sábado, 14 de mayo de 2022

Entrevista con un antiguo tripulante de M60A3 en el Ejército de Estados Unidos

Un antiguo tripulantede M60A3TTS ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. I. fue testigo de la fase final de la Guerra Fría a finales de los 80, y posteriormente sirvió en varios teatros y conflictos. Desde aquí le agradezco su amabilidad.

1. Hola I., muchas gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer una introducción a tu carrera en el US Army?

En 1983 ingresé en el US Army bajo el Programa de Candidatos a Oficiales. Pasé por un entrenamiento básico de combate para reclutas y luego a la Escuela de Oficiales de Fort Benning, donde entrené capacidades básicas de oficial y liderazgo de infantería. Tras completarlo fui seleccionado para el Curso Básico de Oficiales de Caballería, empezando en agosto de 1984

Estaba capacitado en el período de transición de nuestra rama acorazada/caballería, donde teniamos nuevos sistemas entrando en servicio en servicio y otros más antiguos dependiendo de la ubicación.

Fui entrenado en el sistema de mando y control del M113s, FISTV y vehículo de combate de infantería Bradley en su variante de caballería. También me familiaricé con el M60A1, Sheridan, M1 y M60A3 (más extensamente, ya que era el tanque más numeroso en servicio) y los vehículos y capacidades de servicio y apoyo relacionados. Me asignaron a Alemania Occidental en febrero de 1985 . También asistí al curso para líderes de mortero de infantería.

En total serví 28 años en el Ejército de Estados Unidos como oficial de tanques/caballería. Serví en Alemania Occidental, luego Alemania (después de la unificación), el suroeste de Asia (varias giras y años). También en la antigua Yugoslavia con un elemento de reconocimiento de caballería ligera y otras cuatro giras de combate en Irak. También estuve al mando de unidades conjuntas y trabajé con el mando de la OTAN y las fuerzas multinacionales en doctrina y operaciones de combate.

Entre asignaciones, asistí a cursos adicionales: Curso Avanzado de Oficiales de Tanques, Escuela de Estado Mayor de Servicios de Armas Combinadas, Mando y Estado Mayor General, Escuela de Estado Mayor de Fuerzas Conjuntas. Escuela de Posgrado Naval, Escuela Superior de Guerra del Ejército. Cursos para altos mandos de la Real Academia Militar. Tuve una larga y exitosa carrera de 28 años, y pasé a la reserva como oficial de tanques de grado superior y especializado en operaciones conjuntas, multinacionales y planificación estratégica.

2. Serviste en un M60 ¿Cuales fueron tus primeras impresiones de este tanque? ¿Cuales crees que eran los puntos fuertes y débiles?

Encontré que era un vehículo fiable y fácil de usar. El M60A3 tenía un excelente telémetro láser y miras térmicas, y miras ópticas. El sistema de estabilización de armas también era muy bueno. Si bien al M1 Abrams se le suele atribuir el mérito de ser el primer tanque de EE. UU. en servicio con una computadora balística digital, un telémetro láser, un sistema pasivo de imágenes térmicas y la capacidad de disparar en movimiento a altas velocidades con gran precisión, el M60A3 en realidad tenía todas estas capacidades incluso antes de que el M1 entrara en producción.

Aunque el disparo contra blancos en movimiento contra un objetivo móvil no se aconsejaba en entrenamiento, un artillero experimentado podía atacar y alcanzar objetivos.
 
Los puntos débiles pueden ser la experiencia de los israelíes con la cúpula del comandante, un peligro por su alta visibilidad. Los comandantes estaban bajo amenaza de ser decapitados, aunque la mayoría luchaba con las escotillas abiertas para adquirir y disparar objetivos con mayor facilidad. No disponían de cámaras térmicas ni telémetro láser en la variante A1. Nosotros teníamos la prioridad más alta en el Tier 1 y nos daban todos los repuestos necesarios. Siempre estabamos con munición de combate al 100% porque en cualquier momento podiamos ser desplegados en la frontera para hacer frente a una invasión.

La ametralladora M85 era vista por muchos como un arma problemática, pero era más ligera y compacta que la M2 Browning. Descubrí que se atascaba si se limpiaba en exceso, en comparación con M2. Para mantenerla en funcionamiento y sin encasquillarse era suficiente una limpieza ocasional y simplemente poner aceite en las partes móviles.

3) Cuando entrenabas, ¿cuál era la distancia típica al objetivo y la velocidad del tanque cuando disparaba? ¿Y la distancia más larga a la que disparaste?

Speed between 12-15 miles on tank engagements. As I said earlier the tables was firing on the move at stopped targets,Tanks ,BMPs, Personnel ,even helicopters(these aviation elements only on simulator).  We did fire moving targets at a short halt, but we did fire moving targets on the move. Range was also always terrain dependent  but average between 1200-3000 meters with main gun.

La velocidad era de 12-15 millas por horas. Como dije anteriormente, las tablas de disparo en movimiento eran para objetivos estáticos (tanques, BMP, personal e incluso helicópteros [estos últimos sólo en simuladores]). Sí que disparabamos contra blancos en movimiento tras una breve parada, y también en movimiento. La distancia siempre dependía del terreno, pero la media era de 1.200 metros a 3.000 con el cañón principal.

Con la munición de uranio empobrecido que entró en servicio en mayo de 1985, el alcance del proyectil y penetración exitosa se expandieron significativamente. En cualquier caso el terreno en nuestra área de colinas y valles hacía que las distancias fuesen más limitadas. Nuestros combates con el cañón en nuestro terreno se hacía a una media de 1.200-2.500 metros, incluso el acertar a 3.000 metros y más allá mejoró mucho con el sistema de computadora, óptica y munición, pudiendose hacer con facilidad. Si se utilizaba en desierto podía exceder esas distancias, pero no era el caso para el entrenamiento en la área asignada a defender.

4) ¿Cómo se realizaba el fuego nocturno? ¿Utilizabas bengalas de iluminación, proyector IR? ¿Cuál era la distancia efectiva a la que podías disparar? Algunos veteranos sostienen que preferían las bengalas a los proyectores infrarrojos.

No eran usados ni necesarios en el M60A3, a pesar de que en ocasiones entrenabamos con belgadas de artillería, no eran necesarias con el excelente visor témico para detectar y disparar a objetivos.

Nos entrenaban para operar y utilizar la cobertura de la oscuridad como una ventaja en combate.



El visor "Starlight" utilizado por el conductor no era infrarrojo, y era muy bueno después de entrenarles para que entendiesen la distancia/profundidad en la noche conduciendo.

5) En lo referido al mantenimiento, ¿había algún componente o sistema más delicado? ¿Había algún problema con la cadena de suministro?

¡El componente principal que más fallaba era el calentador! No era bueno en climas fríos. Anticipé esta necesidad y capacité a mis tripulaciones en su reparación, también conseguí repuestos. Recogíamos calentadores desechados y los reparábamos para disponer de ellos como repuestos de cara a una rápida sustitución.

También era una gran herramienta para intercambiar repuestos que no tenían extras y estaban literalmente pasando por el frío del invierno.

Los otros repuestos siempre se obtenían y eran suministrados, ya que éramos una unidad de primer nivel y siempre se requería que estuviésemos listos para pasar a operaciones de combate en cualquier momento.

Como dije antes, estábamos en la punta de lanza de la defensa de Alemania Occidental y llevábamos cargas de combate completas en todo momento, excepto durante había entrenamiento con blancos, algo poco común y no el caso del resto de unidades, que no tendrían la municiones hasta que el despliegue en una zona de guerra o en caso de guerra inminente.

6) ¿Cuál era la configuración típica de la munición (% APFSDS/HE/Humo)? ¿Se recomendaba algún proyectil específico para ciertos objetivos (APFSDS para T-64/72/80)?

Llevabamos 63 proyectiles, 26 en la parte delantera del chasis, a la izquierda y derecha del conductor, 13 en la torre para uso inmediato, 21 en el "bustle" de la torrey otros 3 debajo del cañón.

A pesar de estar familiarizados con el proyectil behive más antiguo, la composición era de un 60% de sabot (APFSDS) y un 40% HEAT. No se requerían proyectiles de humo porque ya teníamos generadores de humo y además estábamos equipados con lanzafumígenos en el chasis.

Con el proyectil de uranio empobrecido DU todos los tanques desplegados por los rusos, incluyendo el T-80 que aún no lo había sido, podía ser penetrado y destruido con facilidad. Las especificaciones de la munición DU siempre se subestimaban cuando se hacían públicas en documentos estadounidenses y de la OTAN.

He tenido muchas discusiones con trolls rusos intentando argumentar que el cañón de 105 mm no penetraría los tanques soviéticos, pero todavía lo usamos en variantes de tanques más ligeros, es decir, Stryker y Centauro. Mientras tanto los rusos, incluso hoy, exageran las capacidades de combate y protección de su armamento. Mucho se ha probado en combate activo y se ha demostrado que no está a la altura de sus expectativas.

7) ¿Cuál fue la cadencia máxima que lograste? ¿Cómo variaba a medida que utilizabas los diferentes alveolos?

No recuerdo la cadencia exacta, pero sé que siempre fuimos entrenados para cargar y disparar más rápido que cualquier cargador automático en un tanque ruso. Recuerdo las tablas de disparo para pelotones en la Tabla 12, preparadas para lanzar un ataque total a un regimiento de tanques o motorizado.

Primero nos enfrentábamos con artillería a la que llamaba de larga distancia, después, disparábamos en unos pocos minutos un ~50% de la carga básica del tanque (alrededor de 120 proyectiles) a tanques y BMP situados a una distancia efectiva.

Rápidamente recargábamos proyectiles en un corto intervalo de minutos para distribuirlas equitativamente. Luego volvíamos a atacar y destruíamos la mayoría de objetivos; posteriormente disparábamos fósforo blanco a la infantería que se acercaba desde los lanzagranadas y llamábamos a los helicópteros de ataque a medida que nos desplazábamos.

Hay que destacar que mi pelotón de cuatro tanques ganó el premio TOP GUN Award First Armored Division a principios de 1986 tras un ejercicio de este tipo. Los observadores, después de revisar todas las unidades de tanques que se probaron, declararon que habíamos disparado y alcanzado/destruido más objetivos con nuestro pelotón que la Brigada de Tanques de Berlín. Mis soldados estaban excepcionalmente entrenados, aunque la mayoría tenía menos experiencia cuando me fueron asignaron un año antes.

8) ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día? ¿Era la movilidad adecuada? ¿El tanque aguantó bien o necesitó mantenimiento adicional?

Recorriamos rutas de unas 10-12 horas diarias. La velocidad media era de 25 mph y hasta 30, 48 km/h. Realizamos muchas marchas largas por autopistas y caminos rurales como parte de nuestro ntrenamiento. Se hacía en todas las condiciones climáticas, e incluso se incluían ejercicios con puentes móviles para que los tanques pasasen por encima.


En mi unidad y en la mayor parte de la división nuestros tanques siempre estaban bien mantenidos, por lo que, en general, no encontramos problemas importantes de mantenimiento en las operaciones.

El desgaste más común era en las orugas, especialmente en las zapatas de goma que se desgastaban po la conducción y necesitaban ser remplazadas.

9) El M60 es uno de los carros de combate más grandes y confortables ¿Crees que valía la pena (también era un objetivo más grande)?

Era un excelente tanque defensivo y un poco más grande y cómodo por dentro. Tengo la impresión que hoy en día, con tripulaciones entrenadas, podría mostrarse eficaz contra un ejército soviético al ataque, y causar un daño severo al enemigo. Las variantes más modernas que se ofrecen en Israel/Egipto y Jordania probablemente lucharían bien en un equipo de armas combinadas bien entrenado. (Por supuesto, el M1 sigue siendo un súper tanque gracias a sus actualizaciones adicionales, ¡incluso en el campo de batalla actual!).

Sigue...

10) La cúpula M19 para el comandante fue un elemento no demasiado popular, y algunos operadores la retiraron ¿Qué piensas al respecto?


Como se señaló anteriormente, la cúpula fue eliminada por los israelíes tras sufrir un número de decapitaciones de comandantes en combate. Había dos razones:

a) Está más arriba que el chasis y además los israelíes se dieron cuenta que luchando con la cabeza fuera permitía al comandante detectar y disparar a más objetivos que con ella dentro, especialmente en la versión M60A1 RISE passive que utilizaron.

b) Con cámara térmica y el visor Starlight para la ametralladora M85 del comandante se podía detectar y disparar blancos enemigos si el entrenamiento era bueno. Era un diseño más antiguo y aún ofrecía protección contra armas de pequeño calibre y artillería.

Con el cambio a una ametralladora calibre 50 en las variantes del M1 Abrams ya no se consideró necesaria la cúpula debido a las ópticas en el interior y la mayor protección del comandante dentro. En nuestra época la cúpula no era un peligro tan grande en caso de impactos de RPG o proyectiles de cañones si se tiene en cuenta que operábamos en zonas boscosas o de noche.

11) ¿Podrías describir los entrenamientos en situaciones NBQ? ¿Cuál era el procedimientos? ¿Cómo afecta al rendimiento de la tripulación?

Siempre practicábamos el entrenamiento NBQ, y también la descontaminación como parte de todos los ejercicios. Realizábamos ejercicios de tiro y operaciones con el equipo NBQ completo y las máscaras. A pesar de que era menos cómodo era posible completar todas las misiones al estándar requerido. Este tipo de operación se anticipaba ante el uso potencial por parte de las fuerzas soviéticas, especialmente después de la guerra árabe israelí en 1973, cuando se descubrió que los blindados rusos más modernos capturados tenía sellos NBQ para la protección del vehículo y la tripulación.

12) Durante la Guerra Fría, el ejército de los EE. UU. organizaba ejercicios REFORGER para desplegar tropas en Europa. ¿Participaste en alguno? ¿Cuál fue tu experiencia?

Siempre participamos en los ejercicios REFORGER (Return of Forces to Germany). Era en febrero y permitía el movimiento fuera de carretera y operaciones y ejercicios a gran escala. En 1986 tuvimos uno en el que la nieve y el hielo se estaban derritiendo prematuramente, y aunque en muchas áreas no podiamos salir de la carretera para evitar daños por las maniobras, pudimos completar el ejercicio con éxito. Mi propia experiencia fue buen, entrenamiento duro pero con buenos resultados, y pasé tiempo en el campo con paradas en las ciudades, ¡incluso para una parada rápida en una panadería o en una tienda de comestibles!

13) La familia de tanques Patton se considera un tanque ideal para un Ejército de leva por su fiabilidad y facilidad de uso. ¿Estarías de acuerdo con la afirmación? ¿Cuánto tiempo crees que llevaba entrenar a una tripulación?

Creo que el término recluta o ejército de leva es irrelevante, especialmente en variantes posteriores como el M60A3. Puedo afirmar que los requisitos de inteligencia para los tripulantes de un tanque son mucho más altos que para una unidad de infantería debido al nivel técnico del equipo.

Dado que el principio posiciona que a un nuevo soldado que aprende los sistemas de tanques se le asigna primero como cargador, luego como conductor, más tarde, si permanecen en servicio, como artillero de tanques y luego como comandante de tanque. Los dos últimos puestos requieren una comprensión y capacidad plena que es adquirida por quienes sirven más de un año y medio.



Desde que nosotros en los EE. UU. finalizamos el Draft en 1975. Todos los miembros del servicio que calificaban como tripulantes de tanques eran voluntarios y tenían un nivel más alto de habilidades técnicas. Cuando el M60A3, todas las tripulaciones habrían sido voluntarias, y también en comparación con los sistemas pasivos de elevación, el A3 simplificó el proceso de adquisición y disparo para el artillero y el TC. En ejércitos extranjeros donde el recluta es o todavía se usa, la necesidad de comprender las dos primeras funciones clave en el tanque es bastante fácil de aprender y un artillero capaz y TC deben recibir capacitación adicional.

14) ¿Entrenaste con militares otros países? ¿Cuáles fueron tus impresiones? ¿Hubo algún equipo en específico que te gustó/disgustó?

Entrené con fuerzas de la OTAN, aliadas y extranjeras. Disfruté de la mayoría de experiencias. En general el equipamiento de la OTAN estaba a la par o era bastante bueno. Recuerdo ir en un Leo 2 a un ejercicio de tiro y sentir envidia porque disponían de un tanque más moderno que el nuestro y un cañón de ánima lisa de 120 mm. En cualquier caso, se me pasó rápido y en 1987 ya estaba programada nuestra transición al M1A1.


También me gustaba el Challenger británico y las variantes más antiguas del Leo 2. Ver tanques M60 mejorados en ejércitos extranjeros como Egipto y Jordania era como ver a un viejo amigo. Algunos de nuestros aliados tenían tanques rusos o variantes, como el M-84. Se les veía bien, pero en general no impresionaban. Realicé ejercicios con la mayoría de aliados de la OTAN y siempre tuve una gran experiencia. Fue un poco más difícil con otros países, ya que pudimos identificar debilidades, pero tratar de explicarlas era a veces un desafío por sus puntos de vista o percepciones culturales.

15) ¿Qué opinión tienes de los tanques soviéticos y rusos T-64/72/80/90?

Aparte de enfrentarme con ellos y destruirlos en guerras posteriores, puedo decir que no me impresionaron por su tecnología y protección, así como por la comodidad. Muchas variantes posteriores han mejorado con paquetes de ópticas y protección, pero no obtuvieron mejores resultados en el campo de batalla.

Algunos incluso eran mejoras de las versiones rusas, como el M-84. Nosotros, como oponentes occidentales, estábamos inicialmente asombrados por los tanques y vehículos de combate de infantería de bajo perfil, pero después de que Israel proporcionase los primeros capturados para enfrentarnos con ellos en combate, demostraron ser objetivos fáciles. También nos enfrentamos en ejercicios utilizando blindados capturados y equipados con motores diésel John Deere como sustitutos en el entrenamiento.

Su única ventaja del Pacto de Varsovia era la gran cantidad de tanques. ¡Nosotros, como comandantes y líderes, entrenamos a todas las tripulaciones para atacar y destruir hasta diez tanques a la vez!

Los T-80 y T-90, contrariamente a los argumentos de los trolls rusos, son bastante inferiores a los tanques más modernos de la OTAN y se destruyen fácilmente. El mito de que las unidades rusas (que son unidades activas del ejército de primera línea) no son las mejores o los elementos entrenados es una falacia, así como su capacidad para operar como un equipo de armas combinadas.


Por ello, la afirmación de que la tripulación de un tanque iraquí no lucharía como la tripulación rusa ha demostrado ser incorrecta. Creo que incluso con nuestros M60A3 habríamos hecho un daño significativo a los invasores, ya que conocíamos cada centímetro del área de batalla que defendíamos y teníamos posiciones defensivas, aéreas y de artillería planificadas previamente. Mis soldados estaban preparados para luchar hasta el último tanque y a muerte para contener, frenar y destruir el avance enemigo y permitir la llegada refuerzos a Europa.

16) Para la década de 1980 Israel ya había utilizado el Patton en combate. ¿Recibiste alguna información sobre su rendimiento en combate, o las modificaciones aplicadas a las variantes?

Sí, proporcionaron y compartieron todos los resultados de los combates e inteligencia sobre vehículos y su rendimiento. En realidad, el equipo estadounidense utilizado por Israel proporcionó resultados críticos sobre su comportamiento en combate. La eliminación de la cúpula en los tanques más nuevos puede verse como una influencia directa de la experiencia de Israel en el campo de batalla. Con la adición de un telémetro láser con visor térmico y una sofisticada dirección de tiro por computadora, los tanques se convirtieron en un sistema de armas más rápido y preciso, desde la adquisición hasta la destrucción de objetivos, incluso en grandes cantidades contra tus fuerzas.

17) ¿Qué te parecen las modernizaciones israelíes (Magach - también exportada a Turquía como M60T)?

No puedo decir gran cosa, ya que los paquetes de actualización varían y algunas variantes posteriores disponen de buenas actualizaciones con respecto al cañón y dirección de tiro.

Recuerdo que en 1987 había una maqueta con blindaje ERA para la brigada de Berlín; no tenía sentido darles el tanque más moderno ya que estaban rodeados y no durarían mucho si se hubiera producido un ataque soviético. Solo puedo decir que probablemente preferiría esas variantes de tanques frente a las actualizaciones del T-72 o incluso el T-80 (si una versión M1 no fuera una opción). Creo que van a funcionar correctamente y mejor que los sistemas opuestos. Como en todas las cosas, una tripulación entrenada y un empleo táctico efectivo de armas combinadas son fundamentales para el éxito.

18) ¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir antes de terminar la entrevista?

A medida que discutimos los sistemas de tanques más antiguos, todos debemos darnos cuenta de que algunos eran muy buenos para aquella época, y otros no, pero si se enfrenta a cualquier tanque, debe estar preparado para lidiar con ellos.

Recuerdo que en los primeros días después de la firma de los acuerdos de paz de Dayton para la guerra de la ex Yugoslavia, mi equipo y yo fuimos de los primeros elementos desplegados como un elemento de caballería ligera con HMMUV blindados y equipados con una ametralladora de gran calibre y también con un misil AT Dragón en cada vehículo. En los primeros días que siguieron a nuestra entrada encontramos todo tipo de blindados, desde tanques de fabricación moderna hasta modelos estadounidenses y soviéticos de la Segunda Guerra Mundial que se utilizaron en combates recientes.


En los primeros días, mis unidades HUMMVS fueron asignadas a escolta de suministros y equipos transportados en camiones destinados a construir campamentos base en todo Bosnia/Herzegovina. Habíamos desalojado a los combatientes y los habíamos desarmado en la zona del Corredor Pasovina o eso pensábamos. Cuando bajamos una curva mientras mis vehículos y yo encabezábamos un gran convoy de camiones, observamos que dos T-34 salían de lo que creíamos que era un área despejada. Eran tanques de la milicia serbia y tenían dos comandantes nerviosos mirándonos.

Mi conductor dijo señor, saque la cámara y tome una foto, dije que no, ¡tendremos nuestro sistema antitanque listo para activarse! También llamé a los helicópteros de ataque Cobra que fueron enviados rápidamente.

Lección aprendida, incluso un tanque viejo puede causar daños si eligen un vehículo blindado más liviano, especialmente con el elemento sorpresa. Siempre se debe tener la mejor inteligencia posible mediante activos terrestres y aéreos en el área en la que se opera.

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

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23 comentarios:

  1. Tiene que ser una gozada tener vía libre de repuestos XD, envidia sana ON

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  2. Muy buena entrevista, aporta buenos datos. Se nota que no quiere mucho a los rusos, pero no es problema. 🤷 Al final se apuesta por la tecnología como punto de superioridad. Cámaras, designadores, láser. La parte mecánica con que funcione bien es suficiente. Interesante el uso de munición con uranio empobrecido y el uso de fósforo.

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    1. No habla mal de lo rusos, es despectivo con los "troll rusos" (suponiblemente los troll pro-rusos) que hablan sin tener conocimientos, de hecho la mayoria tienen dificultades para leer textos sin confundirse.

      Tambien como punto de superioridad el entrenamiento y la planificacion, y lo deja muy claro en los puntos 7, 12, 13, 15 y alguno mas, mucho entreenamiento, duro y bien hecho.

      Habla bien de sus sistemas tecnologicos, pero recalca su superioridad en el entrenamiento.

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  3. "El mito de que las unidades rusas (que son unidades activas del ejército de primera línea) no son las mejores o los elementos entrenados es una falacia, así como su capacidad para operar como un equipo de armas combinadas."

    No se entiende lo que dice ahi. Habla de que están mal o bien entrenados? Asumo lo segundo -por el tono del resto de la entrevista- pero lo cierto es que el US Army no enfrentó unidades rusas en combate directo. No lo hizo ningún ejército OTAN ( de hecho, hasta los ucranianos que si lo están haciendo, lo único OTAN que usan mayormente son ATGMS, sus blindados SON de concepción "oriental")

    ..entonces de qué habla?

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    1. Este hombre tuvo una carrera dilatada y llegó relativamente alto, aparte de estar en varios teatros donde se usó material soviético.
      Además se entiende que tuvo acceso a informes del desempeño de ese material y sus usuarios.

      Cuando colapsó la URSS en general occidente se llevó una agradable sorpresa en el sentido que no se esperaba que la situación del ejército y del pacto de Varsovia fuera precaria.
      Esto es más de conversiones con gente que vivió esa época ya que cuando callo el muro yo era apenas un niño.

      Quitando su orgullo profesional hace un buen análisis de su vehículo y tiene un buen recuerdo de otros ejércitos, siendo bastante diplomático con las diferentes doctrinas y culturas XD.

      El encontronazo con los dos T34 muy curioso.

      Un saludo

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    2. Se refiere que hay muchos comentarios que insiuan que los rusos no hutilizan sus mejores unidades en primera linea,y no esta deacuerdo,eso entiendo yo

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  4. Me hizo gracia el susto que se llevó con los viejos T-34, para posteriormente hacer un llamado inmediato a los Cobra..
    Hasta ahí le llegó el coraje.

    Me hizo acordar al "Voluntario" Finés y su mirada sobre los militares Otan que solo saben combatir en superioridad.

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    1. "Muchos soldados de EEUU o países de la OTAN no pueden operar sin superioridad aérea"
      Fue bastante diferente a lo que tu dices.

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    2. Si vas en un coche blindado me da igual que sea un T34 un panzer III o un Churchill estás jodido XD.

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    3. No se llevo ningun susto, dice "tenían dos comandantes nerviosos mirándonos", en todo caso los asustados eran los otros los asustados. En todo caso no entiendes lo que esta escrito, se llama defiencia lectora .

      Y lo de llamar a los Cobra es el procedimiento, es su obligacion dar parte y hacelo.

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    4. De todas maneras, el "nervioso" se refiere a que estaban tensionados, dudosos de si atacar o no.

      "Nervous" en inglès hace referencia a eso: incomodidad o tensiòn, a diferencia del worried o el afraid, que si hablarìa de "asustados" o "preocupados".

      (Y antes que me discutas: Tengo de 92 a 97 de puntaje en todos los examenes de Cambridge y llevo mas de 15 años trabajando con angloparlantes y para mercado anglosajòn.

      Asi que ni siquiera voy a debatir al respecto...)

      Hablando de comprensiòn del texto...

      Y es el mismo entrevistado el que relata, que con su columna de humvees, camiones y blindados ligeros, fueron sorprendidos por dos tanques, que de haber sido hostiles, podrìan haber causado muchos problemas.

      Lo dice literal:
      "Lección aprendida, incluso un tanque viejo puede causar daños si eligen un vehículo blindado más liviano, especialmente con el elemento sorpresa"

      Lo de llamar a los Cobra fue procedimiento, si, y actuò profesionalmente.

      Otra cosa es que no se haya visto preocupado en ese momento, lo cual se da por sobreentendido.

      Si a cargo de un convoy de 4x4s y logìsticos, no te preocupan dos tanques posiblemente enemigos sorprendiéndote y a tus espaldas, no eres audaz, sino imbecil.


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  5. Hola y gracias por incrustar mis videos en tu blog! Me encanta llevar las noticias al mundo y me ayudaste a obtener muchas visitas. Además, mi padre estaba en el ejército de los Estados Unidos al mismo tiempo, pero entrenado en un formato diferente, conducía un tanque M60. Solo se quedó como 9 meses más o menos. No me gustó en absoluto.

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  7. El tema de la cúpula les dio muchos quebraderos de cabeza en todos los sentidos y parecía muy buena idea. También el líquido hidráulico de la torre que en las primeras unidades era muy inflamable

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  8. Muy desencaminado no iba...más bien se quedó corto.
    Quién iba a pensar como estaría el ejército Ruso en en sooo dos meses de conflicto contra una super potencia com on Ucrania,con 700 carros perdidos y unos operaciones más propias de de un esperpento.Alguno se esperaba que iba a ir mal ....pero nadie nadie tan mal

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  9. Muy buena entrevista. Es interesante ver diferentes puntos de vista y leer sobre experiencias de carristas de diversos ejércitos.

    Para muchos en USA la mejor brigada mecanizada de la URSS estaba en el continente americano, creo que eso se aprecia en la entrevista y en el entrevistado:

    https://en.wikipedia.org/wiki/11th_Armored_Cavalry_Regiment





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    1. Si, la.OPFOR.

      Y les pegaron muchos "bailes" a unidades regulares del US.Army

      Es cierto que gracias a ello esperaban estar totalmente a la altura en caso de una WW3.

      Tambièn que una unidad soviètica con su doctrina, tàctica y ORBAT, podìa imponerse si estaba bien liderada.

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  10. Otra explendida entrevista
    Gracias Alejandro

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