Este libro lo adquirí en formato electrónico por poco más de 5 euros. Ya lo había visto anunciado alguna vez y las críticas eran muy buenas.
El libro tiene una larga introducción, y es que la historia de Heinz Schaeffer es peculiar. En mayo de 1945 zarpó de Noruega a Argentina para rendirse allí, pensando que en este país sería mejor tratado. Finalmente pasó algo más de un año en prisión (en Estados Unidos) y regresó a Alemania.
Schaeffer seguramente hubiese llevado una vida anónima si no fuese porque en 1947 un escritor húngaro (Ladislas Szabo) publicó un libro titulado “Hitler vive”, en el que afirmaba que el U-977 de Schaeffer había transportado a Hitler a Argentina. Como suele ocurrir con estas teorías bizarras, empezaron a salir testigos que habían dicho haber visto a Hitler, y una reportera incluso afirmó que le había entrevistado en la Patagona (para pitorreo general).
El libro tiene una larga introducción, y es que la historia de Heinz Schaeffer es peculiar. En mayo de 1945 zarpó de Noruega a Argentina para rendirse allí, pensando que en este país sería mejor tratado. Finalmente pasó algo más de un año en prisión (en Estados Unidos) y regresó a Alemania.
Schaeffer seguramente hubiese llevado una vida anónima si no fuese porque en 1947 un escritor húngaro (Ladislas Szabo) publicó un libro titulado “Hitler vive”, en el que afirmaba que el U-977 de Schaeffer había transportado a Hitler a Argentina. Como suele ocurrir con estas teorías bizarras, empezaron a salir testigos que habían dicho haber visto a Hitler, y una reportera incluso afirmó que le había entrevistado en la Patagona (para pitorreo general).
Índice del libro.
El fenómeno animó a Schaeffer a escribir sus memorias para explicar los motivos de su escapada a Argentina y acallar los rumores sobre Hitler o incluso el oro nazi que supuestamente había transportado. También lo hizo para reclamar un record del U-977: Durante la escapada estuvo 66 días sumergido utilizando el snorkel, y es que tras la guerra un submarino de Estados Unidos reclamó el record tras haber estado sumergido 21 días (Nota 1).
Pese al título el libo cubre toda la carrera de Schaeffer en la Kriegsmarine. Empieza con su niñez y entrada en la fuerza de submarinos. Posteriormente es enviado al Mar Báltico a entrenar tripulantes, lo que le salva de una muerte casi segura. Un punto a destacar del libro es que hay mucha información sobre el uso de submarinos: inmersiones de emergencia, equilibrio de pesos, el problema de hacer frente al radar, tácticas… también tiene un conocimiento detallado de los programas de submarinos avanzados como el tipo XXI y XXIII.
El estilo es a veces un poco denso, y la traducción al inglés tiene algún fallo, como utilizar “pistola” en vez de espoleta.
El viaje a Argentina ocupa el último tercio del libro. Schaeffer explica la decisión y cómo desembarcó a algunos tripulantes que prefirieron volver regresar directamente a casa. Tras ello navega sumergido hasta las islas de Cabo Verde para evitar los aviones de guerra submarina. Merece la pena destacar que el periscopio principal está dañado, lo que dificulta comprobar el rumbo.
Una vez llegados a Cabo Verde deciden navegar en superficie porque en caso contrario no llegarían a Argentina. Las condiciones a bordo se habían vuelto casi insoportables, con basura, moho y problemas entre los tripulantes (algunos querían desviarse a Brasil o regresar a Alemania).
Finalmente, el U-977 llega a Argentina, donde la tripulación es internada. Desde Estados Unidos llegan interrogadores porque creen que Hitler podría haber estado a bordo. También se les acusa de haber hundido el crucero brasileño Bahía. Schaeffer dedica las últimas páginas a explicar por qué no tiene nada que ver con estas acusaciones.
El libro es muy recomendable a los aficionados a submarinos. A pesar de no ser muy extenso-poco más de 200 páginas- contiene mucha información, y está disponible a precios muy asequibles.
Fuentes y enlaces de interés:
- U-Boat 977: The True Story of the U-Boat That Escaped to Argentina, de Heinz Schaeffer. Greenhill Books (2017)
- Entrada blog: War Beneath the Sea, de Peter Padfield
Nota 1: En cualquier caso, el récord lo tiene otro submarino alemán, el U-978, que pasó 68 días sumergido entre octubre y diciembre de 1944.
Nota 1: En cualquier caso, el récord lo tiene otro submarino alemán, el U-978, que pasó 68 días sumergido entre octubre y diciembre de 1944.
No sabía del Bahia:
ResponderEliminar'On 4 July 1945, Bahia was acting as a plane guard for transport aircraft flying from the Atlantic to Pacific theaters of war. While Bahia's gunners were firing at a kite for anti-aircraft practice, one fired too low and hit depth charges stored near the stern of the ship. A massive explosion incapacitated the ship and sank her within minutes, resulting a large loss of life.'
El buque se autohundió en prácticas antiaéreas. Absurdo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Brazilian_cruiser_Bahia
EliminarImagino que esa investigación tardaría tiempo en realizarse y luego apareció el submarino. De todas maneras, el comandante del U-977 tenía todos los torpedos a bordo, por lo que era imposible que lo hubiese hundido.
EliminarSi,en el lugar y momento equivocado.
EliminarLo que estoy sorprendido es de la manera estúpida en que el Bahía se destruyó.