viernes, 15 de diciembre de 2023

Alemania analiza el H145M como sustituto del helicóptero de combate Tigre

15-12-2023

Airbus Helicopters ha anunciado la firma de un contrato (2) con las FFAA alemanas (Bundeswehr) por 82 helicópteros H145M (62 firmes y 20 opcionales). Las primeras 2 unidades se entregarán el año que viene). Luego le siguen 4 en 2025, 18 en 2026, 21 en 2027 y 17 en 2028.

El Ejército (Heer) recibirá 57 ejemplares y las fuerzas especiales de la Luftwaffe 5 (esta última ya opera 15 ejemplares). Unos 33 sustituirán a los EC-135 y Bell 206 civiles alquilados en la escuela de vuelo de Bückebur.

La versión básica de los H145M adquriridos estará equipada con el sistema de gestión de armamento HForce, desarrollado por Airbus Helicopters. Esto permite a la Bundeswehr entrenar a sus pilotos en el mismo modelo de helicóptero que se utiliza para operaciones y combates, y se reduce el coste de tener que certificar al piloto en otro modelo.

El H145M es la variante militar del helicóptero ligero H145. La flota de H145 ha superado siete millones de horas de vuelo, y entre sus operadores destaca el Ejército de EE. UU., que opera casi 500 ejemplares bajo el nombre UH-72 Lakota. Los operadores actuales del H145M son Hungría, Serbia, Tailandia y Luxemburgo; Chipre ha encargado seis aviones.

19-5-2023


El gobierno alemán ha informado que no modernizará los helicópteros de ataque Tiger, que serán retirados gradualmente desde 2031 hasta 2038 (1). Como ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa (MdD) “según la planificación actual, el último helicóptero de ataque Tiger alemán quedará fuera de servicio en 2038”.

Además, ha explicado que la modernización Mk 3 ha sido descartada porque "sería muy arriesgada en términos de coste y tiempo". Como se ha explicado en otras entradas, este modelo ha tenido muchos problemas de disponibilidad, retrasos y sobrecostes. A finales de abril de 2022 la entonces ministra de defensa, Christine Lambrecht, declaró en el Bundestag que sólo nueve de los 51 Tiger estaban operativos.

El MdD destaca que un helicóptero comercial más ligero puede tener una efectividad comparable, y se puede adquirir rápidamente. Actualmente se negocia por H145M, de los cuales ya hay 15 en servicio en las FFAA.

22-3-2023

El portal Business Insider ha publicado que el Ministerio de Defensa de Alemania está analizando la compra de 82 helicópteros Airbus H-145M, 24 de los cuales serían convertidos en una variante de combate con misiles AT que sustituiría a al Tigre. El coste de los 82 ejemplares sería de 3.050 millones de €.

H145M (vía ainonline.com).


Si la noticia es fiable -tiene toda la pinta porque Alemania no ha mostrado interés en modernizar los Tigre- Alemania se une a Japón y Francia en el debate sobre helicópteros de combate. Chipre ya ha sustituido sus Mi-35P por H145M. El uso masivo de MANPADS y el despliegue de drones en grandes números ha hecho que muchos se pregunten si los helicópteros de combate valen la pena. El caso específico del Tigre es más relevante porque se trata de un modelo de poca producción, un coste alto de mantenimiento y operación, y cuya turbina es específica, con las dificultades que implica.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.reuters.com
https://www.spiegel.de (1)
https://www.airbus.com/en/newsroom/ (2)
Entrada blog: Chipre adquiere helicópteros ligeros Airbus H145M para sustituir los Mi-35P (6/2022)  

8 comentarios:

  1. Yo desarrollaría una versión especial del Fennec, que es más compacto, ágil y escurridizo.

    Siento que al H145M le sobra mucha cabina por detrás de la tripulación.

    ResponderEliminar
  2. Un Kamov sencillamente lo embestirá, con el soporte de cohetes de la punta del ala de estribor.

    ResponderEliminar
  3. Kurnas, habría que ver la capacidad de peso y alcance, pero entiendo tu punto.

    ResponderEliminar
  4. Les aseguro que los japoneses van a extrañar mucho los Apache. Que en Ucrania hayan muchos derribos no significa que se pueda prescindir de los helicopteros de ataque. Los drones no los van a reemplazar.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el análisis alemán es correcto. Con el H145 haces casi lo mismo que con un helicóptero dedicado, a mejor precio y mayor fiabilidad. Cualquier helicóptero podrá ser derribado con un manpads, ergo, no sale a cuenta gastar de más.

    ResponderEliminar
  6. A este paso vuelve el concepto Bo-105

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el H-145M es la versión moderna de éste. De hecho, mantiene sus líneas generales.

      Eliminar
    2. Claramente el camino del Cobra y el Hind no es para cualquiera.

      Eliminar