le ayudaba a "sobrevivir" el echo de que había alguna mujer mayor filipina que hablaban algo de español.

      También pregunté a un filipino y me comento que ya no hay rastro de español, que el inglés se a superpuesto , quizás alguna persona mayor pero casi extinto

      Eliminar
    13. cuando trabaje hace 20 años en IR hoy infineon había muchos filipinos solo hablaban ingles y tagalo de español nada.

      el único que hablaba español y muy mexicanizado era el director de operaciones que era filipino.

      Eliminar
    14. Si recuerdo bien el español en Filipinas no estaba tan generalizado, y lo hablaban las cases pudientes. También hay que tener en cuenta que en Asia los que fallecían de enfermedades eran los europeos, no los locales, y no hubo tanta emigración.

      Eliminar
    15. El español era lengua oficial del gobierno y de la iglesia. Exacto.
      El español en Filipinas no estaba tan generalizado, y lo hablaban las clases pudientes. Exacto, y hubo muy poca emigracion.
      Los nativos nunca hablaron español entre ellos, seguian hablando sus lenguas locales (hay muchas) y tampoco hablan ingles entre ellos.
      Pero les ha influenciado el 10% del vocabulario en tagalo es en español, y son palabras muy usadas guapo, puta, camisa, pantalon, chorizo, tenedor, ensaimada, merienda etc y los numeros se usan en español.
      Y poca gente sabe hablar ingles aunque se estudia en el colegio, quien lo aprende bien es el que quiere salir del pais

      Eliminar
  3. Rusia está usando la mina UZ 77 para "limpiar" las ciudades... un poco peligroso ese uso para la población civil y por destrozos de edificios civiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodofrito, no es la primera ni será la última vez que se emplean "mine-clearing line charge" (MICLIC) en entornos urbanos. Consigues reducir a cenizas un área de 10x100 metros en la mayoría de los sistemas (Python inglés, M58 yankee, MKE TAMGEÇ turco, etc).

      Ya se empleó con "buen resultado" (desgraciadamente) el UR-77 Metorit en Siria.
      https://en.topwar.ru/93954-ur-77-meteorit-v-sirii.html

      Pero no es nada nuevo, quizás no sea tan llamativo por ser entre casas de adobe pero te pongo un uso de los US Marine en 2011en una aldea afgana dónde estaban atrincherados con explosivos y optaron por usar el M58...
      https://youtu.be/syM1M0tB9DA

      La realidad por dura que sea es que no existen muchas alternativas en combate urbano salvo reducir la ciudad a escombros o perder un montón de soldados en la ofensiva.

      Si estás a tope de aviación empleas bombardeos aéreos como en Raqqa y Mosul (OTAN) o Aleppo (Rusia) por poner atrocidades cercanas en el tiempo de ambos lados.

      Si estás a tope de artillería como los rusos, pues fuego de artillería como en Mariupol.

      De ahí la importancia de sacar a los civiles a cualquier campo de refugiados al otro lado del país y no mandarlos al sótano.

      ¿Qué alternativas planteas a nivel militar? ¿Cambia algo emplear bomba aérea, obús, termobárico... O un sistema explosivo antiminas? El defensor va a morir con cualquier sistema y cada uno usa lo que tiene a mano. No es un arma prohibida por ninguna Convención.

      Un cordial saludo y espero haber aportado.

      Eliminar
    2. '¿Qué alternativas planteas a nivel militar? ¿Cambia algo emplear bomba aérea, obús, termobárico... O un sistema explosivo antiminas? El defensor va a morir con cualquier sistema y cada uno usa lo que tiene a mano. No es un arma prohibida por ninguna Convención.'

      Brillante el cierre, LMG.

      Eliminar
    3. '¿Qué alternativas planteas a nivel militar? ¿Cambia algo emplear bomba aérea, obús, termobárico... O un sistema explosivo antiminas? El defensor va a morir con cualquier sistema y cada uno usa lo que tiene a mano. No es un arma prohibida por ninguna Convención.'

      Brillante el cierre, LMG.

      Eliminar
    4. Hoy en dia se tiene claro en contra de lo que se pensaba hace tiempo, que reducir una ciudad a escombros es una mala opcion para el atacante, pues los defensores funcionan escondidos en los escombros, y los atacantes tienen una situacion desectructurada y ademas los vehiculos son obstaculizados por los escombros.

      Eliminar
    5. No hay "buenas opciones" en combate urbano.

      Si no la reduces a escombros, los defensores tienen todas esas ventajas que mencionas pero en edificios enteros.

      Como lo apodaron los alemanes, el combste urbano es eso: "Rattenkrieg"

      Va a ser un infierno se combata como se combata.

      Eliminar
    6. +1 Ernst Scholss

      Saludos,

      Difiero de usted señor Drakken, el reducir a escombros no te entrega la ciudad o pueblo en liza pero deja a las tropas defensoras mermadas. Dejarla intacta y entrar es un escenario peor cuando el defensor no se va a rendir y esta fuertemente armado.

      Se trata de lograr un escenario favorable para el agresor (o en último recurso, menos malo).

      Parafraseando a Ernst " va a ser un infierno se combata como se combata" eso es indiscutible.. y ayer, hoy y mañana se seguirá machacando a las ciudades porque los pros son superiores a las contras. Porque "Si no la reduces a escombros, los defensores tienen todas esas ventajas que mencionas pero en edificios enteros".

      Tras "ablandar", los que sobreviven están en una peor situación que previo al bombardeo. Física y moralmente.
      El ser humano necesita beber, comer y dormir.... Y eso es más difícil con la destrucción de las infraestructuras urbanas.

      La ciudad es maravillosa cuando todo funciona como un reloj pero una vez se acaba el flujo de suministros del exterior, sin agua, sin electricidad, con explosiones y fuego por todos lados.. es el peor sitio para estar, solo hay cemento y más cemento.

      Evidentemente los defensores sobrevivientes podrán gozar de nuevos parapetos y las unidades mecanizadas encontrarán nuevos impedimentos al moverse como añade señor Drakken, pero nadie te obliga a entrar inmediatamente y menos con carros de combate (cuyo peor desempeño es justamente en esos entornos) .

      Prefiero enfrentarme a una ciudad machacada a entrar en una ciudad impecable donde el defensor esté pleno de facultades.
      Creo que el futuro del combate urbano es destruir y luego usar drones y robots específicamente diseñados para limpiar a los supervivientes.

      En cualquier caso sería interesante que usted mostrase cual es el proceder hoy día si "se tiene claro en contra de lo que se pensaba hace tiempo, que reducir una ciudad a escombros es una mala opción para el atacante, pues los defensores funcionan escondidos en los escombros, y los atacantes tienen una situación desestructurada y además los vehículos son obstaculizados por los escombros".

      ¿Cuál es el correcto proceder? Ilustre a la plebe estimado Drakken. Y recuerde que no podemos ver su lenguaje corporal ni vale decir que vayamos a la escuela.

      Gracias.

      Eliminar
  4. Pongo a disposición la lectura de un artículo del New York Times donde se describe como crítica la transferencia de inteligencia estadounidense para eliminar objetivos de alto valor en la cadena de mando rusa.

    https://www.nytimes.com/2022/05/04/us/politics/russia-generals-killed-ukraine.html

    Para leerlo en caso de no tener subscripción pueden acceder al sitio archive y poner la url en la parte inferior.

    Ciertamente el trabajo de inteligencia ha cambiado radicalmente el desarrollo del conflicto. Desde el asalto a Gostomel hasta los planes de batalla en el Donbass, los Ucranianos han tenido información precisa y detallada de los movimientos rusos futuros.

    Antes de que comenzara el conflicto me preguntaba si Rusia efectivamente haría algo en contra de las plataformas de recolección de inteligencia, pero al parecer resulta imposible y es algo que, o bien no consideraron al momento de iniciar la invasión o bien subestimaron el impacto que tendría en las operaciones. Porque pelear una guerra donde tu enemigo además de defender su propio territorio conoce tus próximos movimientos resulta en un multiplicador de fuerzas notable para el trabajo de los defensores. De dicho modo, anulada la capacidad táctica e incluso estratégica sólo queda por recurrir a la fuerza bruta, que es más o menos lo que estamos viendo en el Donbass.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matorral. Lo miro.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Matorral, he leído apreciaciones similares en varios medios especializados. Se ha utilizado información de inteligencia no solo para determinar los movimientos tácticos y estratégicos de las tropas rusas, sino también para realizar control de fuego de artillería, control de fuego de armas antiaéreas y para determinar áreas fuera de control de radares rusos para realizar incursiones aéreas. Esto constituye un multiplicador de fuerzas de enormes implicaciones y refuerza el echo de que Rusia no lucha contra Ucrania, lucha contra toda la estructura de la OTAN aunque la carne de cañón la pongan los Ucranianos. China esta haciendo un enorme esfuerzos en este tipo de capacidades al igual que en las tecnologías de drones, Rusia en estos apartados tiene un atraso evidente con occidente y China.

      Eliminar
    3. Usan la fuerza bruta pues es una de las pocas alternativas que tienen contra el uso de misiles avanzados, drones etc de tecnología turca y occidental avanzada que tienen los ucranianos

      Eliminar
    4. Tampoco entiendo por qué la gente se echa las manos a la cabeza o se rasga las vestiduras. En Corea y Vietnam la URSS hizo exactamente lo mismo.
      Si no explicarme de dónde saco esos países los últimos modelos de misiles antiaéreos o magníficos migs entre otras muchas cosas.

      Si en ese momento fueron un multiplicador igual de importante que ahora.
      Los tiempos cambian las tácticas no.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Diego, descuida q futuras guerras de EEUU o esté involucrada la otan, le devolverán el favor, eso no lo dudes, otra si se sabía de ante mano la ayuda de inteligencia a Ucrania, deberían haber previsto cambiar la estrategia, en ese caso el error es ruso, era descontado que recibirían gran cantidad de apoyo, ahora bien como se pagará eso no lo sabemos, cosas del capitalismo.

      Eliminar
    6. Telmoed con todo respeto ese argumento , el que Rusia cogerá nota, es irrelevante.
      Puedo darte ejemplos de toda la historia y ellos lo han usado igualmente.

      Se seguirá haciendo y no pasará ni media.

      Un saludo

      Eliminar
    7. Eso no lo dudes, será un pase de favores eterno, y de historia la sabemos mucho, solamente depende de quién la cuente y fundamente con sus argumentos, es de sobra conocido las mil y un versiones q tienen los conflictos.

      Eliminar
    8. "ahora bien como se pagará eso no lo sabemos, cosas del capitalismo"

      si lo sabemos, los fondos de pensiones (socializar las perdidas).

      Diego tiene razón, siempre a sido así, por eso se dosifica metódicamente lo que se esta entregando a ucrania para extender en el tiempo el conflicto.

      otra cosa es el consumo en material militar que es muy elevado, tanto por perdidas en combate como lo que se destruye durante el transporte.

      en occidente no se ve en la labor de entregar patriots para proteger los envíos y depósitos de municiones, mas bien solo usan a los ucranianos como consumibles heroicos glorificados en los telediarios y desgastar lo mas posible a Rusia hasta el ultimo ucraniano.

      saludos

      Eliminar
  5. El T90M tiene dos rodillos fuera, podría haber sido una mina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haber sido un ataque de artillería y ante la imposibilidad de recuperación en el momento ha ardido.
      Hace varios meses aparecieron en otra entrada unos M60 T en Siria con daños similares, si hubiera sido un misil pienso que la torre hubiera saltado.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Descarto el ataque por Javelin.... si no la torre creo que estaria aun mas aniquilado y probablemente sin torre.
    Varios AT4, C100 Alcontan o NLAW a saber....

    ResponderEliminar
  7. Lo siento por la tripulación.
    Dicho esto por qué siempre es culpa de una mina sea el crucero Moscú o un tanque? de esa manera se quedan las conciencias tranquilas pues parece que la tecnología rusa es la mejor?enseguida se cuestiona que fuera un misil?
    El resultado es el mismo para la plataforma y los seres humanos que van dentro. En una guerra sean quienes sean los tripulantes o los vehículos (rusos o hechos en países de la OTAN) se tienen bajas por mil causas diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no es lo mismo para la moral y el renombre de los afectados, o las perspectivas de venta de gobiernos y fabricantes.

      Por ese motivo nunca se reconocieron bajas de F-15 sobre Beeka, se tardò 20 años en reconocerle victorias aire-aire a los iraquìes en el 91, casi todas las bajas de blindados aliados en esa misma guerra fueron de "fuego amigo", etc, 2 de los Sea Harrier derribados en Malvinas se perdieron "en colisiòn", que los defensores de la Isla de las Serpientes murieron combatiendo todos hasta el ùltimo hombre, etc

      No es lo mismo venderse como "hace falta que la caguemos nosotros para tener bajas" que reconocer que el otro, supuestamente tan inferior, te puede devolver el golpe.

      O que la tecnologìa o el entrenamiento supuestamente infalibles pueden fallar o ser superados, porque el otro tambièn piensa y pelea.

      No digo que esto sea necesariamente el caso de los citados -aunque puede- pero en esto los rusos son como todos los demàs.

      Se gastan millonadas en vender la farsa de las guerra quirúrgicas, la tecnología infalible y las fuerzas armadas invencibles...

      Y despuès en la guerra, la gente muere.

      Para casi todo el mundo, despuès de tanta publicidad, no hay otra explicaciòn que "es imposible, algo debemos haber hecho mal, se supone que nosotros solo damos, no recibimos"

      Y esa es la actitud prevalente en los conflixtos modernos, por eso una veintrna de tipos muertos en Mogadisco es un "desastre" aunque por delante haya cientos de bajas del otro lado.

      Porque pincha la fantasìa.

      Eliminar
    2. La fragata almirante Makarov ha sido alcanzada por misiles Neptune. Esta fragata tenía un punto débil que ya dije en cuanto al Moskva, la defensa de punto no eran los kashtan.
      En el caso del Moskva que llevara los AK630 es lógico al ser un buque antiguo para las Makarov esperaba los kashtan que en mi modesta opinión hubieran podido con los Neptune.
      Además esta fragata era vigilada hace tiempo por drones de reconocimiento.
      Siempre insistiré en llevar lo máximo en sistemas defensivos y antiincendios. Espero que la tripulación pueda evacuar a tiempo.

      Eliminar
    3. Lo de los sistemas CIWS y antiincendios es tal cual mencionas.

      Lo que si, evidencia de lo de la Makarov, creo que hasta ahora no se ha publicado: yo lo tomaría con pinzas.

      Eliminar
  8. Putin, por primera vez, ha pedido disculpas a Israel por los comentarios de su ministro. Está claro que sabe bien con quien no se juega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD XD XD XD, No creo que sea por eso... Simplemente Israel no es enemigo de Rusia, no ha impuesto sanciones, y ha evitado apoyar públicamente a Ucrania, pese a las presiones de USA... Sólo recientemente parece ser que Israel está cediendo a las presiones, pero no creo que sean suficientes para enemistarse con ellos, además, tienen un acuerdo estratégico en Siria que no valdría la pena desmoronarlo...

      Eliminar
    2. es mas fácil pedir perdón que pedir permiso

      Eliminar
  9. Saludos

    Video que salió hace unos días, donde se muestra un ataque de artillería ruso a unas trincheras ucranianas , según la información ocasionando bajas en los que estaban allí

    https://twitter.com/RALee85/status/1521590246877634569?s=20&t=Zq5JMwwbl2Eay7r9ggGe8g

    Pero si se observa detenidamente la trinchera estaba ocupada por maniquíes, un viejo truco

    https://twitter.com/ddarko1072/status/1521880707299045376?s=20&t=Zq5JMwwbl2Eay7r9ggGe8g

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso video. En la primera toma donde aparecen los muñecos pareciera ser considerablemente más antigua que la toma en donde se ataca la posición, en la segunda toma hay cambios en el terreno producto de fuego de artillería y la trinchera tiene estructuras distintas. También señalar que no me parece que sea artillería, podrían ser misiles HE/Termobáricos de 152mm o de 130mm.

      Saludos.

      Eliminar
  10. columna rusa hecha pure

    https://www.youtube.com/watch?v=et44feuE4g8&ab_channel=Espreso.TV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de la propaganda de unos y otros se puede entrever que el ejército ruso está perdiendo muchísimo material y hombres...no se si podrán aguantar el ritmo de pérdidas mucho más tiempo sin tener que recurrir a otras alternativas: bombas nucleares tácticas, declaración oficial de guerra a Ucrania...etc.

      Eliminar
    2. Buen aporte Klein.

      Ese vídeo sirve para que nadie olvide que la empresa es compleja, no es un paseo por los campos petrolíferos de Basora...seguirán cayendo columnas como esa ... el bando defensor ha hecho sus deberes.... Y visto el resultado del vídeo, el bando agresor, al menos en esta ocasión, no... O implementan nuevas tecnologías o deben "ablandar" hasta la saciedad vía artillería o bombarderos.

      Ya iremos viendo cómo se desarrolla el mes de mayo.

      Un cordial saludo.





      Eliminar
    3. Saludos
      El video que se cita es del contrataque ruso en las inmediaciones de Staryi Saltiv, el ataque ucraniano a llegado a mas de 40 km fuera de Jarkov, y puede interferir con las vías de suministro rusas hacia Izyum, según los ucranianos el ataque ruso fue rechazado, por lo que se ve parece ser cierto, otra cosa el video fue tomado por un soldado ruso y en el dice que han sido atacados por mas de 3 horas.

      Eliminar
  11. Parece ser que Maria Zajarova concedio una entrevista escrita a ABC y quedaron en publicar un resumen en papel y la entrevista completa en la pagina web. Parece ser que publicaron en el resumen lo que les interesaba y no van a publicar la entrevista completa en la web. Si es que hasta un ciego ve lo que esta pasando.

    ResponderEliminar
  12. Parece que hay fuego en la fragata Admiral Makarov parece que por un misil o un fuego fortuito como suele ser habitual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Frodofrito, de ser cierto tal vez acerque esa posible Declaración de Guerra que algunos anunciaban como el evento clave del día 9 y la escalada que conlleva.
      Gracias por el aporte y ya iremos viendo que noticias van saliendo al respecto. Una potencia nuclear humillada es un mal negocio para todos.

      Eliminar
    2. Parece que Rusia ya lo desmintió:

      https://www.newsweek.com/russia-ukraine-peskov-admiral-makarov-black-sea-ship-1704189

      Habrá que ser cuidadosos con estas noticias porque ANTES de lo sucedido con el Moscú, hubo también "noticia del mismo tipo" con el Admiral Essen:

      https://www.navyrecognition.com/index.php/naval-news/naval-news-archive/2022/april/11597-russian-frigate-admiral-essen-would-have-been-hit-by-a-ukrainian-neptune-missile.html

      Este tipo de notas dan un precedente que no favorece a la versión pro-ucraniana del Moscú. A la vez los rusos jamás han declarado haber repelido misiles antibuque. Ataques que parece-ser no sucedieron antes ni después y que ante cualquier descuido ruso será evidente que los ucranianos lo aprovecharán para adjudicarse.

      Eliminar
    3. Rusia ha desmentido muchas cosas que luego fueron ciertas. Y tampoco eso ayuda a la propaganda pro rusa

      Eliminar
    4. Frodofrito, en occidente se creen cualquier cosa, hasta cosas como que Rusia va perdiendo la guerra, los mapas muestran otra cosa.

      Eliminar
    5. Hay una guerra que ya ha perdido que es la opinión pública y eso te puede hacer perder la guerra militar.

      Eliminar
    6. Frodofrito, esto es una guerra de alta intensidad mueren cientos de soldados ucranianos y rusos cada día, si la opinión publica sirviera para algo nunca habría guerras.

      me pregunto porque los españoles creen que toda gente tiene que seguir determinados estándares de ver las cosas, exactamente lo mismo que se ve en los telediarios europeos información infantilizada.

      saludos

      Eliminar
    7. Pues ésto va a ser complicado desmentirlo...si es un fake me la envaino porque sería de los buenos....
      https://twitter.com/agm84/status/1522593003361165315?t=y91Bx5fTZ_swaWGU_xwITA&s=19

      Eliminar
    8. Complicado no tanto, generalmente -por no decir todos- los videos tomados desde los drones ucranianos han sido mostrados con los datos y las líneas de horizonte que son parte del sistema del visor, y ahí no se ve ninguno.

      Es interesante que el fuego esté justo donde están los misiles caliber.

      Lo malo, para dudarlo, es que ya ha habido casos con evidencias falsas, de hecho el primer caso de un supuesto ataque naval ucraniano fue contra la corveta Vasily Biko. Con una foto lejana y poco clara en la cual según "se estudió la silueta" y que según encajaba con una clase 22160.

      https://www.express.co.uk/news/world/1577025/russia-retreat-Odessa-port-Ukraine-s-navy-cheering-Russian-war-ship-Black-Sea
      https://www.news2sea.com/ukraine-shot-down-russian-warship-in-odessa/

      Después Rusia lo desminitió y días después se vio al barco regresar al puerto de sevastopol para reaprovisionar. Nunca le pasó nada.

      Eliminar
    9. Está sin confirmar y tampoco está desmentido. Demasiado se está tardando en confirmarlo de verdad y Rusia en desmentirlo que es lo que debería hacer si la fragata está en perfectas condiciones y no está en esa zona.

      Eliminar
    10. 'Rusia ha desmentido muchas cosas que luego fueron ciertas. Y tampoco eso ayuda a la propaganda pro rusa.'

      La 'propaganda pro rusa' es como el Santo Grial: todos hablan de eso, pero nadie la ha visto.
      Un saludo

      Eliminar
    11. Por cierto, luego a mí en Youtube me salen recreaciones de ataques hechos a partir de un juego que creo se llama ARMA 3, a veces se ven muy realistas. Si a esos videos le ponemos un desenfoque como el supuesto video del makarov, pues de algo así pudo haber salido.

      Que dicho sea de paso, en ningún video real de drones ucranianos el desenfoque ha significado "tanto" problema.

      Eliminar
    12. Frodofrito, es una guerra ambos bandos mienten, no tienen un departamento de relaciones publicas que se dedica a confirmar o desmentir cada video o imagen que aparece.

      estoy con Ex su frase es muy buena.

      "La 'propaganda pro rusa' es como el Santo Grial: todos hablan de eso, pero nadie la ha visto"

      saludos

      Eliminar
    13. Curro Cardador aquí hay fotos de mejor calidad

      https://t.me/intelslava/28150

      Eliminar
    14. Pues parece que se va creando un historial de ataques falsos con misiles neptune, en los cuales además los rusos nunca notificaron repeler misiles, pero a la vez parece que "hay que aceptar" un supuesto ataque que "parece" que ocurrió.

      El MoD ruso a diario notifica que repelieron misiles tochka, y smerch últimamente. No tendría sentido que ocultaran repeler misiles antibuque.

      La estadística en ataques antibuque no ayuda a las versiones ucranianas.

      Eliminar
    15. Yo ya no confío en ningún medio, pero lo de intelslava es de traca...el otro día te juraban por su padre que lo del T90M era mentira y hoy se ha visto un video a menos de un metro del tanque confirmando la destrucción...la foto del puerto de Sevastopol hay que confiar en que sea de hoy e imaginar que el barco está ahí porque no se ven los numerales de ninguno...lo dicho, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio pero yo ya no discuto con nadie. Un saludo grande

      Eliminar
    16. Parece que los mismos ucranianos ya lo desmintieron. Ellos no atacaron nunca al Makarov.

      Resumiendo:
      A la fecha van 4 buques "atacados con misiles Neptune".

      En tres de esos ataques, los barcos rusos jamás notificaron haber sido atacados, ni detectar, ni repeler ningún misil. Y después el rumor fue desmentido.

      Y el caso restante es el del Moscú, documentado con una foto poco clara de un supuesto ataque.

      Si al menos en los otros "ataques" hubiera-habido misiles detectados o interceptados, aquel "misil impactado" en el Moscú tendría credibilidad o sustento. Pero al parecer la tendencia indica que ningún misil neptune ha sido -nunca- disparado contra barcos rusos.

      Lo interesante es que en muchas fuentes de este último ataque se nota el deseo o la "necesidad" ucraniana de destruir las fragatas clase 11356, saben perfectamente que debido a su poder ofensivo, deben hundirlas sí o sí.

      Los ucranianos tienen conocimiento y ganas de querer hundirlas, pero parece ser que no tienen los medios para concretarlo.

      Eliminar
  13. Saludos

    Algunas noticias del conflicto de Ucrania

    Se han publicado vistas mas cercanas del T-90M destruido, parece que fue rematado, pero por lo que se ve fue destruido por un impacto muy cercano de una munición de artillería pesada, el cañón fue cortado al parecer por una esquirla

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1522541199768305664?s=20&t=Im73CIfi07-b_nE_iVDQJw

    También algunos sitios publicaron los supuestos restos de un drone Switchblade , en este caso el modelo 300, que tiene una pequeña carga de fragmentación y se usa contra infantería o blancos blandos.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1522549331382915074?s=20&t=Im73CIfi07-b_nE_iVDQJw

    Aunque un Navy Seal que los a usado dice que hay cosas extrañas, para el ha sido montado de otros restos, muchos han sido recuperados en Siria.

    https://twitter.com/streiffredstate/status/1522578994746564608?s=20&t=Im73CIfi07-b_nE_iVDQJw

    También había imágenes que decían que eran de un Caesar de 155mm en Ucrania, pero se ha identificado como un autopropulsado Bohdana de 155mm fabricado en Ucrania, se piensa que es la única unidad en uso

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1522559208218152961?s=20&t=Im73CIfi07-b_nE_iVDQJw

    También se publican imágenes de lo que se dice ser un misil Brimstone ingles, los ingleses estaban modificándolos para ser lanzados desde tierra, los suecos y noruegos tienen trípodes especiales para lanzar los Hellfire desde tierra, con 20 KM de alcance puede destruir tanques y estructuras con facilidad.

    https://twitter.com/RALee85/status/1522588145757433865?s=20&t=_atAyVkfA74p4o2-hfPDGw

    ResponderEliminar
  14. Saludos, creo que Rangel aún no lo ha añadido, es un link de la destrucción de un TOR por un Bayraktar en la tan de moda isla de las serpientes.

    https://twitter.com/RebeccaRambar/status/1522530626557165569

    ResponderEliminar
  15. Interesante como en el T90M no hay ningùn indicio de detonaciòn post-penetraciòn.

    Comprensible porque es el primero que incorpora los "armarios" de municiòn tan comunes en modelos occidentales, ausentes en los T72 y derivados ( que tantas bajas causan cuando el tanque es penetrado) clàsica crìtica al diseño ruso.

    Asi que probablemente, la tripulaciòn escapò intacta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o porque le han pegado con un Nlaw o c100 Alctan y lo han inutilizado.
      Si llega ser un Javelin te encuentran la torre en un quinto piso

      Eliminar
  16. Lo que si, el Hellfire terrestre 20 kilòmetros?

    Lo veo dificil. El lanzado desde el aire tiene 11 kilòmetros de alcance, y desde tierra se reducirìa por la energìa gastada en boostear y ganar altitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernst Schloss, la propaganda occidental va decir que lo lanzan con una catapulta electromagnética ecológica

      Eliminar
    2. Saludos

      Si, un error en lo que escribí, los suecos usan una versión terrestre del Hellfire , el RB-17 montado en un trípode de una calibre 50 modificado, con un alcance de mas de 7 km, para defensa costera

      https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-4b93033f1ea594c478ea3c32cbafc642-c

      El Brimstone 1 tiene un alcance de 12 km desde un helicóptero y 20 km desde un avión, el Brimstone 2 40 KM desde un helicóptero y 60 Km desde un avión, por eso 20 km desde tierra es posible, hay que ver que versión le envían a Ucrania, ya se habian hecho pruebas para un montaje sencillo para lanchas o vehículos

      https://twitter.com/kerosenebear/status/1522591198552207362?s=20&t=-Ta6XIbvcoGurNBoKASUmA

      Eliminar
    3. 'Ernst Schloss, la propaganda occidental va decir que lo lanzan con una catapulta electromagnética ecológica'

      Brillante, Klein!

      Eliminar
  17. Algo de propaganda occidental:
    "Joe Biden es el mayor desastre en la historia de Estados Unidos" - Tucker Carlson
    "Durante sus 15 meses de su presidencia 'activa', Biden derrumbó la bolsa de valores, acercó a EE. UU. a una crisis alimentaria, abrió la frontera a millones de inmigrantes ilegales, elevó las tasas de asesinatos, inflación y delincuencia a niveles récord. Probablemente sintió que todo esto no era suficiente castigo para un país tan racista como el nuestro, y puso a Estados Unidos en peligro de chocar con la mayor potencia nuclear, todo esto en aras de un gobierno corrupto de un estado lejano, que una vez sobornó a su hijo drogadicto ", dijo el famoso presentador de televisión estadounidense."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tucker Carlson? y yo que iba a probar lo del bronceado

      https://www.lavanguardia.com/cribeo/20220505/8244459/bronceado-testiculos-tucker-carlson-revoluciona-redes-pmv.html

      saludos

      Eliminar
    2. Tucker Carlson es un sicópata al servicio de Moscú (no sé si solo por conveniencia del Partido Republicano, pero no quita que lo que dice que enfrentar a Rusia por una ex república soviética es muy peligroso es irrefutable.
      Un saludo


      P.D.: Los republicanos van a contramano de todo lo sea progreso, pero los demócratas ni siquiera saben que había un camino para tomar.

      Eliminar
    3. Los demócratas están metidos con ideas feministas que ni creo que sepan algo de progreso q no sea otra cosa q el lenguaje inclusivo

      Eliminar
  18. la estrella del conflicto, misil de crucero ruso.

    https://t.me/milinfolive/82837

    pienso que no envían patriots a ucrania porque no son fiables para interceptar estos misiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según recuerdo en ataques a petroleras saudíes hace años los patriot no resultaron muy eficaces.

      Pero independientemente de su eficacia, creo que el costo y la complejidad del sistema no lo vuelven "práctico" para donar.

      Por cierto ahora vi una nota de un drone suicida "misterioso" americano operando en ucrania:

      https://nevskii--bastion-ru.translate.goog/aerial-phoenix-ghost-usa/?_x_tr_sch=http&_x_tr_sl=ru&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

      Eliminar
    2. Esta claro....radio macuto.
      O porque esto de tener Patriot Pac3 no es un plug and play y requiere tiempo.... mucho tiempo??

      Eliminar
  19. Una entrevista del famoso francotirador canadiense "Wally" en un medio canadiense aprovechando su vuelta a casa.
    https://www.lapresse.ca/actualites/2022-05-06/retour-du-tireur-d-elite-wali/la-guerre-c-est-une-deception-terrible.php

    Lo añado al post del voluntario finlandés. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante entrevista, da gracias a que está vivo, la guerra está es peor de las q anduvo según da a entender

      Eliminar
  20. Parece ser que la isla de las serpientes ha tenido un intento de conquista. No sé hasta qué punto será cierto o no, pero en los canales de Telegram hablan de "Un bombardero ucraniano Su-24, un caza Su-27, tres helicópteros Mi-8 con tropas y dos Bayraktars fueron derribados cerca de la isla Zmeiny. El barco de asalto de aterrizaje "Stanislav" también fue destruido."

    De ser cierto da para una propia entrada. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad... y ucrania tiene todo ese equipamiento como su24 y su27 que por cierto no tenian ni 40 aparatos operstivos... es un esperpento que no le ganan una guerra a Finlandia ni en 500 años.
      pd. habria hasta dudas de que le ganen a Moldavia si esto es cierto

      Eliminar
    2. Que comentario constructivo Pino, lo suyo ya marca precedente.

      Eliminar
    3. En realidad, si se confirma eso que dices, sería un intento de REconquista.

      Eliminar
  21. Saludos

    Lo que se va a llamar la batalla por la Isla Serpiente, los últimos acontecimientos:

    Un video de hoy muestra la destrucción de una lancha de desembarco que transportaba un sistema antiaéreo TOR , posiblemente para remplazar el destruido hace poco, en el video se ve que encallo, una Raptor tuvo que empujarla y luego fue atacada.

    https://twitter.com/michaeldweiss/status/1522965978354798592?s=20&t=CsWyjhMBuOLvw1vLsMat9w

    Luego un ataque aereo de supuestamente 2 SU-27 ucranianos a la Isla, al parecer demolieron mucha de la infraestructura.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1523027490230444035?s=20&t=0cx9IQxeCU5d3jbWgNjioA

    Luego salió un comunicado del MdD Ruso, en la que se decía que había sido rechazado un intento ucraniano de ocupar la isla, se había destruido una lancha de asalto, 3 helicópteros, 2 aviones y varios TB-2, hasta el momento no hay confirmación de esto, esperando noticias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No logro entender que dia tras, tengan problemas para controlar el espacio aereo de una islita,de el Tor q lo trasladaron a todo lo q habia por alli.
      Y lo de su27 Ucranianos aun operando.... cons excelentes capacidades de operar en carreteras como un Av8b.
      No me esperaba tal acumulacion de despropositos en las Fas Rusas

      Eliminar
    2. Toma en cuenta que Ucrania no está sola, la info que le proporciona EEUU le permite actuar con antelación y en el momento justo.

      Eliminar
  22. https://twitter.com/Osinttechnical/status/1523569609521373185?t=369mQOK3vsFAb1Vlh76aDg&s=19

    Al parecer sin novedades. No declaración de guerra ni movilización general

    ResponderEliminar