jueves, 19 de mayo de 2022

Invasión de Ucrania (19-5-2022)

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de no mostrar voluntad para seguir negociando. La última reunión cara a cara conocida fue el pasado 29 de marzo; desde entonces ambas partes han seguido negociando de manera remota, pero el martes informaron que las conversaciones se habían estancado. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaro que:

"Las negociaciones no están progresando y notamos la completa falta de voluntad de los negociadores ucranianos para continuar con este proceso"

Por otra parte, consejero del presidente ucraniano, Mijailo Podolyak, ha reconocido retomar las conversaciones de paz con Rusia es algo actualmente "imposible". En su opinión Rusia todavía no es consciente de las consecuencias reales de la invasión, en parte porque aún no ha sufrido de verdad los efectos de las sanciones internacionales. Además ha añadido Ucrania que no cederá parte de su territorio para poner fin a la guerra (enlace).

El representante del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha informado que se han rendido 1.730 soldados ucranianos en las últimas 48 horas (desde el día 16); la cifra incluye a 773 integrantes del regimiento Azov. El pasado 10 de mayo la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, informó que en los túneles quedaban más de 1.000 soldados y voluntarios, cientos de ellos heridos (1, 2, 3).

Ya han aparecido los primeros vídeos del fiasco ruso en el cruce del río Siversky Donets. Viendo el material (BMP-1) diría que son vehículos de las repúblicas de Donbass, habrá que esperar a ver el resto.


Este vídeo de la CNN ha sido nuy comentado porque se supone que muestra vehículos rusos destruidos pero tienen toda la pinta de ser ucranianos, los tanques son T-64 de la variante Bulat, desarrollada en Ucrania.


Este otro vídeo de un ataque ruso a una batería de cañones M777 ya fue discutido en el anterior mensaje. Primero se utiliza un dron kamikaze y luego se abre fuego con lo que parece ser munición cluster.


La entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN va a ser más complicada de lo previsto. El presidente de Croacia, Zoran Milanović, va a pedir al representante croata ante la OTAN que vote en contra de la admisión. El pasado abril ya había mostrado su rechazo afirmando que meter a Finlandia era como meter un boli en el ojo a un oso rabioso (enlace).

La Oficina de Seguridad Económica de Ucrania se ha incautado de activos rusos y bielorrusos por un total de 30.000 millones de hryvnias (1.000 millones de $). La nota destaca el control de una mina y una planta de procesamiento de productos relacionados con el titanio, y 17.800 vagones de tren con un valor de 15.000 millones de hryvnias (enlace).

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha informado que este país no tiene autoridad legal para incautarse de los activos del banco central ruso congelados. Hace unos días el alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, había sugerido incautarse de estos bienes para transferirlos a Ucrania. El ejemplo que se había dado era Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes (enlace).

El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnullin, ha visitado la central nuclear de Zaporozhye e informado que suministrará electricidad a Rusia, y a Ucrania si está dispuesta a pagarla. El operador ucraniano Ukrenergo ya ha respondido diciendo que a corto plazo es imposible suministrar energía a Rusia porque no hay conexión física, y que espera recuperar la ciudad de Enerhodar y la central nuclear, la más grande de Europa (enlace).

David Beasley, director del programa de alimentos de la ONU, ha pedido a Rusia que termine con el bloqueo naval para evitar una crisis alimenticia. Según Beasley, hay 4,5 millones de toneladas de grano almacenadas en Ucrania y bloqueadas por Rusia. El viceministro de asuntos exteriores ruso, Andrei Rudenko, le ha respondido que la petición también se debe dirigir a EEUU y Rusia, que con sus sanciones interfieren en el comercio de comida, fertilizantes y otros (enlace).

Estados ha acusado a Rusia de utilizar el alimento como arma, a lo que el representante de Rusia ante la ONU ha respondo que es pura mentira. Vasily Nebenzya ha añadido que las exportaciones se ven dificultadas por las sanciones aplicadas a Rusia enlace. También ha añadido que entre agosto y diciembre Rusia exportará 25 millones de toneladas de grano, y en la segunda mitad del año, 22 millones de toneladas de fertilizante (enlace).

La UE y Estados Unidos están considerando alternativas al puerto de Odessa, que está bloqueado y ha sido minado por ambos bandos. El problema es que hace falta crear toda una infraestructura, lo que lleva tiempo. Si el grano no se almacena se pudre, por lo que a corto plazo no va a funcionar (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado un vídeo donde se ve la reparación de vehículos capturados. A destacar el Saxon británico en versión ambulancia y el T-64BM Bulat (enlace).

El gobierno alemán ha retirado algunos privilegios al antiguo canciller alemán Gerhard Schröder, conocido por sus vínculos con Putin. Según la cadena pública ARD, se le anula la dotación de personal y la oficina en el Bundestag. El añio pasado los gastos en personal y viajes del excanciller ascendieron a casi 419.000 € (enlace).

El antiguo presidente Bush se ha convertido en "trending topic" gracias a esta metedura de pata...


Esta charla del antiguo embajador de España en Georgia me está pareciendo excelente.


En el aspecto militar unidades rusas podrían haber logrado romper el frente en Popasnaya, aunque de momento no hay nada confirmado.

Image

77 comentarios:

  1. Lo llaman la flor de Pospanaya y se está abriendo hacia todos lados, cómo la mancha de aceite que mencionaba alguien en el blog. Las consecuencias pueden ser catastróficas para Ucrania, se puede formar un caldero con decenas de miles de soldados atrapados, cómo en Mariupol y ya sabemos cómo terminó, en vez de Termópilas un Stalingrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "cómo la mancha de aceite que mencionaba alguien en el blog"

      fue el tipo que dice que se le aparece un gordo en toalla en el espejo.

      lo mas cercano seria la batalla de Debaltsevo

      Eliminar
  2. Ciertamente son dos T-64 y un T-72M1 lo que se ve en las imágenes de CNN.

    Por otro lado, Rusia parece estar haciendo avances considerables en la zona de Severodonetsk. Supuestamente el alto mando ucraniano ha pedido a Zelenski que ordene el retiro de las tropas para evitar que se repita lo de Mariupol, pero esto ya es de fuentes pro-rusas, así que toca tomarlo con pinzas.

    No dejaría de ser irónico si la voladura de los puentes por parte de Ucrania termine afectando más a las fuerzas ucranianas que a las rusas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No dejaría de ser irónico si la voladura de los puentes por parte de Ucrania termine afectando más a las fuerzas ucranianas que a las rusas"

      es una repetición de "quemar las naves" de hernan Cortes (algunos dicen que mas bien las hundió)

      saludos

      Eliminar
    2. Las hundió, pero como dicho se quedo con lo de quemar las naves...más espectacular

      Eliminar
    3. xmaritxalar, como lo de evacuar Mariupol en vez de rendición incondicional

      Eliminar
  3. Es probable. Fuera de eso ya hay declaraciones en Europa con ligeros toques de atención a Z y su poca disposición a negociar (además de estar iniciando la comunicación para desbloquear alimentos y fertilizantes ruso-ucranianos), Sri Lanka está en caos por el aumento de los carburantes y alimentos, el Cuerno de África ve el futuro inmediato lleno de hambruna, EEUU consolida su relación con los países anglos (en especial Australia y Japón), Malí y la República Centroafricana de momento en esfera rusa y la ASEAN negociando con China la delimitación de las áreas en disputa en el mar.
    El mundo se mueve muy deprisa pero Europa todavía va en segunda, cuando estalle el Ulster a ver qué atención tiene Ucrania y sus muertos. Putin es un HDP y tb listo, en Occidente nuestro ADN es muy cortoplacista, cuesta mantener una atención prolongada y juega con el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tienen las democracias, solo te preocupas por tus 4 años, el futuro es problema del siguiente.

      Eliminar
  4. "El número total de soldados ucranianos que abandonaron el territorio de la planta Mariupol Azovstal y se rindieron ya es de 1.908 personas", dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

    https://m.tvzvezda.ru/news/20225201216-PlsvT.html

    Aún no ha salido Denys Prokopenko así que el número final probablemente supere los 2000.


    En cuanto a la actividad económica relacionada con el conflicto, el Senado Americano supera el veto de Rand Paul y aprueba $40 mil millones para ayudar a Ucrania.

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-05-19/senate-approves-40-billion-ukraine-aid-package-sends-to-biden

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Los T-64 y T-72 son de la misma época con unos ligeros conceptos diferentes. Posiblemente el T-72 básico esté por debajo de un T-64 y un T-72 b3 este por encima de la mejor versión del T-64.
    Los drones suicidas de Rusia entran en juego. Luego está el tema de meter granadas en vasos de plástico y tazas para bombardear desde esos drones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodofrito te urge ir a guerra-acorazada, T-64 y el T-72 son conceptos completamente diferentes,

      el T-64 era caro y complejo para unidades acorazadas, el T-72 muy barato, muy simple y pensado para equipar a la infantería con un medio para defenderse de tanques, como vehículo de apoyo artillero, cañón de asalto , etc, por eso tiene distintas municiones debido a lo variado de las misiones que puede hacer.

      Eliminar
  6. Esas cantidades enormes de trigo y otros cereales solo se pueden transportar en barco.
    Lo primero porque la infraestructuras ya estan diseñadas para ello, cambiar es a algo que todavia no existe.
    Segundo no hay suficientes camiones.
    3 - el tren no es suficiente, de hecho ha habido atascos ferroviarios con Rumania, y ademas luego se cargara en puertos rumanos, osea un largo rodeo para acabar en barcos.
    4 - a Europa puede venir en tren, de hecho gran parte se estara haciendo asi.
    5 - el destino mayoritario es Africa y Oriente Medio, a esos sitios hay que mandarlo en barco.
    6 - es mucho mas caro, el barco consume 15 veces menos que el camion.

    Consecuencias si se mantiene el bloqueo:
    1 - No todo el trigo se puede sacar.
    2 - suministrar a Europa es facil por tren y la oferta abundante, consecuentemente precios bajos para Europa.
    3 - enviar fuera de Europa es muy caro, y muchos paises no se lo pueden permitir, simplemente por los costes de transporte, es el hambre para la gente que no puede pagarlo.

    La jugada maestra de putin es que parte del mundo pase hambre, y que la otra parte se sienta culpable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay alguien a quien no le importa hambrear a otros paises es a EEUU y Europa, ahorrémonos las lagrimas de cocodrilos que moral para quejarse de eso no hay, y quien menos le importa si realmente llega trigo a África o no es a EEUU y compañía.

      Así que incluirlo en el calculo geopolítico más allá del aspecto propagandístico es mera manipulación, y estamos grandecitos para eso.

      Eliminar
    2. Drakken, que ingenuo eres como crees que se transporta el trigo desde donde se produce hasta el puerto de odessa, ¿en mulas?,

      a ver consecuencias del bloqueo.

      1.- como el trigo no se puede sacar de ucrania, aquí los agricultores están felices por vender el trigo aun precio excelente.

      2 - a poco Europa se volvió pobre y no puede pagar unos pocos euros mas por el trigo, acaso busca trigo subvencionado como lo era la energía antes, parecen comunistas, su "poder blando" se basa en pagar poco hasta parecen tacaños como yo.

      3 -a ver los europeos pueden por solidaridad subvencionar el transporte y salvaran a la gente que no pueda pagar el transporte de trigo del hambre.

      "La jugada maestra de putin es que parte del mundo pase hambre, y que la otra parte se sienta culpable"

      con esa frase me recuerdas a la mujer que le reclamaba al vecino porque cambio la clave del wifi.

      https://www.youtube.com/watch?v=Tct6R6xLEUI&ab_channel=Upsocl

      esto es el capitalismo el que no trabaja no come.

      Eliminar
    3. Están sus amigos iranies contentos por el precio del trigo y otros productos. Pero esto afectará a todos en mayor o menor escala y siempre los más débiles sufrirán más

      Eliminar
    4. No creo que sufran más de lo que sufrieron África y Asia cuando Europa y EEUU decidieron acaparar más vacunas de la que necesitaban y permitieron que la pandemia hiciera de las suyas, por ejemplo.

      Juicios morales desde una superioridad inexistente y que en realidad no entran en calculo geopolítico de nadie, particularmente la OTAN y sus miembros.

      Eliminar
    5. 'con esa frase me recuerdas a la mujer que le reclamaba al vecino porque cambio la clave del wifi.'

      Klein en acción!
      😅

      Eliminar
    6. Alejo podias aportar algo en tu comentariio, solo las tipicas palabras vacias y el argumento mentiroso que algunos se creen, pero desde Europa y USA se ha donado mucho dinero para ayudar a los paises en desarrollo y combatir el hambre.
      No aportas nada, la cantinela cansina contra el imperialismo de los años 70
      con mentiras, que ni viene a cuento.
      Pero podemos abrir un hilo para aclarar Libia, Siria, Yemen etc
      aqui lo que viene a cuento es algo adecuado, pero no sabias que decir, podias hablar de que los rusos mataron de hambre a varios millones de ucranianos.

      Eliminar
    7. klein eres simpatico pero he visto niños mas inteligentes
      como hay que explicarlo bien, ya lo hago el lunes que ahora me voy con mi novia de fin de semana.
      Buen fin de semana a todos.

      Eliminar
    8. Años 70?...que yo recuerde, a Libia la convirtieron en un mercado de esclavos a cielo abierto en el 2011-2012, la proliferación de los corta-cabezas moderados pro occidente también rondan las mismas fechas, idem Yemen.

      Y mira, de ayudar, solo se han ayudado ustedes en todo caso. Lo de las vacunas tampoco es "de los años 70", de hecho, lo acaban de hacer hace par de meses

      https://www.oxfam.org/en/press-releases/eu-set-bin-25-million-more-vaccine-doses-it-has-donated-africa-year

      Lo dicho, las lagrimas de cocodrilo por los "mas débiles", áfrica, y el tercer mundo se las pueden guardar para cuando comience a escasear el agua producto del cambio climático por el que tampoco hacen nada

      Eliminar
    9. Saludos a todos, al igual que en el informe anterior, Drakken, sin aportar nada más que su opinión, sigue erre que erre con "la hambruna de Putin". Os dejo unos datos y cada cual que saque sus conclusiones, la clave es vesselfinder o marinetraffic y observar los buques graneleros en la costa norte de Rumanía, como dicen en las series policiacas...hay que seguir el rastro del dinero :

      1) Empezamos por un silogismo: cualquier reducción de la oferta, manteniendo la demanda, eleva los precios del trigo. Eso es indiscutible. Destacar que la exportación rusa duplica a la ucraniana (la cual también es superada por Canadá, Australia y USA). El 20% de la oferta mundial desaparece del mercado el 24 de febrero. Y se blinda el 10 de marzo cuando el decreto de Putin prohíbe a cualquier exportador ruso sacar grano. Son las sanciones las que elevan el precio y la posibilidad de hambre en mercados más pobres. Tenemos de golpe el 10% ucraniano en dificultades por el conflicto, le quitamos por nuestro buen hacer otro 20% y al 70% restante le subimos los costes de fertilizantes, combustibles para tractores y cosechadoras en el campo y le subimos los costes de flete cuando vayan a circular por el mundo. ¡¡Fantástica idea!!

      Ese grano ruso, se reserva e irá ahora para mejorar las relaciones políticas del Kremlin y no para negocio de una multinacional del cereal europea o americana.

      Los países que dependen del exterior para satisfacer su demanda nacional se blindan prohibiendo exportar lo que sus agricultores producen. Por ejemplo, Egipto prohíbe las exportaciones el 12 de marzo https://www.eldiario.es/internacional/ultima-hora-invasion-rusa-ucrania-directo_6_8824474_1086538.html y muchos empiezan a firmar acuerdos entre gobiernos para obtener el trigo ruso, como Pakistán https://www.pakistantoday.com.pk/2022/03/02/pakistan-to-import-wheat-natural-gas-from-russia/
      Mismos movimientos se hacen cortejando a Indonesia con el trigo ruso.
      https://www.afr.com/world/asia/russia-says-will-undercut-australian-wheat-20220323-p5a7bf


      2) El grano está saliendo, no ha desaparecido ese 10% mundial que aporta Ucrania, ahí es donde alguna alma cándida yerra. Se está sacando con unos costes superiores pero se está sacando todo el trigo ucraniano porque es rentable. Ya no sale por Odessa, ahora sale principalmente por Rumanía. Hay trenes, hay carreteras y hay barcazas por el Prut hasta el Danubio.
      Es que es muy simple, tecleais marinetraffic.com y vais a la bahía de Musura en el norte de Rumanía y veis en tiempo real que hay una barbaridad de buques graneleros en la bahía que están llevándose el grano.
      https://www.marinetraffic.com/en/ais/home/shipid:148407/zoom:12

      Respecto a Odessa, el bloqueo es por las minas, que tienen inscripciones en ucraniano pero dicen que porque las obtuvieron los rusos en 2014 y las pusieron para evitar que salieran buques de Odessa. Cada cual que piense lo que quiera pero teniendo la flota y los submarinos del Mar Negro las necesidades de Rusia de minar se me antojan inferiores a las del bando defensor, cuya única vía para evitar un desembarco anfibio son las minas y los afamados Neptune... pero eso da para otro debate.

      Eliminar
    10. 3) El grano ucraniano va al mejor postor como cualquier otro bien en el mercado global. Que no os cuenten cuentos de que van a pasar hambre los "negritos", esos pobres dependen de sus cosechas para vivir o morir, desgraciadamente no tienen dinero para acceder al mercado global. Las hambrunas del cuerno de áfrica, Yemen y demás nada tienen que ver con los combates en el Donbass salvo en un valor muy residual.
      El 75% del trigo ucraniano, por orden de volumen de compras, va a: Egipto ($1,22 Miles de millones), Indonesia ($544 Millones), Pakistán ($496 Millones), Bangladesh ($295 Millones) y Líbano ($239 Millones).
      https://oec.world/en/profile/bilateral-product/wheat/reporter/ukr

      4) Donde puede haber hambre va a ser en la propia Ucrania porque desde fuera se le aprieta para sacar todo lo que tenga valor para compensar las ayudas armamentísticas y al final va a quedar poco grano y caro en el mercado interno.


      5) Si realmente se buscase evitar hambrunas los movimientos serían muy simples, desde el 24 de febrero implementar todas las políticas posibles para que los granos no sean presa de sanciones y negocio abusivo al ser un bien de primera necesidad. Cosa que no se ha hecho. Ni se establecen límites al biodiesel ni se reservan cupos para que el trigo llegue a los de menor músculo financiero. Porque el mundo es el que es, y entre la disyuntiva de hacer negocio o evitar hambrunas se opta por lo primero. Es simple. Además tienes el comodín de echarle la culpa a Putin para que no se hable de Azovstal y si del hambre en la prensa occidental. Es un win-win.



      Eliminar
    11. ..Distribuidoracan...a sus pies..de chapeau..!!

      Eliminar
    12. Dustribuidoracan, solo detallar en el punto 3 que Egipto sí es fundamental para el Cuerno de África, compra y revende en esa zona.

      Eliminar
    13. Distribuidoracan genial analisis. Seria muy bueno para este blog leer mas comentarios suyos y menos de Drakken.

      Eliminar
    14. +1 Distribuidoracan

      En algún punto igual te excedes un poco pero coincido en el punto 2.

      Acabo de abrir marinetraffic y veo multitud de buques en la zona que dices. Cargueros y más cargueros .. y algunos especializados que aparecen directamente como graneleros.

      En enlace que pones abre un barco en la zona pero si le das a la X en la esquina superior derecha ya veo el mapa con los buques.

      Gracias, yo solo conocía vesselfinder pero el mapa es muy similar.

      Saludos

      Eliminar
    15. Recordar que en una votación en la ONU solo estados unidos y puede que israel votaron en contra de hacer el acceso a la comida un derecho....

      Eso sin contar con las terribles campañas de Nestlé por África....

      Eliminar
  7. Según los rusos, operaron Su-57s contra Ucrania a las dos semanas de iniciado el conflicto, pero sin entrar en zonas de peligro.

    Si así fue lo más probable es que hayan lanzado misiles de crucero kh-59MK2, como lo hicieron en Siria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habrán hecho quizás desde espacio aéreo ruso? No me parece buena idea exponer los Su-57 en esa operación por la cantidad de medios electrónicos que tiene la OTAN en la zona.

      Eliminar
    2. Lo más probable es que no hayan cruzado la frontera, acompañados quizás de algún otro radar, A-50 o Su-35. Las coordenadas del misil se pueden cargar antes del vuelo.

      Lo interesante es el misil, que deberá llegar a la zona mediante GPS y al final el misil puede corregirse por guía óptica. Es su único tipo en la VVS y debió resultar muy preciso en Siria por lo que no han dudado en usarlo otra vez. Y también delata un stock existente de ese misil, que generalmente pasa desapercibido.

      Ese misil deberían integrarlo con los Su-34, con el segundo tripulante se optimizaría más y se podrían atacar más blancos simultáneamente.

      Eliminar
    3. No es necesario sacarlos pero tal vez quieran probar algo desde territorio ruso. No le ha llegado aún la hora para entrar en combate

      Eliminar
    4. Tienes que estar muy muy desesperado para usar Su57 que estan si o si en pruebas y son prototipos o unidades de preserie y en cantidades irrisorias.
      Imagina que pierden uno y sale en todas la paginas web del mundo a modo mofa.........¿si buscan socios para que le paguen el desarrollo ? al igual alguien le compra el avion.
      Lo mismo del Armata, en cantidades irrisorias y encima lo van a mandar para que se carguen uno o lo pierdan por fallo mecanica y al final se lo lleve
      un tractor Ucraniano.
      Es una bola de foros Rusos para gente que no tiene ni idea.
      Lo mismo que si dicen que utilizaron X-wing apoyados por la estrella de la muerte.

      Eliminar
    5. Gracias Pinosky por tus mensajes y novedosos argumentos.

      El Su-57 ya se está entregando, o sea, que es un avión de serie. No tiene sentido buscar ahora un socio para su desarrollo. En cuanto al riesgo, si se utiliza para lanzar misiles de crucero es prácticamente 0. Ya se ha hecho en Siria de hecho.

      Eliminar
    6. ¿Me puedes poner al tanto con cifras y unidades operacionales entregadas a dia de hoy de Su57 en la fuerza aerea Rusa?
      Perdona mi ignorancia si son cientos de miles.
      Espero la respuesta con verdadera curiosidad.

      Eliminar
    7. Nosotros lo que esperamos son tus aportes, porque suman...madre mía.

      Eliminar
    8. Si. Están super desesperados. Por eso tbn los usaron en Siria. Súper desesperados. Bahhh. Aunque hayan solo 5 o 6 son de serie. Te guste o no.

      Eliminar
    9. Pinosky, los rusos tienen 4 Su-57.

      Pero no te rías, 4 aviones quizás sea la mitad, o la tercera parte de la flota de cazas ucraniana.

      Como verás no hace falta "necesitar" de cientos de miles. Que si tuvieran 180, pues solo ocuparían una modesta cantidad, 4 quizás, usar más sería tirar el dinero.

      Y ahora que sale el tema de que son pocos, me pregunto cuantos misiles Kh-29 puede cargar cada Su-57. Se supone el avión ruso es por ahorita el 5ta gen que más armas puede cargar y a la vez el que más alcance tiene.

      Quizás pueda cargar hasta 8 misiles Kh-59Mk2, entre internos y externos. O quizás 6. Si fueran 6, con 4 aviones ya pueden lanzar 24 misiles.

      Not bad at all.

      Eliminar
    10. Deben tener operativos 4 o 5 pero sin implementar todas las características que irán llegando con el tiempo.
      El tema de los motores era lo que menos convencía pero si no lo metes e un teatro de guerra real no puedes saber cuánto de invisible tiene. Si vas a tirar misiles a distancia hasta con un tu-95 bear lo haces mejor

      Eliminar
    11. Cuando hablamos de cifras tan altas y aportaciones de los foristas
      con datos tan grandes :
      4 o 5 Su57
      5 o 6 Su57
      4 Su57
      https://en.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Su-57

      Aparece la cifra de 3 entregados ya que 1 se estrello.
      Tampoco vamos a discutir si tienen 4.
      Partiendo de que tienen 3 ( una cifra mucho mayor que 1 y mas que 2)
      pues ponemos que tienen operativo 1 y algun dia 2.
      Es un cifra ya digo alta (menos de 1/4 parte de la numerosisima flota de Harrier de la armada (13).

      Y sobre la aportacion en Siria .......evidentemente de los 2 que tendrian operativos los tuvieron que aportar por sus cualidades CAS y sobre todo
      por su capacidad Invisible ya que "las fuerzas del ISIS" disponian de una defensa aerea "compleja" con X-WING y Estrellas de la muerte protegiendo
      sus instalaciones.
      No fue nota comercial a la desesperada para intentar venderselo a India.
      Por cierto no colo.
      Se los van a comer solitos sus numerosos 76 ejemplares pedidos para 2028
      (por cierto una cifra bastante menor que los Ef2000 que España tendra por esas fechas y sin contar que van a tener que poner mucho mucho dinero para reponer las bajas de tienen y tendran en Ucrania de toda clase de equipamiento militar)

      Eliminar
    12. A ver Pinosky.

      Creo que te hace falta paciencia para entender, tú te quieres ir de inmediato a hablar de "máximos" por todos lados y en cada tema. Máximos números de producción, operando a máximos riesgos, en la máxima competitividad... exiges mucho para una guerra que no exige "máximos". ¿se entiende?

      Llega el momento en que irse a los extremos y darle mil vueltas a que si tienen uno dos o tres pierde todo sentido. Calma.

      Si los rusos tuvieran 180 Su-57s en servicio, no te hagas ilusiones que usarían los 180... ni siquiera ocuparían 100, ni 50... quizás ni 12. Para atacar objetivos con misiles stand off los rusos tienen otros medios. Por lo que discutir de manera extrema con el Su-57 no llevará a nada.

      Los israelíes tienen aprox 30 F-35. Y cuando los usan, los usan "de a poquito". Y mira que con ellos, en cambio se habla maravillas... nadie les discute que "solo tengan 30". Pero bueno.

      Y vele perdiendo importancia acerca de hablar del futuro pesimista. Tu lo dijiste en otro post, dale tiempo al tiempo. Que aquí había quienes decían que los rusos no podrían poner operativo el Su-57 antes de 2030, pero ahí está. Ahora no les queda de otra más que discutir que no podrán fabricar más. Y cuando los rusos fabriquen más, no sé con qué cosa saldrán.

      La tendencia marca que las expectativas pesimistas y fatalistas no se han cumplido para los temas rusos.

      Así las cosas.

      Eliminar
  8. Dos notas navales interesantes:

    - EEUU estudia ayudar a ucrania con misiles Harpoon "para hacer frente" al bloqueo.
    - Ucrania ha instalado misiles brimstone en el puerto de Odessa específicamente para defensa naval.

    Interesantes las notas porque estos esfuerzos de buscar soluciones a la defensa costera, todavía invalidan más la existencia de los amenazantes y efectivos misiles neptune. Parece que el tema de la defensa naval ucraniano no está cubierto, ni ha estado cubierto nunca.

    EEUU sabe que existe esa carencia y está declarando que hará negocio. Y por lo pronto los ucranianos saben que los brimstone son lo único disponible para intentar cubrir esa tarea. Estas pequeñas notas junto con los buques rusos atacados-pero-jamás-atacados poco a poco van carcomiendo la propaganda de los neptune.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero un Brimstone es suficiente para atacar buques? Es muy pequeño y su alcance desde tierra debe ser inferior en comparación con uno lanzado desde un cazabombardero.

      Eliminar
    2. Flamajuy, no es necesario hundir un buque para dejarlo fuera de servicio.

      Eliminar
    3. Pero el bloqueo naval de Odessa se logra solo con unidades navales rusas cerca o la simple amenaza de lo q salga del puerto va a ser hundido con misiles a distancia?

      Eliminar
    4. Saludos

      Los Brimstones se usarían contra las lanchas de desembarco, las Serna o las Dyugon, tienen un alcance de 8 a 10 Km, por lo que también podrían ser usados contra los LST . Algo extraño es que aunque se dude de la existencia de los Neptun, desde el incidente del Moskva ninguna corbeta ,fragata rusa u otro buque de mas calado se ha acercado a las costas ucranianas, periódicamente se verifica su ubicación por medios satelitales y están cerca de la costa de Crimea

      https://twitter.com/CovertShores/status/1527370671944343552?s=20&t=JPGGfSM92HGt6DixH9siPg

      En cambio para protección de algunos buques que han entrado a la isla de la Serpiente, usan lanchas de desembarco o logísticas, que les cargan sistemas como TOR o Pantsir, posiblemente para protección contra dones, en los últimos días estuvo el buque logístico, se pensaba que llevaba estos equipos a la isla, pero se ve rodeándola.

      https://twitter.com/charly0153/status/1526610231257665539?s=20&t=4KXzZWgIBcOnui_KdP_p_Q

      Eliminar
    5. En efecto, el comportamiento de la flota rusa posterior al incidente del Moskva son un buen argumento para insistir en la posibilidad de uso de ASCMs por parte de Ucrania.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Están pensando llevar Harpoon pero de momento no son capaces de lanzarlos desde tierra, los argentinos fueron capaces con el Exocet en el 82... en Noruega tienen los Nsm que se pueden lanzar desde camiones.
      Con el Brimstone te quedas corto de alcance y pegada.

      Eliminar
    7. Ucrania no tiene cubierta su defensa antibuque??
      sip...........pero se han llevado por delante con sus carencias
      a un crucero que era el buque insignia de la flota del Mar negro.
      Imagina lo bien que lo estan haciendo los Rusos.

      Eliminar
    8. Los ucranianos están muy carentes de medios antibuques

      Eliminar
    9. Estadísticamente hablando, todos los números "a favor" para validar los misiles son solo dos hipótesis: El hundimiento del moskva y el cambio en el comportamiento de la flota.

      Mientras que todos los números "en contra" (4 ataques) son verídicos, desmentidos y NINGUNO reportó haber detectado misiles.

      Más otras curiosidades en contra de los misiles:

      Los tres buques de desembarco en Berdyansk, ¿porqué no se les atacó con misiles antes de llegar al puerto? Atracaron con total impunidad, hasta después se les atacó. Nunca me quedó claro si fue con artillería o misiles AT.

      Los únicos ataques "navales" ucranianos desmostrables, a lanchas rápidas, han sido con drones.

      No hay fotos de los supuestos misiles en operación. Hay fotos de todo y hasta de lo inimaginable pero menos fotos de los neptune.

      En toda la costa del mar de azov, los rusos no reportaron capturar o encontrarse con nada que parezcan misiles antibuque, ni siquiera los camiones tatra ¿?

      Si acaso evacuaron todos los vehículos del Neptune, hacia Odessa, pues dieron una vueltota para evitar Kherson pero nadie ni ningún dron los fotografió ni grabó. Ni se atascaron, ni se abandonaron.

      Las declaraciones americanas tampoco ayudan.

      Y lo que siga.




      Eliminar
  9. En relación al trigo, Rusia juega con todas las cartas buenas. Los puertos ucranianos no pueden usarse a corto plazo, salvo si dejan de ser ucranianos (y se desminan).
    El transporte por carretera ya no existe en Ucrania más allá del militar, porque sólo hay combustible de contrabando, ya que el gobierno ha implantado precios obligatorios de venta inferiores al costo. Además, no es práctico cuando la carga se cuenta en millones de toneladas.
    Tampoco el ferrocarril solucionará el problema. Rusia ya eliminó las subestaciones que alimentaban las locomotoras eléctricas (65%). Quedan las diésel, pero necesitan... diésel. Además, el ancho de Vía ucraniano es el soviético, diferente al europeo. Hay que transbordar la carga en la frontera, lo que genera cuellos de botella, retrasos y visibilidad. Rusia lo verá, es imposible ocultar eso (millones de toneladas, recuerden).
    Sólo queda contar con Rusia... o el teletransporte tipo Star Trek.

    ResponderEliminar
  10. ¿Occidente depende a dia de hoy del petroleo y gas ruso ? sip ,pero existe
    una transicion ecologica que en no muy lejos llegara.
    Pero la pregunta es .....¿¿¿Rusia a dia de hoy depende de occidente??
    Simplemente un caso :
    Cuando uno entra en un quirofano de un hospital,estes en el pais que estes ......desde Rusia pasando por China o EEUU todo el equipamiento viene de una serie de marcas com Karl Storz ( Alemania), Olympus (Japon), BBraun/aesculap (Alemania) ,Dragger (Alemania). Dominan y monopolizan el mercado.
    ¿Que pasa con los centro de dialisis? (insuficiencia renal....vamos enganchado a una maquinita que te regenera y limpia tu sangre)
    Pues que el monopolio es aun mayor ya que Dragger y BBraun lo monopolizan todo.......Por ejemplo 1 de las dos sola tiene 800 centros de dialisis en Rusia.
    ¿como funciona un centro de dialisis?
    No te venden la maquinita,te la prestan, el negocio esta en el fungible (reactivos,filtros...Etc).
    ¿siguen vendiendo a Rusia? .....por supuesto a diario.
    Es prescindible Rusia para estas empresas......por supuesto ,Rusia no es China en volumen de negocio (4% mundial)
    ¿Que pasaria si estas empresas Alemanas ,dijeran ....no te suministro fungibles ni servicio para tus hospitales porque has traspasado la linea roja?.....y aun no ha
    llegado a este nivel, pero estan llegando muy muy lejos y la paciencia no es infinita.
    Respuesta : Colapso absoluto del sistema sanitario privado,publico Ruso
    Y nadie se puede imaginar lo que eso significaria .



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sanciones cubren dializadores?

      Eliminar
    2. Se sirven sin ninguna restriccion.........a dia de hoy

      Eliminar
    3. Nada que no pueda cubrir China de una forma u otra, gracias a una generosa y amplia frontera entre ambos paises y la capacidad industrial china.

      Por otro lado, usar el acceso a equipos médicos como arma, corta en ambos sentido.

      Simplemente acelerara la caída de EEUU y Europa como epicentro geopolítico mundial ya que solo promoverá aun más desconfianza ante los mecanismos y políticas actuales, confianza ya bastante socavada por el manejo bastante chantajista de la distribución de vacunas y la constante amenaza infantil de sancionar a cualquiera hasta por las razones más mezquinas al saberse que mermados a nivel de influencia y prestigio.

      Porque a diferencia de lo que puedan creerse con sus propios medios, el mundo es mucho amplio que la "comunidad internacional" de Estados Unidos, Europa y los vasallos del Pacifico.

      Es de la misma forma que cada vez hay más paises que realmente se cuestionan el uso del dólar y el euro como mecanismos de intercambio y se muestran cada vez más abiertos a las alternativas.

      Ideas como las tuyas, con ciertos visos de mentalidad colonial, es más probable que aceleren la debacle occidental a que realmente sirvan como un mecanismo real de presión para lograr algo. Ni hablar de los efectos sobre la sociedad rusa, solidificando la percepción(real o no) de que realmente están bajo asedio.

      Eliminar
    4. Para el caso del petroleo, hoy en la mañana escuchaba que Rusia ya alcanzó, y apenas estamos en mayo, las metas de venta de petroleo de 2022. El presupuesto de 2022 ya está alcanzado y ya está disponible.
      China ha decidido llenar sus reservas y aprovechó la oferta rusa. Lo demás que se venda a la India y al gran club de los anónimos petroleros, será un gran-gran extra.

      EEUU está haciendo lo mismo, llena sus reservas.
      Europa, muy ocupada en planear, y hasta le paga a otro países para unirse al veto petrolero, pero ahorita llena sus reservas de a muy poco, y no sabemos si para cuando se necesiten, se habrá logrado lo planeado.

      El tiempo dirá si las planeaciones energéticas europeas acaban siendo verdaderas soluciones, solo puedo tomar como ejemplos los proyectos militares, y la verdad es que no son grandes ejemplos ni en tiempos, ni en formas, ni en soluciones. Pero ojalá y todo salga como debe.

      Eliminar
  11. Pinosky, ya que estas tan informado.

    las maquinas de diálisis, curan la insuficiencia renal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007434.htm

      Eliminar
  12. No la curan..........te mantienen vivo como puedes ver en el enlace que te he dejado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. osea te cobran una renta después que otros médicos te metieron medicamentos que tampoco curan, que te destruyeron los riñones,

      me recuerda cuando lleve a mi esposa al oncologo y ya estaba recomendando al cirujano plástico para la reconstrucción de senos que aun no le retiraban,
      A la medicina, esa profesión esa noble profesión donde primero te preguntan en que trabajas, luego te inducen miedo y te ofrecen tratamientos que no curan que tendrán efectos secundarios que serán tratados con posterioridad por otros tratamientos hasta exprimir el ultimo centavo,

      casualmente lo vimos con el covid y hay gente que todavía le cree a los médicos.

      los hospitales privados aquí en la ciudad tienen tablas según la colonia donde vivas, cuanto dinero te pueden sacar, al acercarse al tope del tabulador te dicen "al paciente ya lo estabilizamos lo puede llevar a una institución publica para continuar con su atención medica" eso en el mejor de los casos,

      en el peor te dicen "no se puede hacer mas puede llevárselo a su casa para que comparta sus últimos días con su familia"

      esas no son cosas del capitalismo

      saludos

      Eliminar
  13. No, pero posponen el desenlace ya que hacen lo que ya no hacen los riñones, lo más cercano a una solución es el trasplante, que tampoco es tan fácil - Respecto a los insumos no es tan monopólica la cosa y está China....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nop.......china es de lejos el mayor cliente de BBraun o Dragger.
      Necesitas si o si sus recambios y si o si su SAT o apoyo de ellos como para por ejemplo
      actualizaciones de software que si no bloquean el equipo anualmente.
      Si no ,no habria negocio. Ya que repito , el negocio esta en el ciclo de vida del equipo que requiere al fabricante si o si.
      Que nadie se crea que por alli no existen estas marcas.....si no mira donde vende mas Bmw o Mercedes.
      Muchos tienen un concepto de China que no se ajusta a su modernidad.

      Eliminar
    2. Una persona que se dializa, en esas largas horas de nula movilidad y para matar el aburrimiento, o mira tele, o le da una ojeada a los aparatos, filtrosmangueras, agujas y el resto del escenario..... y no es como decías, las máquinas NO son de esos monopolios que te las prestan, no, son propiedad de ua médico (o grupo) nefrólogo y los orígenes variados y los consumibles cotidianos son, casualmente, chinos. La realidad es una cosa, internet otra.

      Eliminar
  14. Impresionante el video del ex embajador español 😱 👏 De verdad una clase magistral. Pura real politik y conocimiento de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Cactus, dice meras perogrulladas, para mi es un petimetre (no sabe nada, s pesar de su puesto)...
      ...le faltaría añadir 2 estratos más: (1) por encima de los políticos (no son nada...) están las élites económicas, que son los que les mandan de verdad y (2) Rusia...y como dice el refrán "occidente propone y Rusia dispone"'...
      ...por lo demás, le traiciona un subsconciente imperialista pobre...

      Eliminar
    2. Fernando, no seas tan duro con el. Es un expolitico jubilado, con su paga asegurada se permite decir unas cuantas verdades. Otros van dando lecciones de democracia y derechos humanos mientras se forran en consejos de administracion. Estos ultimos si que saben cosas pero callan como las putas que son.

      Eliminar
    3. No seas tan duro. Cada cual aporta en los lugares que le toca (o que lo dejan)..

      Eliminar
    4. ..Ignatius, el último embajador español con decencia fue el que asistió a la Conferencia de Berlín para el reparto de África...se suicidó ante su ninguneo general .

      Eliminar
  15. Según South Front, ya han sido "evacuados" 2.439 combatientes de Azovstal. Podrían no quedar más

    ResponderEliminar
  16. Saludos
    En los fuertes combates en el Donbass, algunas armas rusas como el mortero de 240 mm 2S4 Tulypan , el mortero de 120mm 2S9 Nona y el TOS-1 tienen poco alcance, entre 10 y 12 Km, se reporta el primer 2S4 Tulypan destruido:

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1528046054150754307?s=20&t=FSQn58f9Npq7wyaQ6b87Nw

    Le están echando la culpa al reportero Sacha Kots, que el día anterior hizo un reportaje sobre esa unidad y al parecer geolocalizaron el sitio , hay reportes de que fue un ataque con drones, estas piezas cargan hasta 40 granadas de mortero internamente, por esto la gran explosión.

    También se vio a los paracaidistas con morteros 2S9 Nona

    https://twitter.com/GoreOfUkraine/status/1527524876252110849?s=20&t=fqpL7jucAO3hlf5itUawUw

    y también se han visto destruidos

    https://twitter.com/PaulJawin/status/1527612866857140224?s=20&t=fqpL7jucAO3hlf5itUawUw

    y los TOS-1 en los últimos días se han visto un par de unidades atacadas principalmente los recargadores

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1527564800041140226?s=20&t=0WFly5w2OxO26Bxt7ikHLQ

    ResponderEliminar
  17. Ya están reclamando otro hundimiento los ucranianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ya están reclamando otro hundimiento los ucranianos.

      si el del frente del Donbass


      Eliminar
    2. Impresionante señor Klein....
      Le agradezco tres minutos de reloj sin parar de reír. ;)

      Al señor Frodofrito, no se ofenda, aprecio sus aportes pero la suma de ambos comentarios ha sido muy gracioso.

      Saludos

      Eliminar
    3. mg ya que te gusta reirte de los demas y te crees tan listo, todavia estamos esperando la traduccion, pero si no sabes hacer una traduccion sencilla busca un ruso y le preguntas.

      Eliminar
  18. Saludos

    El primer mortero autopropulsado 2S4 Tulypan destruido en el frente de Dombass,

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1528046054150754307?s=20&t=AAcvy1zAc12pqImwOKYkFQ

    Le están dando la responsabilidad a el comentarista ruso Sacha Kots, que el día anterior dio un reportaje de esta unidad, lo que permitió geolocalizarla

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1528046140847198210?s=20&t=AAcvy1zAc12pqImwOKYkFQ

    Estas unidades cargan hasta 40 granadas de mortero, pero su alcance es de 8 a 12 Km, ya se ha visto 2S9 Nona y unidades de TOS-1 destruidas, porque no tienen el alcance de la artillería de tubo.

    ResponderEliminar