lunes, 16 de mayo de 2022

Invasión de Ucrania (14-5-2022)

En los últimos días lo más comentado han sido las duras pérdidas del Ejército Ruso al intentar cruzar el río Siversky Donets , pero voy a empezar con las operaciones en la Isla de las Serpientes (Zmiinyi) para mantener el hilo con la entrada anterior.

La versión rusa explica que hubo dos intentos de asaltar la isla, el 7 y el 8 de mayo. En esta última fecha el coronel Igor Bedzai, responsable de la operación, murió tras ser derribado su Mi-8 por cazas.

El relato ucraniano no coincide del todo. Según su versión Bedzai falleció el día 7 cuando el Mi-14 que tripulaba fue derribado por un caza. No se ofrecieron detalles sobre su papel en la operación, sólo que era el antiguo comandante de la 10° Brigada de Aviación Naval.

El gobierno ucraniano ha informado de la muerte de otro ¿piloto? en estas operaciones. Se trata de Vasyl Ilchuk, que también servía en la 10° Brigada de Aviación Naval (enlace).

En los enlaces (1 y 2) se puede encontrar la versión rusa. Básicamente explica que los ucranianos querían recuperar la isla y dar un golpe de efecto de cara a la celebración del 9 de mayo. En uno de los vídeos se pueden ver varios soldados ucranianos muertos, pero en las redes sociales se ha comentado que uno de los cinturones es similar al de la Armada Rusa. En este enlace se puede ver un análisis de las prendas, todas ellas utilizadas por las FFAA ucranianas (enlace).

Las fuertes pérdidas rusas en el intento de cruzar el río Siversky Donets. Básicamente las tropas rusas fueron alcanzadas por la artillería cuando intentaban completar el cruce, perdiendo en torno a 80 vehículos. En los próximos días intentaré dedicarle más tiempo (enlace).

En Severodonetsk se han podido ver BMPT. Desde el inicio del conflicto muchos se preguntaron si Rusia los enviaría; actualmente hay 9 en una compañía integrada en la 90° División de Tanques (vídeo).

También se ha confirmado el uso de misiles J-22 en Ucrania. Medios rusos han publicado un vídeo de un Tu-22M3 lanzando estos misiles.


También se ha visto lo que sería un Su-24M modernizado con el equipo SVP-24 bombardeando posiciones ucranianas en Azovstal (enlace).

Fuentes rusas han informado que el pasado mes un MiG-31 logró su primera victoria aire-aire al derribar un Su-24M que iba a atacar un convoy (enlace). De momento no hay detalles de la ubicación o fecha. Como curiosidad, en abril de 2017 un MiG-31 derribó a otro por error en unos ejercicios (enlace).

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido una conversación telefónica (enlace) con Putin, destacando 3 aspectos:

- Se debe producir un alto el fuego en cuanto antes
- El reclamo de que hay nazis en el poder es falso
- Ha recordado a Rusia su responsabilidad en la situación alimentaria mundial

El pasado 13 se produjo una polémica entre Zelenski y Macron. El presidente ucraniano sostuvo que el francés le pidió ciertas concesiones sobre la soberanía de Ucrania para que Putin tuviese una salida al conflicto. Zelenski se ha negado, añadiendo que nunca reconocerá Crimea. El presidente Macron ha rechazado tal versión, añadiendo que no se discute nada sin el consentimiento del gobierno ucraniano (enlace).

El Reino Unido ha ampliado las sanciones al círculo cercano de Putin, incluyendo a sus primos y exmujer. Les acusa de servir de fachada para ocultar la fortuna del presidente ruso. El Reino Unido ya ha sancionado a 1.000 personas y 100 entidades, con un patrimonio valorado en 117.000 millones de libras (enlace).

El gobierno ucraniano ha acusado al ruso de robar al menos 400.000 toneladas de trigo para venderlo a otros países. Kateryna Yaresko, periodista del proyecto SeaKrime de la publicación en línea ucraniana Myrotvorets, ha ofrecido detalles de su investigación. Según ésta, se ha detectado un gran aumento en las exportaciones de grano desde Crimea; 100.000 toneladas tanto en marzo como abril. Este grano no pudo salir de Crimea porque esta región ya no produce mucho, desde 2014 lo ha sustituido por otros vegetales que necesitan menos agua (enlace).

Uno de los buques implicados, el Matros Pozynich, partió de Sevastopol y se dirigió a Alexandria (Egipto), pero el cargamento fue rechazado ante el aviso de las autoridades ucranianas. En Beirut (Líbano) ocurrió lo mismo. Finalmente se dirigió a Latakia, donde el régimen sirio es un estrecho aliado (también puede cambiar el cargamento a otros buques).

En la guerra del gas, otros 10 compradores de gas ruso han abierto cuentas en Gazprom para pagar con rublos (ya son 20). Otros 14 han pedido la documentación necesaria para hacer lo mismo. Desde la UE se busca una manera para que se pueda proceder al pago en rublos cumpliendo las sanciones impuestas (enlace).

Finlandia y Suecia siguen con el proceso de acceso a la OTAN, pero ahora ha surgido un nuevo obstáculo. El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha declarado que no ve el proceso con buenos ojos porque ambos países son “sede de muchas organizaciones terroristas”, en referencia a los grupos kurdos PKK y YPG, y los seguidores del clérigo islámico Fethullah Gulen (enlace).

En Kiev ha comenzado el juicio contra un militar ruso acusado de crímenes de guerra. Según la acusación, el sargento Vadim Shyshimarin disparó en la cabeza a mientras conducía en la localidad de Chupajivka. Varios soldados luego se dieron a la fuga en el vehículo. Según la defensa, el sargento recibió la orden de disparar de un superior para que la víctima no informarse de la ubicación de los soldados (enlace).

Otro suceso que deberá ser investigado es este otro, en el que soldados rusos disparan por la espalda contra dos hombres desarmados. Me sorprende que no haya recibido más atención (enlace).

En el frente no se han producido grandes cambios. Ucrania ha recuperado terreno en la región de Jarkov y Rusia ha avanzado en la zona de Severodonetsk. La inteligencia británica calcula que las fuerzas rusas han perdido un 30% de bajas, y no será capaz de realizar grandes avances en los próximos 30 días.

98 comentarios:

  1. El derribo del Su-24M también sería el primero del R-37M.
    Macron busca una solución pacífica en vano, ya es claro que el ejecutivo ucraniano es radical y no aceptará ninguna salida negociada. Lo mismo que el regimento Azov en Mariupol, prefieren dejar morir a sus heridos que rendirse.

    Hay varios videos de ciudadanos de zonas liberadas contando atrocidades de ucranianos, así como otros de unidades ucranianas negándose a pelear. Creo que sería bueno dar más información de estos en el blog, últimamente veo mucha información pro occidental poco confiable, como lo la inglesa.

    Con 30% de bajas, unos 70000 hombres, Rusia estaría derrotada y ya se debería haber retirado de toda Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me parece que no se puede difundir nada que tenga que ver con atrocidades del bando ucraniano o informes que avalen que los ucranianos estan perdiendo la guerra. Creo que Valen esta teniendo muchos problemas al respecto con su blog.
      Quizas podriamos ayudar compartiendo los enlaces en los comentarios y asi complementar la entrada.

      Eliminar
    2. Hay alguna información razonablemente confiable que se utilizó R-37M, y no otro misil? Puede haber usado otro modelo más barato, como R-77-1, o hasta R-74.

      Eliminar
    3. Disfruto leer este blog a diario, desde 2014 mas o menos, y no me gustaria que se lo cierren por culpa de los fanaticos del "mundo libre" con la excusa de ser "proruso". Lamentablemente estamos en tiempos que hay que ir con cuidado con lo que expresamos.

      Eliminar
    4. No pensé en la censura. Pero al menos se puede evitar postear información falsa de occidente.

      Lo de llamar evacuación a lo de Azovstal ya es ridículo.

      Eliminar
  2. "- Ha recordado a Rusia su responsabilidad en la situación alimentaria mundial"

    según el canciller alemán Olaf Scholz?
    entonces putin tiene la culpa que los tacos tengan menos carne asada.

    me encantan los lideres europeos siempre tan pueriles con el gas ruso, violando sus propias sanciones y engañando a sus ciudadanos con energía cada vez mas cara de forma artificial.
    mientras tanto la democracia ucraniana siguiendo el modelo occidental de encapsular protestantes.

    https://pbs.twimg.com/media/FSyKA-cXEAA_-kI?format=jpg&name=medium

    Dios salve america

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesante el dato del MiG-31. Solo queda por saber que misil usó.

    ResponderEliminar
  4. Interesante la aparición del BMPT (Me parece que en su variante bmpt-72). Se sabe que la 90° combatió en Chernohov pero no hubo registros ni de la entrada en combate del bmpt o de unidades destruidas, tampoco registros de movilización dentro de Ucrania. Quizás tiene que ver con el sentido de la plataforma, es decir, contribuir a la roptura de posiciones fuertemente defendidas en compañía de otros elementos acorazados. ¿Será que eso refuerza la idea de que el alto mando ruso subestimó la capacidad defensiva en el frente de Kiev?

    Aún así, no creo que la plataforma vaya a tener un desempeño demasiado diferente del resto de otras unidades acorazados. Efectivamente tiene mucho más aguante que BTRs/BMPs/BMDs y al no tener la munición de 125 en carrusel probablemente tenga más chances de supervivencia frente al impacto directo de atgm's que la serie T. No obstante, con relación a su uso, creo que no sería ya muy novedoso plantear que el uso de elementos acorazados por parte de los mandos rusos roza con lo desesperado. Tal como indicaba el tripulante del M60 en la entrevista anterior (muy buena, por cierto), el elemento más importante es la táctica y el sentido que se les de a los medios mecanizados. De ahí que poco importa que se mande un T-90M o un T-55 a una zona de bosques si no existen los adecuados medios de reconocimiento.

    Sobre lo del cruce del Donets me parece que refiere a esa desesperación. La misma desesperación probablemente que se reflejó el uso de las VDV para tomar Kiev con BMDs...

    Los rusos van a perder esta guerra no por el desempeño de sus unidades o medios técnicos, sino porque no existió un general que tuviera la dirección de todas las operaciones desde el comienzo y que la invasión a gran escala fuese un enorme sin sentido.

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los rusos van a perder esta guerra no por el desempeño de sus unidades o medios técnicos, sino porque no existió un general que tuviera la dirección de todas las operaciones desde el comienzo y que la invasión a gran escala fuese un enorme sin sentido"

      ese es justo el resumen de esta guerra

      Eliminar
    2. ...luchamos solos contra el Eje conformado por 40 países...
      ...no nos va tan mal...!!

      Eliminar
    3. ayer en la mañana la publicacion del cruce del rio en donets, informaba que habrian sido formaciones ucranianas las que intentaron cruzar el rio. de hecho habian videos de BMP3 disparando desde la orilla del rio. luego en la noche, hora de chile, ya aparecio el mismo video como que era ucraniano y las perdidas rusas...sinceramente yo no me fio de la info que sale estos dias en las redes sociales...en yugoslavia la desinformacion fue peor que en esta guerra. Rusia ganara la guerra. aunque algunos esten creando una verdad paralela

      Eliminar
    4. cristianov, yo vi lo mismo pero no comento nada por no haber fuentes confiables ambos bandos mienten a mansalva.

      también los informes de entrega de heridos en azostal y algunas rendiciones pero solo se puede tomar con pinzas

      Eliminar
    5. ...sí Cristianov leí tal cosa y llevo días detrás de concretar si fueron los ukros los que se tiraron el intento del paso del río....(tendría guasa la cosa)

      Eliminar
  5. Saludos

    Según la información que esta llegando algunos llaman a esta la batalla del Siversky Donekst o la batalla de Bilohorivka, y era una operación para rodear Lysychanks, según la información 4 BTG y otras unidades participaron, se tendieron puentes en 3 lugares

    https://pbs.twimg.com/media/FSrxJ7mUcAAx7f6?format=jpg&name=small

    El ataque se inicio el 2 de mayo, al principio la operación parecía ir bien, se establecieron las cabezas de puente y se comenzó el avance, pero la resistencia ucraniana se hizo fuerte y empezaron a atacar los puentes, el 4 fue destruido el de Shypylivka y el 5 el de Serebriyanka, quedando solo el de Bilohorivka, por este punto se logro pasar buena cantidad de equipo , hasta que fue destruido el día 8, el dia 9 se volvió a tender otro puente y se paso mas tropas, pero también fue destruido, la unidades que quedaron del otro lado tenían el problema de que el área era boscosa con pocas vías para salir de la cabeza de puente, quedaron embotellados y los ucranianos con artillería, aviación y tanques los destruyeron. Aca algunos videos publicados de los ataques a los puentes

    https://youtu.be/SJWsvr1w4Zk

    https://twitter.com/i/status/1525519492373270528

    Esta acción duro alrededor de 10 días en tres lugares diferentes, los videos publicados son de diferentes días y lugares por lo que ocurre cierta confusión, como que los rusos ocupan la región porque se ve tropas caminando tranquilamente entre los equipos , que el cruce fue hecho por los ucranianos y otras cosas acá video de ataques a blindados rusos en la cabeza de puente

    https://twitter.com/i/status/1525889802603839491

    El conocido reportero ucraniano Yuri Butusov esta en la región filmando unos reportajes sobre la operación, lo primero es que el area esta en manos de los ucranianos

    https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1525538153657933830?s=20&t=FXkbwVXoXCtKUulKhfO31Q

    Hay videos de los sitios de los puentes que ha publicado

    https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1525887614628282368?s=20&t=FXkbwVXoXCtKUulKhfO31Q

    https://twitter.com/Blue_Sauron/status/1525893381121003520?s=20&t=FXkbwVXoXCtKUulKhfO31Q

    Se ha tomado una imagen de un BMP-1 porque algunas publicaciones dicen que las imágenes son de vehículos ucranianos destruidos porque los rusos no usan BMP-1, aunque esta confirmado que 2 BTG rusos en Ucrania todavía están utilizando este IFV, entre estas la Brigada 35 Mecanizada que es la que se ha identificado que participo en esta operación, casualmente un video de esta unidad en el área con sus BMP-1 con la "O".

    Otra cosa que se discutía es la participación de las VDV, que parece confirmarse con imágenes de BMDs en la zona

    https://twitter.com/HN_Schlottman/status/1525514969139257344/photo/1

    https://twitter.com/i/status/1519577689161715712

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos vehículos ucranianos destruidos eran anteriormente rusos pero no se puede considerar fuego amigo

      Eliminar
  6. Si a Zelensky se le arma lógicamente no va a parar ahora puede incluso que se les vaya de las manos a los líderes europeos.
    Por otro lado veremos como de bien siento mantener la operación especial pasados los tres meses que se cumplirán pronto

    ResponderEliminar
  7. La famosa correa en realidad parece ser un antiguo artilugio soviético usado por oficiales navales.
    https://www.sovietmilitarystuff.com/russian-soviet-army-military-naval-officer-leather-belt.html
    Dado el retraso ucraniano en el reemplazo de mucho de su equipamiento a nivel de uniformes más allá de las fatigas de combate, lo veo más probable que sea de ellos a que sea ruso.

    Por otro lado, se publicaron varias fotos de los restos de equipos ucranianos en Izyum, incluido algo que alguna vez fue un T-64

    https://www.sinodefenceforum.com/t/the-war-in-the-ukraine.8948/post-835125

    ResponderEliminar
  8. En estos momentos de la guerra cada vez esta mas claro que los ucros van a recuperar casi todo el territorio.
    En algunos lugares estan rozando la frontera rusa, logicamente muchos se plantean porque no van a poder seguir avanzando.
    Como minimo; destruyendo los aeropuertos cercanos desde donde salen impunemente aviones para bombardear Ucrania.
    Destruir los nudos ferroviarios y los almacenes militares.
    Ocupar territorios y sitiar ciudades para que sepan lo que se siente en una "operacion especial"
    Ocupar territorios y sitiar ciudades para canjearlos por otros territorios ocupados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto "optimismo" considerando las limitadísimas opciones ucranianas a nivel logístico y de equipamiento.

      Eliminar
    2. ...que no hayan "explotado el éxito" de las contras de Kyiv y Jarkov y no estén ya en camino de los Campos de Yamal eles va a suponer que el invierno próximo los van a pasar a base de choclos...

      Eliminar
    3. Está claro que parece que desees que empiece la Tercera Guerra Mundial. Cuidado con lo que deseas, que quizá lo consigas...

      Eliminar
    4. La ocupación de territorio ruso (Crimea incluida) implica necesariamente el inicio de una escalada nuclear. Las armas nucleares son disuasorias mientras la disuasión funciona, cuando ya no, debes utilizarlas, de lo contrario te ahorras el dinero e inviertes esos recursos en otras ramas de las FFAA. Saludos.

      Eliminar
    5. Hola, Alejo. Esas limitaciones no pueden ser resueltas con la ayuda de la OTAN?
      Lo que me genera más dudas es qué hará Rusia si Ucrania devuelve el golpe.
      Un saludo

      Eliminar
    6. Si, pero vas a llegar a punto de "rendimiento decreciente" a medida de que la OTAN se queda sin equipamiento soviético y se vea forzada sustituirlo con equipo occidental que fue diseñado bajo otros parámetros operacionales y doctrinas a las ucranianas. Equipamiento que en mayor o menor medida se fue adaptando a las necesidades de ejércitos profesionalizados posterior a la Guerra Fría y a tiempos de entrenamiento necesarios mas prolongados para lograr un mínimo de efectividad a medida que se han hecho más sofisticados.

      Tiempo y profesionalización que no tienen las fuerzas ucranianas, por lo cual su capacidad de usar dicho equipamiento de forma eficiente en una ofensiva al interior de Rusia será bastante cuestionable. Eso sin tomar en cuenta el factor humano de que mientras la guerra avance, las perdidas de personal entrenado se harán más difíciles de sustituir.

      Luego esta el aspecto operativo e industrial de la OTAN; que tanto están dispuestos a ceder de su equipamiento en detrimento de su propio apresto operacional y que cual es la capacidad industrial real de Europa para sustituir esas perdidas.

      Esta ultima situación fácilmente puede causar que Europa se vea obligada a depender industrialmente aun más de EEUU para sustituir ciertos equipamientos.


      Al final este tipo de situaciones es la que te deja claro porque existieron "asesores" la Guerra de Corea y Vietnam. Y por ese lado, no veo a la OTAN y la UE enviado a sus ciudadanos a morir "extraoficialmente" en un conflicto como este.

      No es lo mismo ir de policía colonial al medio oriente o africa a matar pastores radicalizados que involucrarse en la posible antesala a la Tercera Guerra Mundial

      Eliminar
    7. Cómo dije desde el principio, nadie va ganar la guerra, es económica, pero se paga en sangre, los rusos cometieron errónea groseros, pero estaban bien preparado en lo económico, y sale a la luz la tremenda hipocresía europea, amén de eso como va termina, nadie lo sabe pero a la primera que detecten un convoy de ucros o de la otan dirigiéndose a las fronteras con Rusia, seguro q sabremos para q sirven las nucleares tácticas y los sarmat.

      Eliminar
  9. En serio van a hacer todo eso los ucranianos? ¿ En serio te crees todo eso que has dicho?

    ResponderEliminar
  10. 'Finlandia y Suecia siguen con el proceso de acceso a la OTAN, pero ahora ha surgido un nuevo obstáculo. El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha declarado que no ve el proceso con buenos ojos porque ambos países son “sede de muchas organizaciones terroristas”, en referencia a los grupos kurdos PKK y YPG, y los seguidores del clérigo islámico Fethullah Gulen.'

    Estas épocas no dejan de sorprender.

    ResponderEliminar
  11. Un avance basico seria avanzar hacia Belgorod y a continuacion girar hacia la derecha y luego hacia abajo para rodear por detras a las tropas rusas del Dombass, que serian embolsadas o se verian obligados a retirarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda, los ucranianos están tomando nota en éste mismo momento.

      Eliminar
    2. Y que previene a esas fuerzas ucranianas de ser atacadas por ambos lados, embolsada y destruida dentro de territorio ruso?

      Eliminar
    3. Y ya de acá lograran lo que no lograron los Alemanes con un ejercito mejor preparado que era tomarse un cafecito en Moscú (?)

      Eliminar
  12. Como siempre comentarios de gente que vive en una realidad paralela, y que además exigen que Alejandro publique lo que ellos quieren oír.

    Invirtiendo además agresor y agredido e ignorando cualquier prueba que contradiga su fantasía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo decís por Drakken? Mirá vos, pensé que estabas en el "otro" bando!

      Eliminar
    2. Coincido: El agresor hoy son los rusos, eso es innegable.

      Otra cosa es decir que los ucranianos no puedan cometer brutalidades y barbáridades: de hecho ya se han hecho cargo de varias...

      Que tiene de malo mostrar las dos campanas?

      Eliminar
    3. ( dicho esto, Alejandro LAS MUESTRA, todo lo posible teniendo en cuenta que hay una censura tremenda a todo lo que contradiga la versión de los ucranianos como unos caballeros blancos por la libertad y la democracia de Occidente.

      Y sabemos esto, porque el mismo Alejandro lo ha explicado, y porque además digamos -si no- dónde se muestran esos crímenes y brutalidades en otro sitio...

      Que tengan razón en defenderse, no les da razón en todo lo demás.

      Y eso no es "cambiar el culpable". Es aceptar los crímenes de cada uno)

      Eliminar
    4. Lo digo por los fanboys de putin.

      Esos que creen que la derrota en kiev estaba toda planeada,pero no saben explicar por qué se han destituido tantos altos mandos.

      Esos que dicen que el barco simplemente se incendió, pero no saben explicar porque se mueve toda la flota lejos de sevastopol.

      Esos que ven nazis por todas partes menos a su alrededor. Apesar de tener tatuajes de las ss el líder de wagner y ser judío Zelenski.

      En fin, a los hipócritas a los que su único propósito en la vida es odiar a Estados Unidos.


      Eliminar
    5. Es sorprendente como los conceptos "agresor y agredido" de repente son suficientes para entender la lógica de los conflictos militares así sin más. Saludos

      Eliminar
    6. [ "Esos que dicen que el barco simplemente se incendió, pero no saben explicar porque se mueve toda la flota lejos de sevastopol." ]

      ¿Y para qué se va a explicar algo que no es cierto?

      La flota sigue donde siempre ha estado, y nigún barco, *nunca*, ha declarado ser atacada con misiles neptune, ni tampoco ha declarado repelerlos. Y eso que los ucranianos han "atacado" 6 veces diferentes, a diferentes barcos barcos rusos. La misma veracidad debe tener el "ataque" del Moscú...

      Y la cuenta sigue, ya parece que cualquier barco que se aparece por la zona, es atacado: Hace unos días un barco de apoyo logístico ruso se trasladó a la dicha isla en disputa. Los ucranianos declararon haber atacado al barco con misiles. Ya te imaginarás el resto de la historia.

      https://twitter.com/ArtisanalAPT/status/1523982024230510596

      https://twitter.com/galcpmedia/status/1524972498483351561?s=20&t=btCkDJnGThp2VL_nUipdUQ

      Así que, sí, los barcos siguen estando ahí, y curioso es que incluso mandan barcos de apoyo logístico sin ningún barco escolta con CIWS.

      Veo más probable que los buques rusos sean atacados con drones TB2. Al menos la marina rusa si ha manifestado derribar drones. Y sin olvidar, pequeño detalle, que la lancha de desembarco ruso que llevaba vehículos, el día del ataque a la isla, llegó hasta la isla y fue hundida con drones. Cuando más se necesitaba disparar misiles neptune, no aparecieron...

      Misiles neptune, todo un caso de fantasia vs realidad.

      Eliminar
    7. Hablar de hipocresía mientras se defiende la "soberanía de Ucrania" pero mientras fingieron demencia con Libia, Siria, Iraq, Yugoslavia, Yemen y Afganistán y sus consecuencias.

      Ahí no hubo agresores ni agredidos solo hubieron "medidas de seguridad de los miembros de la OTAN", "protección a los derechos humanos y el libre mercado" y.

      Ni hablar de la pequeña diferencia de tener nazis en una compañía de Mercenarios(en Blackwater deben haber unos cuantos también) a tener varias unidades del ejercito con heráldica neo-nazi, glorificando a un cómplice del Holocausto como Stepan Bandera de forma oficial.

      Y aparentemente ser judio/gay/eslavo es impedimento para ser simpatizante del nazismo, o al menos cómplice por omisión. Si no, pregúntenle a Ernst Rohm...

      Eliminar
    8. Rodrinhood, tu vez la lógica a este conflicto?

      entonces te has dado cuenta que parece una partida de pocker donde Rusia esta apostando bastante para ver las cartas de todos los demás y vaya que esta funcionando.

      todos se quitaron las mascaras.

      y Putin solo arriesgo lo estrictamente necesario.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    10. Saludos
      Los buques logísticos rusos si tenían escolta antiaérea, siempre se ve alguna de las lanchas de desembarco alrededor de la isla, y ellos cargan un sistema TOR fijado en la cubierta, la Dyugon vista en los últimos días la tenia, la Serna hundida en el puerto también, parece que el principal peligro son los drones, lo extraño es que ni las fragatas y corbetas se acerquen a la isla para realizar esta misión.

      https://twitter.com/kromark/status/1523992472770260993?s=20&t=eVF1Wuk6g9ugHNAf7IRMqg

      y se publicaron imágenes del 12 de mayo de 4 sistemas de satélite donde aparece una de las lanchas de desembarco, posiblemente una Serna incendiada, al parecer esa fue la que anuncio las fuentes ucranianas y no el barco logístico

      https://twitter.com/CovertShores/status/1526239998961401856?s=20&t=eVF1Wuk6g9ugHNAf7IRMqg





      Eliminar
    11. Saludos

      Restos de un Mi-28 ruso, posiblemente derribado el 13 de mayo en la región de Jarkov, el RF-13628

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1526240874014855168?s=20&t=irxX0d4o8nEcwznpisZQZA

      Eliminar
  13. Posibles avances que dependen de que realmente quieran llevarlo a cabo y posiblemente de mas tanques que tienen que recibir.
    Mientras cerca de Jarkov, estan a solo 10km del eje de una carretera principal y un ferrocarril que suministra al norte del Dombass.
    Cortan con artilleria ese eje de suministro ruso, asi de simple, pueden infiltrar observadores y comandos, y pueden extender con drones.
    El norte del Dombass caera pronto.

    ResponderEliminar
  14. Esta operacion especial es una broma de mal gusto para el pueblo ruso. Como es posible que a casi dos meses de guerra, Rusia con su poderosisima y muy avanzada fuerza aerea permita que Ucrania aun mantenga cazas para contraatacar?

    ResponderEliminar
  15. O sea un Mig31 ha derribado un Su24 Ucraniano
    ¿Alguien sabe lo que significa esto?
    1- Que sea mentira ,aunque salga de medios Rusos....Para no variar
    2- Que el esperpento de la Fuerza aerea Rusa (entre otras ramas de las Fas Rusas) continua al maximo nivel.
    O sea ..........de los menos de 20 su24 Ucranianos operativos , con tripulaciones con ni tan siquiera 80h anuales , operando desde aerodromos con pistas larguisimas ( un Su24 no es un Av8B+ de los Marines operando desde un trozo de carretera) y tampoco es que sea un pais muy montañoso (mas bien lo contrario).
    O sea o es mentira,.......que lo sera........o otro punto para las Fas Rusas
    que va a un ritmo de cagadas insuperable.
    Entre la toma de Hostomel por las VDS , a la ofensiva de Kiev, pasando por el
    puente sobre el rio Donest .......esta creo que es la peor de todas ya que no hay forma de darle sentido. ¿Para que controlar el aerea alrededor del puente?
    Surrealista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente, hay que informarse. rusia hoy ataco ucranial, principalmente con el Distrito Militar Sur y el 4° Aereo y de Defensa area, rostov el don...y parte del 6 ejercito Aereo, SAn Petersburgo. como saco estas conclusiones, por el tipo de aeronaves desplegadas y la cantidad de equipo militar terrestre...se habla de nomas de 150 mil soldados rusos desplegados en el teatro de operaciones y al menos unos 450 aviones de combate (en teoria, tenemos que entender que en las operaciones aereas, siempre esa cantidad es un factor de 3, real.porque hay aparatos en tierra por diferentes motivos)
      La estrategia fue la correcta. Es imposible ganar una guerra, sin destruir un pais por completo. Irak, Siria, Afganistan, Yugoslavia, Yemen, ejemplos de la destruccion de las coaliciones militares occidentales. Destruccion total y rapido avance de sus tropas (no siempre,,,,tuvieron que ser 3 guerras en Yugoslavia para poder doblar la voluntad serbia de ser libres; Irak, 2 guerras abiertas y una tercera hecha por mercenarios) aun asi, no siemrpe da resultados esperados porque por regla, cualquier habitante que ve asesinados su familia, querra venganza. la razon por la cual, casi todas las guerras occidentales son perdidas) (irak, siria, yemen, los ejercitos de mercenarios en retroceso total, junto a sus apoyos militares occidentales y saudi en el ultimo caso)
      La estrategia fue la acertada. Con un ejercito que no es comparable a todo el ejercito que reunion la coalicion para destruir irak en 1991. solo para la destruccion de una central nuclear, utilizaron en dos operaciones mas de 100 aviones de combate. esto no sale en las noticias. lastima que ha dia de hoy todo ha sido censurado....
      La estrategia es la acertada. Es un conflicto asimetrico. quien haya estudiado las guerras antiguas y modernas entendera

      Eliminar
    2. Pinosky, sobre el MiG creo que no hay gran misterio. Ya sabemos que los SAM ucranianos se han cobrado aviones rusos.

      Por lo tanto, si tú cuentas con aviones con radares potentes y misiles de largo alcance, acaso no le verías toda la LÓGICA usarlos? Así podrías derribar aviones SIN meterte en el espacio aéreo ucraniano. Un misil R-33 debe volar alrededor de mach 5.

      Usar esa capacidad del MiG, lo veo más lógico y razonable que raro o imposible. Están aprovechando los brazos largos del avión, sin duda útiles en esta situación.

      Eliminar
    3. Que brazos...? Que aquí lo surrealista en si es que para ser derivado un Su24 Ucraniano ha despegado de una pista y este operativo tres meses después.....surrealista y no deja muy bien a la Fuerza aérea Rusa....Aún entendería si hubieran tenido un Av8B+ y lo estuvieran ocultando,pero un Su24....esperpéntico.
      Suena a Fake news que no se coordina muy bien la TV Rusa y sus Fas.Yo creo q ha día de hoy no tienen ninguno....

      Eliminar
    4. Pinosky, los cazas irakies despegaron durante toda la guerra del golfo, aunque sea para huir a Irán. Eso en un país que recibió más toneladas de bombas, en dos meses, que Vietnam y mucho más que lo empleado por los rusos en Ucrania. El Oeste ucraniano casi no ha sido atacado.

      Eliminar
    5. Irak era una de la fuerzas mas poderosas del mundo a primeros de los 90.
      Todo lo contrario con ucrania con una fuerza aerea y armada patetica al principio del conflicto.
      Irak con todo, solo se le ha confirmado una victoria en combate aire-aire ( un Mig25 que se cepillo un FA18...........nada mas.

      Eliminar
    6. Un F/A 18 es lo que a los norteamericanos no les quedó más alternativa que admitir. Antes siempre dijeron que había sido derribado por un SAM 6. Los iraquíes también reclamaban al Tornado italiano, derribado por un MiG23 o 29, un B 52 dañado por un MiG 29 y otros ejemplos que ahora no recuerdo. Lo que si recuerdo es que las FA iraquíes estuvieron bloqueadas casi un año, sin repuestos (cosa que no les pasó a los ucranianos) y que los aviones de la coalición en Irak eran, como mínimo, 5 veces más que los empleados por Rusia. De nuevo, que Rusia no es la URSS y eso lo sabemos todos

      Eliminar
  16. 3- También puede ser que los cazas de la USAF sean igual de nulos que los de la USAF y la US Navy, que no pudieron evitar que los talibanes se hiciesen con Afganistán. Eso por no hablar del ataque en Camp Bastion en 2012, algo bochornoso y sin parangón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente se le "olvida" que EEUU no gana un conflicto en similitud de condiciones desde la SGM y que en las asimétricas de los últimos 25 años, tampoco es que le ha ido muy bien.

      Eliminar
  17. La noticia del "trigo robado" merece un comentario. Rusia padece, desde el fin de la URSS, de una carencia de capacidades portuarias. Por eso era tan importante el puente de Crimea, para poder canalizar hacia un puerto importante (Sebastopol) las exportaciones rusas (trigo, acero, carbón, fertilizantes, etc). Eso es lo que han estado haciendo los últimos años.
    Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo.
    ¿30.000 toneladas de Trigo ucraniano transportadas en camiones? ¿En cuántos? Porque haría falta cientos. ¿Pruebas? ¿dónde están esas nítidas fotos de Maxar? ¿O lo han ocultado los rusos con otra maskirovka? Y... ¿de dónde han salido tantos camiones? Porque yo he leído hace poco un comentario en este foro sobre las graves carencias de camiones que sufre Rusia debido a la guerra, y puede que sea verdad.
    La única prueba de todo esto es la palabra de los del "piloto fantasma", amplificada por la CNN. Tratan de obstaculizar las ventas de trigo de Rusia, no sancionadas. Con mentiras.
    Nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meridio, gracias por comentar la noticia. Ayer estuve pensando lo mismo, pensando que el trigo ya estaba en silos, pero el puerto de salida sigue siendo Sebastopol.

      La anexión de Crimea fue principalmente por temas militares, ya que la península permite dominar el Mar Negro. Rusia tiene para uso civil otros puertos.

      Eliminar
  18. Y que tiene que ver esto con lo otro???......un paralelismo un tanto surrealista , sociedad tribal , pais super montañoso........ningun paralelismo y encima
    no se si sabes que la Union sovietica sufrio en carne lo que es Afganistan.......
    Vamos el peor ejemplo comparar Afganistan con ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que pido es el mismo rigor para analizar un conflicto que el otro.

      Eliminar
  19. Parece que los de azovstal se rinden. Esto puede traer un efecto domino y hacer que se rindan unidades sobre todo en el frente del donbass, donde su situacion es realmente precaria. Veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay informes al respecto, pero con sesgo informativo como perdidas de hasta 20 kg por falta de comida de los azov, problemas como agua contaminada con oxido de hierro.

      me da pensar que los últimos bombardeos les están produciendo lesiones cerebrales como los que presentaron los gringos tras el ataque irani.

      https://cnnespanol.cnn.com/2020/02/10/mas-de-100-militares-de-ee-uu-han-sido-diagnosticados-con-lesiones-cerebrales-tras-ataque-de-iran-a-base-militar/

      Eliminar
    2. Mariupol no more.

      https://www.cnn.com/2022/05/16/europe/azovstal-siege-halt-mariupol-intl/index.html

      Eliminar


    3. "Mariupol no more"

      ponen que evacuaron pero en realidad se rindieron

      Eliminar
  20. El importante tema de la situación alimentaria mundial del que algunos no quieren darse cuenta, es el hambre para determinadas zonas del mundo, para los paises mas pobres ,ya sea que en estas zonas a determinadas personas no les llegaran las ayudas alimentarias, y otras simplemente no podran pagar la comida.
    En otros paises, que incluso son productores de trigo como Argentina, el trigo subira de precio, el productor ganara mas por su cosecha, pero sera mas caro para todos y a las clases bajas les costara mas alimentarse, y ademas sera otro motivo de inflaccion.
    En Europa o USA sera lo mismo pero menos grave, pagaremos mas por el pan o por los spagettis pero no pasa nada, el aceite tambien esta mucho mas caro y hace que sea mas rentable usar el aceite de oliva (tambien es mas sano) y un poco de inflacion que nos recuerda que hay una guerra y gente que lo pasa mal.

    Todo esto es asi porque quieren chantajear al mundo entero, se nota que son buenas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, en serio que ingenuo eres.

      si la otan puede meter por tierra miles de toneladas de equipo, armamento y municiones a ucrania que no son precisamente ligeras, acaso no pueden sus transportes sacar el trigo y el aceite de regreso, si bien es un poco mas caro el tren que por mar a los precios actuales aun es rentable.

      y es la otan es la que chantajea al mundo manipulando a la gente con escaso nivel intelectual.

      gracias al capitalismo en cualquier parte del mundo, el que trabaja y tiene dinero puede pagar su comida y los que no, pues están esbeltos.

      Eliminar
    2. +1000 Klein, Ucrania tiene planeadas mil maneras para movilizar toneladas de armas, pero para sacar el trigo prefiere hacerse la víctima y decir que no puede. Como son exportaciones y temas de productores privados pues al "gobierno" ucraniano no le preocupa.

      Ahora, que Ucrania esté ignorando este tema es algo que le puede favorecer a Rusia, ayer escuchaba que la ONU estaba ya planeando retirarles algunas sanciones a cambio de "liberar" el trigo ucraniano.

      Pero, por aquí abajo leía que los ucranianos están más ocupados ingeniándoselas para movilizar misiles nlaw en bicicletas. Ellos enfocados en lo que quieren. Guerra.

      Eliminar
    3. Drakken, gran comentario sobre la crisis alimentaria. Así es. Acabas de ganarte mi respeto.

      Eliminar
    4. P.D. Si Turquía les pidiera trigo a cambio de drones. En menos de una semana, saldría todo como por arte de magia, y hasta endeudados de trigo acabarían los ucranianos.

      Eliminar
    5. Kurnass eso de la bicicletas es terrible, los rusos van a terminar matando un montón de civiles por las locuras de zelenski, es increíble que ese payaso es el héroe de Europa

      Eliminar
    6. "Drakken, gran comentario sobre la crisis alimentaria. Así es. Acabas de ganarte mi respeto"

      Thomas les están tomando el pelo a ti y a Drakken.

      "Nuestra fuente informa que nuestro grano se exporta en masa desde la región de Odessa hacia Rumania, el comprador de los Estados Unidos.
      Compraron todo el trigo a través de las estructuras estatales y La oficina del Presidente.
      Muchas Fuentes aseguran que la Oficina del Presidente con tales acciones puede conducir al país al hambre"

      https://t.me/legitimniy/12104

      Eliminar
    7. Saludos, unos ligeros apuntes a la discusión:

      El primero, es que está más que documentado que el grano de la zona controlada por Kiev está saliendo tanto por el este, a través de la frontera con Polonia, como por el sureste donde se embarca por los puertos rumanos e incluso con el refuerzo de los puertos búlgaros.
      Hay multitud de videos de filas realmente largas de camiones en lugares próximos a las fronteras e incluso notas de prensa de la propia EU hablan de ello.

      https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/SPEECH_22_3036
      https://es.euronews.com/next/2022/04/28/granos-ucrania-bulgaria

      En segundo lugar, nos encontramos con que el país invadido es el cuarto exportador mundial (séptimo productor) y el país invasor es el principal exportador mundial (tercer máximo productor y cuyo volumen exportado duplica al "granero de Europa"). El 24 de febrero se implementa el lote de sanciones siendo conocedores desde Washington y Bruselas que las previsiones de las cosechas de Australia, Canadá e India serán inferiores a las de los últimos años (los dos primeros exportan más que Ucrania y la India es el segundo productor y consumidor). El día 10 de marzo, Moscú decreta la prohibición de la exportación de granos y esta semana India realiza la misma prohibición. Resumiendo, tienes informes de malas cosechas en grandes exportadores, un conflicto afecta al cuarto exportador y te permites el lujo de sancionar al primer exportador dejando de un plumazo un 30% del mercado ausente.

      Cada cual que saque sus conclusiones.

      Por cierto, dos días atrás fue reelegido el presidente somalí pese a las injerencias extranjeras que buscaban otra persona para el puesto (no es muy amigo de Biden) y menos de 24h después se autoriza desde la Casa Blanca el despliegue de tropas terrestres para defender los intereses nacionales en el Cuerno de África. Se empezará con al menos 500 operadores de fuerzas especiales para "detener y llevar ante la justicia" a quienes la CIA designe como "terroristas /luchadores de la libertad". Pero eso ya es un debate para otra ocasión.

      Al señor Drakken, decirle que sigo esperando por la clase magistral pendiente desde el 6 de mayo sobre el proceder en las batallas urbanas (informe de Ucrania del 4 de mayo).

      Eliminar
    8. ...bueno, pues, al parecer, el puente ferroviario sobre el estuario acaba de saltar por los aires. No sé por dónde van a retirar o evacuar el grano y las armas.

      Eliminar
    9. Fernando empiezas a caerme bien, y al distribican le veo ahora su mensaje, como se necesita explicarselo bien, ya se lo explico mañana y en el informe que corresponde, el 17.

      Eliminar
    10. Drakken, hola...
      ...tuvo ud. mando en tropa..??

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. ..ah, gracias (igual hasta somos de casi de la misma quinta)...
      ...le hacía piloto de combate...

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. Muchachos no he tenido mucho tiempo para enterarme del conflicto, así que agradezco los aportes de todos ustedes. El informe de Alejandro muy contundente.
    La conquista del Donbass oeste cobrará muchas víctimas y destrucción, pero no hay duda que se logrará. Es un objetivo político prioritario. Si se crea la República de Jersón, lo lógico es también formar la de Zaporiya, y con esto controlar todo el corredor sur. Aunque me temo que ambas sean las piezas de ajedrez a devolver a cambio del reconocimiento de Crimea y el Donbass. Si Zelennsky se niega a negociar, entonces se quedan en el lado ruso. Pura real politic. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Otra barco ruso ha sido agregado a la flota del mar negro, clase 22160.

    Por suerte para los rusos esas se fabrican en Crimea.

    ResponderEliminar
  23. Empieza haber movilización en Rusia aunque no se ha declarado la guerra de manera oficial. Circulan por Internet documentos que desde el 13 de mayo te pueden confiscar bienes si son útiles al Estado, uno de esos documentos que circula era sobre un camión... habrá que confirmar si es cierto o no.
    Y me imagino que habrá que movilizar más vehículos militares y soldados para reemplazar a las tropas cada cierto tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es necesario por la cuestión de la belicosidad Finlandesa, putin dijo que no haría nada así que ya sabemos lo que viene.

      Eliminar
  24. Hay una movilizacion encubierta y forzosa, ya han movilizado a 2.500 rusos y tambien reclutaron de modo forzoso a habitantes de las republiquetas L y D creo que 7.000 hombres.

    ResponderEliminar
  25. Algunos datos interesantes de hoy, según el MoD Ruso:

    "Los misiles Kalibr de alta precisión y largo alcance con base en el mar en el área de la estación de tren Starichi en la región de Lviv destruyeron al personal de las formaciones de reserva ucranianas, así como a partes de armas extranjeras y equipo militar de los Estados Unidos y Países europeos, preparado para su envío a Donbass."

    "Ayer, de 10:00 a 11:00, los nacionalistas ucranianos de los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple "Smerch" atacaron áreas residenciales de la ciudad de Kherson. Los sistemas de defensa aérea rusos interceptaron los 10 cohetes ucranianos. Quiero enfatizar que no hay unidades de tropas rusas en la ciudad de Kherson. El régimen de Kiev es muy consciente de esto. El golpe fue infligido deliberadamente a la población civil de Kherson en represalia por el apoyo de la Federación Rusa."

    En especial el último párrafo, sobre Kherson, hace sentido, ya que hace unos días se mencionaba que los rusos organizaron eventos públicos para el día de la victoria en esa ciudad, con asistencia de la población, más la declarada petición de las autoridades de esa provincia para unirse a la Federación Rusa.



    ResponderEliminar
  26. Ya están sacando el buen material y han llegado unos seis T-90 en tren. Los ucranianos están montando Nlaw en bicicletas eléctricas para acercarse de manera sigilosa a los carros de combate.
    Veremos que deparan estos días de artillería y drones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que deparan estos dias? muchos ciclistas ucranianos muertos y vehículos civiles tiroteados por los rusos,

      Eliminar
    2. Saludos
      Creo que hay otras cosas de que los tanquistas rusos tienen que preocuparse, publicaron un video de un supuesto ataque de misiles Brimstone, resultando los dos destruidos, uno con la torre volando, según lo informado tienen de 8 a 10km de alcance, velocidad terminal de mach 1.3, guía autónoma, GPS y terminal por radar milimétrico.

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1526582495076024321?s=20&t=SYVSnu9zWv-QltkwYk7KBQ

      Cabe mencionar que el lugar fue geolocalizado y esta a 5km del frente, parece que el experimento salió bien, porque ayer Inglaterra y Polonia firmaron un acuerdo para usar el Brimstone y desarrollar un lanzador, según lo que se informo en unos canister y un chasis de oruga, los norteamericanos van por el mismo camino y han montado un lanzador de Hellfire en los Striker, que están en maniobras por esos lados.

      https://www.defensenews.com/global/europe/2022/05/16/polish-pick-mbdas-brimstone-missile-for-their-new-fleet-of-tank-busting-vehicles/


      Eliminar
    3. Los Brimstone "caducados" están montados en pickups civiles también.

      https://www.youtube.com/watch?v=zb0916_QEYU

      Eliminar
    4. Saludos

      Muchos comentarios sobre las motocicletas eléctricas, las SOF ucranianas las han usado y dicen que funcionan muy bien en exploración y operaciones encubiertas porque son silenciosas, por eso han pedido donaciones. Una de las que usan es la Delfast, hay imágenes con un rack con NLAW, pero la cosa es que puede llevar diversas cargas para una misión.

      https://twitter.com/HillridgeOSINT/status/1526489796922720256?s=20&t=oMBEDESq9DuNAllKoIAe4A

      Eliminar
  27. Saludos

    Por el uso de los ucranianos de drones comerciales modificados para lanzar diferentes tipos de municiones, al parecer con éxito, los rusos también están introduciendo estos sistemas, acá un video muy comentado de un dron comercial operado por los rusos atacando una posición ucraniana, es una granada metida en vasos plásticos, se le retira el seguro y al chocar contra el suelo la granada sale y se activa la espoleta.

    https://twitter.com/RALee85/status/1526187528868573184?s=20&t=7IJdqmCHkCzXacHRmOO2qA

    La solución ucraniana un poco mas elegante, imprimen con ·3D carcasas con un mecanismo que al chocar libera la espoleta de la granada

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1526572263998464002?s=20&t=7IJdqmCHkCzXacHRmOO2qA

    También los Orlan 10 se están modificando para lanzar municiones, pero por lo que se ve en este tipo de drones es difícil dar en el blanco

    https://twitter.com/200_zoka/status/1526511928679485440?s=20&t=texPVibgEzWW0_IweBp_JQ

    Video de un octocoptero ucraniano lanzando granadas de RPG modificadas sobre un T-72 ruso, destruyéndolo, los ucranianos dicen que el blindaje superior de estos vehículos es delgado y puede ser perforado por estas municiones.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1525900772508061704?s=20&t=7IJdqmCHkCzXacHRmOO2qA

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romo, hay ciertos mensajes que no publico porque son de una línea y no están argumentados.

      Eliminar
  29. En temas energéticos, las cuentas europeas para pagarle a Gazprom en rublos van a la alza, al grado de que se está volviendo algo incontrolable. Las sanciones al gas no están siendo efectivas y evidentemente nadie quiere quedarse fuera de la fiesta, digan lo que digan las políticas o sanciones europeas.

    Y la cantidad de petróleo ruso para clientes "desconocidos", en lo que va de este mes ya igualó a lo que exportan a la india. Clientes principalmente del oriente y pacífico.

    Veremos cuanto le dura la llama a los rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y la cantidad de petróleo ruso para clientes "desconocidos""

      tan bien son países europeos los que lo compran, están almacenando como locos, por eso querían obligar a la india a dejar de comprar petroleo con descuento para comprarlo ellos.

      los ciudadanos europeos viven engañados, creen que si el buque petrolero no es de rusia el petroleo que transporta ya no es ruso.

      y lo peor lo compran con descuento las importadoras europeas y a sus ciudadanos se lo venden a precio de mercado una estafa total.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. ...hola Diego (o a cualquier tanquista que frecuente el Blog): quisiera preguntar por la cuestión del enjuiciamiento por crímenes de guerra del Sargento ruso por el incidente con el ciclista (... carro y ciclista giran al unísono en los extremos del mismo tramo de calle y el tanquista dispara), ¿qué hubiesen hecho ustedes....?
    ...Y ello, con independencia del efecto propagandístico del juicio ante los que se le vienen encima a los ukros...

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar