martes, 24 de mayo de 2022

Invasión de Ucrania (24-5-2022)

En las últimas horas las tropas rusas han proseguido con su avance, y se han hecho con el control de Svitlodarsk. El Ejército Ucraniano ha intentado volar una presa en Vuhlehirske para ralentizar el avance ruso, pero no ha tenido éxito. Todo indica que los ucranianos se van a retirar de esta zona para tener un frente más defendible y menos expuesto (enlace). El presidente Zelenski ha reconocido que la situación en Donbass es complicada, y que las bajas diarias alcanzan 50-100 hombres al día (enlace).

Mapa de la situación en Donbass (enlace).

El presidente Zelenski también ha informado que un ataque de misiles contra un centro de entrenamiento en Desna (Chernigov) provocó la muerte de 87 militares (enlace). Se trata del incidente más sangriento (conocido) en el bando ucraniano desde que comenzó la guerra.

El general francés Dominique Trinquand ha sido entrevistado por Radio France y ha dejado un buen análisis de la guerra, que cree que será larga y con una difícil salida. Rusia fracasó en su intento de derrocar al gobierno ucraniano y en 3 de las 4 ofensivas que lanzó, siendo la única exitosa en el sur. Aquí ha logrado crear un pasillo con Crimea y ha convertido el mar de Azov en un mar ruso (enlace).

En Donbass está ganando la batalla, es un avance lento y laborioso, pero sistemático. Se utiliza la artillería de forma masiva para compensar la falta de refuerzos. Los efectivos en esta región equivalen a 60 batallones (96 en plantilla). Las repúblicas del Donbass han decretado la movilización, pero no Rusia.

Mientras tanto Ucrania sigue recibiendo más material. Dinamarca ha anunciado que suministrará misiles antibuque Harpoon. La República Checa por su parte ha donado helicópteros de ataque, tanques y sistemas lanzacohetes (enlace).

El sargento ruso Vadim Shishimarin, acusado de matar a un civil, ha sido condenado a cadena perpetua. El militar ya se había declarado culpable del crimen. Mientras tanto, la Fiscalia de Ucrania ha anunciado que 13.000 supuestos crímenes de tropas rusas serán investigados (1 y 2).

Viktor Medvedchuk, principal aliado político de Putin en Ucrania y bajo arresto desde el pasado abril, ha conectado el ventilador. Acusa al gobierno de 2014-2015 (incluyendo al presidente Poroshenko y ministros) de crear una trama para comprar carbón a las repúblicas del Donbass. Los pagos eran realizados por los Servicios de Seguridad ucranianos (SBU), y Medvedchuk hacía de intermediario (enlace). En los medios se discute si se trata del principio de una operación contra Poroshenko, cuya relación con Zelinski no es buena.

Un dron Bayraktar TB2 ha sido recuperado por Rumanía; se trata del 75 azul. Lo más probable es que fuese derribado el 7-8 de mayo y la corriente arrastrará los restos hasta la costa rumana. Antes de comenzar el conflicto Ucrania recibió 18 drones TB2 (1 y enlace blog).


Starbucks va a abandonar el mercado ruso completamente. Operaba en el país desde 2007 y tenía 130 cafeterías. El pasado marzo había suspendido la actividad. Los trabajadores recibirán el equivalente de 6 meses de salario (enlace).

AvtoVAZ ha anunciado que retoma la producción de vehículos en junio. El proceso será gradual, y se sustituirán componentes extranjeros por otros locales. También se ha hablado de importar componentes de China (enlace).

Los 3 principales importadores de gas de Grecia (DEPA Commerce, Mytilineos y Prometheus Gas) han informado que realizarán los pagos en rublos. El esquema ya se ha comentado en el blog, los clientes tendrán dos cuentas en Gazprombank. El dinero se ingresa en euros y es convertido en rublos para transferirlo a Gazprom (enlace).

Rusia sigue consolidando su presencia en la región de Jerson, clave porque conecta Crimea con la Federación Rusa. Kirill Stremousov, vicepresidente de la administración militar-civil de la región ha pedido a Rusia la creación de una base militar para garantizar la seguridad. Además, se ha elevado el ruso al nivel de lengua estatal. La educación en colegios y universidades se hará en ruso, pero se organizarán clases en ucraniano si así se demanda (1 y 2).

El antiguo secretario de estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, ha hecho un discurso sobre la crisis ucraniana en Davos. Kissinger opina que Ucrania debería ceder territorio. Lo ideal sería volver al estatus de antes del conflicto, pero seguir con la guerra más allá no sería un combate por la libertad de Ucrania sino contra Rusia misma, cuyo posición de poder conviene no olvidar. Tampoco hay que dejarse llevar por y lanzar a Rusia junto a China (1).

El presidente Zelenski ha anunciado la intención de completar el segundo An-225, almacenado desde hace décadas en Kiev. Será dedicado a los pilotos caidos en la guerra, especialmente a aquellos que lo hicieron en las operaciones de Mariupol. Además, Zelenski ha recordado una propuesta hecha a Turquía para completarlo por 800 millones de $ (enlace).

El gobierno tuco ha pedido garantías por escrito para que Finlandia y Suecia "dejen de apoyar a terroristas" y levantar las sanciones que impiden la exportación de armamento a Turquía. Si ésto se cumple no habrá oposición a que estos países se integren en la OTAN (enlace).

El responsable del Directorado de Inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, ha concedido una larga entrevista al diario ucraniano Pravda. Según datos de la inteligencia ucraniana, el plan de Rusia era lanzar una operación militar de no más de 10 días, tomando Kiev en 3. El territorio a ocupar sería el situado al este del Dnieper (enlace).

Posteriormente se nombraría un nuevo presidente que se ajustaría a los deseos de Rusia. Este no era Yanukovych, tal y como se había especulado. Su papel sería de convertirse en un presidente de transición para dar legitimidad al nuevo gobierno.

También hay que decir que algunas afirmaciones chirrían bastante, como cuando habla de una entrada en Crimea tras un año de guerra.

El servicio ruso de la BBC ha informado de la muerte del mayor-general Kanamat Botashev cuando realizaba una misión en un Su-25. Los ucranianos reclaman el derribo con un MANPADS. Hay varias cosas que sorprenden, lo primero es su alta graduación; y también la edad, 62 años. Según esta fuente Botashev estaba en la reserva, y su carrera se había visto afectada por varios incidentes, incluyendo uno que terminó con la pérdida de un Su-27UB. Se ha especulado con que era un mercenario de Wagner o un voluntario (enlace).

Канамат Боташев
Foto del mayor-general Kanamat Botashev.


Una foto curiosa de un Mi-2MSB siendo transportado en un camión. Esta variante fue creada en Ucrania y no ha sido exportada a Rusia, por lo que no está claro el uso que se le va a dar. No me sorprendería si termina en alguna exhibición de armamento capturado.

En Mariupol ha aparecido un T-54 reactivado. El cañón tiene toda la pinta de estar soldado, por lo que sólo serviría para proteger a soldados y como medio de transporte (enlace).




60 comentarios:

  1. Obviamente Kissinger esta en la nomina de Putin porque todos sabemos que Rusia no ha logrado nada.

    Por otro lado, un despropósito y un desperdicio de dinero tratar de reconstruir el An-225 más allá de un proyecto de hacerlo por orgullo nacional. Si, es una maravilla de la ingeniería y un aparato histórico pero seria mejor invertir ese dinero en tratar de reconstruir parte de su capacidad industrial o su infraestructura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa estimación de coste es extremadamente optimista. De hecho no queda sólo ensamblarlo porque faltan las alas (o parte de ellas), que se fabricaban en Uzbekistán.

      Básicamente no es posible sin una enorme inversión, porque habría que crear una línea de producción. En junio de 2016 Alexander Kotsyuba, vicedirector de Antonov por aquel entonces, estimó que el coste sería de 3.000-4.000 millones de $ a la baja.

      Eliminar
    2. Saludos

      Las declaraciones de reconstruir el An-225 son más que todo puro populismo, así de sencillo.

      Para reconstruirlo es necesario reconstruir la capacidad industrial necesaria que Antonov no a tenido desde antes del inicio del conflicto y que le impedía completar el segundo ejemplar desde el colapso de la URSS.

      A parte de que se olvida que un aparato como el An-225 fue creado en la época soviética para el programa Energia-Buran, sus capacidades fueron pensadas para el programa espacial soviético, no para el transporte comercial de cargas aunque se usara para ello, y ya ni que decir los costos de operación, los soviéticos no pensaron en eso desde el punto de vista de la aviación comercial de carga.

      Eliminar
    3. Recuerdo que China supuestamente estuvo interesada. Pero después del bochorno ucraniano durante la venta de Motor Sich, no creo que estén muy dispuestos a soltar un mango en Ucrania por los momentos.

      Eliminar
    4. Rusia no ha logrado nada? Entonces Ucrania ha logrado perder el Dombass, Crimea, Mariupol y no entrar en la OTAN

      Eliminar
  2. Pinosky por favor quedate, me encanta leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken esto es el mundo real.

      https://twitter.com/RusiaInforma/status/1528864404682395648?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1528864404682395648%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-de-ucrania.30518%2Fpage-2716

      lo demas solo telediarios

      Eliminar
    2. Pero Drakken, para hablar contigo mismo, mejor llevá un diario íntimo.
      😁

      Eliminar
    3. Ex.. te voy a proponer para mejor chiste del blog.

      Eliminar
    4. Agradezco el detalle, Yos.
      Sin embargo, mi amigo Klein lleva el cetro de forma indiscutible.
      ;)

      Eliminar
  3. Sacando conclusiones rápidas: como se está recurriendo a los T-62, Rusia no tiene más tanques.
    Creo que a ese salto le falta alguna base.
    Un saludo

    Russia is running out of tanks.
    https://www.linkedin.com/pulse/russia-running-out-tanks-tim-de-zitter

    ResponderEliminar
  4. se está recurriendo a los T-62, Rusia no tiene más tanques.
    Creo que a ese salto le falta alguna base.
    Un saludo

    Russia is running out of tanks.
    https://www.linkedin.com/pulse/russia-running-out-tanks-tim-de-zitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que alguien escribe un hilo largo en twitter y muchos lo re-envían sin analizarlo. Esa información procede del MdD de Ucrania, por lo que habría que cogerla con pinzas. Puede que haya T-62 en buen estado (UVZ ha reactivado la producción de repuestos para el cañón), pero también T-72/80. Aparte de que los datos de pérdidas publicados en internet no tienen en cuenta vehículos recuperados o capturados.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2020/01/la-produccion-de-blindados-de.html

      Eliminar
    2. La foto del T 62 siendo transportado es de 2016. En foros rusos de Telegram se ha comentado mucho al respecto y compartido capturas de años anteriores

      Eliminar

  5. "En Mariupol ha aparecido un T-54 reactivado. El cañón tiene toda la pinta de estar soldado, por lo que sólo serviría para proteger a soldados y como medio de transporte"


    "El motor del tanque es un arma al igual que el cañón principal" Guderian

    ResponderEliminar
  6. Parece que el costo humano y de material para los ucranianos se está haciendo insostenible. Además de las declaraciones de Zelensky hay reclamos públicos de algunas unidades militares.
    Algunos han sugerido que Rusia sólo iripor las principales ciudades del Donbass, pero eso no tiene sentido, pues reconoció a la rpd no sólo algunas ciudades. Ese es el objetivo inmediato. Veremos si hay otros o no..

    ResponderEliminar
  7. Hay protestas de militares ucranianos de brazos caídos o negarse a combatir cuestionando que sólo los envíen con armas ligeras o que las órdenes sean verbales. La brigada 115 fue detenida y ahora se agrega la brigada 71..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las brigadas 115 y 71 se le agregó hoy uno de los batallones nacionalistas. Se negaron a combatir y les retiraron el armamento. Consecuencias directas de la nueva estrategia rusa de machacar el frente y avanzar solo ante resistencia mínima lo cual multiplica las bajas en las tropas ucranianas y baja mucho la moral, no ves directamente al enemigo, solo recibes sus golpes.

      Eliminar
    2. Saludos

      Si por allá llueve.... ha circulado en las redes un comunicado del batallón 105 de las DPR donde comunican que no seguirán luchando y no es el único, por los lados de Jarkov otra unidad hizo lo mismo hace unos días.

      https://twitter.com/666_mancer/status/1529469371957104640?s=20&t=mgoJk8WRTKqDZirkj-2lrg

      acá la traducción, dicen haber sufrido un 40% de bajas

      https://twitter.com/triftenC/status/1529478641813491714?s=20&t=mgoJk8WRTKqDZirkj-2lrg

      Eliminar
    3. Jarkov? Se supone allá los ucranianos tienen más fuerza.

      ¿Podrá ser que los rusos estén golpeando duramente las líneas logísticas ucranianas?

      Eliminar

    4. sobre la brigada 115


      https://twitter.com/AZmilitary1/status/1529930627260219392

      Eliminar
  8. Ese T-55 y algunos dicen que Rusia está empezando a mover T-62 pero ya se sabe como es la información y desinformación.
    Parece ser que los Caesar ya están en Ucrania y van a seguir llegando más 155mm de EE.UU y de Reino Unido.

    ResponderEliminar
  9. Sólo una rectificación Alejandro. El carro es un T55 la protuberancia en la punta del cañón es un evacuador de gases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un poco más complicado. Se trata de un T-54 que ha recibido un cañón más moderno. Fíjate en la parte trasera de la torre, corresponde a las primeras variantes del T-54. Saludos.

      Eliminar
    2. Curioso luego lo miro bien entonces ¿Es una modernización 54/55? Me encantan los corta y pegas soviéticos.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Lo que ocurre es que a medida que el tanque pasaba por revisiones se instalaban componentes más modernos, como el cañón. Por ello identificar las variantes del T-54/5 puede ser complicado.

      Incluso hay híbridos porque la fábrica tenía que cumplir un calendario de entregas, y se daban casas de torres y chasis de diferentes variantes que terminaban combinados.

      Eliminar
    4. Creo que el T62 es un excelente MBT para este conflicto, sobre todo para cubrir posiciones defensivas y dejar libres a los T 72 para avanzar. Saludos

      Eliminar
    5. Parece que a los T-62 ya los han geolocalizado en Melitopol
      Tambien en Twitter parece que un C-90 español se ha cobrado un BMP, sin tener cabeza de blindado el proyectil y usando la cabeza antibunker con un efecto terrible para el blindado y la tripulación

      Eliminar
    6. Saludos

      Se había informado que se vieron movilizaciones de T-62 desde depósitos de Rostov y Crimea, ahora ya se ven en Ucrania

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1529404559642472448?s=20&t=juEfPZlRp-NnHdcaI3kvtw

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1529488085729288193?s=20&t=juEfPZlRp-NnHdcaI3kvtw

      Se especula mucho de su uso, para algunos van para las fuerzas proxys, también se dice que van a las regiones de menos acción para liberar recursos mas modernos.

      Eliminar
    7. Del BMP abandonado en el río?

      Eliminar
    8. hay muchos videos de tropas supuestamente protestando, es mejor ver los mapas y la logica dice que el que retrocede no tiene medios para parar al que avanza.

      Eliminar
  10. Hablando de Motor Sich, las instalaciones fueron atacadas

    https://twitter.com/TaranQ/status/1529377954349957120

    Lo que mejor funcionaba de la ya dilapidada industria militar ucraniana. Si hubiesen respetado el contrato con China, a lo mejor entre los acuerdos hubiese estado no atacar las instalaciones, pero ya ni modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noticia que citas dice que fue bombardeada la sala de ventas. Esta ciudad podría ser un objetivo para los rusos, así que no sería conveniente destruir la fábrica.

      Eliminar
    2. Los rusos estan a punto de embolsar a unas 12000 tropas ucranianas en Severodoneskt y sus alrededores, acaban de cortar uno de los dos caminos utilizados por los ucranianos para enviar suministros al frente.
      Fuente: https://t.me/entre_guerras/20618

      Eliminar
    3. En otras fuentes reportaban que el ataque incluía los talleres, incluyendo aquellos donde se construían motores para el Akinji

      Eliminar
    4. Fuentes ucranianas reportan que en varias zonas de Donbas, las fuerzas ucranianas se encuentran en inferioridad numérica 7 a 1 frente a las fuerzas rusas
      https://twitter.com/NeilPHauer/status/1529445033816072192

      Eliminar
  11. Y esos harpoon que va a aportar Dinamarca, ¿vienen con barco? Porque no me suena que exista una versión de costa y ningún avión ucraniano lo puede lanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Los daneses usaban una, era los únicos usuarios y ahora están en reserva, según los informes solo son dos baterías con 2 lanzadores cuadruples cada una y el sistema de radar.

      https://www.thedrive.com/the-war-zone/harpoon-anti-ship-missiles-headed-to-ukraine-from-denmark

      Eliminar
    2. Parece que los daneses ya usaban los harpoon sobre camiones.

      Si logran llegar a la costa, será que veamos después una foto o video de los ucranianos ya operándolos, mientras de los neptune, pues hasta ahorita nada.

      Eliminar
    3. No conocía este sistema, gracias por el aporte! Aunque estén dados de baja, tienen una ventaja decisiva sobre los Neptune: existen, son reales.
      Una preocupación más para Rusia, aunque no critica.

      Eliminar
  12. He leído las declaraciones de Kissinger, que está destacado en esta crisis por su sensatez. En Davos, parece un profesor entre los párvulos. Si lo hubiera dicho otro, le llamarían prorruso pero a él...
    Nunca ha sido santo de mi devoción, pero tal como está la cosa espero que le escuchen.

    ResponderEliminar
  13. Los rusos están conduciendo acciones ofensivas en este momento en todo el frente, fuertes combates cerca de Izum, Liman, Donest y un gran avance cerca de Pospanaya, en esta dirección fueron capturadas Bilohoriska y Nahirne, situadas sobre la carretera Artemovsk-Lysichansk lo cual corta por completo la ruta de suministro a toda la bolsa de Severdonts y Lysychansk excepto a través de zonas húmedas y boscosas. El riesgo de cerco total de toda la agrupación se incrementa ostensiblemente. Por otra parte se reporta la captura de Toshkovka y se confirmo (en video) la captura de mas de 500 prisioneros ucranianos en Liman.
    En el plano económico el rublo a 55 vs USD, estos son valores que no alcanzaba desde tiempos anteriores a los eventos de Crimea y las sanciones asociadas, recuero a Biden a principios de marzo afirmando que pronto estaría a 200.

    ResponderEliminar
  14. aunque es de abril, es bastante interesante,

    "Asalto a Novotoshkovka por fuerzas de la 4.a brigada de fusileros motorizados de la LPR, abril de 2022"

    https://youtu.be/dMITZfw1Giw

    me recuerda a las escenas de la película "la batalla de kurks" que yo creía un poco sobre-representadas en cuanto al humo del campo de batalla .

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Impresionante avance por varias direcciones de los rusos rodeando Severodonetzk. Cuando no se escuchaba nada relevante y parecía que todo se empantanaba, la caza de la artillería y el bombardeo de la infantería empezó a sentirse con fuerza en el bando ucraniano. No se han visto tanques ucranianos ni aviación.

    También comenzaron las protestas de algunas brigadas y batallones ucranianos, reclamando la falta de equipo mayor.

    Tengo la impresión que no van a esperar la retirada de los ucranianos, si no que intentarán embolsarlos. Todo muy sorprendente. Gracias a todos por los datos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "También comenzaron las protestas de algunas brigadas y batallones ucranianos, reclamando la falta de equipo mayor"

      si al parecer la queja es que solo tienen armas ligeras para enfrentar a los tanques y blindados rusos,

      Eliminar
  16. Gracias por los comentarios, mañana habrá otra entrada. Algunos mensajes habían ido al menaje de spam, ya los he publicado.

    ResponderEliminar
  17. Impresionante video del asalto a una linea de trincheras ucraniana.

    https://t.me/intelslava/29969

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh! ¡Qué terrible! Literalmente se ve cómo una persona avanza al matadero. Valiente de enfrentarse al avance adversario, pero totalmente inútil. Uno se pregunta por el sinsentido de la guerra. Lamentable, me duele por ambos.

      Eliminar
  18. Hola Drakken (y LMG que también es jurista)....o a cualquier otro con conocimientos en Derecho de Guerra. Tengo, entre otros muchos temas, inquietud por estos temas.
    ...es con relación al sargento ruso Vadim Shishimarin (estaba equivocado en cuanto a los motivos de su juicio en Kiev, pensé que era por el encuentro con el ciclista en aquélla calle de Bucha)...
    ...no sé cómo habrá ido el juicio (ni la valentía de su defensor en la situación en la que se encuentra aquéllas Tierras). Me parece extraño que, alguien en situación de combate, no se haya tenido en cuenta la situación psicológica/emocional del momendo del Sargento (creo que le llaman "estado de necesidad") ni; si le fue ordenado disparar contra el telefonista (por lo tanto, obedecía órdenes) ni. en definitiva; tal acción lo era para salvar la propia vida (¿qué razón tiene disparar a una persona con teléfono y no a otras con las que se cruzó....que se cruzaría, aunque sea a quién confiscó el auto?).
    ...por otra parte, no acabo de entender cómo se castiga con la simple "inhabilitación" a cualquier funcionario o político que comete prevaricación (es decir; dictar una resolución a sabiendas que es injusta)... Creo que un prevaricador (protegido por la férula ventajista del puesto del Estado es, con mucho, más dañino que un patriota, de lo que sea, con goma-2, parabellum, mochilas explosivas, Kalashnikov, stinger a cuestas, etc. etc...que se juegan largas condenas, sembradios de pruebas falsas, encerronas mortales o torturas)...yo los ahogaría con mis propias manos...
    ¿qué opinan ustedes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Fernando,
      Las leyes de la guerra limitan los ataques a “objetivos militares”. Un civil no armado, de avanzada edad que esté utilizando un teléfono no entra. Muy complicado salir del bucle de crimen de guerra. La obediencia debida al superior jerárquico ni el estado psíquico de un militar profesional ni atenúan ni mucho menos eximen dicha conducta. Los que se pronuncian sobre el tema lo tienen claro, el sargento Vadim ha tenido un juicio sin fisuras legales así que poco se puede añadir.
      Sorprende y mucho los tiempos, no es normal un enjuiciamiento estando la guerra en curso. La norma general es con posterioridad al cese de los combates.
      Eso abre la puerta a poder decir que se emplea un fin propagandístico para reforzar el relato desde Kiev. Vadim es un criminal de guerra y ya se puede decir en voz alta que hay crímenes de guerra en Ucrania ... Es como lo de "probado en combate" para el material bélico.
      A mí me parece un error porque haberlo condenado ahora porque pondrá en una situación más complicada a los que han realizado igualmente conductas criminales y se encuentran en poder de las repúblicas del Donbass.

      Respecto a la prevaricación, le das una importancia que al menos en el ordenamiento jurídico español no tiene. Ten en cuenta que salvo la prevaricación judicial ninguna puede acarrear pena de prisión. Para decirlo de la forma más sencilla (aunque menos rigurosa), los actos que el prevaricador realiza son nulos de pleno derecho así que en la práctica nunca tuvieron efectos jurídicos y a cambio el prevaricador perderá su estatus especial con la inhabilitación.
      https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUNjcwMztbLUouLM_DxbIwMDCwNzAwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAcfQKgjUAAAA=WKE

      Espero haberte ayudado.













      Eliminar
    2. Aquí te pongo un enlace de un profesor norteamericano que habla sobre el juicio de Vadim:

      https://theconversation.com/amp/war-crimes-trial-of-russian-soldier-was-perfectly-legal-but-that-doesnt-make-it-wise-183586

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. (reitero el artículo, a ver si ahora se entiende mejor)

      ...hola LMG, gracias y perdona por la tardanza.
      (1) He visto el artículo del experto en Derecho de Guerra del que me pusiste el enlace (previo paso por el traductor) sobre el juicio del Sargento Vadim Shishimarin, y de tal artículo parece deducirse que el juicio fue, cuando menos, irregular..
      El artículo no parece concluyente según los motivos que expresa: da por sentado que el juicio fue justo según las Convenciones de la Guerra (solo cuestiona que se haya llevado a cabo todavía mediante el conflicto y por un Tribunal afin a una de las partes del conflicto).
      Igualmente expresa que fue justo porque el sargento ha tenido (copio literal de la traducción) el debido proceso ""ya que nadie ha sugerido"" que (al sargento) haya sido coaccionado en la confesión, se le haya negado el derecho a apelar o no se le asignara un abogado y, con ello, ya ha tendio un proceso debido.
      Sin embargo, en otra parte del artículo, expresa:
      a) que, la situación del civil con el móvil en la mano (y ante la duda de que diese las coordenadas de los rusos, podría dejar de ser civil, perdería la inmunidad de las Convenciones y pasaría a ser un activista) abre una línea de defensa que no parece haber sido discutida en la corte (copio tal cual). Dice sobre la Cruz Roja que, tal línea de defensa, debería de haberse tenido en consideración (...por lo que se deduce, a la contra, que no lo fue).
      b) El Tribunal escuchó que el Sargento recibió la orden de un superior de disparar y que este hecho no se ha considerado.
      c) la confesión de culpabilidad del Sargento, es cuestionada.

      (2) También he visto el artículo sobre la prevaricación en España (es muy escueto e ilustrativo). Es verdad que la prevaricación de los jueces en tema penal lleva cárcel, pero me parece que no conllevarlo (solo multa) en otros procedimientos es irrisorio.

      reitero el agradecimiento

      Eliminar
  19. Tema de mucha importancia. Al principio del conflicto se hablo mucho de las palabras de Zelenzky sugiriendo que podrían fabricar una bomba atómica, y mas se comento el echo de que Rusia lo usara como uno de los argumentos para el inicio de la guerra.
    Lawrence Norman, periodista del diario estadounidense Wall Street Journal, en referencia a la declaración que realizó en el foro económico de Davos el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) Rafael Grossi, afirma que había 30 toneladas de plutonio y 40 toneladas de uranio enriquecido en la central nuclear de Zaporozhye, cuyo grado de enriquecimiento no reveló.
    O sea, Ucrania estaba acumulando 70 toneladas de material nuclear enriquecido y eso me trae a la mente el grafico de Netanyahu en las naciones unidas para ejemplificar donde estaban las líneas rojas. Esas líneas rojas que son validas para unos pero no validas para otros, esas líneas rojas que permiten implementar bloqueos y sanciones a unos, pero no a otros. En fin: la real política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si un par de dias antes de la invasion especial zelenski pedía armas nucleares.

      Eliminar
    2. En realidad se trata del combustible gastado de los reactores de la central, que son algo peculiares. Ese combustible, sobre todo si no está completamente gastado, puede contener uranio enriquecido (pero no en grado militar, no vale para una bomba) y también plutonio, pero varios isotopos del mismo mezclados que habría que separar. Hay bastante alarmismo en esta noticia. ¿Qué le preocupa a la OIEA? ¿quizá que Rusia desarrolle una bomba atómica? Nadie en su sano juicio va a entrar a esa central a llevarse nada a escondidas.
      Ucrania tenía medios y conocimientos para haber hecho algo, pero todo indica que no ha sido así.

      Eliminar
  20. Nuevo barco ruso en el mar negro.

    El primogénito de la flota "mosquito" ucraniana, el pequeño barco blindado de artillería Akkerman pasó a formar parte de la flota rusa del Mar Negro. En el barco blindado del proyecto 58155 "Gyurza-M", se izó la bandera de San Andrés, a "Ackerman" se le asignó un nuevo número de cola "201". Según el canal Telegram de la Flota del Mar Negro, el Akkerman fue abandonado por marineros ucranianos en el puerto de Berdyansk. El barco estaba en buenas condiciones y estaba listo para la batalla, pero la tripulación decidió escapar. “Actualmente, el barco de artillería Akkerman está explorando la bahía de Sebastopol y los alrededores acuáticos más cercanos de la ciudad”, dice el informe. Recuerde que el barco blindado Akkerman, construido en la grada de la empresa de construcción naval de Kiev Leninskaya Kuznitsa en 2016, se suponía que debía realizar un servicio de patrulla en los ríos y en la zona costera del mar. La embarcación tiene unos 21 metros de largo, unos 5 metros de ancho y un desplazamiento de 38 toneladas. La tripulación es de cinco personas, está previsto colocar un grupo de reconocimiento y aterrizaje de hasta ocho personas con armas. La velocidad máxima es de 28 nudos.

    http://bastion-opk.ru/VVT/58155_AKKERMAN_220526_01.jpg

    ResponderEliminar
  21. ¿Vieron el ataque termobárico del TOS que anda circulando desde ayer? Es impresionante!

    ResponderEliminar