miércoles, 6 de mayo de 2020

Leopard 2, M60 Patton y AMX-30 del Ejército de España en una sola foto

Una buena foto con los 3 carros de combate utilizados por el Ejército de España en las útimas décadas. De izquierda a derecha se pueden ver un AMX-30, M60 Patton y Leopard 2.


Si la Guerra Fría no hubiese terminado es probable que la plantilla de tanques no se hubiese estandarizado en el Leopard 2. En los 90 se estaba considerando una modernización de los Patton, de hecho se adquirió un lote a Estados Unidos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/DCarrionF

51 comentarios:

  1. ¿Alguien sabe algo de Klein? está perdido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad , hace mucho que no entra.

      Eliminar
    2. Hay demasiados comentarios en la última entrada de la guerra de Malvinas, y eso hace que algunos pasen desapercibidos, pero Klein ayer hizo un par de comentarios.

      Eliminar
    3. Hola a todos,

      he estado un poco ocupado planeando como evitar una demanda civil aprovechando que los juzgados están cerrados por la cuarentena, y las necesidades económicas de mi contra parte.

      lo resolví todo en una negociación de solo 10 minutos con éxito y gratis, cosas del capitalismo

      saludos a todos

      Eliminar
    4. por cierto guardia nacional extorsionando en mi ciudad, escándalo nacional

      https://www.youtube.com/watch?v=OL-ayfEGfjs


      https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/06/extorsion-y-vinculos-con-criminales-se-suman-escandalos-sobre-la-guardia-nacional-la-apuesta-de-lopez-obrador-para-pacificar-a-mexico/

      Eliminar
    5. Extrañaba tus post Klein! Duro con la competencia !!!! Saludos

      Eliminar
    6. Klein:

      10 minutos para hacer desaparecer a alguien ???

      Me parece que trabajas demaciado lento !!!

      Eliminar
    7. Klein:

      Quien eres: el juez, elfiscal, o el acusado ???

      https://www.youtube.com/watch?v=mdNAYmmK0Qk

      Eliminar
    8. Hola Norberto, siempre el mas tonto.

      cuando vienen a mi los abogados de la contraparte con algo bien fundamentado y preparado, me porto como el "acusado"; un tipo bobo e ignorante casi como un idiota o retrasado mental para mi no es difícil hacer ese papel.

      soy un tipo grande y gordito (139kg), cabello corto, algo desaliñado, nunca me peino, muestro inseguridad, pánico a lo legal, finjo tartamudeo y como visto con ropa barata del waltmart doy una deplorable impresión.

      con un poco de tácticas dilatorias en un litigio, (una ocasión fueron 5 años) haces parecer al abogado de despacho profesional, bien vestido, presumido y prepotente como un incompetente.

      pasan meses y llegan las cosas al punto de negociar lo que sea con tal de cerrar el litigio. yo escogí un día inhábil 5 de mayo 7:00 am y arregle el problema directamente, la contraparte ya estaba harta y estaba feliz de que terminara el asunto.

      bueno esto no es para niños ni débiles de corazón:

      primero necesitas tener dinero.
      soportar llamadas tratando de asustarte con dejarte en la ruina.
      te dicen a cada minuto que son un despacho muy prestigioso y bien relacionado.
      hay riesgo de perder mucho dinero así que no es para gente avara o pobre. porque a veces se alarga y cuesta mucho mas dinero.
      hay victorias pirricas, nunca he perdido un litigio pero puede pasar.
      esto son negocios, nunca tomarlo personal porque se vuelve cosa de mujeres arañándose o maricas cacheteandose.

      ojo yo tengo abogados con un montón de experiencia litigando, tienen muchas mañas, contactos, etc que me asesoran desde hace 25 años.
      normalmente evito los litigios son el ultimo recurso.

      en estos tiempos la gente tiene una fijación por la apariencia, pero la cuarentena muestra que están tan pobres que se ven surrealistas haciendo cola a pleno sol afuera de los bancos durante horas solo texteando sus móviles caros y tratando de conseguir un crédito para no morirse de hambre.

      cosas del capitalismo


      Eliminar
    9. Norberto, me refiero a mi con "siempre el mas tonto"

      Eliminar
  2. La frase que comentas es obvia, pero si la guerra fría no hubiera acabado, seguramente, el amx30 y el m48A5E seguirían en servicio y se compraría una cantidad maja de "lince 2" (cuando hubiera algo de dinero) para sustituir a los M47 más antiguos ( igual los que tenían el cañón de 105 aguantan más) que me imagino sería una versión del leo 2.
    Pero ni M60 ni leo 2 de segunda mano vendrían, se quedarían en servicio en sus respectivos ejércitos ( en especial el leo el M 60 estaba obsoleto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo un poco de "historia-ficción" el programa Lince (400 carros de combate para sustituir a los M47) habría seguido adelante. Lo que no está muy claro es el modelo a escoger:En aquella época los tres candidatos eran el Lince de Krauss Maffei (una especie de"minileopard) aunque había rumores de que se podrían comprar Leopard nuevos en Alemania, el Leclerc y el Ariete. Los otros candidatos (El modelo de Thyssen-Henschel, un Abrams austero y el Vickers Mk7) habían sido descartados.
      Entonces las fuerzas acorazadas españolas habrían quedado con 400 Linces entregados en la década de 1990, 300 AMX-30 de 1976-1985 y 160 M48 de los años 50.
      El siguiente paso sería sustituir a éstos lo que podría hacerse o con más Linces o con una partida de Abrams (por los acuerdos con los EE.UU.) u otro carro importado y modernizar de nuevo a los AMX o sustituirlos por más linces. (En este momento los AMX más antiguos tendrían cerca de 45 años)
      Como los AMX se pasaron a las brigadas de caballería es posible que su sustitución fuese por vehículos tipo Centauro.
      Todo ésto suponiendo que el ejército español siguiera con la organización derivada del plan META que se implementó en la década de 1980.
      Pero todo esto son elucubraciones mías

      Eliminar
    2. Hacía años no escuchaba del Lince!
      No era un Leopard 2 Made in Spain?

      Eliminar
    3. El Lince era un derivado a menor escala del Leopard 2. El peso previsto era de 49 Tm tenía un motor MTU de 1200HP y exteriormente tenía sólo seis ruedas en lugar de siete. Me parece que no llegó ni siquiera a la fase de prototipo porque todas las fotos que conozco parecen de maquetas.

      Eliminar
  3. en el momento que se adquirió el M-60 se estaba modernizando un lote de amx-30 a la versión EM2, éstos si estaban bien para la época por que incorporaban mejoras no sólo en la transmisión y motor sino también en dirección de tiro, estabilización y municiones nuevas... ahora el otro lote quedó con una modernización mucho menor , llamada EM1 y éste fue el que se reemplazó por el lote de M60 de segunda mano.
    si bien es posible que llegado el caso los Leo2 seguramente usados no se hubieran adquirido, para los 90´ estaban entrando en línea los M1 Abrams. es una práctica bastante común que los aliados adquieran carros de segunda línea a medida que entran los nuevos.
    claro que si la cosa se calentaba de verdad y había que echar mano a todo lo que rodara España seguramente quedaría con lo que tenía hasta ese momento... AMX30, M47 y M48, modernizados hasta donde se pudiera ...
    lindo ejercicio de "universo paralelo".

    ResponderEliminar
  4. Esa base dónde es? Porque al fondo se ve un hórreo y no me parece la base de Noreña que es donde está el regimiento príncipe n°3 con los dos batallones de infantería ligera aerotranspotable

    ResponderEliminar
  5. Nunca entendí porque no se dejan los carros antiguos en reserva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el mantenimiento es caro y si no los mantienes sólo tiene chatarra. El problema siempre es vil metal. También llega un momento en que no son operativos, no valen para entrar en combate.

      Eliminar
    2. Pero el mantenimiento de un carro en reserva no tiene que ser tan oneroso. Y más siendo antiguo y analógico. Es un arma robusta. Cambiar aceites y fluidos, arrancar una vez al año, cuidar la corrosión, los manguitos. No es como un avión.

      Eliminar
    3. José, tenés toda la razón: considerando el excelente estado de los T-34 de Laos que Rusia recompró recientemente, uno se da cuenta de lo fácil y barato que es mantener un tanque, en especial los antiguos.

      Eliminar
    4. Los M60 que llegaron a España eran de los que estaban en reserva en depósitos en Europa para el caso de la IIIGM activarlos con tripulaciones venidas de EE.UU. Y nooooooooooo eso era imposible, estaban todos hechos una chatarra que se tardó meses en poner "medio" en servicio.

      Eliminar
  6. A mí me parece curioso que ningún tanque haya vuelto a adoptar la configuración del amx-30 en cuanto a armamento (en especial el coaxial) ya que recuerdo haber leído reportes de tripulantes hablando muy bien de la potencia de fuego que les brindaba el cañón coaxial así como su versatibilidad.

    Igual los diseñadores deberían escuchar más a los soldados que al final son los que sufren sus diseños.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy bastante lego en estas materias militares, así que perdonadme si meto un poco la pata: ¿el AMX-30 no tenía que detenerse para disparar?

      Eliminar
    2. Tienes razón los AMX-30 (y los M47 y M48) no tenían estabilizador. Los primeros carros de combate con estabilizador en España fueron los M60

      Eliminar
    3. Gracias, es que algo había oido, o leido.

      Eliminar
  7. Me suena que en España cambiaron el cañon coaxial por una ametralladora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se sustituyó por una ametralladora de 12,7 mm. Saludos.

      Eliminar
  8. ..qué pena no ver más carros T, desde el 24, en nuestro Ejercito...
    ... estéticamente tienen más prestancia militar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. T26 y BT5, esos fueron los carros rusos en servicio del Ejército Popular.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ..siiiiiii....
      Precedidos por los 72 (les tengo un predilecto "no sé qué")
      ..la infantería (incluso la Legión) dejándose ver las ternieska (camiseta de rayos)..
      ..y por los cielos de Madrid, los Sujoi..
      🤗🤗😍😍

      Eliminar
    2. ...bueno, y ya puesto...

      ..el Kutnrtsov reparándose en Rota..y en Cartagena 10 o 12 Kilo mejorados..
      ..en fin..España sería un país...

      Eliminar
    3. Fernando:

      Creo que se dice Telniashka y no ternieska.

      Eliminar
    4. ..ok Norberto, muchas gracias

      Eliminar
  10. Un familiar estuvo con los amx30 modernizados y con los M60. Los mekis le encantaron. Dice que se metia por cualquier lado y eran muy agiles. Ademas que el control de tiro era maravilloso...siempre he pensado que.se podia haber hecho algo antes con ellos.Javier de Mazarrasa en su libro sobre el y explica que desde que se entregaron los primeros lotes se estudio modificarlos pero tardaron casi 20 años....que cosas. No habria sido muy dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los franceses no querían que se hiciera una modernización en España y la torpedearon.

      Eliminar
    2. Hola Amigos:

      Hablando de estos pagos:

      No se si Espana tiene efectivos desplegados en elLibano en la fuerza de la ONU.

      Alguien puede actualizarme al respecto ???

      Agradecido de antemano

      Eliminar
    3. Copio y pego de MoD
      Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 17 misiones en el exterior con 2.800 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 cascos azules, y en Irak, con 575 efectivos. En el marco de la OTAN participan en la misión Presencia Avanzada Reforzada (Letonia) y en Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

      España también está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.

      Eliminar
    4. España participa en la UNIFIL con unos 600-700 soldados teniendo el mando de la zona Este. El último relevo se hizo el 25 de Noviembre del año pasado y en teoría el próximo sería el inminente 25 de Mayo. Lo que no se es que si con todo este desbarajuste del COVID-19 se cumplirán los plazos.

      Eliminar
    5. Aqui en Israel, se esta hablando del miedo que tienen los soldados de la ONU de patrullar en las zonas controladas por el "Hezbolla" que son mas bien todo el sur del Libano.

      Estas tropas no cumplen con su objetivo, que es cuidar en "satatus quo" que deberia existir en la frontera entre el Libano e Israel, e impedir la fortificacion de lugares civiles, impedir la excavacion y contruccion de tuneles penetrantes hacia Israel.

      Se comienza a comentar sobre lo inutiles y cobardes que son los soldados desplegados en la zona, y si influyen en algo y/o cumplen la funcion para la cual estan destinados.

      Creo que en los proximos dias habra noticias al respecto.

      Eliminar
    6. No creo que sea cobardía de los soldados o sus mandos más directos, sino más bien los gobernantes de los correspondientes países o de la misma ONU, que son incapaces de echarle narices al asunto como siempre. DE los soldados se puede decir que hacen un trabajo inútil, pero ellos no son inútiles y mucho menos cobardes.

      Saludos

      Eliminar
    7. No entiendo:

      Entonces los comandantes de ellos siguen en el Libano, porque reciben pagas extras, y todo eso al pedo ???

      El problema de Israel, es que "Hesbolla" a veces dispara cohetes del mismo lugar donde hay soldados de Unifil, y luego se quedan al lado de ellos para que no se los pueda liquidar como hay que hacerlo.

      Les aconsejaria que vuelvan a Beirut, o que vengan a Naharia, donde la pasan muy bien, pues en cualquier momento pueden llevarse una sorpresa.

      Yo creo que todo comandante de alguna fuerza, no importa de que pais es, tiene que tener los suficientes "cojones" para decir que no tenemos que estar aqui.

      Eliminar
    8. Entiendo tu postura, Norberto. Pero tú mejor que muchos de nosotros sabes que hay que hacer lo que se te ordena, aunque no estés de acuerdo. Si a las tropas de la UNIFIL se les ha ordenado estar allí de testigos silenciosos, no tienen más remedio que hacerlo por más que les pueda doler.

      No recuerdo en qué país africano fue que nuestros VAMTAC patrullaban con las ametralladoras de los vehículos SIN la munición en su puesto. Dudo mucho que los soldados estuvieran de acuerdo con esa orden que los dejaba vendidos en caso de producirse un ataque.

      Saludos

      Eliminar
    9. Nolberto...pa ti
      https://youtu.be/Nsnc9WuGmDc

      Eliminar
    10. Norberto no te enojes cuidar fronteras es complejo, acá los drogogringos con su patrulla fronteriza (United States Border Patrol), no pueden impedir que coyotes con indocumentados y traficantes de drogas crucen todos los días, las 24 horas, incluso con tractocamiones completamente cargados.

      y ademas les hacen sus narcotuneles bastante largos:

      https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51315098

      Eliminar
    11. Molotov:

      Los vi dos veces en Malaga, y se te pone la piel de gallina cuando los escuchas, en Espana estuve ya cerca de 30 veces, en mis giras culinarias.

      Pero todo esto no quita que no cumplen con la mision que tienen encomendada.

      Espero que Israel muy pronto decida que estan de mas en la zona y que pida el retiro de ellos, pues solamente molestn en la defensa de las fronteras.

      Israel no quiere y no puede reponder como corresponde a las provocaciones del hesbolla por miedo a "danos colaterales" a civiles o fuerzas de Unifil.

      Respecto a los civiles, ya se les aviso que es problema de ellos si se quedan, y si les pasa algo "que se jodan".

      Respecto a las fuerzas de Unifil, Israel no quiere problemas con los respectivos gobiernos y por las buenas relaciones con ellos.

      hesbolla no tiene problemas, pues no son el gobierno del Libano, y no tienen que rendirles cuentas a nadie fuera de Iran, que son el patron de ellos.

      Espero que en un proximo futuro esto se decida de alguna manera, por que asi sera imposible seguir

      Eliminar
    12. Klein:

      No estoy de acuerdo contigo, el problema es si "SE QUIERE" cuidar la frontera como corresponde.

      Espero que el loco pelirrojo, cumpla con su promesa, y cierre sus fronteras como dijo que lo haria.

      No te olvides que todos los ilegales son mano de obra barata para los estados fronterizos, y por lo visto a alguien le conviene que entren.

      Pero creo que esto se terminara en algun momento.

      La democracia en si tambien trae muchos problemas, y tienes que pensar lo que es mas conveniente.

      Espero que te cuides de la CORONA, ya que en Mexico son muchos los fallecidos, pero estoy seguro que con tus 140 kg, conseguiras aplastar a la corona.

      Saludos

      Eliminar