sábado, 1 de diciembre de 2018

RSK MiG comienza la fabricación de dos entrenadores MiG-AT

Al final ocurrió. El director de RSK MiG, Ilya Tarasenko, ha informado que la empresa ha comenzado a fabricar dos entrenadores avanzados MiG-AT. Al mismo tiempo, se está preparando la documentación y utillaje. En el blog ya se había comentado el asunto (enlace), pero no pensaba que iba a seguir adelante.

MiG-AT (Igor Mikhelevich/Airplace pictures).

El MiG-AT compitió con el Yak-130 y otros prototipos por el contrato de entrenador avanzado para la Fuerza Aérea Rusa. Tras ser seleccionado para la final las empresas francesas Turbomeca y Thompson se interesaron en el proyecto, y el prototipo recibió un motor Larzac 04 y aviónica de Thompson. Tras perder el concurso RSK MiG lo ofreció a varios países, pero ninguno se interesó.

El motivo por el que el AT sería fabricado es porque el Yak-130 es demasiado caro para ciertas fases de la formación de pilotos, y el entrenador SR-10 no convence. El MiG-AT podría cubrir este hueco - habrá que ver con qué motor, porque en la de hace 20 años ya se consideró al Turbomeca Larzac anticuado.


Apéndice 1: Prototipo del MiG-AT

Esta serie de fotos las puse en el blog en marzo de este año. Muestra un prototipo sin completar del MiG-AT. Quizás sea uno de los ejemplares en los que se está trabajando.



5 comentarios:

  1. soy yo o me parece un c 101 bimotor??xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que a nivel de entrenadores muchos se parecen entre sí.

      Extraña jugada la de resucitar al MiG-AT después de tantos años y cuando el Yak-130 lleva tiempo haciendo su trabajo, tiempo de sobras para haberse dado cuenta antes de que era caro para según qué fases e introducir un modelo intermedio antes.

      Suena a ayudita del Gobierno para que la empresa tenga dinerito y pueda seguir existiendo ya que de momento el Fulcrum no está generando suficiente. Y quizás relacionado con esto está el renacimiento del también defenestrado SKAT.

      Sea como sea, espero que la compañía siga por muchos años. Tenemos ganas de ver el MiG-41 algún dia!

      Eliminar
    2. Extraña jugada sí, quizás se vuelva ofrecer a India dónde ha fracasado su proyecto HJT-36 (que en su momento se prefirió al MiG-AT). Para el HJT-36 se vendió a India la licencia del motor Saturn AL-55I que también puede llevar el MiG-AT, de hecho su prototipo se probó también con ese motor.
      Pura especulación, pero se podría ofrecer a India en conjunción con el MiG-35 o Su-35 para el MMRCA a precio de amigo, para aumentar sus posibilidades.

      Eliminar
  2. Y por cierto, en el capítulo de las resurrecciones extrañas otro que se apunta es el LET L-610, por medio de UZGA.
    Han aparecido varias noticias al respecto en el último año, la última apenas hace unos días.

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Osea va en línea con el chino K-8 KARAKORUM, No?

    ResponderEliminar