miércoles, 20 de mayo de 2020

Alcanzado un sistema SAM Pantsir-S1 por un misil en Libia

Esta vez no hay dudas, un sistema SAM Pantsir-S1 en Libia ha sido alcanzado por un misil lanzado desde un dron. El ataque ha sucedido en Tarhuna, 65 km al sureste de Trípoli.


Parece que en los últimos días las fuerzas del El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) han conseguido localizar y centrar ataques en estos sistemas, capturando uno de ellos. El problema es que estos equipos no operan dentro de una red de defensa integrada, por lo que son más vulnerables.

El ejemplar capturado ha sido evacuado en camión, y habrá que ver dónde termina. Para Rusia la pérdida no es muy problemática porque se trataba de una variante de exportación de hace años, y obtener los algoritmos de guiado o software es muy complejo. Además, el sistema parece estar dañado.

Fuentes y enlaces de interés:

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ya lo he corregido. Me está bien por no tomar el café del día.

      Eliminar
    3. Jeje No hay problema.

      Eliminar
  2. Parece que los turcos no mientes siempre.

    Pego aquí tal como veo yo la falsa y polémica comparativa de "Pantsir versus los drones TB2". Espero que sea interesante mi particular punto de vista:

    El Pantsir es un eficaz sistema SHORAD diseñado para derribar toda clase de aeronaves dentro de su radio de acción.
    Sin embargo el dron Bayraktar TB2 no está diseñado para hacer frente al Pantsir cuando está operativo, porque el TB2, ni está especializado en acciones SEAD (Supresión de defensas aéreas) ni su sistema de armas supera en alcance al rendimiento de las municiones del Pantsir. Por si fuera poco, el TB2 no dispone de ningún sistema de contramedidas. Resumiendo, la comparativa es desafortunada, muy desigual y el TB2 termina siendo una pera en dulce para un Pantsir, porque repito, el TB2 no está diseñado para batirse contra él, al contrario sí.
    Para entenderlo, sería como comparar y enfrentar a un francotirador contra otro soldado que solamente tiene a su disposición una pistola. El soldado de la pistola no podrá atacar de frente, tendrá que buscar la oportunidad y currárselo de otra forma, como ese TB2 que atacó a esas unidades fuera de servicio en Libia. ¿Tiene mérito esta acción? Como sistema de armas contra sistema de armas, la acción del TB2 no tiene mérito, lo que tiene mérito es el empleo de un sistema de armas marcadamente inferior de forma que termina destruyendo al otro usando sus puntos débiles (cuando no opera).
    Lo mismo al contrario, el Pantsir no cosecha mérito alguno por bajarse a un Bayraktar TB2, los misiles del Pantsir tienen más alcance, y el TB2 no dispone de ningún sistema de contramedidas ni posibilidad de maniobrar. El mérito del Pantsir estriba en el uso que han hecho de él sus servidores y resto de equipo para sorprender a los TB2 y bajarlos.
    Abundando un poco en el sistema de armas del Bayraktar TB2, este pequeño dron utiliza dos armas diferentes, el MAM-L y el MAM-C, entran dentro de la categoría de “micromuniciones”, por no tener… ni tienen motor propulsor, simplemente su alcance depende de la altura de lanzamiento, a máxima altura de lanzamiento, si las condiciones son favorables, el alcance a base de planear es de 8 kms, 14km en el MAN-L cuando añaden opcionalmente el kit GPS. En todos los casos los misiles del Pantsir tiene más alcance, de ahí que los planeadores de misión tengan que buscar la forma de atacar cuando el Pantsir reposa y en el mejor de los casos, se puede organizar algún plan de ataque elaborado no exento de mucho riesgo y forzar al Pantsir a recular, y esconderse para reponer munición. Resumiendo un Bayraktar TB2 no tiene posibilidad para ser usado, no está diseñado para eso, como plataforma SEAD de acción directa, sino como mucho, para llevar a cabo una “Supresión localizada” o mejor aún una “Supresión de oportunidad”.
    Muy pocos países en el mundo tienen posibilidad de organizar misiones SEAD de entidad, sostenidas y fiables, del tipo Soft Kill y Hard Kill/DEAD. Turquía tiene una capacidad muy limitada. En Libia, Turquía no puede llevarlas a cabo fácilmente. Últimamente algunos F-16 turcos han tendido que recorrer con ayuda de tankeros unos 1.800km de ida y 1800km de vuelta para hacer presencia frente a las costas libias.
    https://see.news/suspicious-unprecedented-turkish-air-activity-off-libyan-coast/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte 2.
      Estas misiones son insostenibles en el tiempo, además de otros problemas NO menos importantes. Solo pueden conducir misiones SEAD las tripulaciones que están certificadas para ello. Todos los pilotos de F-16 turcos no lo están, solo se certifica una parte y a saber los que quedan después de las purgas del Sultán. El último ejercicio que yo presencié en persona dentro del marco de la OTAN los turcos llevaron solo 3 F-16, una cantidad nimia en comparación con otros países que estaban allí. Las relaciones no pasan por buenos momentos.
      Para colmo los misiles AGM-88 HARM que compraron los turcos en su momento están al límite de su vida operativa. En enero de 2020 se estaba negociando con Raytheon para llevar un mantenimiento y devolverlos a final de este mismo año.
      En Siria no es todo mucho más fácil por los motivos comentados y porque encima los Sirios tienen una defensa antiaérea más potente que los libios del LNA y para colmo están los rusos en frente. No pueden desbaratar los sistemas rusos ni aunque pudieran técnicamente sin desatar un grave conflicto. Y sin poder organizar misiones SEAD contundentes por miedo a la reacción rusa o causar bajas, los drones turcos están en precario ante las defensas sirias.
      Por último, ya comenté que los Pantsir pueden derribar toda clase de aeronaves dentro de su radio de acción , pero los drones turcos tienen que cumplir muchas otras misiones, no solo cuando tienen la oportunidad de atacar un desprevenido Pantsir. A un capitán que está combatiendo en las trincheras le parece genial que Bayraktar TB2 se encargue de merodear Pantsirs, pero para él es más peligroso una batería de artillería que machaca a sus hombres, un grupo de tanques, etc y a un general turco en la retaguardia le preocupa destruir además la logística del enemigo, el suministro de combustible, armas, etc y para eso también se usa los Bayraktar TB2. En el mundo real no hay solo un “drones contra Pantsir” eso solo pasa en los foros, la realidad es más amplia y complicada.

      Eliminar
    2. Mmm a ver quien es el corajudo que se anime a contradecite?!!
      Jajajaja
      yo paso, voy otra vez por las palomitas de maiz y vuelvo...

      Eliminar
    3. Hola Molotov, estoy de acuerdo en lo que dices.

      Lo que no entiendo es la euforia que se ven en las redes sociales, como si el Pantsir fuese un sistema invencible. Hasta han hecho montajes con Putin viendo la destrucción. Menos mal que es una versión de exportación con varios años encima...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo creo que e pantsir "viejo" tiene problemas con su radar. En el 2018 sacastes una entrada hablando de los problemas que tenían en Siria, que el radar no detectaba bien los drones.

    También hay que pensar que esos pantsir libios pudieran estar bajo un ataque de EW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los turcos desplegaron en Libia hace meses el sistema de guerra electrónica Koral.

      Eliminar
  4. Parece que el Pantsir es la obsesión de algunos. No les deja dormir. Empezando por los turcos jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá armas con vitolas de "invencibles" o "difíciles de batir" y, cuando empiecen a caer, saldrán los que dirán que tal y que cual.

      El F-117 era un avión de ciencia ficción, hasta había "expertos" en ufología que decían que empleaba tecnología extraterrestre... ¿Y qué pasó? Que fue derribado gracias a un cúmulo de circunstancias y a que no era de tan ciencia ficción.

      El Leopard 2 también tenía una aura de invencibilidad que nunca entendí ya que no se había batido en combate y cuando empezaron a caer (por un mal uso, sí, pero también porque nada es invencible) muchos se echaron las manos a la cabeza.

      Cada uno se consuela con lo que puede y en una guerra intentar subir la moral como sea, es primordial.

      Saludos

      Eliminar
  5. -Operadora, póngame con el Sr Molotov. Rápido!
    -Ok Sr, desde el mes pasado que no duerme!
    -Me importa un pimiento... paseme con él! Hoy será un gran día!

    ResponderEliminar
  6. Para mí lo interesante sería saber si ha habido algún tipo de apoyo "HUMINT" (Human Intelligence). O sea, un observador que se mantiene cerca de los Pantsir y cuando ve que van a moverse o están sin munición avisa para que el dron (que orbita relativamente cerca) pueda acercarse y lanzar el misil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy plausible, ellos los tienen como cualquier país de la OTAN o ejército decente. El problema es el de siempre, este tipo de soldados tan especializados son escasísimos, su formación cuesta al estado un auténtico dineral ya que hay que aprobar un curso homologado por la OTAN y después tienen que mantener la certificación anualmente y el nivel de exigencia por no hablar de peligrosidad es enorme. No hace mucho estuve empapándome de info de estas especialidades a nivel de España y da para un artículo de lo más interesante. Para llegar al punto de que un par de "tipos" estén con unos "prismáticos" más allá de sus líneas y se pongan a contar misiles, el calvario es enorme. Y luego lleega un yemení y la lia parda con sus chancletas y un anteojo de principios de siglo pero es lo que hay. ;)

      Eliminar