miércoles, 18 de mayo de 2022

Invasión de Ucrania (17-5-2022)

Lo más destacado en las últimas horas ha sido la rendición de 264 soldados de la fábrica Azovstal en Mariupol (enlace). El presidente Zelenski ha defendido la decisión, añadiendo que Ucrania necesita a sus héroes vivos. La viceministra de Ucrania, Anna Malyar, ha explicado el proceso:

- 53 heridos graves han sido evacuados a Novoazovsk, localidad bajo el control de la República Popular de Donetsk (DNR).
- 211 han sido evacuados a Olenevka, sin especificar cuál (podría ser en Crimea o DNR)

En las redes sociales se ha debatido mucho sobre si es una evacuación o una rendición, pero si te envían a instalaciones controladas por el enemigo no se le puede llamar evacuación, aunque luego te intercambien por otros prisioneros (que no "evacuados").


Habrá que ver que ocurre con los prisioneros del regimiento Azov, conocido por sus vínculos con el nazismo. El portavoz de la Duma ha dicho que los "criminales nazis no deberían ser intercambiados; el sustituto de Zhrinovsky como líder del partido demócrata-liberal, Leonid Slutsky, no ha querido quedarse atrás y ha pedido directamente hacer excepciones en la moratoria de la pena de muerte (enlace).

No se han dado detalles sobre cuántos quedan. El pasado 10 de mayp la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, informó que en los túneles quedaban más de 1.000 soldados y voluntarios, cientos de ellos heridos. Las unidades que se pueden considerar demanteladas son el regimiento Azov, 36° Brigada Naval y 12° Brigada de la Guardia de Ucrania, además de unidade sde policía, guardafronteras etc.

Habrá que ver qué ocurre ahora que las tropas rusas han completado el asedio. Hay varias posibilidades, como reforzar las unidades en Donbass o intentar un avance hacia Odessa. También podrían utilizarse para reforzar la defensa de Jersón.

Ayer el presidente Zelenski sustituyó al brigadier general Yuriy Halushkin, comandante de la Fuerza de Defensa Territorial, sin dar motivos (enlace). El mayor general Ihor Tantsyura es su sustituto. Hoy se ha informado que 25 de las 32 brigadas de la Defensa Territorial están envueltas en combates (enlace).   

Rusia afirma haber rechazado un ataque de dos batallones de tanques ucranianos en Gulyai-Pole, en la región de Zaporozhye. De momento se ha publicado un vídeo, pero no hay nada confirmado.


Uralvagonzavod ha entregado un lote de tanques T-90M (enlace), lo cual pone en entredicho la información ucraniana sobre una parada en la producción debido a la falta de componentes (enlace). Como se ha explicado anteriormente, el T-90 es una evolución del T-72, al que se le integró la dirección de tiro 1A46 del T-80U. Ante el retraso de la URSS  en cámaras térmicas se integró un modelo de origen francés Catherine, montado en un visor denominado ESSA fabricado en la colaboración con la empresa Peleng de Bielorrusia. Desde 2016 la cámara térmica se fabrica en Rusia.


El T-90M, apodado "Praryv" (Rompedor), es la variante más reciente. Dispone de una dirección de tiro Kalina derivada del T-14 Armata (y producida en Rusia). Además se ha integrado los misiles AT Invar e Invar-M. La potencia del motor aumenta hasta 1.130 HP. El coste para Rusia es de 4,5 millones de $ (320 millones de rublos en diciembre de 2021). El año pasado UVZ tenía previsto entregar 65 ejemplares.

La prensa checa ha informado que este país podría sustituir sus tanques T-72M1 y M4CZ por 60 Leo 2A4/A7 alemanes. Se trata de una propuesta del gobierno alemán, que donaría los A4. Los A7 serían fabricados con la colaboración de empresas checas (enlace).

No se ha mencionado que los T-72 vayan a ser donados a Ucrania, pero la idea original de la República Checa era aplicar una pequeña modernización a los M4CZ y esperar hasta el 2030 para adquirir nuevos tanques (enlace). También merece la pena destacar que los T-72M4CZ tienen un blindaje reforzado, motor de más potencia y una dirección de tiro bastante avanzada. En líneas generales es superior al Leo 2A4 que le sustituiría temporalmente.

Ayer aparecieron los restos de un Mi-28N reclamado por la Guardia Nacional de Ucrania. Se trata del RF-13628 y fue derribado con un MANPADS (enlace).

Image



El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, ha declarado que Turquía no se opone a la expansión de la OTAN, pero no pueden aceptar a países que apoyan el terrorismo, o que impongan sanciones a Turquía (1 y 2). Finlandia y Suecia han denegado o ignorado la petición de extradición de 33 personas acusadas de terrorismo (miembros del movimiento Gulan y PKK).

El grupo francés Renault ha vendido sus activos en Rusia; la ciudad de Moscú pasa a ser propietaria de Renault Rusia y la participación en AvtoVaz (67,69%) pasa al instituto estatal ruso NAMI. El precio de venta ha sido simbólico (2 rublos), pero Renault tiene una opción de recompra de 6 años (3 y 4).

El gobierno ruso ya ha informado que va a reactivar la producción de vehículos Moskvich, fabricados previamente en las instalaciones de Renault. Además se han relajados los estandares de producción hasta febrero del año que viene, lo que permitirá vender coches sin ciertos sistemas (ABS y Airbag).

La multinacional McDonald's ha informado que dejará de operar en Rusia, donde tiene 850 restaurantes y 62.000 empleados. Ahora busca un comprador para sus restaurantes; el ganador no podrá utilizar el nombre, marca, logotipo o menú de McDonald's (5 y 6).

Hace unas semanas la posible sustitución de los por una nueva cadena llamada  "Diadia Vanya" (Tío Vanya) fue muy comentada, ya que abría la posibilidad de que una empresa rusa siguiese operando los McDonald's con cambios cosméticos. Según la prensa rusa podría abrir en junio, aunque se tendrá que formar un consorcio para la compra.

El diario Kommersant ha publicado un par de artículos sobre la economía rusa que merecen ser comentados. Los ingresos de divisas extranjeras están en cifras récord porque el precio de la energía está desbocado. A pesar de que se reduzca el volumen de las exportaciones la subida de precio lo compensa de sobrea. A ésto hay que añadir que las importaciones se han desplomado. Los ingresos de divisas extranjeras en abril de 2021 superan a los resultados obtenidos en un cuarto de 2021 (enlace).

Sin embargo, no es oro todo lo que brilla. Los ingresos por IVA se han desplomado y el presupuesto podría entrar en déficit a partir de este mes. Además, la economía es más dependiente del gas y petroleo. En el gráfico se pueden ver los ingresos y gastos del presupuesto federal ruso entre 2013 y 2022 para el periodo enero-abril. Los ingresos están en gris y el gasto en naranja (enlace).


Termino con una entrevista al general Olivier Kempf en La Vanguardia. Su análisis me parece de los mejores que he leído hasta ahora (enlace).

136 comentarios:

  1. "En las redes sociales se ha debatido mucho sobre si es una evacuación o una rendición, pero si te envían a instalaciones controladas por el enemigo no se le puede llamar evacuación, aunque luego te intercambien por otros prisioneros (que no "evacuados")".

    bueno hay una inmerecida estatua de Leonidas en las Termopilas, cuando debería haber una de Jerjes con la cabeza de Leonidas en una pica.

    parece que en europa la historia la escriben los telediarios y no los vencedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te olvidas de quien gano la guerra

      Eliminar
    2. Bueno hay una Merecida estatua de Leonidas en las Termopilas, y todo el mundo le recuerda con admiracion a el y sus compañeros por ser un heroe.

      Son heroes por varios motivos, para el que no lo sepa se lo explico:
      Eran muy valientes
      lucharon hasta el ultimo aliento, hasta la muerte, cuando podian haberse retirado
      lucharon para defender su tierra, a sus mujeres y a sus hijos
      luchaban contra un invasor
      y ademas el invasor era un despota dictador.

      Por eso, miles de años despues se les respeta y recuerda con admiracion
      y como ejemplo de lo que son hombres de verdad.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Gran ejemplo señor Klein.

      https://www.elespanol.com/cultura/historia/20200807/todas-mentiras-creido-batalla-termopilas-espartanos-leonidas/510949451_0.html

      Ahí igual el fan de la historia, los camiones y los robots tal vez pueda ilustrarse un poco. Probablemente coloque un diente bajo la almohada esperando al Ratoncito Pérez o ponga unas galletitas y leche para que retome fuerzas Santa Claus en la ajetreada noche de Navidad.

      El cuento de las Termópilas es un simple ejemplo de exaltación del valor griego en las Guerras Médicas por Herodoto y rescatado entorno a 1520 para alentar las revueltas contra el dominio otomano. Hoy, 2500 años después no deja de ser un instrumento más de la manipulación de Hollywood y la industria bélica occidental... para héroes los muchachos que se enfrentan con piedras a tropas del siglo xxi en un lugar del Levante.

      Eliminar
    5. Otro de mis seguidores que necesitan trolearme y pone como verificacion un articulillo que confirma los hechos, pero lleno de amargura, hay que leerlo, es digno de lastima.
      Igual que haces desmerito de un hecho historico y bien conocido, lo cual dice de tu mezquina condicion .... y te crees que es "manipulación de Hollywood y la industria bélica occidental" jajajajajaja.
      Estos hechos son respetados por rusos y sovieticos ¿sabes porque Bresnev, se llamaba Leonidas Bresnev?

      Eliminar
    6. Distri tampoco sabes que mi generacion es la de los Reyes Magos, y la buena gente y la gente agradecida le poniamos turron.
      Y disfrutabamos con esas vivencias, agradeciamos que vinieran a vistarnos con el 1.5 m de nieve y los lobos cerca.

      Da la impresion de que no has disfrutado mucho, y tienes que afear el trabajo de los demas para no sentirte tan bajo, igual que los otros 4 trolls.
      Y por cierto muchas cosas que he escrito sobre camiones, maquinaria, avances etc las he confirmado dias despues en otras publicaciones.

      Eliminar
    7. Drakken, nadie te trolea en realidad solo que glorificas historias .
      algo así como el príncipe que llego tarde a la cita.
      "El príncipe encantador soporto vientos despiadados, infernales desiertos, escalo hasta el ultimo maldito cuarto de la maldita torre mas alta y que encontró? un lobo de sexo dudoso que le dice que su princesa ya esta casada"
      saludos

      Eliminar
    8. Solo agregar el detalle de que a pesar de que más T-90M fueron entregados, la nota no indica nada sobre su envío "inmediato" a ucrania, ni tampoco refiere que sea una entrega "apresurada por la situación en ucrania".

      Parece ser que se entregaron y ya, una entrega seguramente que cumple con la agenda, una entrega indiferente, sin más.

      Eliminar
  2. "El tanque del comandante de batallón de uno de los regimientos de tanques "Valiente" durante los combates en el cerco de la agrupación Severodonetsk del enemigo resistió tres golpes. A pesar del daño al tanque, la tripulación continuó la batalla y destruyó tres tanques APU que intentaban salir del anillo."

    https://youtu.be/8an-Kj4D2j0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Klein, había visto el enlace pero no en youtube. Un buen ejemplo del Kontakt-1 funcionando. Seguramente le dedicaré una entrada. Saludos.

      Eliminar
    2. Es que hay muchos en las redes que aun creen que tanque ruso alcanzado, es tanque al que le vuela la torreta.

      Eliminar
    3. Saludos
      Es que hay que ver las variables, que tipo de arma fue, donde pego y como pego, uno de los impactos fue en la parte frontal de la torreta, la parte mas protegida, y fue en ángulo, rozo la torreta y mucha parte de la energía se fue hacia el guardabarros, del otro lado no se nota donde impacto, pudo ser en el bloque ERA faltante, pero no hay muestras de quemaduras, tal vez seria una granada de mortero que cayo cerca. Se han publicado algunas fotos de estos casos , hace poco también de un T-72 ucraniano alcanzado también, según la información pudo regresar.

      https://pbs.twimg.com/media/FSLsrdCXEAAUpg-?format=jpg&name=900x900

      Eliminar
  3. Viendo la foto del Mi-28... deberían mandar puros Kamov, ya que los Mi no tienen sistemas láser defensivos para cegar a los misiles IR.

    Además han mostrado aguantar más castigo -por no tener rotor de cola y tener un fuselaje más robusto- y aunque tiene asientos eyectables, ya hemos visto que tras sufrir fuertes daños al kamov lo han podido aterrizar y evacuarlo sin problema.

    Parece que ha probado tener menos probabilidades de quedar hecho trizas como los helos de diseño convencional. Recuerdo el video del misil impactando al Mi-28, al impactar cerca de la salida de gases, hace que el helo se parta a la mitad y la cola quede colgando o caiga por separado. Con el consecuente resultado-de-caída para la tripulación. Con el Kamov parece no pasar eso debido al grosor del fuselaje a todo lo largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está comentando que igual el ka-52 está teniendo problemas estructurales debido a las excesivas vibraciones que se producen en las alas debido a la contra-rotación de las aspas dobles.

      Antes de leer el reporte ya me pareció raro uno de los primeros vídeos que salió de la guerra con la cámara apuntando al ala antes de soltar la descarga de cohetes la barbaridad con la que el ala vibraba, y como esto influenciaria en la precisión y en la estructura del helo .

      Aunque el reporte lo mencionaba al aterrizar o despegar y cierta vibración es normal, no sé hasta qué punto puede llegar a serlo o está siendo un problema de diseño o si no hay que darle la mejor importancia.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Saludos
      Se han publicado videos de la vibración en los Ka-52, posiblemente provocadas por volar misiones con cargamento pesado a baja altura y realizando maniobras muy cerradas, hasta cuando afectara no se sabe.
      Acá los videos:

      https://twitter.com/orko_8/status/1524790311687540737?s=20&t=qg2t8cwV8lDYvhBWc75MwQ

      https://twitter.com/orko_8/status/1524798828360224769?s=20&t=qg2t8cwV8lDYvhBWc75MwQ

      Comparar con los Ka-52 al principio del conflicto

      https://twitter.com/originalAMM/status/1505700874496139269?s=20&t=v5wedUx-RTXAcaSZinv0Gw


      Eliminar
    3. No me parece que sea un problema de las aspas en contra-rotación, además de que Kamov es probablemente el mejor conocedor de la tecnología y tanto el Kamov Ka-32 como el Ka-52 participaron activamente en Siria. Es decir, son plataformas maduras que han sido probadas en combate.

      Si existiese tal cosa como problemas estructurales, tiendo a pensar que podrían deberse a la agresividad con que los pilotos rusos tienen que volar en las misiones de combate. Cuando los sensores detectan el disparo de un misil guiado por laser la maniobra no es para nada sutil. En este sentido maniobras evasivas pueden fácilmente llevar al límite la resistencia estructural del aparato. Y ya sabemos que las tropas Ucranianas tienen alta disponibilidad de MANPADs y que el vuelo estacionario no es una opción cuando existen ATGMs de gran alcance y precisión.

      Con respecto a las operaciones del Ka-52 y el Mi-28, faltan muchos datos para hacer una evaluación como corresponde: Tasa de derribos por misión, tipo y cantidad de daño recibido, si llevan o no suits de protección contra MANPADS, etc. Lo que se sabe es que la suit L370P2 Vitebsk está instalada con diferente grado tanto en aparatos kamov con Mil así como algunos Su-25sm con Vitebsk-25.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Da la impresión de que están usando más el Ka-52 para misiones diurnas y el Mi-28 de noche.

      Eliminar
  4. Saludos, me gustaría recomendar la visualización del hilo de @Mbabikie en Twitter con unas declaraciones del que fuese embajador español en Georgia entre los años 2009-2011.

    El hilo consta de varios vídeos, en el primero una participante al evento le pregunta sobre el conflicto desde un punto de vista de la moral y los derechos humanos y el ex-embajador le responde como experto en relaciones internacionales. Personalmente me parece un hilo de obligada visualización y por ello lo comparto.

    https://twitter.com/Mbabikie/status/1526538731221573632?t=m2OvTP3WYETvkXkTl68rBg&s=19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...sí LMG...aparte de las evidencias que expresa, el subconsciente le traiciona (le sale la vena imperialista del ámbito de procedencia)

      Eliminar
    2. Así es, lo subiré en la próxima entrada sobre Ucrania.

      Eliminar
    3. Esta seria la charla entera. Salu2

      https://youtu.be/fQKFa-HNjSc

      Eliminar
    4. Gracias, muy interesante... Más aún en estos tiempos, donde se entremezcla lo sentimental con la geopolítica y los temas militares.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Ignatius gracias por el link con la charla entera.
      Merece la pena ver hasta el último segundo. Me atrevería a decir que lo mejor está al final.
      Saludos



      Eliminar
  5. La produccion de tanques, en el video se ven 9 y en la foto del enlace se ven que son 10
    OK han demostrado que pueden fabricar tanques.

    Las preguntas que hace la gente inteligente:
    Esos tanques los han fabricado en 1 o 2 meses? porque no son suficientes, y aunque fuesen 10 al mes sigue siendo una cantidad ridicula para una guerra.
    Disponen de camaras termicas para mas tanques? o estos son los ultimos T-90 que van a fabricar? cuantas mas tienen en stock o pueden fabricar?

    Estaran intentando comprar y adaptar camaras chinas.

    Tambien cual es el stock de rodamientos.

    De todos modos es una produccion ridicula, en un acto propagandistico patetico para demostrar que todavia pueden fabricar tanques y incluso le dedican un tren "especial" para solo llevar 10 tanques, cuando deberia llevar 200.

    Lo unico que han demostrado es que solo pueden fabricar 10 tanques
    y que estan desesperados por demoostrar y por mas tanques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas inteligentes lo que se preguntan es porqué han completado un lote de tanques si hace dos meses (en marzo) la prensa ucraniana informó que la línea se había parado. Insisto en que se había parado, y no que se fabricaba con componentes almacenados.

      Las personas inteligentes también se preguntan cuál es el ritmo de producción de tanques hoy en día, porque hay pocos países que produzcan más tanques que Rusia al año. También se preguntan si ha habido un orden de acelerar la producción, o a qué ritmo se puede hacer.

      Las personas que están informadas saben que cada ciertos meses se publican noticias de este tipo mostrando entregas de lotes similares. No hay nada de novedoso o desesperado en la noticia.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2021/03/uralvagonzavod-entrega-un-lote-de-t-90m.html

      Eliminar
    2. Klein, se necesita tu aporte aquí.
      ;)

      Eliminar
    3. Es curioso como funcionan las narrativas.

      Ucrania recibe 200 T-72M que no han visto más que una mano de pintura desde que se fabricaron(ni hablar que de todos los T-72 producidos, los checos y polacos siempre fueron los de peor calidad) y ya van a tomar Moscú.

      Rusia tiene su capacidad producción relativamente intacta, continúan con la entrega de equipos en varios ámbitos, pero son actos desesperados sin ningún valor táctico o estratégico.



      Eliminar
    4. !0 tanques es casi estar parado, siguen en vigor las preguntas.

      Eliminar
    5. Para saber si está parada o no hay que esperar a fin de año, e intentar averiguar cuantos tanques han sido producidos en comparación con otros años (UVZ no publica esos datos) ¿Cuantos Challenger 2, Leopard 2 y Leclerc han sido producidos en lo que va de 2022?

      Eliminar
    6. Desde el 2014 hasta el 2022, Alemania ha recibido casi 50 Leopard 2A7V. Eso te da un promedio 1 tanque cada 2 meses. Llega a 2 tanques al mes si incluyes tanques para exportación
      KMW esta parada?

      Eliminar
    7. 10 tanques no esta mal para un pais con el pib de italia. Enfin, el troleo de drakken es muy cansino...
      Lo cierto es que pese a las sanciones y a la guerra, la industria rusa y la vida rusa en general sigue con bastante normalidad. Yo que trabajo en una multinacional de la automocion estoy en erte y con una incertidumbre de cara al futuro tremenda.

      Eliminar
    8. Para comparar, UVZ ha exportado 2.485 tanques desde 1992 incluyendo los kits para la India y los T-72 para Irán.

      Eliminar
    9. Alejo de todas formas que yo sepa no son tanques "nuevos" son modernizaciones de 2A4 y A5.

      Eliminar
    10. Buena informacion Alejandro, sale a unos 80 tanques al año, menos de 7 al mes
      eso en tiempos de paz y sin sanciones.
      Ahora en tiempos de guerra y con sanciones, se necesita aumentar la produccion, y hay dos posiblidades: - Aumentaran la produccion.
      o - Bajara la produccion.

      En todo caso 7 al mes o 80 al año es insuficiente en tiempos de guerra.

      Eliminar
    11. Creo que la producción rusa por más que aumente, acabaría siendo relativa a la cantidad de donaciones y entregas que los ucranianos reciban. Que si mañana los rusos producen 50 o 100 al mes, será que Polonia les envíe 50, Alemania 100 y EEUU 200. Sin contar los misiles AT. Y entonces el tema de todas formas acaba siendo insuficiente.

      Pero si en cambio fuera una guerra exclusivamente contra Ucrania, sin ventas-endeudamientos forzosos ni donaciones, la producción no sería una preocupación. Tampoco hay que imaginar que la producción rusa "tenga que estar" a niveles forzosos de pánico bélico.

      Eliminar
    12. Para esta guerra no se necesitan T90 M, un T55 realizará la misma tarea con un desempeño similar. Si fuera ruso me preocuparía los tanquistas, cuántas tripulaciones experimentadas han perdido?

      Eliminar
    13. Para hacer frente a las pérdidas tendría más lógica reactiva tanques ya almacenados. Uno nuevo va a tardar más. También pienso que al haber avanzado (o retirado de manera más o menos ordenada) se han podido recuperar tanques averiados, tanto rusos como ucranianos, que pueden ser reparados.

      Eliminar
    14. Recordaba los T-62M que habían sido suministrado a Siria.
      Un saludo

      Eliminar
    15. En verdad, no soy conocedor de temas militares como Alejandro por ejemplo. Pero es absurdo los planteamientos de algunos foristas. Que yo sepa Rusia es de lejos de los países con más mbt en plantilla, de blindados al menos no se van a quedar cortos en esta guerra, justo de blindados? Hábleme de drones, misiles,aviones helicópteros pero de mbt? Además pongamos se van a quedar cortos pues tiran de sus reservas que son enormes y con su complejo industrial intactos pues los ponen a punto manito de pintura y sale

      Eliminar
    16. Rusia tiene capacidad de fabricar y de echo creo que estos t-90 montan su propia cámara térmica, quizás no al último estándar pero tenerla la tienen.

      Tampoco es que los leo-2 puedan fabricarse a 100 por mes.

      Eliminar
    17. A otra cosa, por qué Rusia tiene que fabricar 100 tanques al mes? Influye eso algo en la guerra?

      En plan, cual es el argumento de que tienen que aumentar la producción si o si o se van al carajo? No tiene Rusia tanques a patadas?

      Eliminar
    18. Ex, no es necesario Drakken lo esta haciendo bastante bien para trolearse así mismo.

      saludos

      Eliminar
    19. Alejandro se pueden completar tanques con piezas de stock, que ern destinadas para repuestos o futura fabricación, Rusia por ejemplo puede fabricar la camara térmica y el computadora de tiro pero no fabrica los chips y demas componentes, ahi es donde se trancara el serrucho pq si mundialmente hay cuellos de botella con ese tema no me imagino como sera una Rusia sancionada

      Eliminar
    20. No, chicos no, y no os enfadeis conmigo por un comentario tecnico.
      No tienen grandes reservas, ya lo explique en comentarios anteriores hace tiempo, y SI que les vendria muy bien poder fabricar 100 T-90 al mes.
      Y los europeos no necesitan fabricar mas, tienen las enormes reservas USA

      Eliminar
    21. Drakken los M1 no son aptos para los ejércitos europeos ademas de condenar/comprometer la logística de forma imperdonable he innecesariamente cara.

      Anteriormente en este mismo blog se comento que rusia y gran bretaña terminaron de pagar en 2010 a eeuu la "ayuda".
      Y sin ir más lejos nosotros a italia fue en 1960. En el caso polaco creo que todos sabemos o intuimos el porqué, ser más "amigos" de eeuu y más apoyo por su parte.
      Ademas de tragar como un demonio depender de eeuu para TODO y no olvides que su potencia de fuego es la de un 2a4 (tema cañon no me malinterpretéis)

      Eliminar
    22. En la Guerra del Golfo el consumo del Abrams fue un 280% superior al del M60. Quizás ahora haya bajado mediante el uso de APU. Para Estados Unidos no es un problema, pero para otros operadores...

      Eliminar
    23. Don Diego todos somos conscientes de los defectos del M-1 principalmente el elevado consumo, la falta de vadeo profundo y el cañon corto y antiguo.
      Pero no es tan malo y tiene la gran ventaja de que hay miles disponibles, y en buen estado, eso es lo principal.
      Necesitara mas camiones de suministro, y les daran los camiones necesarios, y los depositos portatiles, y el combustible ... todo lo que sea necesario.
      Y van a tener mas combustible que los tanques rusos, y eso que juegan en casa y ademas son productores de petroleo.

      Y el corto cañon L44 funciona muy bien con la municion DU que es la que piensan emplear, por eso no han evolucionado al L55

      Eliminar
    24. Drakken, a los ucranianos no les sobra el petróleo/combustible. No son grandes productores y habría que suministrarlo. También hay que crear un nuevo sistema de logística con todo lo que supone. No digo que no sea posible pero si no se ha hecho hasta ahora es porque hay una serie de factores que lo dificulta.

      Eliminar
    25. Evidentemente, pero si las cosas siguen asi, lo haran.

      Eliminar
    26. Drakken hay muchos cauces de agua y el m1 esta muy limitado en vadeo asi que hay que sumar un cuerpo de ingenieros para cruzar cualquier arrollo de mas de 1.5 m de profundidad

      Eliminar
  6. En el youtube chino, se ha publicado un video de un ataque a posiciones de M777 ucranianas usando drones kamikaze Kub

    https://video.weibo.com/show?fid=1034:4770526426759274

    Imagino que a estas alturas, alguno de esos M777 estarán en manos rusas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿para copiarlo? si no son capaces de fabricar en cantidades decentes T90MS, Terminators........y el tema de Su57 y Arrmata....(no coment)
      Se le va a complicar la historia ya que los tiples 7 de 155mm hay tropecientos en stock en eeuu.
      Y cunado la linken al sistema Excalibur ......Uf la que les viene a los Rusos.

      Eliminar
    2. Saludos

      Aquí esta el video no editado de este incidente

      https://twitter.com/RALee85/status/1526880858858303493?s=20&t=7P2FlLz-nfntIU_k9caz4w

      Los rusos tenían localizada la batería, al estar instalándola la atacan con un solo dron Zala, estos tienen una pequeña carga explosiva y están hechos para atacar personal y vehículos livianos, pero falla y al parecer el daño no fue grande porque se ve la batería ocultándose en un bosque, todo esto seguido por el dron, y mandan a un MLRS a atacar y se quedan cortos, si se ve el video los cohetes caen lejos de donde se ocultaban, no se sabe que paso después.

      Eliminar
    3. Pinosky, hay temas más interesantes que la eterna incapacidad rusa...

      Biden hace poco fue a la planta de Lockheed-Raytheon para rogarles "cantidades decentes" de misiles javelin. Si crees que en el paraíso se fabrica todo en cantidades decentes, estás equivocado.

      Pero pasando a temas más interesantes, sería bueno saber qué ha pasado con el precio del titanio tras descartar a Rusia como proveedor. Además de la propia producción ucraniana, que no sé de cual oblast salga. Quizás de uno ya conquistado.

      El M777 tiene bastantes elementos de titanio, una de sus principales cualidades es ser más ligero que otros, lo que lo vuelve más fácil de movilizar. Pero a la vez es caro y muy complejo de reparar en caso de recibir daños.

      Y si el precio de esas piezas de artillería sube, quizás EEUU valore más su stock, destinándolo a lo más prioritario. Y entonces quizás Ucrania reciba "alternativas" más económicas.

      Y al final no solo se trata de producir o recibir, se trata de saber cuidar. Cosa que a los ucranianos, con sus m777, no les está saliendo bien, acá arriba Rangel ya expuso el tema.

      Eliminar
    4. "hay temas más interesantes que la eterna incapacidad rusa" ... en estos momentos es el tema adecuado, estamos hablando de temas militares e industriales y continuamente salen las palabras error, incompetencia, corrupcion, incapacidad etc

      Una guerra es la prueba suprema y en estos meses estan demostrando lo que son y lo que saben hacer.

      Eliminar
    5. El problema es cuando la falta de conocimientos impide explicar esos argumentos.

      Eliminar
  7. Segun medios rusos, en Azostal ya se han rendido cerca de 1000 combatientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evacuado.
      Cuidado con la propaganda rusa!
      ;)

      Eliminar
    2. “En Mariupol, los militantes de la unidad nacionalista de Azov y los militares ucranianos bloqueados en la planta de Azovstal continuaron rindiéndose. Durante el último día, 694 militantes se rindieron, incluidos 29 heridos. En total, desde el 16 de mayo, 959 militantes se han rendido, incluidos 80 heridos, de los cuales 51 que necesitaban tratamiento hospitalario fueron internados en el hospital Novoazovsk de la República Popular de Donetsk."


      https://youtu.be/s3rONajRzvE

      Eliminar
    3. Aumentaron los rendidos, ahora son cerca de 1700. Practicamente ya no hay nadie en Azovstal.

      Eliminar
  8. "En las redes sociales se ha debatido mucho sobre si es una evacuación o una rendición"
    Si hace 80 años hubiese el nivel de distorsión del lenguaje que tenemos hoy, Karl Dönitz habría dicho el 9 de mayo de 1945 que los combatientes alemanes estaban siendo "evacuados" en Berlín y otras áreas del Reich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay que retroceder unos días, cual sería la reacción si el MdD ruso anuncia que los defensores de la Isla de las Serpientes van a ser evacuados a Odessa para luego ser canjeados por prisioneros ucranianos ¿?

      Eliminar
  9. Llegan los BmpT por parte de Rusia. Los llamados "terminators"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegan los pocos terminatos que tiene Rusia.......
      Rusia tiene unas decenas , un batallon de T90M ......y asi les va

      Eliminar
  10. Que se sabe del Moscú? Y de un Mi 26 que según derribaron cerca del Moscú? Y el Ukania el incompleto y último buque de la clase slava que creo esta criando oxido en nikolaye u odesaa no recuerdo, será que los rusos se decidan a terminarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Moskva son buques anticuados, y primero habría que tomar Odessa sin que los ucranianos hundiesen el Ukraina. No he leído nada de un Mi-26 derribado en Moscú.

      Eliminar
    2. orale gracias por la explicación, solo que yo no me explique, vi en forum.airbase una foto que creo es del fondo del mar negro, se ve al moskva y se ve un mi 26 que aparentemente se estrello o fue derribado, no se si saben algo al respecto? saludos

      Eliminar
  11. Siguiendo con la automocion. "El gobierno ruso ya ha informado que va a reactivar la producción de vehículos Moskvich, fabricados previamente en las instalaciones de Renault. Además se han relajados los estandares de producción ... lo que permitirá vender coches sin ciertos sistemas (ABS y Airbag)"
    Ya lo comentaron los rusos hace meses, y el tema es grave, hay mas factores:
    Sin ABS y sin ESP la tasa de accidentes se va a disparar sobre todo con mal tiempo que alli es mas de medio año.
    La contaminacion en las grandes ciudades se va a multiplicar por x10 o x20 porque tampoco habra catalizadores, ni sondas lambda, ni procesaadores adecuados.

    El conductor va a encontrar de inmediato una bajada de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Rusia va abrir una linea de produccion del Fort t.

      Eliminar
    2. También menos averías de esos sistemas... además tampoco se notará mucho. Ver las cámaras de los coches rusos y las situaciones de tráfico siempre era sorprendente

      Eliminar
    3. a ver tampoco exageren, mi vieja expedition de 1998 tiene todo eso exepto el ESP que me parece inutil, usando tecnologia de los 90s, así que ni siquiera son cosas nuevas si no de hace 30 años.

      Eliminar
    4. Dice klein " exepto el ESP que me parece inutil" claro que tu conduces por carreteras que no estan con hielo, ni con nieve, pero los pobrecitos rusos no tienen ese clima soleado, ellos viven con mucho hielo.

      El ESP era bueno hace 20 años, y el de ahora es mejor, se ha perfeccionado mucho, no es el de hace 20 años.

      Eliminar
  12. Ouchh! Me dolió ese Mi-28. Pero en un teatro de operaciones lleno de Manpads es esperable. De hecho, me llama la atención los videos de su25 rusos combatiendo activamente en esas circunstancias, pero lo hacen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip ............y los cientos de T72/T80/t90 ........¡¡¡lo hacen¡¡¡¡
      ah ...perdon l¡¡¡lo Hacian¡¡¡

      Eliminar
    2. Que constructivo Pinosky, en este y todos los.comentarios!

      Eliminar
  13. Es un verdadero estratega el sr Putin :
    Ha conseguido que Suecia y Finlandia pidan entrar en la OTAN
    Ha conseguido que hasta la UE pida a sus socios subir su gasto en defensa.
    Ha conseguido tener mas Km de frontera con la OTAN
    Ha dejado la imagen de sus Fuerzas armada a niveles que nadie nadie nadie se imaginaba ( ni el mismo). Muchos pensaban que seria dificil pero jamas nadie esperaba este desastre de esta magnitud de las Fuerzas armadas Rusas.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡y lo que era mas dificil ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ha conseguido que españistan se gaste mas del doble en defensa ( ahora estamos en el 0,91% del PIB) ....hasta el 2%..un mundo de equipos.
    Y lo de la imagen de T90M fabricados.......A ver señores de dios que un carro no se construye de un dia para otro .Estos T90M Rusos estarian medio hechos antes de la guerra ( como en todo el mundo). Otro cantar sera si se les alarga la guerra
    y siguen con la escalofriante cifra de perdidas diarias.Ya veremos en 6 meses cuantos fabrican por mes con todas las rectricciones en un mundo global.
    Con el tiempo veremos T62 sacados de Siberia y a todos los prototipos de Armata
    que usan en los desfiles desde hace años....que chulos e imponentes son.
    Pd. Tiempo al tiempo de ver a uno de los prototipos del Armata arrastrado por un tractor Ucraniano al quedarse tirado o pirarse la tripulacion al oir un petardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinosky, si vas a utilizar expresiones como Españistán es mejor que te busques otro blog o foro, o twitter.

      En cuanto a las restricciones globales, para algunos elementos es como poner puertas al campo. Rusia puede importar componentes a través de países como China o Turquía.

      Eliminar
    2. Pinosky o como seas, con drakken tenemos suficiente y los datos que aporta son mucho mejores, pero vos, por lo visto tu especialidad es el troleo, aporta algo decente

      Eliminar
    3. En realidad para Putin -y para sus nacionalistas rusos- esta guerra debe tener propósitos más geo-políticos a largo plazo. No tendrá 100 T-90M al mes pero parece que se hará del mar negro ucraniano, plantas nucleares, puertos, una acería... etc.

      La guerra material y económica será un tema a superar, pero para Rusia el mundo es más que solo EEUU y Europa. Como bien dices, tiempo al tiempo.

      Eliminar
    4. Pues Pinosky tiene razon, no han logrado nada y suerte tendran si les dejan quedarse con Crimea.

      Eliminar
    5. Enormes posibilidades de que Ucrania pierda el acceso al mar negro, desaparición casi total de lo que quedaba de la industria armamentista ucraniana, con el resto de las industrias concentradas en el este en manos de los separatistas así como el grueso de las tierras más productivas.

      Pero no han logrado nada. Los propios voceros del gobierno Ucraniano tienen un poco mas de lucidez que algunos comentaristas del blog, y al menos a ellos les pagan.

      Eliminar
    6. Bueno, siendo realistas y centrándonos en lo que pasa en el terreno hoy por hoy, lo único que "no lograron" de sus objetivos iniciales eran las dos estupideces planteadas " para la gilada", es decir la desnazificación y desmilitarizacion.

      Lo segundo aun lo pueden llegar a conseguir de facto, dependerá de cuanto tiempo puedan mantenerse los ucranianos.

      Yo no los veo a éstos últimos recuperando el Donbass pronto, aunque esto puede cambiar.

      Pero en este momento, los rusos tienen Jarzon y un corredor terrestre a Crimea, y el 70 por ciento largo del Donbass propiamente dicho...

      Parece bastante mas que Crimea, "les dejen" quedarse o no.

      Otra cosa es que haya valido lo que están pagando por ello, que a mi me parece que no...

      Eliminar
    7. Ernst, lo de la desmilitarización es un término de geometría variable. Desden una óptica plausible, sí que lo hay...lo qiue les llega se convierte rápidamente en chatarra.... y ya llega el invierno (ud. los capìtalistas solo piensan en el hoy. Los "comus" no).
      Pero en lo que respecta a la desnazificación déjeme que exprese una leve sonrisa. El desfile reaugrapador hacia Rusia y el de vuelta a las casas de origen de la legión extranjera es de traca.

      Eliminar
  14. Bueno después de leer los comentarios y repasar las bajas ( confirmadas) de tanques rusos y ucranios, es un acto muy interesante de propaganda lo que han hecho los rusos, pero realmente insignificante en esta guerra.
    Lo que vemos es una guerra de desgaste con pequeños movimientos de un lado y de otro.
    Ahora el quid es ¿ Quién aguantará más? Yo en mi opinión veo que la moral de victoria está en el lado ucranios, y como decía el general Franco " la moral es la base principal en una guerra", también se ve a los rusos un poco agotados ( se ven unidades con mosint nagant) y todavía no han realizado una movilización sería frente al millón de hombres en armas de los otros ( según un excoronel ruso).
    Simplificando y es mi opinión la guerra ya está decidida ahora es saber cuándo se enteran en Moscú que han perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Sí, esta será un guerra larga y de desgaste, ya a estas alturas con casi 4 meses de conflicto ya está más que claro eso. Lo que no se sabe con exactitud, es cuando y como terminará, me explico:

      1- Es una realidad que en el Kremlin han cometido un error iniciando esta guerra, el trabajo de inteligencia no fue eficiente, ello se ve en que subestimaron la capacidad y resistencia del ejercito ucraniano, la movilización de voluntarios, el reforzamiento que tuvieron los ucranianos desde 2014 cortesía de la OTAN, ya sin mencionar que el ataque por varios frentes a toda prisa(por parte de Rusia) falló(excepto en el Sur-Este) debido a todo lo anterior y a eso sumado por una mala estrategia militar y logística entre otras.
      2- Dicho todo lo anterior quiere decir que los Rusos se van a retirar con el "rabo entre las patas"?, pues no, porque para el Kremlin ya lo "hecho, hecho está" y no queda otra que insistir por el Sur-Este, cueste lo que cueste y se gane así poco terreno comparado con lo que se pretendía, la consigna es ganar algo, o quitarle a Ucrania algo, ya el precio que se está pagando es muy alto para simplemente retirarse a las fronteras de antes del 24 de Febrero sabiendo que las cosas no volverán a ser como antes.
      3- Dada la posición Rusa explicada en el punto anterior, y dado que en Kiev creen que son capaces de recuperar el terreno perdido, pues en este momento las negociaciones están en punto muerto, y lo único que queda es que el conflicto siga hasta que alguien de su brazo a torcer, así que guste más o menos, la "picadora" de carne va a seguir trabajando, Ucrania seguirá viendo su infraestructura destruida, civiles muertos, heridos y desaparecidos, igual para los militares, la economía destruida y un largo etc, mientras que los Rusos verán perder más material de guerra y soldados en territorio Ucraniano a parte de un universo de sanciones que la verdad ya uno no sabe ni cuantas están vigentes y cuantas más se pueden crear.

      Así que dado todo lo anterior caballero, es difícil saber quien dará el brazo a torcer y admitirá que perdió, porque ambos bandos tienen mucho que perder si admiten la derrota, esta será una guerra de larga duración, muy larga.

      Eliminar
    2. Wikingo, si los ucranianos tienen la moral tan alta porque se rindieron en azostal físicamente no se ven tan mal.

      o estos ucranianos que se niegan a combatir

      https://twitter.com/bishnu_maharaj/status/1527037619011563521?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1527037619011563521%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-2655

      Eliminar
    3. Saludos
      Después de 4 meses de conflicto intenso esas cosas pasan y también por el lado ruso y sus proxys

      https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1525023671345041408?s=20&t=07NKJlcz4FIThLIRZR9RFw

      Tropas del LNR que se retiraron del frente de Jarkov, se negaron a seguir luchando, alegando no tener equipos y los declararon desertores, el Luhanks las familias protestaron para que los repatriaran.

      https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1526078608170795010?s=20&t=07NKJlcz4FIThLIRZR9RFw

      Bueno, las tropas del LNR/DPR son usadas como carne de cañon, este video viene dando vueltas hace un tiempo, rifles Moisin Nagat y cascos de los 60.

      https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1525468948472406019?s=20&t=07NKJlcz4FIThLIRZR9RFw

      y en Rusia pasa igual, ya ha habido protestas de familiares tropas de unidades que han sido enviadas a Ucrania, alegando que no tienen equipos adecuados, se ha vuelto común el crowfunding, y piden radios, gps, drones, visores nocturnos, miras, eso si occidentales.

      https://twitter.com/RALee85/status/1525724771564003328?s=20&t=pWjxsUIclrWCdQCtFCmpFQ

      Bueno para finalizar también varios centros de reclutamiento en Rusia han sido vandalizados

      https://twitter.com/ua_industrial/status/1521841944019841029?s=20&t=WPSWq8X6N6JaPkL0r5uFmw


      Eliminar
    4. "1- Es una realidad que en el Kremlin han cometido un error iniciando esta guerra"

      de ninguna manera es un error militarmente esta justificada, que mal planeada y peor ejecutada si rotundo.

      el punto 2 completamente de acuerdo.

      en el punto 3, si ucrania sera devastada hasta el ultimo ucraniano, la otan quiere una solución militar y para eso no es necesaria la opinión de los ciudadanos ucranianos como se ha visto hasta hoy,

      las sanciones son solo para cobrar mas cara la energía a los consumidores europeos con el pretexto de la guerra y muy importante el impuesto de la inflación, todo lo referido a la justificación moral es por el árbol que da moras.

      y si sera una guerra larga como el asedio de azostal,

      y como en azostal terminaran rindiéndose aduciendo falta de armas y apoyo de europa que nunca mando las cantidades necesarias para ganar la guerra.

      saludos

      Eliminar
    5. Klein la rendición de azostal es normal ¿cuánto tiempo llevan asediados? Rendiciones en esos casos son normales y honrosas da igual y el periodo histórico.

      Que últimamente hay una "loa" al sacrificio estéril.
      En cuánto a que la guerra es necesaria para subir los precios se nota que vives al otro lado del océano.
      Aquí es tan simple como poner una Greta llorando por el camino climático para implantar subidas o una pandemia o un clásico "la sanidad y la educación".

      Eliminar
    6. Lo primero Rusia NO TIENE ninguna justificación para invadir Ucrania.
      2 El realizar una operación tipo Checoslovaquia 1968, frente a una oposición fuerte es un desastre siempre.
      3El no seguir lo axiomas básicos de SunTzu (conócete a ti mismo y a tu enemigo y no perderás una batalla) y de Clausewitz (al entrar en guerra hay que ir con todo) hacen a Rusia ir a remolque.
      4Al ir a remolque con justificaciones digamos laxas su capacidad de lucha (si no nos movemos de Ucrania) es muy baja.
      5Me reafirmó Rusia ha perdido la guerra y concuerdo tardará mucho hasta que se enteren por lo que la guerra durará mucho.
      6Para explicar ¿Porque Ucrania ha ganado? Simple ha puesto TODO en la guerra para Rusia es una guerra colonial.

      Eliminar
    7. Wikingo, con todo respeto me atrevo a decirle que no entiende, nada, de la doctrina militar rusa; puesta en práctica ya desde los tiempos zarista.

      Eliminar
    8. Wiking totalmente de acuerdo, añadir que han cometido el gran error de enzarzarse en una guerra larga como si lo buscasen a proposito, que es el mayor error posible, Sun Tzu dice desde la primera pagina hasta la ultima, que una guerra larga destruye al invasor aunque consiga "vencer".

      Y Fernando con todo respeto me atrevo a decirle que hay que entiender de la doctrina militar rusa, ya estamos viendo que es lo que saben hacer.

      Eliminar
    9. ...Drakken, para ejemplo un botón: Siria...
      ....llevamos 12 de intervención y 7 de "intervención especial"...
      .. ¿acaso vamos perdiendo...a pesar de Kurdos, turcos y american boys...?
      ...¿¿acaso no pelearon con más ahinco los patriotas yihadistas por liberar su pais que los ukros.??
      ..¿ acaso no tuvieron, igualmente a los ukros, armas a tutiplen...?
      ...el magnánimo Bashar al- Assad está ofreciendo su benevolencia..y todo se viene a su sitio...
      ..¿el tiempo?: inch Allah...

      Eliminar
    10. ¿de donde salen estos "analistas" como wikingo? Solo recuerdo cuando un comentarista dijo que la mayor derrota de Messi seria ganar un mundial, no explico su premisa solo solto esta burrada y ya.

      Estimado, si fueras tan amable de explicarte mejor, porque una guerra larga y de desgaste es peor para Ucrania que para Rusia, porque por lo menos Rusia tiene su infraestructura intacta, tambien esta invirtiendo para reducir su dependencia tecnologia de occidente, su produccion agricola e industrial siguen de pie y creciendo, y lo mas importante, Rusia esta ganando mas territorio. Solo con Gerson y Mariupol ya es una victoria para Rusia, ya que tiene un enorme callejon entre Crimea y Rusia, sin necesidad del puente de Kerch.
      Por otro lado, entre mas tiempo dure la guerra Ucrania pierde y pierde, pierde territorio, pierde poblacion civil y tropas, pierde produccion agricola e industrial, pierde infraestructura y lo peor es que cada dia que pasa a los occidentales les importa menos Ucrania. Ya varios paises se estan pasando las sancciones por el arco del triunfo, incluyendo paises europeos.

      Pensar que a la Otan le importa Ucrania, es lo mas tonto. Ahorita la apoyan porque les conviene, cuando ya no tenga ninguna importancia la van a dejar sola, como lo han hecho siempre. Pero esta vez Ucrania va a estar de rodillas, sin infraestructura, ni produccion, ni poblacion, ni tropas.

      Eliminar
    11. Pancho, no hace falta esos comentarios contra wikingo para exponer tus argumentos.

      Eliminar
  15. Soy Español..........Españistan es a modo coña de la gente del sur
    No es despectivo.........somos asi.
    Es como la forma de decir que no es lo nuestro el tema de mangantes,corruptis
    y cosicas a dedo......Spanish's coña ,pero ninguna mentira.
    Es lo bueno y malo de vivir en Españistan.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en Sevilla y me muevo por toda Andalucía y no conozco a nadie que use españistan.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ&t=117s

      Parece que la gente vive en otro pais diferente al mio

      El video mas viral de la historia de mi pais
      y su transformacion de España a Españistan.
      Y todos , todos fuimos parte del desastre
      politicos , ayuntamiento y sobre todo toda esa gente que
      vivio o vivimos por encima de nuestra posibilidades.
      Y al final transformamos nuestra España en Españistan.
      Poco a poco saldremos....pero aun tardra.
      Por favor el que aun no lo haya visto ....VERLO
      asi se entendera todo.

      Eliminar
  16. A algunos en estos comentarios,solo les falta hablar de las armas milagrosas,que expulsaran a los Rusos de Alem...de Ucrania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor a los rusos se les expulsa de Ucrania, no con armas milagrosas sino con las mismas que se usaron en Afganistán como Stingers y misiles contra-carro.
      Está claro que Ucrania no puede ganar a una potencia nuclear pero va pata tres meses frente a los que dijeron que en tres días caía Kiev

      Eliminar
    2. Sí, hay foreros y comentaristas que se equivocaron... Y mucho.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Pero: qué se puede esperar ahora?

      Los discursos sobre que no tiene derecho a existir como nación y la primera intención rusa ha fracasado.

      Pero yo no veo capacidad para derrotar a Rusia,salvo que Rusia tenga problemas internos derivados de la guerra y sus consecuencias, y aunque ha logrado tomar terreno en Kharkiv lo ha hecho frente a tropas de segunda (milicianos mal armados y BTGs muy mermados) no contra líneas fortificadas. Los rusos con todo su potencial tampoco han hecho nada del otro mundo contra las líneas fortificadas. Dudo de muchos avances en esa zona. Quizá se pueda ver algo en Kherson pero Rusia la necesita para asegurar el pasillo terrestre con Crimea.

      Francamente, parece que la guerra va a volverse crónica. Y las consecuencias para Rusia también.

      Sigo sin entender cómo ha pasado el Nord Stream 2 y vendedora de recursos energéticos a payaso de feria (militarmente) logrando menoscabar el potencial político de Putin, el desarrollo económico con la inversión extranjera y los recursos energéticos, convertirse en la versión armenia de potencia militar (segunda potencia militar VS ejército y milicias de Ucrania), un desastre táctico y la revitalizadora de Europa, la OTAN y las democracias occidentales.

      Pero al final quienes sufrirán esas consecuencias serán rusos y ucranianos en primer lugar.

      Eliminar
    4. mientras tanto en el frente capitalista, los rusos están negociando la venta de 40 millones de barriles de petroleo con descuento a china, en esta guerra ambos lados ganan algo, los de ucrania prestamos y subvenciones que nunca pagaran a Europa, Rusia nuevos mercados.

      https://youtu.be/4XnFvNXGlJ8

      y hay que decirlo por fin Europa se librara del dilema moral de tener que comprar petroleo y gas barato ruso,
      cambiando a gas y petroleo de los regímenes tiránicos de medio oriente mas acordes al pensamiento y valores europeos.

      Eliminar
    5. Klein, o Europa espabila desarrollando renovables a tope (Alemania en su mejor mes produjo un 55% de fuentes renovables) o mantienen el carbón (que no tiene pinta) o lo van a pasar mal sin la energía rusa.

      Lo de regímenes tiránicos acordes a los valores europeos... En fin... Ya le gustaría al 99% del mundo tener los valores y el nivel de libertad y vida de Europa. No veo mucha emigración hacia esos polos de libertad que representan otros países. Ahora.mm no te discuto que la moral de comprar gas ruso y financiar a Rusia mientras condenas su invasión de Ucrania tiene tela... Mucha.

      Eliminar
  17. Ya no puedo comentar en otros temas como en el Bóxer o Caesar. Que estarían bien llevarlos a Ucrania.
    En ese sentido España ha conseguido contratos para el C-90 por su ligereza y sencillez de uso

    ResponderEliminar
  18. El 22 de Febrero le escribí esto a unos amigos: Asegurar las provincias/países del este, destrozar elementos del ejército ucraniano y, solo tal vez, pillar las provincias del sur para unir Transnistria. La Ucrania resultante para EEUU/UE pero sin entrar en la OTAN. Los muertos al hoyo y aquí no ha pasado nada
    Me reafirmo.
    Lo que no logro averiguar son los objetivos de este gobierno ucraniano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ucrania ya conseguido su objetivo principal, que era sobrevivir. El ataque a Kiev fue rechazado y Zelenski sigue en el poder. Ahora algunos asesores quieren seguir, quizás porque piensan que las sanciones van a debilitar a Rusia.

      Este artículo en el que se pide humillar a Rusia me pareció especialmente virulento

      https://www.spectator.co.uk/article/why-russia-needs-to-be-humiliated-in-ukraine

      Ya han aparecido algunos artículos sobre la necesidad de limitar las aspiraciones de Ucrania de cara a un acuerdo de paz. Es evidente que las repúblicas del Donbass y Crimea se han perdido. Cuesta creer que Ucrania vaya a disponer de la potencia de fuego y recursos humanos como para expulsar a Rusia de las zonas ocupadas.

      https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2022/05/ukraine-war-russia-putin-end/629890/?utm_content=edit-promo&utm_source=twitter&utm_term=2022-05-18T07%3A55%3A14&utm_campaign=the-atlantic&utm_medium=social

      Termino con este artículo de Angus Roxburgh, antiguo corresponsal de la BBC en Moscú (en unas semanas publicaré una reseña sobre su libro). Opina que hay que negociar con Putin porque la guerra sólo va a servir para destruir Ucrania y convertirla en Siria. La otra opción sería que la OTAN entrase en el país, lo que no va a pasar.

      https://www.theguardian.com/commentisfree/2022/apr/27/ukraine-war-end-putin-russia-talks

      Eliminar
    2. Ucrania tiene claro que no quiere estar sometida a Rusia como ocurre con otros territorios que formaban la URSS. Y llevan tres meses en ese plan y no aceptando las negociaciones de una potencia nuclear

      Eliminar
    3. El gobierno Ucraniano no tiene objetivos, solo sigue indicaciones. Como mencionas Jerson y Zaporoshye están dando las pasos para pasar de facto a formar parte de Rusia, los rusos lograron la comunicación terrestre con Crimea y resolvieron el tema del bloqueo al suministro de agua a Crimea que los nacionalistas implementaron después de 2014.
      La rendición masiva en Aztoval tiene un impacto mediático que los Ucranianos están tratando de manejar con palabras como las de su presidente: Actualmente estamos desarrollando la evacuación de nuestros soldados desde Aztoval, nuestros departamentos militares se están encargando de todo. (Quizás Zelenzky y Drakken trabajen juntos)
      Lo mas importante desde mi punto de vista actualmente es el cerco operativo a todas las unidades presentes en Sieverodonetsk, se habla de mas de 10 mil soldados en esa gran bolsa.

      Eliminar
    4. Frodofrito, bueno tampoco es que los rusos estén metiéndose fuerte con las infraestructuras, no seria lo mismo sin comida, sin agua, sin combustibles, sin energia electrica, etc, la verdad los ucranianos no han sido sometidos a grandes penurias, yo creo que los rusos apuestan por expulsar a los civiles ucranianos no prorrusos en una especie de limpieza etnica del este del Dnieper, como lo hizo polonia con los alemanes tras la segunda guerra mundial

      Eliminar
    5. No quiere estar sometida a Rusia pero si sometida a la OTAN.

      Que tendrán estos oye que a todos los políticos les interesa arrimar el hombro cuando a su pueblo ni les va ni les viene la OTAN...

      (Para el que no lo pillé, billetes al tonto de turno)

      Eliminar
    6. .. Alejandro, que los ukros han rechazado el ataque a Kiev (...o Jarkov). Bueno, llamémosle como queramos, aunque es verdad que no entramos con las puertas de par en par como en Jerson.
      ..dices también que como objetivo ¿Ucrania ha sobrevivido ..?
      Dicho esto:
      ¿Cuando se van a poner en marcha para los Campos de Yamal. O hacia el corredor del Volga...?
      ¿Van a aguantar mucho los ukros, si solo les dejamos infraestructuras para recargar de gas los mecheros?
      ¿cada puente que reparen los tumbamos de enseguida?
      .....
      ..a Ucrania la van a destrozar polacos y rumanos, pero todavia no le han salido las pulgas sl perro flaco
      ..

      Eliminar
    7. Hombre... De momento la puntería contra los puentes no parece el fuerte de los misiles, al menos el que conecta Odessa al sur.

      En Kherson hubo varias jornadas de batallas. Aún no comprendo porque no volaron el puente. Los rusos si lo han minado rápido por si acaso. Dudo que deban temer algo por ahí porque Ucrania no puede atacar en tantos frentes. Ningún bando parece tener capacidad para obtener un 3:2 para asaltar salvo en lugares muy puntuales

      Eliminar
    8. denm....el puente sobre el estuario del Dniéster ha saltado por los aires: el grano y las armas no pasan ya por allí...

      Eliminar
    9. "el puente sobre el estuario del Dniéster ha saltado por los aires" el que esta mas al sur o el que esta al norte? quien lo ha volado?

      Eliminar
    10. ...el único que hay en el estuario, a la salida del mar abierto. Lo "atacamos" el 22 de abril (el entrecomillado es porque, más bien, lo averiamos...a modo de aviso. Podia pasar lo que les dijimos que podía pasar). Como no hicieron caso y, además se burlaron, pues hace dos días se tumbó.
      ..fuen un Iskander, todo preciso

      Eliminar
    11. Está pasando: la defensa de Severodonetsk se hunde (fortificaciones de hormigón se evacúan sin lucha), retiradas desordenadas o entrega a Rusia, en Desna hemos hecho una masacre de patriotas ucros (luego está las "noches de cuchillos largos" que se hacen entre los mismos ukros); Zelenski dice la verdad por una vez: el Donbass se hunde... ... ... y todavía no están en marcha de Yamal o el Volga... (cosas de la doctrina militar Otanista)
      ...¿os negáis a ver la realidad...?

      Eliminar
  19. no van a ser 3 meses, ni los Ucranianos van a tomar Mosku...

    ResponderEliminar
  20. Corre el rumor de un láser anti drones siendo usado en ucrania.

    Más allá sobre si es propaganda, los rusos no son novatos con los láser, son entusiastas de lo antiaéreo y ahorita tienen esa gran necesidad de derribar drones al menor costo posible. La capacidad más la oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tan fans de lo antiaéreos que les aterrizó una avioneta en la plaza roja de Moscú

      Eliminar
    2. Saludos

      El único laser que tienen los rusos operacional es el Peresvet, que lo estan utilizando para proteger sitios de misiles nucleares, ahora se habla del sistema "Zadira" que según los informes esta basado en el Peresvet, lo unico que el sistema Peresvet es algo voluminoso, va en un vehiculo grande y por esto es semi -móvil, habría que ver si hay una versión mas pequeña, porque con el rango publicado de 5 Km el sistema estaría muy expuesto , tal vez lo están utilizando para resguardar puestos de mando u otras cosas, pero hasta el momento no se ha reportado por parte de los ucranianos algo raro en sus drones.

      Eliminar
    3. Yo recuerdo un láser antiaéreo ruso montado en un 4X4, presentado en MAKS o en Army, no estoy seguro en cual expo, de quizás hace dos o tres años. Buscaré la foto, creo que charly si la publicó, pero recuerdo esa ocasión pasó desapercibido. Lo que si recuerdo es que era un desarrollo antiaéreo.

      Eliminar
    4. Láser antidrones RAT en Army 2020:

      https://rostec.ru/en/news/rostec-showcased-the-complex-rat-for-fighting-against-drones/

      Lo veo posible, el antecedente existe y la necesidad de probarlo ahí está. El Zadira puede ser la versión mejorada de este sistema RAT.

      Eliminar
  21. Qué os ha parecido el desvarío de Bush confundiendo Ucrania e Irak? Subconsciente o conciencia?

    Menuda vergüenza de tipo. Podría darse la mano con Putin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, que eso no fue una agresión o invasión, fue defensa preventiva para evitar los ataques con armas de destrucción masiva como tirachinas. Las potencias funcionan igual, en el caso de los europeos simplemente somos aliados vasallos de una y por lógica antagonistas de las demás, se llame Rusia, China o, en un par de décadas, India.

      Eliminar
    2. Ahorita están en somalia y los defensores de la soberanía no han salido a reclamar.

      Eliminar
  22. Me cuesta decirlo pero soy muy pesimista con la situacion actual .
    No han sido capaces la fuerzas Rusas ni tan siquiera de hacer grandes avances en el Donbass ,con perdidas terribles en sus 3 primeros meses que se han llevado por delante a toda la plana mayor que lidero los ataques iniciales. Hasta la Tv Rusa esta semana a traves de un Coronel ha cuestionado la alta tasa de perdidas y escasos avances.
    Si Ucrania empieza a tener experiencia de utilizacion y siguen entregandole armamento moderno ( PZH2000 ,M777 junto con municiones de precion como la Excalibur que junto a los numerosos UAV que tienen y la inteligencia Norteamericana que a traves de satelites pasan datos de posiciones Rusas a diario) van a aniquilar en una proporcion aun mayor a lo que le va quedando al ejercito Ruso.Si esto se traduce en perdida de terreno importante .....Mariupol reconquistada con su significado o Crimea...
    Que nadie tenga duda que saldrán a utlizar armamento tactico nuclear
    y habriran la caja de pandora......
    Luego si la nube radiactiva afecta a sus socios Bielorusos , llega a Polonia (pais Otan) o se cargan alguna ciudad Ucraniana......pues otra vez estaran sin prevision como la que llevan cada dia.
    Como un javali muy herido y sin rumbo a verlas venir para sobrevivir ....perdera el rumbo y aun la liara mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos, en unos meses, que tal sobrevive al archivo este comentario.

      Espero tengas autocrítica llegado el caso...

      Y espero también que vos mismo esperes, de todo corazón, estar equivocado, especialmente en lo último...

      Eliminar
    2. Sobre la posible disuación nuclear rusa, opinarías que tener esa capacidad haga que los rusos no tengan que acelerar "desesperadamente" la producción de armas de producción lenta como los MBTs?

      Eliminar
    3. Pinosky...¿..y todavía, a finales de mayo, no estáis ya en marcha camino de Yamal o del Corredor del Volga...?..
      ...no aprendéis de la Historia...

      Eliminar
    4. La nube radiactiva tarde o temprano llega a todo el mundo, primero contamina a los circundantes, luego a Europa y China, luego a los oceanos y luego a toda America.
      Seran unos casos mas de cancer y de defectos congenitos.

      Eliminar
  23. Despues de todo lo que a pasado esta visto que no hay reconciliacion posible entre ucranianos nacionalistas y prorusos. El este y el sur pasaran a manos rusas y rusia invertira a diestro y siniestro como lo a hecho en crimea o como hizo en chechenia, para tratar de demostrar ante el mundo su poder y magnanimidad. Y la ucrania occidental pasara a disfrutar de las bondades de occidente, deuda monstruosa e impagable y el expolio por parte de las multinacionales euroamericanas de los pocos recursos que le quedan (sin contar lo que vayan a pillar los rumanos y polacos).
    Las clases populares pagaremos la cuenta a traves de la inflacion, mientras las elites diseñan el proximo movimiento en la geopolitica mundial.
    La fase 2 de la guerra (la toma del donbass) acabara antes de lo que pensamos. Veremos si hay fase 3 (odessa).
    No se que objetivo tiene el absurdo troleo, pintando un infierno para los rusos. Los ucranianos esta guerra la tienen perdida y como bien dijo putin, si el gobierno de kiev sigue haciendo lo que esta haciendo ucrania desaparecera como pais.

    ResponderEliminar
  24. Saludos

    Primeras imágenes de cañón autopropulsado Dana de 152 mm en el frente Ucraniano, se informo que también se estará enviando la versión de 155mm Susana

    https://twitter.com/Caucasuswar/status/1527319004536516609?s=20&t=CWRyTFtKiEj0qOPKKLWlIw

    ResponderEliminar