lunes, 21 de agosto de 2023

JetZero recibe un contrato para construir un prototipo de avión de reabastecimiento en configuración Blended Wing Body

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha firmado un contrato con la empresa JetZero para crear un prototipo de avión de reabastecimiento en configuración Blended Wing Body (BWB). El coste es de 235 millones de $ a pagar en 4 años y 2027 para el primer vuelo. El cofundador y director ejecutivo de JetZero, Tom O'Leary, ha informado que inversores privados también contribuirán con fondos al proyecto de desarrollo, aunque sin dar detalles. La empresa tiene previsto ofrecer variantes del avión para uso civil con capacidad de más de 200 pasajeros, en lo que sería un remplazo para los Boeing 757/767 y Airbus A330.

Concepto del XBW-1 (JetZero).

El prototipo ha recibido la designación preliminar "XBW-1". Por el momento utilizará los turbogan de Pratt & Whitney (GTF). En comparación con el KC-46, avión cisterna más moderno de la USAF, se espera un salto en prestaciones del 50% gracias a la aerodinámica. De esta manera podrá transportar el doble de combustible a la misma distancia, o la misma al doble de distancia. Esto último es algo que se tendrá muy en cuenta dada la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China.

Tocará esperar para ver si las pruebas resultan en un contrato de mayor entidad. El último gran proyecto de adquisición de cisternas fue el KC-X, que tras una gran polémica ganó el KC-46A frente al MRTT de Airbus. Posteriormentese habló de organizar otro concurso por 175 cisternas (KC-Y) que serían  un modelo de transición, pero ahora se habla de adquirir otros 75 KC-46A y pasar a un modelo que sea más innovador.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/
- https://breakingdefense.com
- https://www.ainonline.com

3 comentarios:

  1. Hay que sacar tecnologías del cajón ante la próxima guerra en el Pacífico. Todavía veremos Airbus canadienses abasteciendo aviones USA.

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  2. Buenos días
    Diseño futurista + encargo de EEUU suena a dago sin fondo y fracaso espectacular. Veremos en que queda, otra fragata futurista?

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  3. Huele a un fracaso mas espectacular. La ansiedad por innovaciones está empujando a los fabricantes a límites cada vez más difíciles de superar

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