viernes, 29 de mayo de 2020

Veinticinco años de las primeras misiones de combate del F-18 del Ejército del Aire

El pasado 25 se cumplieron 25 años de las primeras misiones  de combate del F-18 del Ejército del Aire. Fue en Bosnia Herzegovina, que en aquella época vivía una cruenta guerra civil. Los Hornet pertenecían a la Ala 12 y operaban desde la base italiana de Aviano.



Fuentes y enlaces de interés:

27 comentarios:

  1. Hola. Para que tipo de misión estaban preparados? Hubo enfrentamiento con otros aviones?
    Saludos, Josesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los F-18+ realizaron misiones CAP, CAS, SEAD y strike, estas últimas con bombas guiadas por laser o "tontas". No recuerdo las horas sumadas de operaciones o salidas, lo miraré, pero fueron un par de decenas de miles de horas.
      Que yo sepa nuestros F18 no tuvieron envueltos en combates aéreos pero es que una vez decretado el «Deny Flight» hubo muy poca posibilidad de medirse con otros cazas y mucho menos después de los derribos de aquelos Super Galeb a manos de los F-16 de la USAF.
      Lo que sí hubo fue fuego enemigo desde tierra, lanzamiento de misiles, etc. Lo aprendido en la Operación Ícaro sirvió de mucho, me refiero a la experiencia en preparar misiones y llevarlas a cabo, coordinadamente con otro países, hacerlas eficientemente y no haber sido derribados, cosa que no pueden decir todos. Hubo misiones de 6 horas de duración y hay que sumar las horas de briefing​ y debriefing​, otras 4 ó 5.
      Fue un conflicto complicado. La táctica de secuestrar soldados de la ONU resultó ser un problemón cada vez que se quería organizar alguna misión.

      Eliminar
  2. Hola Molotov:

    Puedes traducirme esas expreciones: CAP, etc.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe el atrevimiento: (CAS) apoyo aéreo cercano, (CAP) patrulla aérea de combate, (SEAD) supresión de defensas aéreas enemigas. Todas por sus siglas en inglés.
      Saludos, Josesito

      Eliminar
  3. Por completar la info que me faltaba y tenía en un PDF.
    Los F-18 españoles llegaron a participar en 7.500 misiones alcanzando las 28.000 horas de vuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los datos Molotov. Para ponerlos un poco en contexto, en 2007 los aviones del EdA volaban 95.000 horas al año, aunque con la crisis se ha reducido mucho, pasando a 65.000 en 2019.

      Eliminar
  4. Perdón por el off topic , salió en las noticias de acá del cierre de Nissan en España y el despido de más de 3000 trabajadores. Consulta , debido a la pandemia y consecuente crisis económica España tiene el dinero para hacer frente a todos sus compromisos internacionales y programas de adquisición de materiales ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago la perdida de empleos industriales es una tragedia, un puesto de trabajo es muy costoso,

      mi puesto de trabajo autónomo pichurriento necesita 15,000 eurillos solo para poder ser rentable,

      un puesto en la industria sale en decenas de miles de eurillos incluso mucho mas.

      el único negocio muy barato en inversión que he tenido fue un cibercafe. no inviertes casi nada y dejaba mucho dinero sin esfuerzo

      saludos

      Eliminar
  5. Buenas noches
    Temo que no
    Lo de la Nissan es solo la punta del iceberg

    ResponderEliminar
  6. Santiago los trabajadores directos son 3000 + los indirectos pon entre 2000 o 3000 Mas en subcontratas y empresas afines
    Más altos una empresa de trabajo del aluminio

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Rosa por tus respuestas. En las crisis económicas por lo general, lo primero en recortar es defensa. Veremos qué sucede.

    ResponderEliminar
  8. Las crisis de Nissan y Alcoa no son sólo resultado de la pandemia. Ya el año pasado había rumores del cierre de ambas fábricas.
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/mercados/2019/09/29/nissan-crisis-gigante/0003_201909SM29P16991.htm
    https://galicia.economiadigital.es/directivos-y-empresas/alcoa-amenaza-ahora-con-cerrar-la-planta-de-lugo_612701_102.html

    ResponderEliminar
  9. Es normal que estás cosas sucedan, Europa en su defensa de la ecología está matando su industria, los empleos de este tipo son los mejor pagados para la clase trabajadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime Página, cierto eso de la ecología,

      aca en mexico ya se esta haciendo algo para echar fuera las empresas fraudulentas de energía limpia como solares y eólicas,

      son anticuadas, caras, obsoletas, ineficientes y requieren subvenciones solo encarecen las tarifas eléctricas y no producen energía las 24 horas es decir una basura, mejor las hidroeléctricas de toda la vida.

      Eliminar
    2. En el caso concreto de España los motores diesel se pusieron en el punto de mira sin, en mi modesta opinión, ofrecer otras alternativas clara a la industria. El turismo y la producción de vehículos son una parte muy importante del producto interior bruto español y los dos están en crisis. No solo por el coronavirus por otros muchos factores.

      Eliminar
    3. En ese sentido Méjico va por el buen camino. Aquí tenemos la factura eléctrica más cara de Europa junto con Alemania, nos engañan subvencionando una industria ruinosa. A cambio hundimos nuestro país. Cada vez creo más que Europa debería mirar a Rusia.

      Eliminar
    4. ojala las destierren para siempre de mexico, pararon 62 hidroeléctricas solo para apoyar las energías limpias pero 3 veces mas caras

      Eliminar
  10. En aquella época se dijo que llamaban a los F18 españoles para algunas de la misiones más difíciles por su capacidad de ataque a tierra muy superior a la de los F16 de muchos países OTAN

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Piensa
    Los F/A 18 se pensaron para sustituir a los cazas F-4 y los bomberos medios A-7 está muy bien equipados
    Muestras los F-16 se pensaron para ser un caza liguero y barato y sustituir al caza F-104G en la Nato y aliados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa en aquéllas misiones un F-18 no lanzó un misil A 88 Harm antiradiacion contra un radar ????

      Eliminar
    2. Varios. El primer lanzamiento del misil AGM-88 HARM fue realizado por el Capitán Enrique García Castro del Grupo nº 15 el día 7 de Septiembre de 1995 destruyendo un radar SA-6

      Eliminar
  12. La Fuerza Aérea española asumió el mando de la Misión de Vigilancia Aérea Báltica de la OTAN

    https://youtu.be/_baYllllMK8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un vídeo estupendo gracias. Lo único que le falta es el tremendo olor a queroseno cuando arrancan o carretean 👌😅

      Eliminar
    2. De nada. Totalmente.
      Me pareció genial ese video.

      Eliminar
    3. Muy bueno Leonardo, ahora lo subo. Saludos.

      Eliminar