sábado, 7 de mayo de 2022

Invasión de Ucrania (8-5-2022)

El presidente ucraniano Zelenski ha informado en una conferencia que Rusia debe retirarse a las fronteras del 24 de febrero para que se pueda negociar y firmar un acuerdo. No está dispuesto a ser el presidente de una "mini-Ucrania".

La noticia viene a confirmar que las posiciones de ambas partes se han alejado en las últimas semanas y no no hay visos de un acuerdo (enlace).

El presidente Putin se ha disculpado ante el gobierno israelí por los comentarios del ministro de exteriores Lavrov sobre el posible origen judío de Hitler (enlace).

Un alto general ucraniano ha informado al jefe de estado mayor de las FFAA estadounidenses, general Milley, que Rusia está lanzando docenas de misiles desde el mar Capsio con bombarderos Tu-160. Ha añadido que Ucrania necesita lanzadores de cohetes MLRS y de largo alcance HIMARS con urgencia (enlace).

Tras destrucción del An-225 en Gostomel Antonov lanzó una campaña de crowdfunding para reparar este avión, el más grande del mundo. Los trabajos se han calculado en 3.000 millones de $. Hasta el 1 de mayo 137 personas han donado un total de +125.000 hryvnias, algo más de 4.000 $ al cambio (enlace).

Parece que Ucrania está utilizando el único prototipo del autopropulsado Bogdana. Se trata de un desarrollo local que utiliza como base el camión 6×6 KrAZ. El peso del sistema alcanza 28 toneladas.

Su desarrollo es típico de la Ucrania de los últimos años, y se ha visto afectado por problemas con la munición, retrasos y corruptelas. Se supone que tiene que montar un cañón de 155 mm, pero parece que se ha colocado el 2A65 con el freno de boca doble del D-20, ambos soviéticos y de 152 mm (enlace). Otro problema es que no dispone de cargador automático o algún sistema para ayudar con la carga.

Lo último que se supo es que en diciembre de 2021 se iban a realizar pruebas. Tampoco está claro si en el futuro AvtoKrAZ podrá suministrar los camiones, porque su situación financiera es muy complicada.


Merece la pena añadir que se han hecho pasar fotos del CAESAR por el Bogdana para ilustrar su uso en combate. El primero es un modelo francés que seguramente aparecerá en breve en Ucrania porque Francia ha donado un lote.

Alemania va a enviar 7 autopropulsados PzH 2000. Las tripulaciones ucranianias comenzarán el entrenamiento la semana que viene en Alemania (enlace). 

Un prisionero ucraniano ha aparecido en un vídeo quejándose del material donado. Los misiles AT y MANPADS donados por varios países de Occidente tienen altas tasas de fallo, hasta del 25% (enlace).

Normalmente no pongo estos vídeos porque al ser grabados tras la captura de un soldado son poco fiables, pero sí que se han visto vídeos de soldados ucranianos improvisando ante los fallos de baterías (con teléfonos móviles).

Hoy ha aparecido esta foto de un MiG-29 ucraniano derribado. No se conocen las circunstancias, pero debería ser la montura de algunos pilotos muertos en combate.


Curioso vídeo de un encontronazo de un camión ucraniano con un BTR-82 ruso, fue grabado en los primeros días de la guerra. En cierta medida es lógico esperar una tasa de fallos más alta porque los misiles proceden de stocks que están más cerca de caducar.


Este vídeo de un S-300 ucraniano siendo atacado por cohetes Smerch ha sido muy comentado.


Vídeo de un T-72B3M operando en Ucrania. Es interesante porque permite ver el funcionamiento del cargador automático y el interior del vehículo. En esta variante el comandante dispone de una pantalla que le permite ver lo que observa el artillero.


El informe diario de la inteligencia británica. La cifra de 100 T-90M es seguramente un poco alta. En 2021 la cifra a entregar era 65. Actualmente hay un solo batallón equipado con T-90M, que opera en la 27° Brigada Motorizada. Otro batallón de la  2° División Motorizada de Fusileros lo comenzó a recibir en 2020. La Escuela Superior de Mando de Tanques de Kazán también dispone de un lote.


Ahora acaba de aparecer este vídeo de un ataque ucraniano a la Isla de las Serpientes. La mayoría de medios explican que los aviones son Su-27, pero también se han mencionado Su-25 de la 299° Brigada Táctica. Por la forma parecen los primeros. En los últimos días se han recrudecido los combates en torno a esta isla, que tiene más valor simbólico que otra cosa.


Finalmente, un mapa de las operaciones militares. Medios ucranianos informan de avances en la región de Jarkov y el saliente de Izyum, pero es complicado verificar los datos. Si uno lee twitter Ucrania gana con claridad, y si lo hace con Instagram es Rusia.


75 comentarios:

  1. 'Si uno lee twitter Ucrania gana con claridad, y si lo hace con Instagram es Rusia.'

    Más claro, imposible.
    En LinkedIn también gana Ucrania.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi mente lógica solo le cree a los mapas, a pesar de tener errores se ve claramente quien va ganando., todo lo demás es subjetivo.

      saludos

      Eliminar
  2. El ministerio de defensa ruso "informó este sábado por la noche que la aviación rusa derribó un bombardeo ucraniano Su-24, un caza Su-27, 3 helicópteros Mi-8 con tropas ucranianas a bordo y dos vehículos no tripulados Bayraktar" (según Rt 👉 7mayo 2022)

    ResponderEliminar
  3. Según el MoD ruso, en la isla:

    En el área de Snake Island, un bombardero ucraniano Su-24, un caza Su-27, tres helicópteros Mi-8 con tropas y dos vehículos aéreos no tripulados Bayraktar-TB2 fueron derribados en el aire. El barco de asalto ucraniano "Stanislav" también fue destruido.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro, podrías publicar un resumen de la entrevista concedida por Waly, el francotirador Canadiense?. Siempre son interesantes los puntos de vista de participantes directos.
    En otro orden de cosas, lo más importante del día desde mi punto de vista es la captura de Pospanaya, está ciudad era un búnker gigante y llevaba varias semanas resistiendo los ataques rusos, hay que ver las consecuencias que tiene su captura en toda esa zona del frente.
    Los Ucranianos preparan una contra ofensiva en Jerson, veremos si tienen éxito se trata de tropas frescas y bien equipadas.

    ResponderEliminar
  5. "El presidente Putin se ha disculpado ante el gobierno israelí por los comentarios del ministro de exteriores Lavrov sobre el posible origen judío de Hitler"

    Lavrov esta chocheando como biden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...fake, Klein, fake "freedom press"...
      ...Mr. Lavrov no da puntada sin hilo (conoce los archivos, y, si dice que tiene tales orígenes puede demostrarlo). Es más, todos nos ponemos firmes ante Él (incluido Vladimir Vladimirovich) que...éste, no se ha disculpado ante Israel.

      Eliminar
    2. Fernando lo se, y el enlace es bastante claro sobre la no disculpa

      Eliminar

  6. Muy buena información Alejandro. Gracias por mantenernos al tanto.

    Coincido en que uno de los hitos del día fue la caída en manos rusas de Popasna.

    Con respecto a las afirmaciones desde Tel Aviv sobre las disculpas de Putin con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, el Kremlin emitió un comunicado que incluía el contenido completo de la conversación telefónica y en el mismo no se hace referencia a una disculpa.

    http://en.kremlin.ru/events/president/news/68356

    Por cierto, las palabras de Lavrov tienen base científica. Estudios de ADN en parientes vivos del Führer demuestran su ascendencia judía. El diario israelí Haaretz lo publicó en agosto de 2010.

    https://www.haaretz.com/jewish/1.5104559

    Los choques en la Isla de las Serpientes han sido intensos. Los rusos dicen que Ucrania pretendía tomar la isla. Es difícil saber qué ha ocurrido, más allá de los reclamos de cada parte. Como casi siempre, Ucrania gana en el frente informativo, no solo por la abundancia de medios y voceros que replican su propaganda y productos comunicacionales, sino por la calidad de los mismos, cuando son genuinos y no videojuegos. Rusia necesita mejorar en este renglón. No solo en la óptica de sus drones, también debe optimizar el uso de sus capacidades técnicas de cara al campo comunicacional.

    Lo anterior tiene repercusiones en el mercadeo de sus productos militares, así que no se debe descuidar. Un uso más agresivo de imágenes satelitales y videos tomados por drones le ayudaría en la batalla informativa. China y Rusia necesitan aumentar su colaboración en esta área para hacer frente con alguna garantía a la mayor coalición militar del mundo. Es la batalla por las mentes humanas, la guerra cognitiva.

    A esta hora no se ha confirmado el ataque a la fragata Admiral Makarov. En medios y redes sociales se asegura que ha sido hundida. Hasta el momento los ucranianos han publicado un video de muy mala calidad que parece falso.

    Habrá que esperar a que los rusos la muestren o se corroboren los daños.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuentes prorusas hablan de emboscada. Segun ellos, se conocía de antemano el plan de asalto a la isla. Los drones graban como aterrizan sus helicopteros y como se los destruyen. Tambien hablan de la destruccion de un su24, un su27, dos bayraktar tb2 y del buque de asalto stanislav. Con tanta propaganda uno ya no sabe que creerse.

      Eliminar
    2. https://voenhronika.ru/publ/vojna_na_ukraine/pojavilis_podrobnosti_unichtozhenija_desanta_vsu_na_ostrove_zmeinyj_svodki_s_fronta_izjum_popasnaja_odessa_mariupol_14_video/60-1-0-12058

      Eliminar
    3. Buenos vídeos Ignatius. Gracias.

      La Wikipedia ya recoge la "Batalla de la Isla de las Serpientes"... ;)
      https://en.m.wikipedia.org/wiki/Attack_on_Snake_Island


      Eliminar
    4. Y gran aporte Miguel Ángel Sumatra.
      Saludos

      Eliminar
  7. La isla de las serpientes es solo un objetivo político, y aún que no dudo que Rusia a derribado varios aparatos en la zona, la situation de la isla es cuánto menos difícil.
    Con el sistema tor en llamas al lado del faro y varias lanchas hundidas.

    Mariupol es ya solo simbólico pero ya sin valor militar, muchísimo ha durado y distrajo muchas tropas aparte de las bajas causadas.

    Ucrania seguirá avanzando al norte en lazona de jarkov, es lo que tienen que hacer para intentar aliviar presión en el Donbass.
    Rusia tiene pocas tropas en esa zona, relativamente hablando, por otro lado en esa zona perdieron el T90M pienso que las tropas tendrán que ser de calidad.

    El tiempo lo dirá Rusia está teniendo avanzes muy escasos, es una zona fortificada y con un ejercicio profesional y fogueado en frente.
    Ahora es donde están pagando el sin sentido de Kiev.

    El tema de los fallos en los misiles próximos a caducar pues sin comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La isla de las serpientes es solo un objetivo político"

      quien no recuerda a stalingrado.

      "El tiempo lo dirá Rusia está teniendo avanzes muy escasos, es una zona fortificada y con un ejercicio profesional y fogueado en frente."

      no deben quedar muchos ucranianos profesionales con la cantidad de bajas diarias.

      en esta guerra no hay logica , mas bien golpes de timon a quien sabe donde.

      saludos

      Eliminar
    2. En el sentido bajas de profesionales puedo decir exactamente lo mismo de Rusia, es una carrera de haber quien desgasta antes al otro.

      Eliminar
  8. ...desde luego que, tal "encuentro" con el BTR, hace quitar el hipo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón creo que en aquel momento les salvo lo anómalo de la situación.

      Eliminar
  9. Si bien la isla de las serpientes es pequeña, parece que sí tiene un cierto valor militar en la medida que sirve de vigía y control del acceso a Odesa. Ambos bandos desde temprano hicieron esfuerzos por disputarla. El video de los Su-27 ucranianos es impresionante y muestra que el ataque a tierra a baja cota sigue siendo un recurso válido.

    Parece que la liberación de Popasna ha significado un duro golpe para los ucranianos y a activado más los demás frentes para rodear Severodonetzk. Por el norte también hay avances. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la imagen muestra su importancia

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d1/Insula_Serpilor_map.png/275px-Insula_Serpilor_map.png

      Eliminar
  10. Creo que Ucrania sigue realizando, para sorpresa de muchos y me incluyo en eso, golpes de mano de gran valor simbólico, aunque escaso en el plano militar. Lo de la Isla de la serpiente es sorprendente, por lo osado y por lo que significa mediáticamente ver a su fuerza aérea golpeando en las narices a Rusia. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención que Rusia haya desplegado el Kommuna para observar los restos del Moskva. Parece un objetivo fácil, y si Ucrania lo alcanzase tendría un golpe simbólico grande al eliminar al buque mas antiguo de la Armada rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su valor militar es mínimo. Es un buque con un siglo de servicio encima.

      Eliminar
  12. Oiga pedazo de basura, deje de publicar mierda, Ucrania va a perder la guerra, Zorra de la Corona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pastilla equivocada. Consulte a su médico de confianza.

      Eliminar
    2. No no pibe, eso era en Forocoches,Infobae, El Pais...era el 90 por ciento del país donde tenías que hacer ese comentario.

      Error de la matrix?

      Eliminar
    3. Ex, Ernest +1 con el gusto que da discutir con ustedes.

      Eliminar
    4. Gracias Alejandro por no filtrar el mensaje para que seamos conscientes del preciado tiempo que pierdes en estar decidiendo si mostrar o no lo que recibes.

      Como siempre aprovecho para darte ánimos a continuar. Tienes un blog excelente y una comunidad a la que es todo un placer leer con grandes aportes en los comentarios.

      Al señor AMM, decirle que no se apure, algún día le llegará la madurez a base de madrugar e ir a trabajar día tras día y encontrará la calma suficiente para no perder su tiempo ni el de los demás con comentarios como los anteriores. Ánimo AMM, la adolescencia sólo es una etapa que se pasa pronto.

      Un cordial saludo a todos.

      Eliminar
  13. Que opinan del envío de las fuerzas de defensa territorial ucranianas al frente?
    Se sabe algo del estado de las brigadas aeromoviles ucranianas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estan enviando sus reservas, es que lo del frente está muy desgastado.

      Eliminar
  14. Saludos, gracias Alejandro por tu tiempo. Primero díganme que no soy el único que odia la música en los vídeos de las operaciones militares. Sobre el bombardeo a la isla, me pregunto lo arriesgado que puede ser ese ataque para el 2do su 27, que por poco se come la metralla de la munición que estalla justo debajo de él. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Rodrinhood, aquí tienes a otro que detesta el chacachaca metálico que tanto gusta en aquellas latitudes. Podríamos mandarles a Chimo Bayo de gira cuando todo termine ;)

      Para los del otro lado del Atlántico, Chimo era el Rey del bakalao, un estilo que triunfó en la España de principios de los 90.

      Cambiando de tercio, hoy tenemos una noticia de un arma de guerra encontrada en Zaragoza, casualidades de la vida, un lanzacohetes Instalaza C90 como los enviados a Kiev.

      https://www.lavanguardia.com/sucesos/20220508/8251483/sucesos-policia-nacional-encuentra-lanzamisiles-vivienda-san-pablo.html





      Eliminar
  15. Salió una entrevista en Der Spiegel de una de los civiles que se encontraban en las instalaciones de Azovstal, en principio criticando la actuación de las fuerzas Ucranianas donde básicamente los usaban como escudos humanos y cada vez que se habilitaban corredores humanitarios, no se les dejaba salir.

    Der spiegel elimino la entrevista y solo queda una versión bastante editada en Reuters
    https://www.reuters.com/video/watch/idOV524802052022RP1

    Por otro lado, el afamado francotirador canadiense Wali, esta de vuelta en Canadá, sin haber matado un solo soldado ruso según sus propias palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias, nadie a recuperado la entrevista original de Der Spiegel?

      Eliminar
    2. https://twitter.com/IforumKenya/status/1522787548804038656?t=MynY1XQzVX99ntsOByO6gQ&s=19

      Creo que ahí la tienes completa Rodrinhood

      Eliminar
    3. Alejo según tus fuentes el canadiense ya había muerto una docena de veces . Como para tener en cuenta algo de lo que comentas....

      Eliminar
  16. Entre 400 y 650 de las fuentes más exageradas, cifran los carros de combate perdidos por Rusia, el equivalente a un país como Francia. Pocos no me parecen aunque se sabe que hay mucho T-72 y pocos T-90, la pregunta es por qué ese desprecio a la seguridad de la tripulaciones si saben que desde Tormenta del Desierto los T-72 no funcionan bien en este tipo de conflictos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Los T-72 iraquíes en tormenta del desierto ya es de sobra conocido que a nivel de blindaje eran inferiores a los modelos soviéticos de inicios de la década del 80, por eso eran destruidos fácilmente por los M1 HA, ya sin mencionar que las tripulaciones iraquíes almacenan la munición dentro de los costados de la torre, lo que aumentaba la fuerza explosiva cuando era penetrada.

      Volviendo al conflicto en Ucrania, no todos los T-72 son de la misma "versión", los hay T-72B, B3, y B3M, que a su vez no tienen el nivel de blindaje que un T-90, sobre todo en la parte superior de la torre para resistir los ataques de las armas anti tanque tipo Javelin.

      Entonces porqué insistir en los T-72 y no enviar más T-90?, Sencillo, porque tienen más de las distintas variantes del primero que del segundo, y han calculado mal que Ucrania está inundada de medios anti tanque portátiles, eso a parte de que los tanques no están operando con la suficiente protección por parte de la infantería, entiéndase soldados de apie.

      Eliminar
    2. Frodofrito, es un conflicto de alta intensidad, los carros son simples consumibles, pero no te preocupes los ucranianos consumirán todo en días y les tendrán que entregar carros occidentales mas modernos.

      alli veremos si son como los pintan o se revientan con una simple descarga de grads algo muy común en el actual campo de batalla ucraniano.

      en lo personal yo aun no comprendo porque no les ceden unos cuantos cientos de leopard 2 o abrams, quiero ver como se desempeñan en combate real.

      Eliminar
    3. Klein me extraña de ti.
      Mira si les van a dar Leopard 2 ó Abrams a los Ucros, es una locura, la OTAN no quiere que la tecnología punta del bloque termine en formato chatarra, porque por más bueno que sea un sistema, si está superado, termina en lo anteriormente mencionado (aunque el homo sapiens Occidental promedio no lo entienda ó no lo quiera entender, que a efectos prácticos es lo mismo).

      Mientras, en el plano de la realidad, tanto "Yankees" como Europeo les van a seguir mandando excedentes de los almacenes, en simultáneo, por el otro lado, suplen sus fuerzas "menguadas" por la ayuda a Ukraine con jugosos contratos.

      Recordemos, tanto a los Yanks como a los Europeos (léase por Europeos a los OTAN Members) no les interesa en lo más mínimo una Victoria ó una contraofensiva importante Ucraniana, la idea fue, es y será desangrar a Rusia.

      Es un Win-Win.
      Hago mi negocio, y me quito a mi enemigo pensante de arriba.

      Con una Europa completamente sumisa y dependiente.
      El próximo destino está en Asia.

      Eliminar
    4. Aunque haya un historial numérico que desfavorece a los rusos, y ciertos detalles de diseño, la inseguridad en los MTB no creo que sea un tema negativo exclusivo de los carros rusos.

      Está demostrado que las torretas de Abrahams y Leopard también han salido volando al enfrentarse a enemigos correctamente equipados.

      Los rusos debieron tratar el tema de los MBT de la misma forma que han tratado las incursiones aéreas. Con un poco más de cautela, inteligencia y sin saturarse de misiones. Pero si van y meten cientos de tanques en modo "operación especial" a una zona inundada de javelins, pues aunque llevaran Merkavas o Leopards el resultado hubiera sido el mismo.

      Eliminar
    5. A Iraq le reventaron los T-72 de exportación y los León de Babilonia que están a la altura de algunos T-72 que han enviado a Ucrania, está claro que aquí están los T-72 más modernos pero los B3 también han caído. Y los T-80 también pero más por abandono y por falta de mantenimientos adecuados
      Mandar los Armata T-14 tampoco es la solución pero en primera línea deberían ir los T-90.
      Ucrania no tenía grandes medios pero enviar una columna de blindados de más de 20 km en otro conflicto y con otro país más equipado eso era muerte segura

      Eliminar
    6. Estáis en cierto modo errados.
      Frodofrito tienes que pensar que los leones de Babilonia aparte de peor blindaje operaban con una pobre defensa AA y sus municiones flecha en muchos casos eran de instrucción, recordar que sus estoc de municiones estaban tiritando después de 8 años de guerra con Irán y su ofensiva en Kuwait.

      Klein, celsog1 : las torres de un leopardo y un M1 pueden saltar si explota la Santa Bárbara de barcaza en el primero y si en el segundo si está abierta y no puede actuar el sistema de sobre presión.

      Estos carros necesitan mucho tiempo de instrucción, como no luchen sus propias tripulaciones no los verás combatir en un plazo inmediato sin contar el precio y las implicaciones políticas.

      Si los usan igual de bien que los rusos en ciudades y sin infantería les puedes dar .... ¿Una nave espacial? El resultado será el mismo.

      Y os guste o no en combates entre estas generaciones de carros con profesionales en ambos bandos, la defensa AA ucrania está plagada de manpads y los rusos pueden hacer valer una superioridad aérea que no dominó, los rusos solo tendría oportunidad con el T72B3, paridad con un T90A y una
      pequeña superioridad con T90M, eso no quita que en ciertas circunstancias un T72A ponga a volar un Léopard 2A6 o un 2A4 pulverice un T90M

      Esto es una opinión personal ya os digo que se muy bien de lo que hablo en carros

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    7. Aparte que los "Leones de Babilonia" nunca existieron, eran propaganda estadounidense haciéndose eso de los discursos desquiciados de Saddam

      Los tanques Iraquíes eran una mezcla de T-72 Ural, T-72M de posible origen polaco y T-72M1 polacos y soviéticos.

      Ya de por si un T-72B1 sin modernizar es bastante más avanzado que cualquier cosa en el arsenal Iraqi en 1991.

      L

      Eliminar
    8. Por León de Babilonia me refiero a los fabricados bajo licencia en IraK. Piensa que con las sanciones y su aislamiento aparte de su gigantesca flota acorazada no había para proyectos de modernización masivos, incluso que para diría limitados....

      Hubo ideas pero no dinero un ejemplo a mi juicio sería el T55 enigma el concepto era bueno pero por debajo de ese blindaje "casero" era un T55

      Además la URSS eran un poco cabrones con sus aliados y clientes les daban versión dos o tres generaciones más atrasadas que las suyas XD.

      Eliminar
    9. Estamos hablando de Irak de 1991 y los carros no eran nuevos. Ahora más modernos esos T-72 y siguen achacando el mismo defecto. Y son la punta de lanza cuando deberían ser los T-90...

      Eliminar
    10. El detalle es que Iraq nunca consiguió construir T-72. De hecho, Iraq habia pedido más de 1000 T-72 pero para la época de la Guerra del Golfo, solo habia recibido 500 y tantos, en su mayoría polacos.

      Y cual es ese defecto, según tu?.

      Eliminar
    11. Sólo he encontrado la entrada de la wikipedia que dice que fueron ensamblados en Irak con materiales rusos, checos y polacos.
      Si me pasas algún enlace en castellano te lo agradezco.
      Uno de los grandes fallos de los T son sus presentaciones pos-penetracion.

      Un saludo

      Eliminar
    12. Hoy los ucranianos han sacado dos T-80 rusos a patrullar. Si se los cargan los rusos se joven su propio material

      Eliminar
    13. Los listados de SIPRI, indican el origen de los pedidos indicando que solo algunos fueron kits ensamblados en Iraq
      "(500) T-72 Tank (1982) 1982-1990 (500) T-72M and/or T-72M1 version; from Czechoslovakian and Polish production lines; incl some assembled from kits in Iraq"

      Por otro lado, el problema de la serie T y lo que hace saltar la torre no es el autocargardor, que esta blindado, si no la munición de recarga repartida a lo largo del vehículo. Es lo que genera la detonación del resto de la munición.

      No esta de más mencionar que la munición repartida dentro del vehículo no es un problema único de la serie T. Los tanques occidentales también, particularmente el Challenger 2, pero todavía no se han operado en un ambiente ni remotamente similar al de Ucrania.

      De estallar el conflicto con China, probablemente nos cansaremos de ver casos similares incluso con Abrams, ya que los cargadores, por ahorrar tiempo suelen dejar la puerta del compartimento de municiones abierta entre cargas.

      Eliminar
    14. El fallo garrafal es por ejemplo la munición no está separada del personal ni especialmente protegida una vez penetre un disparo el carro será una tea.
      Hay muchas medidas que podrían hacer usado por ejemplo la Santa Bárbara húmeda que ya el chifftein la introdujo hace décadas recuerdo además que sigue la misma política de tener proyectiles separados ,no de una pieza como el resto de occidente .
      Los sistemas hidráulicos por eléctricos, antiexplosiones más modernos....

      Los Léopards por ejemplo la munición de barcaza está en la zona más blindada ningún T puede decir eso.
      Aún así son grandes carros con otra filosófica, sacrificando esas medidas por una silueta reducida.

      Eliminar
    15. Diego, yo aun tengo esperanzas de ver a los ucranianos con carros occidentales a la ofensiva y ver como funcionan realmente en combate de alta intensidad, enfrentando todo tipo de armas en cantidad y al mismo tiempo y saber cual es la filosofía correcta "pequeña silueta vs gran tamaño"

      saludos

      Eliminar
    16. Interesante sería pero no sería concluyente por las razones antes explicadas. Sería igual que aún país que no ha operado material soviético por ejemplo T72B3 a España o T64BV a Italia no los operarían con la misma solvencia.

      Eliminar
    17. En realidad, salvando las distancias en intensidad, ya hemos visto lo que los ATGMs y RPGs modernos hacen a los Challenger, Merkava, Leopard2, Abrams, etc...

      Pasa que estos "estallan" menos por los conocidos motivos que señalaba también Diego: en ves de eso, si los extintores no alcancen se "cocinan" tranquilamente dándole mas tiempo a la tripulación a escapar.

      Pero que son pérdida operacional, lo son.

      Simplemente no se veía una guerra de una intensidad semejante desde las árabe-israelies: En la del Golfo del 91 los iraquies no contaban ni por asomo con la densidad, calidad y despliegue de medios ATGM que tiene hoy Ucrania por kilómetro de frente ( ni tampoco los drones y medios de observación para plantear emboscadas aprovechándolos, ni el terreno para usarlos como corresponde) y los conflictos terrestres posteriores han sido todos de baja intensidad ( comparativa) salvando el de Siria donde si hay una cosa que se ha visto....es tanques destruidos por ATGM.

      Coincido de todas maneras con lo expuesto: Ucrania no podría aprovechar plenamente el potencial de los Leopard o Abrams, sin mucho entrenamiento previo.

      Pero me parece que si los rusos hubieran estado equipados con Abrams, con años de experiencia en el mismo, los resultados serían basicamente los mismos que ahora.

      Es facil pegarle al T-72 pero no es un tema técnico acá: es simplemente doctrina.

      Los medios AT se están usando de manera correcta en emboscadas contra tanques expuestos sin suficiente pantalla de infantería...El resultado va a ser siempre, grandes pérdidas para los tanques.

      Eliminar
  17. Saludos

    Lo que se conoce como la "Batalla de la Isla Serpiente", hasta el momento recopilando evidencia que soporte lo que afirman unos y otros, pero hasta el momento los ucranianos han presentado evidencia y todavía en espera de la parte rusa.
    La marina Ucraniana presento un video de un compendio de los ataques a lanchas Raptor y supuestamente son 4 ataques diferentes.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1523248496954032128?s=20&t=JxpZV2X5dBQ1DWUtdQpnuA

    Si se analiza el video se ve el ataque de una lancha que navegaba en linea recta y es atacada por el TB-2 por la proa, luego se ve una Raptor haciendo zig-zag y es atacada por la popa, después una Raptor parada es atacada por un costado, y la cuarta es dudosa, no se ve tan claro y al final se ve ardiendo, la segunda y la tercera parecen de un video publicado hace unos días, la primera y la ultima no se habían visto.

    El famoso incidente del helicoptero

    https://twitter.com/bipinsapkota213/status/1523196337202032640?s=20&t=JxpZV2X5dBQ1DWUtdQpnuA

    la discusión si era ruso o ucraniano, el video fue tomado desde un TB-2, y claramente estaba siendo designado por el laser, si es ucraniano los rusos fácilmente lo pueden comprobar mostrando fotos del aparato y de los muertos o capturados ucranianos, pero hasta ahora en los sitios pro-rusos nada, es mas el canal de Telegram de Wagner y Southfront ambos dicen que el helicóptero era ruso en una mision de extracción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rangel, bajo que razón los rusos tienen que mostrar algo?, están en guerra y siguen con el mismo guion de no mostrar nada,
      por cierto en Telegram ultimamente muestran un montón de posiciones ucranianas destruidas llenas de cadáveres ucranianos serán reales? no lo sabemos

      Eliminar
    2. Saludos
      Los rusos con el mismo guion de no mostrar nada? , tienen una red de sitios, reporteros, programas que muestran lo bien que va la guerra, al igual que los ucranianos, y tambien hay sitios que muestran posiciones , equipos , prisionero y muertos rusos, la parte fea del conflicto.

      Eliminar
    3. Rangel, Igor Konashenkov solo dice cifras.
      la posición oficial de ucrania, pues cualquier cosa que salga en los telediarios desde imagenes de videojuegos hasta el fantasma de kiev

      Eliminar
    4. rusos mostrando una posición ucraniana destruida algo grafico

      https://www.youtube.com/watch?v=NG2sUECkHLc&t=54s&ab_channel=SlovenskiMedvedVesti

      si fueran caídos rusos ya estuvieran en los telediarios

      Eliminar
    5. Saludos
      El video es real, pero no de los últimos días, fue ya posteado en abril y son hechos de finales de marzo, principios de abril, hay muchas personas que verifican las cosas en la red, hace un par de días los canales pro-rusos comenzaron a difundirlo, por la ofensiva ucraniana en el área de Jarkov hay pre presentar estas cosas.

      https://twitter.com/MarQs__/status/1523398777712766977?s=20&t=fznF0X9hMlcWo6EGKuzHKA

      Eliminar
    6. Rangel, por eso solo creo en los mapas, popassna cayo

      https://www.understandingwar.org/sites/default/files/Luhansk%20Battle%20Map%20Draft%20May%208%2C2022.png

      saludos

      Eliminar
  18. Dos videos del T-90M destruido:

    https://rr2---sn-j5cax8pnpvohm-hxmz.googlevideo.com/videoplayback?expire=1652083793&ei=0Vt4Yu_KH7CZrvIPrfSawAE&ip=189.216.181.16&id=53e3af4fac99894b&itag=18&source=blogger&mh=Ym&mm=31&mn=sn-j5cax8pnpvohm-hxmz&ms=au&mv=m&mvi=2&pl=22&susc=bl&eaua=gRxCOQnsp0o&mime=video/mp4&vprv=1&dur=33.529&lmt=1652034170399026&mt=1652054683&txp=1311224&sparams=expire,ei,ip,id,itag,source,susc,eaua,mime,vprv,dur,lmt&sig=AOq0QJ8wRAIgY_xP83sWyEXTGBAj8JALjz6v9NFGavVvYJ2xllGTCTMCIBgS0SI1Ud-wnmY-xW12PU9rgL0XxQmDjGuEaEyLFAri&lsparams=mh,mm,mn,ms,mv,mvi,pl&lsig=AG3C_xAwRgIhAN-RUtbQvECjxAv_cwvMpwF6FIVO_JJ0HJPSKCXIbAY0AiEAlpfWLdLnqSMPChyUJ7P2gXImoDhojGxWv_Ulz9MByTE%3D&cpn=AzR8RePpXS7JVAx9&c=WEB_EMBEDDED_PLAYER&cver=1.20220504.01.00

    https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dzBGEvRcBjfHdVOLjUcwfLlTMXzuBO31dRpuW8S9n_lgcBlJ01zTSYWteo4T-5mShwSFrgdze600lnw0c6HVpARAaSGmnCz0PjdSgJaSlpdlQbMvGY-Pc7ZXm_ahA-RhtqFT24

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A juzgar por la posición de la torre y la presencia del cable alrededor del cañón, parece que estaba siendo transportado/remolcado a otro lado cuando fue destruido.

      Emboscada de artillería, posiblemente?.

      Eliminar
    2. O destruido por los mismos rusos pafa que no lo capturaran

      Eliminar
  19. recuperación de vehiculos entre escombros de mariupol

    https://www.youtube.com/watch?v=JEcy0Ab27Fo&ab_channel=SlovenskiMedvedVesti

    ResponderEliminar
  20. Saludos
    Algunas cosas del conflicto

    Un misil Brimstone ingles, según los reportes tuvo algún fallo en el lanzamiento y fue abandonado, según la placa fue fabricado en el 2004, todavía no se ha visto el lanzador , este un misil multipropósito pesado, si funciona bien no debe haber tanque que lo resista.

    Con la ofensiva de Jarkov los rusos han tratado de cruzar los ríos de la región para intentar rodear a los ucranianos, hasta el momento sin exito

    https://twitter.com/Arslon_Xudosi/status/1523213447365894144?s=20&t=pzeUWVMgPu9mtTazTVk1SA

    https://twitter.com/Arslon_Xudosi/status/1523215851830263809?s=20&t=pzeUWVMgPu9mtTazTVk1SA

    Uno de los vehículos anfibios que utilizaron fueron BMP-1AM , esta modificación entro en servicio hace poco en el Ejercito Ruso y se vio en una unidad hace poco en el conflicto.

    https://twitter.com/AfricanCrazy20/status/1523233047931465730?s=20&t=pzeUWVMgPu9mtTazTVk1SA

    Se había hablado de entregas de equipo EW a Ucrania, video de sistema EW Ski-Wiper anti drones , posiblemente la razón de muchos drones rusos caídos

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1523380504711471105?s=20&t=oT4OyLxrSypBkre6oN8k0Q

    Video de lo que se dice uso de M-777 en Ucrania, hay que confirmar pero se ven lentos, y el jefe del arma con el manual

    https://twitter.com/Caucasuswar/status/1523597517740740608?s=20&t=5Fd6LYtCC8t-ijJ9m5PKEQ

    ResponderEliminar
  21. Es llamativo que el afamado franco tirador Wali se volviera a la casa, me parece que está ves sintió la muerte más cerca que nunca, una cosa es un conflicto como Afganistán o Irak dónde se cuenta con superioridad, y casi nunca baja amiga, a menos q sea algún suicida atacando la base, y está ves enfrentando a un ejército, con más poder de fuego y apoyo, si bien con falta de estrategia clara a principio del conflicto, pero a medida que transcurre el tiempo, va mejorando con apoyo y artillería, la manera de morir de una forma horrible se hace realidad, seguro que todos vieron el estado del único sobreviviente de un grupo de azov que quiso escapar de azovstal, la verdad en el estado en que quedó lo mejor era morir, que hacerlo de dolor o infección, y la verdad zelensky los condenó a morir de la peor manera, cada ves me convence que es un agente de Putin, está destruyendo Ucrania, acabando con la población masculina, ideal para q en un futuro se llene de "colonos polacos".

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    Mucha discusión sobre video presentado sobre la supuesta destrucción del T-90M en un contrataque ruso en Járkov

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1524002462587314176?s=20&t=NHj_jNtNgeiJWu1G2mB7kw

    Según los ucranianos el T-90M fue alcanzado por un disparo de un Karl Gustav, durante una emboscada a la columna, hay otros vehículos rusos destruidos en esa acción, si se observa el video al parecer otro tanque ruso dispara sobre el T-90M, según los reportes al parecer fue dañado y trataron de recuperarlo , al no ser posible lo destruyeron los propios rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo también: que lo destruían para no compremeterlo.

      Es realmente el único APC ruso involucrado que Occidente no conocía previamente en lo interesante: ha tenido acceso a todos los demás por via directa o indirecta.

      Eliminar
    2. Un T-90 es un MBT, no un APC

      Eliminar
  23. Saludos

    Mi-28 ruso derribado en el frente de Jarkov, el RF-13654, este ejemplar fue presentado en el MAKS 2020, hace unos dias fue visto en un video de un dron, ahora se confirma el derribo

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1523996768429608961?s=20&t=NHj_jNtNgeiJWu1G2mB7kw

    ResponderEliminar
  24. Gracias por los enlaces y comentarios. Tenía una entrada preparada pero me la he olvidado en otro ordenador. Mañana la subo.

    ResponderEliminar
  25. es el colmo en vez de entregar con bandera blanca a los heridos a los rusos, en mariupol los ucranianos los usan para propaganda.

    https://twitter.com/nexta_tv/status/1524112372960538632?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1524112372960538632%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-2545

    ResponderEliminar