lunes, 30 de mayo de 2022

Invasión de Ucrania (30-5-2022)

Durante el fin de semana no se produjeron grandes avances. Las tropas rusas se están acercando al centro de  Severodonetsk, en la región de Lugansk; su gobernador,Sergiy Gaiday, ha informado que la lucha continua y que la situación es muy difícil (enlace).

En Jerson se ha informado de una ofensiva ucraniana, pero no hay confirmación de grandes avances (enlace).



El Ministerio de Defensa ruso ha publicado un vídeo donde reclama la destrucción de varias piezas de 155 mm FH70 entregadas por Italia. No se ha informado de la ubicación (enlace)

En las últimas horas han aparecido los restos de un Mi-35MS ruso y un Su-25 ucraniano. Es difícil verificar si son ejemplares ya derribados sin que aparezca una matrícula (1 y 2).

Estados Unidos ha firmado un contrato con Raytheon para dotarse de misiles MANPADS Stinger por valor de 624 millones de $. En total serían 1.468 sistemas, con entregas a completar en junio de 2026. El pasado abril se informó que sustituir los 2.000 Stinger entregados a Ucrania llevaría 5 años (enlace).

Polonia va a donar 18 cañones autopropulsados Krab (3 baterías), y entrenará a 100 tripulantes (enlace).

Varios lectores han comentado que los países occidentales podrían dejar de suministrar armamento pesado a Ucrania si Rusia levanta el bloqueo de trigo, pero no he visto enlaces sobre el tema. Si alguien los encuentra que los ponga. El presidente Biden sí que ha informado que no suministrará misiles que permitan alcanzar territorio ruso, por lo que la posibilidad de enviar sistemas MLRS y HIMARS se aleja (enlace).

En Rusia y el Sur de Ucrania se han visto trenes con T-72 y T-80 destinados a unidades que combaten en Ucrania. La semana pasada ya se vieron T-62.



El presidente Putin ha hablado con sus homólogos de Francia y Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz. Ha afirmado que la falta de grano es el resultado de las erróneas políticas económicas y financieras de los países occidentales, y que Rusia está dispuesta a aumentar el suministro si se levantan las sanciones. La noticia indica que en las aguas del Mar Negro hay hasta 300 buques atascados.

El presidente dela autoproclamada República Popular de Donetsk (LNR),  Denis Pushilin, ha concedido una entrevista a la agencia RIA Novosti. De sus afirmaciones se puede destacar que los empresarios de "batallones nacionalistas" verán sus negociaos y propiedades confiscdos, y que se repararán importaciones críticas (puerto de Mariupol y aeropuerto de Mariupol y Donetsk) [enlace].

Blindados BMPT.

Vehículo MRAP Bushmaster de origen australiano destruido en Ucrania.


El presidente Zelenski ha visitado Jarkov y ha destituido al director de los Servicios de Seguridad (SBU) por no haber preparado la defensa de la ciudad en los primeros días. Ahora parece que será juzgado. Las tropas rusas actualmente ocupan 1/3 de esta región (enlace).

La empresa rusa MTsST, que fabrica el procesador Elbrus, está analizando trasladar la fabricaciónde este procesador de Taiwan a Zelenograd, donde se ubica la fábrica Mikron. El proceso llevaría un año y costaría varios miles de millones de rublos.

Los primeros procesadores Elbrus aparecieron en los años 70, y desde entonces han aparecido nuevas versiones con prestaciones más avanzadas. No se les considera al nivel de los modelos punteros de AMD e Intel, pero son un producto local, lo que es una ventaja ahora que se han aplicado sanciones (enlace).

El Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio ha calculado que Rusia ha ingresado 62.000 millones de € de la Unión Europea por la venta de gas, petroleo y carbón. Para comparar, la cifra para todo el año pasado fue de 140 (~12.000 millones mensuales). A pesar de la reducción en las ventas los precios se han disparado, por lo que compensa el menor volumen (enlace).

Serbia ha alcanzado un acuerdo para recibir gas ruso. Pagará 400$ por 1.000 m3 durante 3 años, una cifra más alta que hace 6 meses (270 $) pero lejos de los valores de otros países, donde alcanza 800-1.000 (enlace).

La India adquirió entre el 24 de febrero y 30 de mayo 34 millones de barriles de petroleo, más de 10 veces que el año pasado. En estas ventas Rusia descuenta $30/barril por el riesgo de sanciones y la renuncia de los países europeos (enlace).

La semana pasada Rusia e Irán firmaron un contrato por 5 millones de toneladas de trigo; se espera que este país importe al menos 7 millones porque la sequía ha reducido su propia cosecha. Rusia por su parte calcula que la cosecha será de 130 millones de toneladas, de las que 50 irán a la exportación (enlace).
 
Egipto por su parte está tomando diferentes medidas para facilitar el suministro de trigo. Está negociando contratos con Australia, Kazajstán y Francia, y ha acordado con la India comprar 500.000 toneladas. Además va a permitir la importación de trigo con una humedad del 14% en vez del 13,5% actual, lo que permitiría más ofertas. Polonia y las repúblicas bálticas utilizan este nivel (enlace).

El portal DW.com ha publicado un par de buenos gráficos sobre el aumento del precio del trigo y los principales clientes del trigo ruso y ucraniano (enlace).


Evolución del precio del trigo (€/tonelada).

Exportaciones de trigo en miles de millones de dólares: Túnez, Egipto, Nigeria, Egipto, Turquía, Yemen, Bangladesh e Indonesia.


En Mariupol los colegios han cancelado las vacaciones de verano porque se preparar para adoptar el calendario escolar ruso. Durante el verano se estudiará historia de Rusia, matemáticas, literatura e historia (enlace).

En la región de Jerson ya hay operadores de teléfonos moviles funcionando, y la semana pasada los teléfonos fijos de esta región y Zaporozhye pasaron a utilizar el código ruso +7 (enlace).

El gobierno ruso está estudiando una fórmula para pagar los bonos similar a la del gas. El objetivo es realizarla en rublos y que sea convertida a dólares antes del ingreso. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha descartado que Rusia se vaya a declarar en bancarrota porque "el dinero está ahí" (enlace).

El diario Kommersant ha publicado una entrevista con Alexander Ganov, director de Grand Service Expres, tren que conecta Crimea con Rusia. Este año hay mayor demanda porque el aeropuerto de Simferopol está cerrado. Actualmente hay varios trabajos para mejorar las comunicaciones de la península. El puente todavía tiene que ser electrificado, y algunas secciones de la vía son simples (no dobles) [enlace].

77 comentarios:

  1. 'El pasado abril se informó que sustituir los 2.000 Stinger entregados a Ucrania llevaría 5 años.'

    400 por año??
    Que no se entere Drakken, porque se vuelve pro-Putin.
    Dios libre y guarde!!
    😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal es un misil que ya no se produce. Será por sistemas de misiles portátiles de baja cota en inventario OTAN

      Eliminar
  2. Hay que reconocer que en Severodonetzk, como en todo el Donbass, los ucranianos han defendido con uñas y dientes sus posiciones, pese a las grandes pérdidas y el acoso ruso. Por su parte, los rusos han mostrado cautela en sus avances, quizás considerando las pérdidas que se tuvo por el asalto fluvial.

    De todas maneras Severodonetzk ya está perdida y los rusos ya han tomado la mitad de ella. Algunas tropas ucranianas se han retirado. La pregunta es cuál es la principal ciudad a defender. Lo más probable es que sean Kramaratoks y Slavianks. Por tanto la defensa de Severodonetzk es una forma de ganar tiempo y reforzar las ciudades antes señaladas. Eso significa que el avance ruso será muy costoso.

    Liman, ciudad tomada la semana pasada por los rusos, queda a sólo 17 kilómetros de Slaviansk. Es decir es mucho más cerca que Severodonetzk, que queda a 70 kilómetros. ¿Por qué entonces los rusos no atacan directamente Slaviansk, que forma casi una conurbanización con Kramatorsk? Porque, al parecer, ahí está el núcleo norte de la defensa rusa.

    Por su parte, tomando Severodonetzk, los rusos no sólo logran una victoria militar y simbólica, también ganan tiempo para la próxima batalla. ¿Cuál, dirá usted? La manera más eficiente para tomar el Donbass es abrir otro frente por el sur. Con el asedio por el norte, los ucranianos no podrán movilizar refuerzos al sur. Los rusos parece que ya se están preparando, se han visto columnas de tanques transportadas por ferrocarril hacia Melitopol. Juzgue usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas, en Kramatorsk se encuentra el núcleo de la defensa norte de Ucrania, del Donbass.

      Otras dos cosas. Los ucranianos no se encuentran de brazos cruzados, intentan desafiar a los rusos en Jersón para distraer a la fuerza sur de los rusos que debiera atacar desde el oblast de Zaporiya hacia el norte.

      El uso de t-62, no significa el agotamiento de t-72 o de t-80, que ya se vieron ayer transportándose al frente, si no el uso de unidades de reserva. La interpretación "correcta" de esto es que los rusos están acumulando nuevas unidades de combate para abrir un nuevo frente.

      Eliminar
    2. Han peleado magnificamente, como lo que son: eslavos.

      Y si, toda esa operaciòn va a ser una carnicerìa. Los ucranianos saben lo que les espera, y con el elint/drones propio y de la OTAN, tambièn sabràn por donde.

      La mejor alternativa rusa parece ser la que mencionas, confiando en que a los defensores no le quede resto para parar dos frentes...

      Pero si no, a igualdad de bajas, victoria rusa.

      Como siempre, magnìfico anàlisis Cactus

      Eliminar
  3. Queda ver que dice Zelensky acerca de que no le enviarán MLRS ni HIMARS.

    Ha quedado claro que el apoyo de Biden es una cosa, y la confianza, otra.

    ResponderEliminar
  4. Los ciudadanos ucranianos de Kherson están usando la aplicación Social Drive para informar donde se están moviendo las tropas rusas por la ciudad y en que lugares están más establecidas por un código de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De chocolate nada, la llevan usando todo el conflicto... de hecho se cargaron 2 BTG cruzando un río... un poquito de respeto porque creo que he comentado cosas más que ciertas... y en otros casos me he equivocado y lo reconozco.

      Eliminar
    2. Se supone Kherson es mayoritariamente pro-ruso.

      De igual manera se ha sabido de ciudadanos ucranianos pro rusos enviando información a los rusos. En este caso la fuente es DW, que documentó como las tropas ucranianas hacían arrestos de ucranianos traidores. Pero lo vi hace como dos semanas, creo que era en Jarkov.

      Eliminar
    3. Pues conozco cinco personas de Kherson. Son ruso parlantes pero no prorrusos. De hecho todo lo contrario, aunque con más miedo de lo que los combates puedan significar para sus familias. Ha habido muchos habitantes abandonando la zona por temor al reclutamiento forzoso

      Eliminar
    4. 'Los ciudadanos ucranianos de Kherson están usando la aplicación Social Drive para informar donde se están moviendo las tropas rusas por la ciudad y en que lugares están más establecidas por un código de colores.'

      Con esas actitudes se vuelven objetivos militares. Es un camino peligroso que ha decidido tomar este gobierno ucraniano.

      Eliminar
    5. En una ciudad ocupada siempre aparecen dos personajes típicos.
      El colaboracionista, oportunista o resentido, si la guerra acaba a su favor está colocado en la mejor situación, pero si va mal tiene todas las papeletas para ser colgado del pino más alto ( diríamos que aunque no se arrime al frente normalmente es el más odiado y objetivo prioritario del segundo personaje)
      El resistente, hace todo lo posible por enfrentarse a la ocupación ya sea pacíficamente con manifestaciones ( como en Kherson) o mediante un amplio número de actividades ya sean de información, combate o presión civil.
      Por otro lado como leí antes de la guerra sobre Mariupol " los prorusos se fueron aquí solo hay ucranianos" por lo que decir hoy prorusos dentro de la población ocupada no pasa del adjetivo de colaboracionista.

      Eliminar
    6. Wiking:

      "Por otro lado como leí antes de la guerra sobre Mariupol " los prorusos se fueron aquí solo hay ucranianos" por lo que decir hoy prorusos dentro de la población ocupada no pasa del adjetivo de colaboracionista."

      Ese es el tema: QUIEN escribió eso, y qué tan cierto sea.

      En Odessa los ukro-nazis ( que SI; ya sabemos, no son TODOS los ucranianos ni mucho menos) quemaron un teatro lleno de "prorusos " adentro. (las comillas, porque ni siquiera los del Donbass se dicen a si mismos así; si se reconocen en cambio, opositores al centralismo de Kiev)

      Eso no se hace cuando son dos gatos locos los del otro bando.

      Entonces supongo que la gran incógnita es esa: Cuantos son realmente prorusos, cuantos se van a jugar la vida por ser ucranianos ( que se sientan ucranianos, no lo pongo en duda) y cuantos simplemente harán lo que la mayoría de los civiles durante las guerras...

      Soportarlo todo de la mejor manera posible y tratar de sobrevivir.

      De todas maneras coincido en que la costa no es el Donbass. Tampoco lo será Zaporitye, que está llena de cosacos.

      Los rusos no van a tener facil esa ocupación.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente son tanques para las milicias...pero bueno,son Rusos.Ya sabemos que los paises avanzados a sus milicianos los motoriza para el combate con (preferiblemente toyotas ) pickup.

      Eliminar
    2. Yo todavía espero el déficit de camiones pronosticado.

      Eliminar
    3. "Ruso", no ruto.

      Eso no es problema. Con la falta de camiones para llevar combustible, ni van a poder arrancar los tanques.

      Eliminar
    4. Voy a abrir un hilo de respuestas para todos mis seguidores hater, que siempre van con retraso con los conocimientos de esta guerra.
      A continuacion les pongo el tema de los camiones.

      Eliminar
    5. Drakken aquí nadie te odia, al contrario apreciamos que solo escribes sarcasmos.

      Eliminar
    6. Estimado seguidor klein, ya se que no me odiais, pero si que es evidente que me haceis buying como en el patio de un colegio, como un juego cruel (una caracteristica de los psicopatas) y lo otro evidente HATERS es que sentis odio por muchas cosas, hacia vuestras sociedades, hacia el mundo, hacia el que es mas valiente que vosotros, hacia el que es mas culto etc hacia muchas cosas.
      Y tambien pensais que un dictador que destruye ciudades, que mata gente etc esta en un derecho divino y que os va a sonreir jajajajajajaja.

      Eliminar
    7. Sin muchos ánimos de meterme, pero creo que eres tú el que se acaba de dar cuenta de que Ucrania está perdiendo la guerra para hablar de retraso en los conocimientos de esta guerra xD

      Eliminar
    8. '...., hacia el que es mas valiente que vosotros, hacia el que es mas culto etc hacia muchas cosas.'

      Emociona tu humildad, aunque todos sabemos que hablas de ti.
      🤭

      Eliminar
    9. "me haceis buying como en el patio de un colegio, como un juego cruel "

      Hay que visstima, que visssstima....

      Dime, Drakken:

      Cruel como menospreciar constantemente a tus interlocutores ( perdón, "seguidores"), usar sostenidamente un tono paternalista, atacarlos ad-hominen cada vez que no te funciona una argumentación ( incluyendo cosas tan tristes como buscarlos en la red a ver si encuentras algo con qué atacarlos), señalarle faltas de ortografía en lugar de responder a sus argumentos, desmerecer las fuentes que se te proveen y basicamente creer que todo el mundo es bobo excepto vos y quien piense como vos?

      (Ejemplo: "Y tambien pensais que un dictador que destruye ciudades, que mata gente etc esta en un derecho divino y que os va a sonreir "

      De qué Animé sacaste esto? De que mente puede salir una argumentación así? Ya ni te digo no inventes: mas bien me asombra como HACES para eculumbrar un sinsentido de este tipo, y encima pensar que estás argumentando algo?

      Drakken literalmente parece que vivieras en una fantasía)

      Te molesta que te busquen en el patio? No seas un niñaco mimado y soberbio entonces.

      Literalmente: no puede ser que solo A TI te pase esto en todo el foro.

      Piensa: eres el único con tu postura, opiniones o forma de pensar? No, verdad? Entonces porqué no provocan reacciones semejantes otros compañeros foristas?

      Yo te voy a decir algo por MI parte - no puedo hablar por otros- te considero alguien minimamente inteligente, al menos lo suficientemente inteligente para aprender las cosas que hace mal.

      Cuando veas que te "joden" con cosas que vos mismo haces, es porque guardan la esperanza de que te des cuenta lo molestas que son, y las cambies.

      "Llamadme un soñador".

      Pero para mi, como dije varias veces, tu problema no es de mensaje sino de formas.

      Repito, para mi tus argumentaciones son a menudo valiosas, tus puntos muchas veces interesantes -incluso aunque difiera con ellos- y tus conocimientos útiles.

      Estará de tu parte mejorar el diálogo y el ambiente que generas

      Carezco de la soberbia para intentar psicoanalizar a alguien sin ser yo mismo psicólogo ( quedaría muy mal alguien que hiciera eso ante los ojos de los demás, por cierto) así que no buscaré tus motivos para ser así: se te acepta, hasta donde se puede.

      En ves de eso, espero que uses tu inteligencia para la autocrítica, dejes de buscar excusas y patalear, y seas "valiente" como clamas ser, para demostrarlo haciéndote cargo de las cosas a mejorar a futuro.


      Saludos

      Eliminar
  6. ¿Cuántos modelos diferentes de cañones autopropulsadas ha recibido ya Ucrania? Podrian organizar una expo. La munición será estándar, pero el resto de piezas... se van a volver locos, hasta que los Otros los destruyan. Si yo estuviera en el ministerio de defensa igual pedía más caminones cisterna. Y ambulancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a como va la intensidad de la guerra se consume todo muy rápido, es mas practico descartar tras una batalla como lo hacen los rusos ya que sigue llegando material nuevo y gratis a los ucranianos, no vale la pena perder tiempo con la logística de repuestos.

      Eliminar
  7. No tengo claro si es un registro antiguo, pero como ayer fue la primera vez que lo vi me gustaría compartirlo por si alguien más no lo vio: https://vk.com/video/@bolshayaigra_war?z=video-104764077_456264119%2Fclub104764077%2Fpl_-104764077_-2

    En el video se observa el sistema L-370 Vitesbk activado en reiteradas ocasiones y en particular el L370-5 IR DIRCM (Directed Infrared Counter Measure) localizando los rastreadores de los MANPADs. En el video se ven otros dos helicópteros adicionales, me parece que un Ka-52. Tal y como se puede ver por la formación en redondela, cuando un helicóptero es atacado por MANPADs el otro se encuentra en una posición óptima para buscar y destruir dichos objetivos. Por último señalar que como se observa en el video las maniobras de evasión al ser tan bruscas pueden causar un estrés estructural importante, por lo que no deberían sorprender informes de fatiga de material en los helicópteros que están siendo usados en combate.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante video técnico del sistema de autodefensa de helicópteros..

      Eliminar
  8. Los T-62 usados como artillería son una gran opción. Aguanta muy bien el fuego de contrabateria y son mucho más móviles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala opción esa de usarlos como pieza de artillería con mayor movilidad. Pero tampoco el cañón está fabricado para ese uso y el alcance tampoco es el mismo.
      Eso si, para tareas secundarias te pueden venir bien, como vigilancia y patrulla en zonas de baja intensidad sin exponer a los IFV o los MBT para evitar desgastes.

      Eliminar
    2. hace unas semanas salio un video corto de un T-72 ruso operando como artillería, realmente estaban abusando del cañón disparando con alta cadencia de forma continua.

      Eliminar
    3. Supongo que por eso utilizan carros desfasados.
      Un saludo

      Eliminar
    4. En el Russia-Ukraine War Briefing de hoy de New York Times hay un afoto de unos soldados ucranianos con un cañon antitanque entre la vegetación. pensaba que eso era algo de la Segunda Guerra Mundial. Proteción frente a artilleria: estanpita del niño jesus. Proteción frente a infanteria: estampita de l virgen. Movilidad: que les sea leves. Pero como es ucro seguro que es fenomenal de bueno.
      Los azerbayanos en Naborno usaron los T55 como artilleria. Son baratos (estan amortizados), y para apoyo "cercano" una artillería eficiente por su movilidad y resistencia. Obviamente, no son cañones para duelos artilleros, pero un buen apoyo a las tropas.

      Eliminar
    5. "Proteción frente a infanteria: estampita de la virgen" En Malvinas, me acuerdo una anécdota de la artillería argentina al respecto de una estatua de la Virgen enterrada junto a las posiciones...y funcionó: esa unidad en particular no había sufrido bajas pese a que le habían caído "pepinazos" ingleses al lado, toda la guerra.

      Es creer o reventar: para algunos será el azar o la suerte, y para otros la intervención divina.

      Pero si hay algo cierto, es que la fé es muy importante para la moral de un soldado.

      Eliminar
    6. Desconocía esa historia salvando las distancias es como el milagro de empel para la infantería española.

      Eliminar
    7. El Milagro de Empel...que pedazo de relato, como casi cualquiera que involucre a los Tercios.

      "Tal parece que Dios es español..." Ahí si que lo pareció

      El cuadro de Ferrer-Dalmau al respecto es de los que mas me gustan del catalán.

      Eliminar
    8. En cierto modo me parece que Ferrer-Dalmau es un pintor de cabecera para el ejercicio de mi patria.
      Me encanta además el realismo y la viveza de los colores .

      Eliminar
  9. Los T-62 usados como artillería NO son una gran opción, aunque aguante bien el fuego de contrabateria.

    La municion tiene solo 3 kg de carga explosiva, cuando la municion de 152mm tiene 5 kg y 7 kg (segun el modelo).

    Por eso se necesitado en varios combates el uso de 152 mm en tiro directo, tanto en Siria como en Ucrania, y en las publicaciones rusas siempre se analizan la necesidad de un cañon de asalto de 152 mm y que podria ser un Armata con 152 mm.
    Esta necesidad queda cubierta desempolvando el ISU-152 que seria lo mas adecuado y el diseño ideal.

    De todos modos hay un retraso de los rusos en el tema de municiones
    los occidentales en el 155 mm que son del mismo peso, tienen cargas explosivas de 10,5 kg y 11 kg.

    ResponderEliminar
  10. Las fuerzas rutas viven con un deficit de camiones y eso les impidio hacer ataques en profundidad, y ese tambien es el motivo de que estan luchando en un rinconcito, es lo unico a lo que pueden aspirar para que les llege los suministros.
    La logistica tuta se basa en una dependencia total del ferrocarril, exactamente por la falta historica de camiones y ahora que han perdido entre 1.000 y 2.000 camiones el problema es mayor, y sus patas mas cortas.

    Esto es lo minimo que hay que saber de la logistica rusa, pensaba que lo sabiais, pero veo que no y luego, cuando tenga tiempo os explico sus numeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken , Maestro nos podría explicar eso de: "fuerzas rutas", y "logistica tuta"

      Eliminar
    2. Es "tutta la logística", es italiano.

      Te olvidas que el Sensei es multilingue.

      Que crack.

      Eliminar
    3. Mas correcto es Sensei ni rei o Sihan ni rei, san san.

      Eliminar
  11. La logistica rusa es pobre y se basa en:
    - El ferrocarril es el transporte principal.
    - Usan camiones para el "reparto" en un radio de 150 km desde el nudo ferroviario o un puerto.
    - Tenian 4.000 camiones logisticos, distribuidos en 10 unidades logisticas de 400

    - Han perdido unos 2.000 camiones por lo que ahora no son suficientes para los pretendidos 150 km de alcance, posiblemente esten entre 50 y 70 km de alcance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuente: El cuñado, del primo, del vecino.

      Eliminar
    2. Y los ucranianos como han resuelto el suministro de sus líneas defensivas ? saludos

      Eliminar
    3. El transporte ferroviario es vital para cualquier intervención militar, ningún otro método te permite traer tanto material tan efectivamente, no se por que el control de núcleos ferroviarios que permitan el abastecimiento constante es puesto como negativo, mejor no usarlos y llevar 200 t-72 en camiones, ah no que no tienen se me olvidaba.

      Eliminar
    4. Rodrinhood, los ucranianos transportan armas en vehículos civiles.

      vídeo un poco gore

      https://www.youtube.com/watch?v=4huLFjz7meE

      Eliminar
    5. 150 km desde el nudo ferroviario o un puerto. Manual operativo ruso de 1982
      400 km desde el nudo ferroviario o un puerto. Manual operativo del US Army
      4.000 camiones logisticos, distribuidos en 10 unidades logisticas de 400 camiones, en James.

      Todo se encuentra en fuentes abiertas en internet.

      Eliminar
  12. En comparacion la logistica americana tiene la cantidad suficiente de camiones y puede realizar el "reparto logistico standard" en un radio de 400 km desde el nudo ferroviario o un puerto.
    Y ademas tiene capacidad para aumentar la longitud de la linea de suministro en lo que sea necesario, los rusos no pueden porque nunca han fabricado los suficientes camiones.
    Añadir la menor eficiencia de los camiones rusos, que consumen casi el doble de combustible que los "occidentales" lo cual conlleva la necesidad de mas combustible y mas camiones cisterna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡No sales del bucle de los camiones, viejo!!. La realidad es que la munición y los suministros llegan al frente y los materiales de reconstrucción y los alimentos llegan a las localidades bajo dominio de las Repúblicas. Nadie sabe de cuántos camiones disponen ni cuantos camiones han sido destruidos. Yo no le doy credibilidad a los del fantasma de Kiev ni a las webs que te cuelan un camión chamuscado de cualquier otro conflicto. Que han perdido camiones es indiscutible, los números que aportas si son discutibles y los hechos dejan claro que no es cierto que tengan la mitad de logística pues los soldados se alimentan y tienen sus municiones llenas.

      Se podrá quedar sin conductores militares, pero que un país industrial se quede sin camiones no te lo crees ni tú, a menos que seas "el que asó la manteca" (tal vez sea tu caso).

      Seguro que no llevarán bluetooh, aire acondicionado ni pijadas, pero camiones duros como los clavos de cristo pueden fabricar los que deseen en los Urales, por no obviar el comodín de encargarlos a China o Bielorrusia si fuese necesario (que no lo es).

      Rusia no es Libia o Afganistán, donde hay un stock de camiones y las pérdidas deben sustituirse vía importaciones.

      Nos quieres contar que un país con varios fabricantes de camiones como son Kamaz, Iveco-UralAz, GAZ, KrAZ y alguno más que me dejo en el tintero se queda sin camiones y eso es una soberana estupidez.

      A mí personalmente no me gusta el mundo ruso pero soy consciente que de maquinaria, gasolina y munición no se pueden quedar sin stock porque lo tienen todo allí. Tienen los diseños, los materiales, las fábricas y la mano de obra. Qué importará que los diseños sean de hace treinta años o que consuman unos litros más de combustible que la contraparte occidental... si «Hoy Rusia es, básicamente, una gasolinera y un cuartel» (Borrell: 9 marzo 2022) https://www.eldebate.com/internacional/20220309/borrell-hoy-rusia-basicamente-gasolinera-cuartel.html

      Entonces el fuego de artillería que no cesa en el frente, ¿Cómo es posible? ¿Disparan proyectiles que llegan en un ejército de 500.000 mulas? ¿o los "orcos" se colocan cuatro proyectiles de cañón, junto a las municiones de sus armas, su comida y bebida a la espalda y caminan desde el nudo ferroviario durante horas? Su argumento cae por su propio peso, el bando ruso no cesa de disparar y eso solamente es posible porque su logística funciona.

      De los nudos ferroviarios de Donetsk, Luhansk o Melitopol al frente hay unos escasos 70-80 km en el peor de los casos. Otra historia hubiese sido que las operaciones militares fuesen en un país con un ancho de vías diferente al ruso y se quedaran inútiles las vías férreas.



      Te acepto que la logística rusa no sea tan espectacular como la logística yankee, pero al soldado ruso no hay que llevarle aire acondicionado ni helado al frente.

      https://www.abc.es/internacional/abci-eeuu-aire-acondicinado-201106270000_noticia.html



      Eliminar
    2. Hay algo de cierto en lo que dice drakken pero hay que tomarlo de manera relativa. La logística americana sí es la mejor, a causa de que está diseñada para tareas invasivas, la rusa está más establecida para tareas defensivas. Aunque en "teoría" los rusos deberían tener estas capacidades para labores ofensivas.

      El consumo de las máquinas también es relativo, aunque los camiones americanos tengan motores que consumen menos -cosa que depende de la carga y la época del año-, no olvidemos que los americanos tienen la necesidad de alimentar tanques M1 abrams y Humvees, dos vehículos que tienen pésima fama por su consumo, básicos y muy numerosos. Y si de casualidad habrá humvees logisticos, pues a sumarlos.

      Por lo que con el tema de la autonomía no sería tan exigente, al fin y al cabo cada ejército se adapta a sus máquinas y la experiencia debe ser la que establezca la manera más eficiente para operarlas.

      En fin, anteriormente el problema eran los tanques, parece que se ha resuelto parcialmente, y sobre los camiones no sé si realmente sea un problema, evidentemente tendrán menos pero creo que tampoco hay que llegar a extremos fatalistas.

      Eliminar
    3. Hay algo de cierto, claro: Los rusos perdieron un montón de camiones ( nadie sabe cuantos, y mucho menos Drakken) y eso afecta la logística de cualquiera.

      A eso hay que balancearlo con lo que bien señaló Distri; los rusos fabrican toneladas de camiones, se cagan en las emisiones de Co2, y tienen la red ferroviaria mas larga del mundo, que encima comparte vías con la ucraniana.

      En el 2015 o 16, ya SIPRI había publicado un estudio sobre la organización y recursos del tren logístico ruso, y sus capacidades.

      Las conclusiones eran las mismas que ahora: Rusia no tiene ni en sueños un tren logístico como el de la OTAN; y no lo necesita: sus despliegues y "proyección de fuerza" son dentro de su territorio o en su vecindario inmediato.

      Otra cosa es que las distancias y recursos involucrados en esos desplieguen SI que equivalgan a lo que para la OTAN sería un despliegue estratégico, porque es Rusia al fin y al cabo: todo queda lejos.

      Pero para ellos no deja de ser un asunto casi doméstico; ergo, pueden afrontarlo.

      La evidencia sobre el terreno de hecho, no indica que los rusos no puedan afrontar asaltos a gran escala a mayores distancias porque los ucranianos les destruyeron los camiones: Demuestra que no podian hacerlo DESDE EL PRIMER MOMENTO, cuando AUN TENIAN TODOS ESOS CAMIONES.

      En resumen: los camiones no son el eje de la cuestión, ni de lejos, ni tampoco que los rusos puedan o no reemplazarlos.

      Para hacer paparruchadas como lo de Kiev, no podian ni deberían haberlo hecho: eso fue patético.

      Para aplastar el Donbass, si, les basta y sobra.

      La única alternativa para parar eso sería destruir sus vías de comunicación. Los ucranianos pueden degradarlas con SpecOps, artillería y ataques aéreos hasta cierto punto, pero no pueden aspirar a mas que una disrupción limitada ( mucho mas limitada, por ejemplo, de la que los mismos rusos pueden aplicarles a ellos).

      Esto no es Afganistán.

      Acá las líneas de comunicación las armaron los mismos rusos ( junto a los ucranianos, si prefieren) cuando eran soviéticos: ya están ahí.

      Solo una campaña aérea masiva al estilo OTAN podría cercenar eso.

      Si los rusos pierden en el Donbass, no va a ser por colapso logístico, por mas daydreaming que le pongan todos los interesados.

      Eliminar
  13. alguien tiene alguna teoría porque el uso tan limitado de sus fuerzas aereas? por cierto llevo la Z hace años y es por Mazinger Z...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Z
      Me uno a tu pregunta, tengo la impresión de que el uso de la VKS a sido "limitado", no sé si es porque Ucrania tiene regiones donde todavía tiene respuesta antiaérea de mayor capacidad que los MAPADS, o si se debe a que los Rusos sólo usan la VKS donde sea "estrictamente" necesario, no sé, pero si algún forista tiene una mejor comprensión, se agradece que la comparta.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Z..aún recuerdo la letra (...y puedo cantar 🤷‍♀️) de la canción que iniciaba los dibujos de Mazinger

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Lo de la risa le agrega profesionalismo y objetividad al análisis, pero en éste punto, coincido con vos.

      Por cierto, me pregunto que están haciendo los ucranianos con ese puente desde el día uno de la campaña. Es literalmente el objetivo más grande en el Este de Europa, el mas obvio desde los Mullberry Harbours del 44, y fundamental para cualquier cosa que los rusos intentaran desde Crimea ( como de hecho, intentaron y consiguieron).

      Realmente les hacia falta que los rusos abrieran OTRA vía de comunicación el frente de Jerson, pasando por Mariopol y tomando la costa del Mar de Azov?

      Qué siguen esperando los ucranianos?

      Eliminar
    6. A que estan esperando los ucranianos, pues a la llegada de miissiles de largo alcance, de 150km a 300km.

      Eliminar
    7. Me parece estupendo que te parezca jocoso el impedimento logístico de operaciones de alcance superior a los 150 km por la supuesta falta de camiones pero pronunciarse de esa manera en un blog militar si que da la risa.

      Las fuerzas Rusas en su conjunto no superan los 200.000 hombres y no hay distancias superiores a esos 100-150 km entre objetivos. Aunque tuvieran una logística de 600km no iban a adentrarse tanto en un territorio donde las fuerzas defensivas te superan en número tan ampliamente.

      Te muestro las distancias redondeadas conforme a GoogleMaps:
      -Kherson a Mykolaiv son 50 km, y desde ahí a Odessa 95 km.
      -Melitopol a Zaporizhzhia son 100 km. De ésta a Dnipro tienes 60 km.
      -Belgorod a Kharkov no llega a 60 km.
      -Kursk o Belgorod a Sumy son 120 km.
      -Kramatorsk a Pavlohrad son 110 km

      Con la logística de camiones que tienen hoy 2 de junio les da para llegar a los próximos objetivos si deciden ir a por ellos. Y sin contar que desde los tiempos soviéticos toda Ucrania está bien conectada por un ferrocarril que los rusos no han dañado al no ser tramos por donde entran las armas de la OTAN.





      Eliminar
    8. Y la logística ucraniana Drakken, cuéntanos de ella. Que ahora tendrán que transportar miles de proyectiles, mayores cantidades a las actuales.

      Eliminar
    9. Drakken

      "A que estan esperando los ucranianos, pues a la llegada de miissiles de largo alcance, de 150km a 300km."

      Y ahora que no llegarán, a qué estarán esperando?

      Como volvemos a foja cero, dejemos que sean los ucranianos mismos los que respondan:

      "If we had the ability to do it, we would’ve already done it,” said Oleksiy Danilov, Secretary of the National Security and Defense Council of Ukraine, when asked about attacking the Kerch Bridge on April 21. But he did add: “If there is an opportunity to this end, we will definitely do it."

      https://www.forbes.com/sites/davidhambling/2022/05/06/ukraine-threatens-russias-vital-bridge-to-crimea/?sh=3a628ff05d77

      ( no me vas a decir que Forbes es una página pro-rusa, no?)

      De todas maneras mantengo mi pregunta anterior: los ucranianos ya perdieron la costa de Azov: Ahora hay conexión TERRESTRE con Crimea...

      Desarrolla como se daría -entonces- ese colapso estratégico ruso en el Sur, de ser destruido el puente sobre el estrecho de Kerch.

      Eliminar
  14. Tomado de Cassal, da para una buena discusión: Los objetivos de la política de sanciones de EE. UU. no están directamente relacionados con causar daños a la Federación Rusa. Europa ha sufrido catastróficamente las sanciones. Estados Unidos logró eliminar a uno de los competidores económicos más fuertes en el espacio internacional. Los europeos, al negarse a suministrar recursos baratos de Rusia, se condenaron a sí mismos a caer en la categoría de países del Tercer Mundo. El demonio estadounidense se aferró a las finanzas y la industria de Europa. Y ahora nadie lo arrancará.

    Estados Unidos aún no ha completado la esclavización de toda Europa. Suecia y Finlandia están siendo empujadas a la OTAN por una razón. Rusia ciertamente responderá económicamente a esto. Los años de buena alimentación de Finlandia han terminado para siempre. El Titanic económico de Suomi ha chocado contra el iceberg de las sanciones y se hunde en aguas oscuras, aunque los pasajeros desinformados siguen bailando en su cubierta en un frenesí nacional-liberal.

    Los "chicos finlandeses atractivos" tendrán que calentarse junto a sus hogueras. Europa también. Hasta que la invasión de nuevos inmigrantes de África y Medio Oriente entierre irrevocablemente la civilización Occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un economista estadounidense, Michael Hudson, que hace años viene diciendo que las sanciones en realidad son contra Europa. Provocar la intervención militar rusa en Ucrania responde a dos objetivos: imponer sanciones muy duras en contra de "Rusia" que en realidad buscan dañar a Europa (no hay manera de justificar sanciones en contra de supuestos aliados); y forzar a esta a realizar más gastos militares, la mayor parte de los cuales van a adquirir equipos estadounidenses.

      Eliminar
  15. Saludos
    Al parecer ya se sabe la conclusión de la novela de los lanzacohetes , en resumen si hay MRLS y Himars, no hay ATACMS, además el acuerdo de que Ucrania no los usara para atacar territorio ruso, lo que queda a muchas interpretaciones, para que la entrega sea con rapidez, se habla de 3 semanas los norteamericanos entregaran HIMARS estacionados en Europa, y los ingleses y alemanes darán MRLS M-270, se habla de cohetes M-26, M-30/31 y ER, con alcances de 30, 45 y 70 KM.

    https://twitter.com/W7VOA/status/1532048825719848966?s=20&t=XwCNxUji-WHkkMx9g7tEdw

    ResponderEliminar
  16. Saludos
    Algunas cosas que se ven en Ucrania
    Primeras vistas de los MRAPs Wolfhound dados por Inglaterra, son 80 e incluyen tambien MRAPs pesados Mastiff y Huskys, hay que ver que utilidad tienen en el conflicto,son grandes, pesados y consumen mucho combustible.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1531029356096770050?s=20&t=LcBrbdqMZ7hFt17IYKkENw

    También de Inglaterra esta extraña munición merodeadora , se ha identificado como PHOLOS

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1530993097978654724?s=20&t=LcBrbdqMZ7hFt17IYKkENw

    Los primeros M-109 que se han visto en el frente, estos son noruegos, Belgica y USA también enviaron este tipo.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1531972051103260672?s=20&t=LcBrbdqMZ7hFt17IYKkENw

    También los M777 australianos se han visto en el frente

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1531615653102329863?s=20&t=LcBrbdqMZ7hFt17IYKkENw

    Habría que ver como estas armas pesadas llegan al frente, si se dice que todas las vías de abastecimiento ucranianas están destruidas, al parecer hay todavía, imágenes de un ferrocarril transportando T-72 ucranianos, posiblemente donados

    https://twitter.com/oryxspioenkop/status/1531717863391764481?s=20&t=XwCNxUji-WHkkMx9g7tEdw

    y en el Donbass ya se están viendo , esto es en Bakhmut, en talleres les ponen ERA y otras modificaciones menores.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1531729472231202816?s=20&t=XwCNxUji-WHkkMx9g7tEdw

    y hablando de tanque ha llamado la atención el estado de los tanques que los rusos han estado movilizando hace algunos días, estos T-80 se ven en muy malas condiciones, les han retirado el ERA y le faltan muchas cosas.

    https://twitter.com/WarNewsPL1/status/1532039494651756546?s=20&t=XwCNxUji-WHkkMx9g7tEdw

    ResponderEliminar
  17. Video ruso sobre los S-300 en ucrania. Lo interesante del video es que algunos TELs son remolcados por camiones KRAZ, ucranianos. Esos camiones solo se ofrecían para versiones de exportación, es curioso que los rusos les den uso, para nada es comun ver camiones KRAZ activos en Rusia.

    https://t.me/zvezdanews/81440

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las nuevas armas que van a recibir los ucranianos y las esperanzas depositadas en ellas, me recuerda, salvando las enormes distancias, a las armas milagrosas de la Alemania de Hitler. No van a cambiar el curso de la guerra, que de momento parece inclinada al lado ruso. Los avances en el este lo confirman. La superioridad aérea y numérica es una baza contra la que los ucranianos no pueden luchar. Eso sí, el fallo de subestimar al bando ucraniano al principio de la guerra, quedará como uno de los más grandes fiascos de los últimos tiempos. De una guerra de días hemos pasado a una guerra que lleva más de 3 meses y no se ve de momento su final.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baza ganadora cómo?

      El Smerch tiene un alcance de 70 kms ( y eso que por cierto, es bastante mas viejo que el HIMARS) y 90 kms con munición asistida.

      En MLRS Occidente va siempre en saga tras Rusia, mas o menos desde la SGM ( de hecho, es una de las categorías donde la discusión no tiene sentido, los mismos CHINOS tienen cohetes de mayor alcance incluso que Occidentales y Rusos)

      "Si los hubieran tenido hace 2 meses, hubieran exterminado las unidades rutas que rodeaban Kiev y hubieran exterminado el famoso convoy de 65 km, con esa bajas la guerra se habria acabado y tendriamos la paz."

      Según tu, los exterminaron varias veces.

      Nuevamente una escena de película de acción donde un solo sistema de armas cambia magicamente el resultado de un conflicto.

      Tenés idea de CUANTAS baterías de HIMARS hubieran necesitado los ucranianos para exterminar un convoy de 65 kilómetros, incluso asumiendo que los rusos no devolvieran el fuego?

      Y los ucranianos TENIAN MLRS, bastantes; entre ellos, unos 80 Smerchs, recordemos, un sistema MAS CAPAZ que el HIMARS...

      Y lo que dices, no pasó. Cómo lo sostienes entonces?

      Eliminar
    2. Ernesto y los Smerch, empieza diciendo "con munición asistida" jajajaja xd eso es en los obuses, esto son cohetes. No sabes de que hablas.

      Luego falsamente atribuyes cosas que los demas no han dicho "Según tu, los exterminaron varias veces" yo no he dicho eso, pero aqui queda todo por escrito. Asi que ya estas buscando donde he dicho eso.
      Ya puestos me explicas lo de los mapuches con los que colaboras, que lo dejastes olvidado el otro dia.
      Te Y lo de los MLRS te lo explicaria, pero no lo vas a entender, si no has entendido las cosas anteriores.
      Pero lo primero, busca donde dije eso.

      Eliminar
  20. Saludos

    Video de un sistema S-300PT ucraniano en uso, aunque se diga que la defensa aérea ucraniana esta neutralizada, al parecer todavía quedan sistemas operativos, se muestran algunos de sus blancos, principalmente misiles crucero.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1532415760986931201?s=20&t=DaAdbIZ-hvoYGKU-gRssSA

    ResponderEliminar