jueves, 19 de octubre de 2023

UEC-Aviadvigatel proporciona nuevos datos sobre el motor de aviación PD-35 (11/2022)

18-10-2023

Denis Manturov, ministro de industria y comercio ruso, ha informado que el PD-35 podría aparecer en 2030. No se sabe si refiere a la producción o certificación, pero todo apunta a un nuevo retraso.

Por otra parte, en la próxima primavera se decidirá el empuje exacto, que seguramente será menos de 35 toneladas (entre 26 y 35). El motor se utilizará en un futuro avión de transporte de 100 toneladas de capacidad y el avión de fuselaje ancho CR929 (*).

7-12-2022


El diseñador general de Aviadvigatel, Alexander Inozemtsev, ha informado que el desarrollo del motor PD-35 se va a retrasar por dos años, hasta 2027-2028 (1). Los fondos inicialmente previstos están siendo destinados a aumentar la producción de PD-8, PD-14, PS-90A...

5-11-2022


El pasado octubre se celebró en Rusia el Foro Internacional de Fabricantes de Motores (MKD-2022), donde el diseñador general de UEC-Aviadvigatel, Aleksandr Inozemtsev, ofreció nuevos detalles sobre el PD-35, motor destinado al nuevo avión de transporte pesado, el CR929 ruso-chino e incluso al Il-96 si se remotoriza.

Inozemtsev ha informado que actualmente se están fabricando y probando componentes individuales del PD-35. El proyecto sigue adelante y se espera tener un prototipo en 2024. Tendrá una configuración con 10 etapas en el compresor y 2 en la turbina. El modelo servirá como base para una familia con diferentes aplicaciones, ver tabla.

Maqueta del PD-35 (Autor).

Variantes del PD-35.


Será la primera turbina rusa en contar con álabes de material compuesto en el fan, que tendrán un diametro de 3.100 mm. Si el salto de álabes de titanio a titanio hueco supone un ahorro del 30%, el uso de material compuesto (polímero) permite otro 30%.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://aviation21.ru/
- https://www.ge.com/
- http://www.take-off.ru/
https://www.aex.ru/news/2022/12/2/250833/ (1)
https://www.aex.ru/new (2)

(*) Iniciado como un proyecto conjunto entre China y Rusia, el estatus actual de Rusia sería proveedor principal, ya que con las sanciones sería muy difícil de comercializar.

9 comentarios:

  1. El salto a árabes de polímero es de gran trascendencia. Permitirá fabricar motores más ligeros, mantener la ventaja sobre China y abre la puerta a desarrollos aún más potentes, si resultan necesarios. Creo que sólo EEUU, Francia y gran Bretaña tienen esta tecnología.

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    1. Así es, la tecnología de turbinas es muy compleja, y hay muy pocos países con el ciclo de producción completo. China también llegará porque tiene los medios.

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  2. Bueno, es lógico que se enfoquen en los motores de mayor demanda por ahora. Pero esto muestra que los recursos no son infinitos y que ahí está la genialidad de saber enfocar bien su uso.

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  3. Un nuevo retraso, cada vez estoy mas convencido que al final el PD-35 no se llevará nunca a serie:
    - En el proyecto conjunto CR929 se ha caído la R, ahora se llama C929, y Rusia ya no es socio, sino posible subcontratista de componentes/sistemas.
    - El Il-96 solo se va a fabricar en pequeña serie para clientes estatales, por lo que no hay gran necesidad de rediseñarlo a bimotor.
    - Han salido recientemente noticias de que Rusia ha conseguido dominar la producción de todos los repuestos necesarios para el mantenimiento de los motores D-18T de los An-124, por lo que ya no es imprescindible remotorizarlos.
    Incluso se pretende duplicar la cantidad en servicio, reactivando los almacenados.

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    1. Un nuevo transporte militar superpesado no es muy prioritario ahora, pero por otro lado las sanciones contra Rusia muy probablemente van a seguir por mucho tiempo, las aerolíneas rusas van a necesitar aviones de fuselaje ancho y largo alcance, y estar comprando repuestos a través de terceros a la larga es engorroso y caro. Algo que sería relativamente más fácil y barato de hacer, que resolvería parcialmente el problema, sería una versión ampliada y de mayor alcance del MS-21 (algo semejante al A321XLR), pero de cualquier manera sería bueno un nuevo widebody.

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    2. Hola Bruno, estás en todas, tengo un par de actualizaciones sobre ese tema. Como habrás leído se ha ofrecido el PD-35 y D-18T para modernizar el An-124, y como bien dices ahora el D-18T se fabrica en Rusia.

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    3. Hola Alejandro, tengo entendido que no se van a producir D-18T enteros nuevos, sino solo componentes necesarios para mantener la flota actual.
      Y lo más curioso es que estos componentes del D-18T no los fabrica UEC, sino UZGA.
      La misma UZGA del Baikal, del Ladoga y que está desarrollando los motores VK-800S, al parecer una estrella ascendente en la aeronáutica rusa.

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    4. Sí, parece que de momento se mantendrá la flota disponible. Lo que comentas de UZGA tiene su propia entrada. Como bien dices es una empresa con muchos proyectos exitosos, como la producción de drones.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2016/10/rusia-transfiere-la-reparacion-de-los.html

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    5. No recordaba esa entrada sobre el D-18T, y eso que puse un comentario en su día. ¡ Es de hace 7 años ! Una vez más se demuestra que tu blog es de lo mas completo y profesional que se puede encontrar, en cualquier otro idioma incluyendo inglés.

      "Como habrás leído se ha ofrecido el PD-35 y D-18T para modernizar el An-124". En realidad, la elección es un "no brainer" si después de 7 años finalmente han dominado la producción de repuestos para el D-18T.

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