Siguen los problemas para el helicóptero NH90. Ya se han entregado 24 de los 27 ejemplares adquiridos, pero la mitad no vuela porque están con el fabricante. El contra almirante Guillaume Goutay, comandante de la Fuerza de Aviación Naval (ALAVIA) detalla que:
"El número de aparatros en línea sigue siendo problemático a nivel global, ya que el 50% permanece inmovilizado a nivel de la industria, ya sea por revisiones mayores o por modernizaciones."
"Los helicópteros han sido entregados en diferentes estándares (Step A, Step B y FRC -Full Radar Configuration-), deben pasar por un compleja puesta a punto al estándar MR1 (Maintance Release 1), que se ha mostrado más fiable, con un software de sistema de misiones muy estable. El problema es que la industria (consorcio NH Industries) los entrega con retraso. Hasta ahora sólo hemos recuperado dos y no saldremos de esta situación antes de 2023"
En el plano positivo, Goutay ha destacado que los últimos NH90 recibidos han sido del estándar MR1 y han cumplido con el calendario de entregas. Los NH90 disponibles en las flotillas 31 y 33 vuelan 33 horas (una cifra honorable según Goutay) y hay visos de solucionar los problemas de corrosión.
"El número de aparatros en línea sigue siendo problemático a nivel global, ya que el 50% permanece inmovilizado a nivel de la industria, ya sea por revisiones mayores o por modernizaciones."
"Los helicópteros han sido entregados en diferentes estándares (Step A, Step B y FRC -Full Radar Configuration-), deben pasar por un compleja puesta a punto al estándar MR1 (Maintance Release 1), que se ha mostrado más fiable, con un software de sistema de misiones muy estable. El problema es que la industria (consorcio NH Industries) los entrega con retraso. Hasta ahora sólo hemos recuperado dos y no saldremos de esta situación antes de 2023"
En el plano positivo, Goutay ha destacado que los últimos NH90 recibidos han sido del estándar MR1 y han cumplido con el calendario de entregas. Los NH90 disponibles en las flotillas 31 y 33 vuelan 33 horas (una cifra honorable según Goutay) y hay visos de solucionar los problemas de corrosión.
NH90 (Copyrigth desconocido).
Además, se ha validado un nuevo plan de mantenimiento que elimina el mantenimiento de 600 horas (realizado por el consorcio). Esto debería permitir ganar un 22% de ejemplares en 6 años.
En los años anteriores el NH90 había sido motivo de muchas críticas. En 2017 el jefe de estado mayor de la Marina, almirante Christophe Prazuck declaraba:
"No estoy satisfecho con la disponibilidad o el costo de mantenimiento del NH90, sin mencionar la colosal cantidad de horas de mantenimiento que se le deben dedicar, más de 30 horas de mantenimiento por una hora de vuelo. Agotamos a nuestros mecánicos y a nuestras flotas a cambio de un rendimiento bastante bajo."
Entre los problemas se mencionaba la falta de madurez, corrosión, y mantenimiento, que no se solucionarán de un día para otro. De los 17 NH90 10 no estaban disponibles porque estaban inmovilizados en operaciones de mantenimiento. El último entregado tampoco podía volar debido a problemas con el harpon (Nota 1) y el sistema de pliegue.
Los problemas son similares a los descritos por Alemania, Noruega o Bélgica. La disponibilidad se ha visto muy mermada porque los NH90 deben pasar por fábrica para aplicar soluciones.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.opex360.com
- Entrada blog: Disponibilidad de la flota de helicópteros francesa (7/2018)
Nota 1: El "harpon" sirve para facilitar los aterrizajes en buques.
Nota 1: El "harpon" sirve para facilitar los aterrizajes en buques.
Buenas tardes
ResponderEliminarProblemas de madurez vale es nuevo
Pero problemas de corrosión mantenimiento en helicóptero y encima lo que vale
Y España a tiene 23 que se están fabricando + 22 que se encargado para el ejército + el de Aire + la Armada y encima se oxida
Pues que bien no
La Armada española tiene / tenía el primer SH-3D y el último SH-3G construido -+ 50 años volando y compramos un helicóptero caro de operar mantener y encima con la sal del mar se oxida
ResponderEliminarComo se nota que nos sobra el dinero
el neoliberalismo. ganancis por sobre calidad
EliminarBueno, es política industrial. Los militares querían el UH60.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo fue cuando España quiso sustituir a los UH-1H el ejercicio quería el S-70 pero entonces llegó Francia con el EC 332 Súper Puma con las negociaciones con la Comunidad Europea
EliminarEspaña ya tenía en el Ejercicio del Aire el 330 puma y el 332
La Armada se libró del Super Puma porque había que modificar las fragatas y se compraron 6 SH-60B
Tienen a Eurocopter,( bueno, ahora Airbus) Leonardo y Fokker trabajando juntos, y no logran fabricar eficazmente un HELICOPTERO???
ResponderEliminarCon el legado de ser fabricantes de algunos de los mejores helicópteros de la historia?
Lo de ciertos consorsios europeos, mas que de novela, parece de opereta, y de las malas...
Si te ponés a ver en un plazo de larga duración, todos los consorcios europeos de defensa terminaron siendo un fiasco, excepto el del proyecto del Tornado. Hasta Airbus que la venía llevando muy bien se metió en camisa de once varas cuando se metió en el proyecto del A400M. Si lo encaraban Francia o Alemania en solitario les hubira ido mejor. Lo mismo con el NH90.
EliminarEso es lo que parece que quieren hacer Francia y Alemania ir cada vez más a su aire. En cuanto a que les hubiera ido mejor eso ya lo veremos. Por ejemplo en el pasado querían hacer un carro de combate juntos y al final Alemania hizo su Leopard 1 y Francia el AMX 30. En el proyecto EFA o del Eurofighter Francia se separó e hizo su Rafale...
EliminarYa veremos que pasa pero España con el A400 y el NH90 pudo participar en la fabricación y montaje. Con el caza de nueva generación y el nuevo carro de combate (supongo que acabaremos entrando) me parece que la participación bajará y mucho. Espero equivocarme pero...
EliminarBuenas tardes Arxiu
EliminarEspaña también a entrado con la corbeta con Francia Italia Grecia?
Que opinas
Hola,
EliminarYo creo que aquí sí interesamos y mucho. Se han vendido o participado en 2 LHD como el Juan Carlos I para Australia y 2 más para Turquía. 3 destructores para Australia y 5 fragatas para Noruega. Varias corbetas para Venezuela y otras más para Arabia Saudí. En este caso supongo que la participación será buena pero ya veremos...
Gracias
EliminarArxiu
Wow aun asi siempre hay para criticar la mala calidad rusa y china.
ResponderEliminarLo americano y europeo seguiran siendo Pro. No importa que tan mal les valla en mantenimiento fuabilidad costes.... siempre seran mejores que los demas.. 😂 😂 😂