sábado, 30 de mayo de 2020

Paseo de bombarderos B-1B por Europa

El pasado 29 de mayo un par de bombarderos B-1B Lancer realizaron un vuelo por Europa para demostrar el compromiso del gobierno estadounidense con sus socios europeos. Los aviones despegaron de la base de Ellsworth en Dakota del Sur y se dirigieron hasta el mar Negro. En el camino fueron reabastecidos por un KC-135 de la Fuerza Aérea Turca.

Con F-16 polacos.

Con F-16 polacos (2). 

Con MiG-21 Lancer rumanos.

Con F-16 rumanos. 

Con Su-27 ucranianos.

Con MiG-29 ucranianos.

Con un Su-27 ucraniano.

 Con un Su-27 ucraniano (2).

Con un F-16 griego.

Con un F-16 griego (2). 


A medida que fueron atravesando países fueron escoltados por diferentes cazas, por lo que se han publicado muchos fotos. En el mar Negro fueron interceptados por Su-27 de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.usafe.af.mil/
- https://bmpd.livejournal.com/4042902.html#cutid1
- https://www.airforcemag.com/
- https://twitter.com/St_Ioannidis

25 comentarios:

  1. Qué bonitos los F-16 polacos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que tienen de lindo, son totalmente monótonos...

      O es irónico?

      Eliminar
    2. Y con los tanques conformales, peor aun se ven...

      Eliminar
    3. Por una vez no era irónico!

      :-))

      Sobre gustos...

      Eliminar
    4. Ex, ja 🤣 🤣 🤣

      Eliminar
  2. Buenas noches
    Y yo pensando en B-17 escoltados por Spitfire polacos y franceses
    Je je je

    ResponderEliminar
  3. Off-topic: hace unas semanas alguien (Ex, quizás?) había pedido que yo compartiera fotos de mis maquetas. Hoy terminé una, Pe-2 en escala 1/72 de Zvezda, con colores de la aviación naval soviética e inscripción "Por Boris Safonov!":
    https://drive.google.com/file/d/1Ms429lgdQARQviG17r5xdFMmT2grr7Em/view
    Lo había comprado año pasado, me llegó en octubre, pero no había empezado antes de la cuarentena, pero semana pasada fui al centro, a mi departamento, y traje el kit (junto con las pinturas y demás utensilios) y lo armé. Tengo acá un Mi-35M con calcomanías Begemot que (entre otras) tiene insignias de la Fuerza Aérea Brasileña, pero todavía no sé cuándo lo empezaré. Y en el departamento tengo un kit de Yak-3 en 1/48. Todos son de Zvezda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran trabajo, Carlo!!

      Para cuándo el Mi-35?
      ;)

      Eliminar
    2. Gracias a ambos.
      No sé, veo cuándo me dé ganas de empezar a armarlo.

      Eliminar
    3. Hola Carlo, fui yo. En los próximos días le dedido una entrada si no hay problema. Saludos.

      Eliminar
    4. Ah, ok, Alejandro. Dale, estoy curioso de saber qué tenés para decir sobre las maquetas. Vos también armás?

      Eliminar
    5. Ya no, pero hace ~25 años hice muchas. No se me daba especialmente bien. Los modelos eran tanques a a 1:35 y aviones a 1:72. Las marcas si recuerdo bien eran (principalmente) Italeri, Revell, Tamiya y Airfix. Lo que me llama la atención es que algunas de ellas siguen en venta sin actualizaciones. Saludos.

      Eliminar
    6. Buenos días
      Es un hobby que a que dado obsoleto como se diría hoy
      Cuando yo empecé había en los kioscos grandes almacenes
      Era relativamente barato y había principalmente dos marcas la española congost/Revell y Heller Francesa
      Primera maquetas fuero el DC-10 y un F-104 Heller me volví loco porque no encontré pinturas
      Entonces los botes de pintura venían en botes de cristal pequeño más pequeños que los de aseawa
      Después vino italierie y la invasión japonesa
      Creo que las marcas europeas para sobrevivir se juntaron
      Tuvo su epoca

      Eliminar
    7. Alejandro: sí, hay maquetas viejísimas en venta todavía, algunas de los años 70, solo les cambian el arte de la caja y las instrucciones, pero el plástico es el mismo. Yo trato de evitarlos porque hubo un gran progreso en las últimas décadas en cuanto a detalle y precisión de encaje. La argentina Modelex tiene varios kits de Airfix o Heller de los 60 y 70 todavía, en escalas raras que a día de hoy no se usan más, como 1/100, y la calidad es sufrible. Yo compré algunas solo porque eran muy baratas, para ver como eran, como el Mirage III y el Mirage IV, y después las di a mis hijos para que jueguen. Las maquetas de Zvezda son excelentes, pero las recientes, de los últimos 10 años, las de los 90 son horribles y las siguen produciendo (tuve el infortunio de comprar su Su-35) y las de inicios de los 2000 algunas son pasables. Lo mismo Trumpeter. Se ve que ambas empresas invirtieron en máquinas nuevas y sus moldes hechos a partir de entonces tienen un alto grado de detalle y muy buena precisión de encaje.
      Josecito: es común que las empresas de kits tengan acuerdos comerciales entre ellas. Hay kits de Zvezda que Revell vende con su marca, solo cambiando la caja y las instrucciones. Y en Rusia Zvezda vende los kits de Italieri.

      Eliminar
    8. A la espera de ese post!

      Tengo una relación imposible con las maquetas. No tengo habilidad para prepararlas. Nunca voy a olvidar la impresión que me causó ver un Su-25 Frogfoot en Afganistán en la vidriera de un local de maquetas a principios de los 90'.

      Eliminar
    9. Me compré de la casa Heller con toda mi ilusión el Mirate lllB/C en escala 1/48
      Cuando termine de montarla cojia entre el fuselaje y las alas el filo de un cuchillo
      La masilla que gaste para acabarla y lija

      Eliminar
    10. aquí en Mexico existía Lodela que utilizaba moldes comprados a Revell.

      Ex se requiere paciencia, y lima de uñas para que encajen las piezas

      Eliminar
  4. Desde hace unos años por cuestión laboral suelo ir a la feria de juguetes de Nuremberg y siempre paso por el pabellón dónde están los stands de modelos a escala; la parada en el stand de Zvezda es obligada :)
    Tiene muy buena pinta tu maqueta, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bruno. Hace unos años que casi solo compro maquetas de Zvezda y Trumpeter, por la cantidad de modelos soviéticos/rusos disponibles, pero también por la muy buena calidad (detalles, encaje) y precio bajo.

      Eliminar
    2. También participó un Su-30, esas muestras de poder son innecesarias con más de 100 mil muertos mandar un B-1 no podían faltar Polonia y Ucrania.

      Eliminar
    3. Una pregunta como se pueden ver las fotos de las maquetas es que me da melancolía

      Eliminar
    4. Josecito: en otro comentario compartí el link de la foto:
      https://drive.google.com/file/d/1Ms429lgdQARQviG17r5xdFMmT2grr7Em/view

      Eliminar
    5. Carlo, me siento aludido en su respuesta. No le esta respondiendo a "Rosa" mensaje 01/06/2020 10:29hs ?
      Saludos, Josesito

      Eliminar
    6. Perdón, "Rosa" no era Josesito? Me acuerdo que había reclamado que no era su nombre real y que no lo podía cambiar, pero me parece que me confundí.

      Eliminar