viernes, 13 de noviembre de 2020

Proyecto Quadriga para sustituir los EF-2000 Tranche 1 de la Luftwaffe

12-11-2020
 
El acuerdo ha sido anunciado por Airbus. Son 30 monoplazas y 8 biplazas, de los que 3 tendrán instrumentación extra para su uso en futuros desarrollos. Según la empresa, garantiza la línea de producción en Alemania hasta 2030 y mantiene la actividad de un programa que representa 100.000 puestos de trabajos.

Algunos datos del contrato tendrán que ser aclarados porque no están claros. Anteriormente se ha hablado de entregas entre 2025 y 2030, pero según la prensa británica los trabajos en las instalaciones de Warton empezarán el año que viene. Un caza se fabrica en ~18 meses, por lo que es demasiado pronto si la primera entrega empieza en 2025. Aparte de que la línea ya está inactiva porque se han entregado todos los EF-2000 de la Tranche 3.

EF-2000 (Bundeswehr/Toni Dahmen).

 
Otro dato curioso es que Rolls-Royce ha anunciado un contrato por 56 motores, lo que da para equipar a 28 EF-2000. Un motivo podría ser que se van a utilizar motores de los Tranche 1, o que es sólo una primera fase.

El contrato se estima en 5.400 millones de €; la prensa británica ha comentado que BAE recibirá unos 1.450 (~27%). Técnicamente la proporción británica en el proyecto es del 37%, por lo que el coste seguramente cubra el desarrollo de equipos (radar AESA, que es diferente al británico).
 
6-11-2020

El parlamento alemán (Bundestag) ha aprobado la compra de 38 EF-2000 que sustituirán a las unidades de la Tranche 1. Ahora sólo queda la firma, que se espera que ocurra este mes.

Los nuevos aviones corresponderían a la Tranche 4. Siete de ellos serán biplazas de entrenamiento y 4 estarán instrumentados para ser utilizados en un centro de pruebas (1).

15-11-2019

La semana pasada Airbus presentó el proyecto Quadriga, que tiene como objetivo sustituir los EF-2000 Tranche 1 de la Luftwaffe. Según el gigante europeo el Ministerio de Defensa alemán ya ha tomado la decisión de sustituir estos aviones y se espera firmar un contrato a principios del 2020. La compra sería de 38 unidades (28 monoplazas y 7 biplazas), con 5 opcionales. Entre los nuevos equipos destaca el radar AESA E-Scan.

Poyecto Quadriga (Airbus).

Con este contrato y la sustitución del Tornado Alemania pasaría a tener una flota de 231 EF-2000, y mantendría la línea de ensamblaje final por unos años más, lo que podría traducirse en algún contrato de exportación más.

Otro aspecto curioso es que la Luftwaffe dispone de 33 Tranche 1, por lo que el nuevo contrato incluye 5 extra (Nota 1). Habrá que ver qué pasa con los ejemplares retirados. Italia y España han ofrecido los suyos a varios países sin éxito; Alemania logró desviar una parte a Austria. El Reino Unido ha pensado en utilizarlos como repuestos. Su venta es complicada por la dificultar de modernizarlos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.airbus.com/newsroom/
- https://www.flightglobal.com/defence (1)
- https://www.airbus.com/newsroom/press-releases/en/2020/11/airbus-signs-contract (2)
- https://www.rolls-royce.com/media/press-releases (3)
- https://www.ft.com/content/ (4)
https://www.rolls-royce.com (5)
Entrada blog: El Ejército del Aire recibe su último caza EF-2000 (2/2020)

Nota 1: La Luftwaffe ha perdido dos unidades en accidentes.

23 comentarios:

  1. Es una pena que fuselajes tan nuevos se hayan quedado tan rápido obsoletos.

    Y por ésto opino yo que los cazas deben traer las características prometidas desde el primer día, ya que confiar en que en un futuro los políticos decidían actualizarlos puede ser muy frustrante.

    Pienso que igual se debía haber aguantado más tiempo con lo antiguo y que el primer Tifón operacional haber traído el radar AESA.

    Estoy muy a favor de una Europa unificada y autosuficiente, pero creo que es bueno ser autocríticos, y reconocer que no haber puesto un radar AESA cuando otros tienen ya operativos cazas stealth es una vergüenza.

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    2. Rosa ¿tienes más detalles sobre las diferencias con el fuselaje? Hace unas semanas leí que los EF-2000 austriacos (Tranche 1) no pueden recibir motores y reductoras de los Tranche 2 sin ciertas modificaciones, aunque se trata del mismo modelo (EJ200). Saludos.

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  2. ¿Y para entrenamiento o son monoplaza?

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  3. Tranche 4 creo que no existe. De hecho hubo una tranche 3b muy interesante a nivel motorización.
    Un EF-2000 tranche 1 sigue siendo un magnífico interceptor aire aire para patrullar los cielos. La polivalencia del EF-2000 empieza en la tranche 2 y los suites que le vayas metiendo siendo los británicos los primeros en imponer sus intereses.
    En España el Claex hace buenos apaños pero aún nos falta la capacidad anti buque, anti radar y de misil Taurus que solo el F-18 puede tener. De ahí que Alemania también va a integrar el Súper Hornet en sus fuerzas aéreas por lo fácil que es adaptarle armamento de manera más fácil

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    1. La Tranche 3 fue dividida en A y B para que los socios pudiesen renunciar a la segunda. Supongo que te refieres a las toberas vectorizadas, que se propusieron pero nadie las adquirió. En motorización y alcance el EF-2000 va sobrado...

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    1. Si no son de la última generación pero sirven. Y no hay dinero como para comprar más con el pastizal del S-80, la compra de EF-2000, los Nh-90, los Dragon y las fragatas F-110....

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    3. Hace unos días disparamos nuestro primer misil Hellfire después de tenerlos desde casi 20 años....

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