jueves, 7 de mayo de 2020

El Ejército de China recibe los primeros cañones autopropulsados PCL-181

El Ejército Popular de Liberación (PLA) ha recibido los primeros autopropulsados PCL-181, equipados con un cañón de 155 mm. Los primeros ejemplares han sido destinados a una brigada de artillería del 73° Grupo de Ejércitos.

Como se aprecia en las fotos, la base es un camión 6×6 en un concepto similar al Caesar francés. según la información disponible el cañón tiene un alcance de hasta 50 km.









Norinco va a ofrecer una gama completa de autopropulsados en cadenas y ruedas. En base al primero dispone del PLZ-05 (155 mm), PLZ-07A (122 mm) y PLZ-89 (122 mm). En cuanto a ruedas, está el PLL-09 (122 mm) y el PCL-09 (122 mm).

Fuentes y enlaces de interés:

- http://gurkhan.blogspot.com
- http://www.opex360.com/

5 comentarios:

  1. Hola,

    Las Fuerzas Armadas del mundo están ruedizando todo lo que pueden y eso está bien por el tema económico, pero si un día estallara una guerra seria, seria, no sé qué tal podrían rendir los ejércitos cuando se encuentren con que las plataformas sobre ruedas no llegan a todos los sitios y no soportan lo mismo que las plataformas con orugas.

    Como complemento para equipar unidades no de primera línea, o para su uso en conflictos en lugares adecuados están bien, para lo demás, cadenas. La URSS llegó a esa conclusión con los BTR y los BMP y creo que su argumento sigue siendo válido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Otra nación que abandona el calibre soviético de 152 mm en favor del 155 mm.

    ResponderEliminar
  3. Espero que se hagan mejor que unas simples mascarillas y test . porque anda .......

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien acá ha visto un proyectil de 155mm o 152mm reventando? curiosamente para la sorpresa de algunos...hacen exactamente lo mismo, dejando de lado si eres un pobre diablo al que le toca recibir el pepino de artillería es irrelevante si uno usa 155mm o 152mm ambos han demostrado que cumplen.

    ResponderEliminar
  5. estan utilizando el 155mm de cara a la exportación. los chinos no son tontos y prefieren unificar criterios con los posibles clientes.
    para el caso del rendimiento es insignificante la diferencia.
    que tenga mas calibre no implica necesariamente que sea mejor..
    durante años la mejor artilleria de campaña del mundo fue la M-46 siendo de 130mm.
    lo que hace que una pieza de artilleria sea superior es el largo del cañon y la presión que soporta la recámara, el calibre es accesorio.

    ResponderEliminar