jueves, 12 de mayo de 2022

Cincuenta años del primer vuelo del A-10 Warthog

Este mes se cumplen cincuenta años del primero vuelo del A-10 Warthog, uno de los aviones más emblemáticos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Fue diseñado para hacer frente a las concentraciones de tanques soviéticos, pero tras la Guerra Fría ha encontrado un nicho en los conflictos asimétricos que se han producido desde entonces.





La USAF lo ha intentado retirar en varias ocasiones porque prefiere aviones más polivalentes, pero tanto el Ejército como el Congreso no lo han permitido. El veterano A-10 no sólo es efectivo sino que también es fácil de mantener. Tradicionalmente tiene una de las tasas de disponibilidad más altas de la USAF, y según técnicos con los que he podido hablar es un sistema muy sencillo de mantener, con fácil acceso a los equipos..

Los debates han generado todo tipo de bromas y memes; dejo algunas...

Fuentes y enlaces de interés:

https://en.wikipedia.org/wiki/Fairchild_Republic_A-10_Thunderbolt_II

6 comentarios:

  1. Saludos

    Puede ser irónico, pero el A-10 es como el T-34 de los aviones, simple, efectivo y resistente y barato, que más se puede pedir?

    Los viejos rockeros nunca mueren

    ResponderEliminar
  2. Aveces se olvida que hasta en los países más grandes hay que cuidar las lucas (dinero) y la logística.

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla de avión que se va a tener que retirar si o si en los nuevos campos de batalla salvo que mejores sus capacidades de lucha electrónica.
    Un avión creado alrededor de su cañón

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo una anécdota que leí en un fascículo de la colección Cuerpos de élite en la que un piloto de A10 le decía a uno de caza, "puedes derribar todos los Mig que quieras pero si al llegar a la base descubres a un jefe de carros soviético desayunando en el bar de tu escuadrón, Jack, has perdido la guerra".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pero si Jack está jugando en el simulador, eso no va a pasar.
      Hay que ir por el F-35!

      Eliminar
    2. Yo recuerdo una viñeta en la que dos generales soviéticos observan un desfile con tanques y uno le pregunta a otro que quién había ganado la guerra en el aire.

      Eliminar