jueves, 12 de mayo de 2022

Gráfico de misiles AT utilizados en Ucrania

Este gráfico me pareció útil para hacerse una idea de las características de los principales misiles AT utilizados por el Ejército Ucraniano. Los datos pueden variar un poco dependiendo lo que incluya la plataforma, pero se aprecian las diferencias de peso entre los diferentes modelos.


Pese a la enorme atención que se han llevado los modelos occidentales -incluyendo estampitas-, los modelos ucranianos han sido los protagonistas en las últimas semanas, destruyendo un buen número de blindados rusos e incluso helicópteros. En este segmento la industria ucraniana no sólo tiene el ciclo de producción y diseño completo, sino que además exporta con éxito.

Fuentes y enlaces de interés:

- Copyright en la imágen
Entrada blog: Misiles AT de la Oficina de Diseño Luch

10 comentarios:

  1. Los Stugna van a ser un seguro éxito de ventas.

    ResponderEliminar
  2. Los Stugna van a ser un seguro éxito de ventas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay un video de un Stugna derribando un helicóptero, esta guerra ha dejado imágenes y videos surrealistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, igual no serìa la primera ves que un ATGM logra eso.

      El TOW mismo tiene varios.

      Eliminar
  4. ¿Seguirán en pie las fábricas?

    ResponderEliminar
  5. Siento decepcionar, pero ningún misil anti-tanque ha derribado jamás un helicoptero en vuelo horizontal, sólo estacionario y a poca altura sobre el suelo,eso es como disparar a un vehiculo situado en una pequeña loma o altiplano, nada extraordinario por tanto, otra cosa seria derribar un helicóptero volando a 200km/h en perfil de vuelo medio bajo, si hay alguien que conozca un sólo caso, que nos ilustre, por otro lado a los "comerciales" de la firma que fabrica el stugna que escriben aquí, decirles que sí, seria un éxito de ventas si no fuera porque donde se fabricaban, fué destruido hace dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno que la idea tampoco es declarar a los ATGM como antiaéreos todotiempo.

      Solo que en ciertas condiciones han probado ser válidos. Acá en México según recuerdo los narcos alguna vez golpearon un Cougar usando un RPG.

      Desafortunadamente para helicópteros de ataque, y hasta de transporte, el vuelo estacionario y muy bajo en territorio enemigo es parte del trabajo y ahí es donde ese tipo de misiles, si se encuentran en el área, son una amenaza seria.

      Para helicópteros en movimiento, yo tengo la duda al menos con los Spike de guía EO, creo que sí sería capaz de golpear helos en movimiento, aunque de nuevo, con sus condiciones.

      O un dron suicida. En el lugar correcto y en el momento preciso, derriban.

      Eliminar
  6. Los RPG somalíes que se bajaron a los UH-60 tienen un poco más de merito en el que no eran guiados así que requirieron un poco más de pericia.

    Por otro lado, creo que hasta los momentos, la mayoría de bajas blindadas de lado y lado han sido más por artillería que por ATGM o algún otro tipo de arma anti-tanque, por lo que el fervor hacia San Javelin causa cierta gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que tipo de misil provocó esa voladura del carro y su torre:

      https://desarrollodefensaytecnologiabelica.blogspot.com/2022/05/la-destruccion-de-un-carro-de-combate-t.html

      Eliminar