sábado, 2 de mayo de 2020

Pakistán adquiere tanques chinos VT-4 (22-4-2020)

2-5-2020

Medios rusos han ofrecido algunos detalles sobre el contrato. Según la información que proporcionan es por 300 tanques y tiene un valor de 1.000 de millones. Se trata de dar una respuesta a la reciente adquisición de 4646 T-90 por la India; este modelo también se consideró, pero era más caro y China ofreció una financiación más atractiva.

La venta podría sellar el destino del Oplot ucraniano, que también participaba en el concurso. La variante Oplot-M fue evaluada pero no satisfajo a la comisión pakistaní en términos de peso, potencia de fuego y dirección de tiro. La empresa que produce el Oplot, JMDB, intentó desarrollar una variante mejorada para satisfacer las demandas (Oplot-P), pero no salió adelante debido a los problemas que atraviesa Ucrania.

La compra de VT-4 no implica que se abandone la producción de Al Khalid o la modernización de T-80UD. La flota de tanques tendrá 3 modelos diferentes pero comparten algunos equipos y componentes. En este caso la compra era urgente.

22-4-2020

La prensa china ha informado que el primer lote de tanques VT-4 (MBT-3000 para la exportación). En la red ya se han podido ver las primeras fotos de los tanques, fabricados en la Fábrica 617, perteneciente al grupo Norinco. Se trata de una variante con blindaje ERA denominada "Opción FY-IV"

El VT-4 es una evolución del Tipo-90, y utiliza tecnología derivada del Tipo-99, el tanque más avanzado de China. La configuración es similar a la del T-72/90. El armamento consiste en un cañón de 125 mm y ametralladoras de 7,62 y 12,7 mm, esta última en un módulo. Tanto el artillero como el comandante disponen de una cámara térmica asociada a una dirección de tiro moderna.




El motor es un modelo local de 1.200 HP, proporcionando una relación peso/potencia de 1.200 HP -el peso es de 52 toneladas-. En cuanto al blindaje, combina un modelo compuesto con ERA.

Como se puede ver, el modelo no tiene nada que envidiar a los homólogos más modernos de otros países. Ya ha sido exportado a Nigeria y Tailandia, por lo que Pakistán es el tercer operador. Este país llevaba estudiando la adquisición de un tanque desde el 2015, habiendo probado el VT-4 y T-84M Oplot. Sin duda es una mala noticia para Ucrania, ya que era un mercado donde tenía importantes posibilidades. Pakistán ya opera el T-80UD por lo que la compra de T-84M y una modernización de los UD a un estándar similar hubiese supuesto unos importantes ingresos.


Fuentes y enlaces de interés:

- https://bmpd.livejournal.com/4001791.html
- https://thaimilitaryandasianregion.wordpress.com/
- Entrada blog: ¿T-84M Oplot-M para Pakistán? (7/2019)
- Entrada blog: Tanque ucraniano Oplot para el concurso de Pakistán
- Entrada blog: Pakistán y Rusia negocian una modernización para los T-80UD pakistaníes
- Entrada blog: Pakistán, posible interés en el T-90
https://diana-mihailova.livejournal.com/4841988.html (1)
https://www.instagram.com/p/B_kK08iBH2O/?utm_source=ig_embed (2)
https://rg.ru/2020/04/30/kitaj-vytesniaet-ukrainu (3)

27 comentarios:

  1. Poco conocido ese MBT, me gustaría conocer la opinión de los entendidos sobre ese tanque, señores Halpert y Juan II de Austria

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    1. A.C.

      Lamento decepcionarte, los entendidos son Alejandro y Don Juan.

      Solo tengo experiencia general en tanques y en combate antiguo.

      Hoy en dia, creo que mi tanque seria destruido antes de alcanzar a cerrar las escotillas.

      Saludos, y sigan asi.

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    2. Hola A.C.

      bueno, sobre el papelpinta bastante bien pero si realmente es tan bueno ya se verá porque la calidad no inspira confianza...

      https://www.youtube.com/watch?v=BzdJFLDGaNg

      Un saludo

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    3. Bueno, es cierto, pero no es el mismo tanque.

      También, los Bliathon son verdaderas pruebas de resistencia/ carreras, hay que ver si los chinos que mandaron su carro de segunda línea a la competencia, se esperaban ese desgaste.

      Furcios tiene todo el Mundo. XD

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  2. Los chinos siempre llevarán la ventaja en pakistán, casi casi controlan la economía de ese país, no es sorpresa, como ha pasado con los aviones, que se hayan inclinado por lo made in china.

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    1. Una vez que los yanquis los abandonaron a inicios de este siglo, no les quedó otra a los pakistaníes que abocarse completamente a China. Pakistán y China siempre tuvieron buenas relaciones (porque ambos tenían disputas territoriales con la India), pero la cercanía también a EEUU (por la lógica de la guerra fría: India tenía buenas relaciones con la URSS, ergo EEUU tenía que acercarse a su adversario) lo contrabalanzaba.

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  3. Así es, reciben mucha ayuda financiera de China y tienen una estrecha colaboración militar.

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  4. No :co-fabrican el Fc-1.

    El J10 se fabrica en China y no està en servicio con nadie mas que con la Fuerza Aérea de ese país

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    1. Llegaron a ese acuerdo con Israel?

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    2. Siempre hubo la sospecha que el J-10 fue desarrollado a partir del Lavi, vaya a saber si es cierto. Lo mismo dicen del J-20 respecto al MiG 1.44 (en este último caso estoy convencido que no, que no tienen nada que ver).

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    3. Carlo:

      Escuche algo al respecto.

      Tratare de husmear un poco y si se algo informare.

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    4. Lo de J-10/Lavi es leyenda urbana

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    5. Hay un libro de un señor israelí (miembro de la fuerza aérea) qué habla de ese tema incluso critica a EEUU que supuestamente se opuso al Lavi por qué iba ser competencia para los F-16. Ya pasaron algunos años desde qué encontré ese libro en un blog militar israelí.

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    6. Gracias Norberto, avisanos si encontrás algo, es un tema interesante.

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    7. Puede ser que el Lavi haya tenido que ver.

      Igual.el.J10 està lejísimos de ser una copia. Para empezar, aparte de varias diferencias estructurales, es un avión mucho mas grande y pesado.

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    8. si pero copiaron al su-27(su-33) y los mig-29. Qué ha diferencia de los otro cazas puedan desarrollar este desde cero! No esta a la venta ni para su ahijado pakistan y no se si lo. estaría para Rusia si deseará un monomotor.

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    9. Cuando copiaron el Mig 29???????

      Copiaron ( y copiarán) mil cosas, todo lo que les haga falta. Y también tienen I&D propia, probablemente al nivel de nadie mas salvando EEUU y Rusia.

      Por una u otra manera, consiguen lo que quieren. Y esa es una excelente política de Defensa.

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    10. Cuando Ucrania le vendió la info del caza pero ese es tal vez solo un mito. saludos

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    11. existio en la decada del 90 un proyecto denominado MiG-35 y que estaba enfocado a un caza monomotor de iguales caracteristicas el J-10, pero basado en el miG-29, suhkoi por su parte presento el proyectado S-37 un avion de ala delta similar en configuracion al rafale pero de un solo motor...ambos con el motor AL-31F...era parte de un programa de busqueda de un nuevo caza ligero

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  5. En este artículo se pueden ver algunos detalles del VT4.
    https://thaimilitaryandasianregion.wordpress.com/2016/01/11/mbt-3000-main-battle-tank-china/

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  6. Bueno era cuestión de (poco) tiempo para que Ucrania vaya perdiendo nichos, y particularmente en tanques. Nose nada del VT4, pero está soportado por un vendedor que a Paquistán no le va a fallar, que puede entregar esos 300 vehículos en un tiempo (de seguro) razonable y una logística y entrega de repuestos asegurada.
    Todavía siento cierta prudencia por el hardware de exportación chino, más que nada en estos lares sudamericanos que mucho se a criticado con las adquisiciones hechas al dragón, pero parece un buen vehículo y a más vendidos más renombre. Me gustaría verlo en Argentina, pero si en 30 años no hemos adquirido nada, mucho menos ahora (y en los 15 años subsiguientes).

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    1. Aqui en Argentina lo poco que probaron de China quedó mal parado en operatividad. Paso con los vehiculos anfibios de Norinco y con el helicóptero Z11, que lo probaron en la cordillera y quedó muy corto para las grandes alturas geográficas. Tengo entendido que en Bolivia tampoco rindieron bien los Z9 y tienen muy baja operatividad por presentar novedades frecuentes.

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    2. Bueno, el Z11 es un helicóptero ligero con un techo en torno a los 3000 mts, si quieres más tienes que ir a otra cosa. Tengo entendido que estaba en proyecto fabricarlo en la Argentina, por FADEA, bajo licencia. ¿Qué hay de eso? ¿Se llevó a cabo?

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    3. No y se canceló: la verdad es que es copia del Eurocopter y no pueden "autorizarte" la licencia.

      El tema acà con lo chino es que todo, todo lo que se probó es low budget. No se compró nada state of the art, como.no se compró nada verdaderamente moderno a nadie.

      Es lo de siempre en Argentina: quieren hacer Defensa con dos pesos, o con nada.

      Bueno: los chinos te venden productos por dos pesos. Que duran 2 meses, pero es...que eso pagàs.

      Si querés algo que dure mas, tenés que pagar mas. En China, y en otros lados ni te cuento.

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    4. Bueno. Eso verdad. Si los políticos argentinos pudieran hacer Defensa gratis lo harían. Viven donaciones nomas.

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  7. Para Ucrania es una lástima, y para el Oplot. Pero si en contratos como el de Thailandia, ya ganados, no han sido capaces de servirlos ¿Que iban a lograr ganando este contrato?

    Es una gran pena lo de la industria de Ucrania.

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