domingo, 8 de mayo de 2022

Mapa con los territorios de la Corona de Aragón

Cada cierto tiempo se produce en las redes sociales un debate sobre el nombre de la Corona de Aragón. En los últimos años desde medios nacionalistas se utilizan términos como "Corona catalano-aragonesa" o incluso "Confederación catalano-aragonesa"; el motivo es que algunos no aceptan que Cataluña no fuese un reino como Aragón, Valencia o Castilla.


En uno de esos debates apareció este mapa con los territorios que formaron parte de la Corona de Aragón, que creo que vale la pena compartir. A destacar los ducados de Atenas y Neopatria, conquistados por un breve periodo durante las Cruzadas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://historicodigital.com/
https://elpais.com/elpais/

7 comentarios:

  1. ... interesantísimo periodo histórico éste de la presencia aragonesa en el Mediterráneo. Mucho me interesé en su momento...
    ...en lo que respecta al debate de los "términos" más o menos "neonacinalistas" un dicho (o auténtica amenaza) que me llamó mucho la atención y que, al parecer, se espeta en Grecia, es: "VENGANZA CATALANA TE ALCANCE". Hace referencia a la "respuesta" de la compañía de Roger y sus Almogávares a la traición ateniense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Estambul llaman catalanes a los turistas tacaños, lo hacen a gritos para que lo oiga todo el mundo.

      Eliminar
    2. ....Drakken, como andaluz, me han llamado de todo en España (en toda España) y; como español, me han llamado de todo por Europa. Siempre, con los mismos tópicos..

      Eliminar
  2. Muy interesante el mapa.
    Sólo señalar que la campaña de los Almogavares en levante, que dio origen a los ducados de Atenas y Neopatria, no se enmarca ya en el contexto de las cruzadas (ya finalizadas) sino en el del enfrentamiento entre el imperio Bizantino y los turcos otomanos, que lo acabarían destruyendo en 1453.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El reino de Aragon aunque se unio con el reino de Castilla para formar España, seguia orientado al Mediterraneo.
    Era Castilla quien se encargo de descubrir y colonizar America, de las colonias en Africa, y de las Islas Filipinas.
    De hecho en Filipinas la gente mayor no se refieren a España, se refieren a Castilla, que la pronuncian Castill-laa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hasta finalizada la Guerra de Sucesión la unión era personal, es decir, tenían el mismo rey (después de jurar en las diversas cortes -en la Corona de Aragón eso era un chochi, por tener las de Aragón, Cataluña y Valencia ) pero diferente moneda, leyes y demás. Por ese motivo Carlos II se vivió pésimo en Castilla pero en los reinos de la otra Corona la cosa fue relativamente positiva
      Con el acceso de los Borbones se unifica (con matices, que Navarra fue premiada por elegir bando ganador)

      Eliminar
    2. Basicanente Castilla sostenia financieramente el imperio, y se empobrecio.

      Eliminar