domingo, 3 de mayo de 2020

T-80U chipriota lanzando un misil 9M119 Reflex

Esta secuencia de un T-80U chipriota lanzando un misil 9M119 Reflex confirma su uso en las FFAA. Este misil tiene un alcance efectivo de 5 km, y fue diseñado para aumentar el alcance efectivo del armamento de los T-80/90. En la versión 9M119M tiene un peso total de 24.3 Kg y es capaz de penetrar 900 mm de blindaje. Una vez lanzado se dirige hacia al objetivo a una velocidad media de 350 m/s, tardando 17 segundos en recorrer 5 km.



Como se puede ver la foto, el disparo se hecho en la costa, que es la manera más sencilla de probar el alcance máximo. En Europa del Este los soviéticos practicaban con estos misiles en un polígono situado en la costa del Mar Báltico, ya que en los polígonos no era tan sencillo encontrar espacios con 4 km de visibilidad.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/
- http://bastion-karpenko.ru/9k119m-invar/
- Entrada blog: Misil Reflex-M en Siria (10/2018)

10 comentarios:

  1. Combinado con el FCS base del T80 y las cámaras térmicas Thales ( que éstos fueron los primeros T80 en incorporar) yo calculo que deben andar bastante bien estos chipriotas.

    Mas que suficiente para cualquier medio acorazado turco hasta que entre en servicio el Altay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los Leo-2A4 turcos si son dignos rivales para el T-80U. De hecho ambos modelos entraron en servicio en el mismo año, en 1985.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Es cierto Don Juan!

      Considerarías ambos FCS aproximadamente comparables?

      Y las PLISSA comparadas con el Peri?

      Eliminar
    3. La cámara térmica utilizada en el visor PLISSA es más moderna que la del Leo-2A4, que es de primera generación. El comandante del T-80U también puede seleccionar blancos indpendientemente del artillero, algo que no tiene el del Leo-2A4.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Ernst,

      desconozco el estado exacto de los T-80U chipriotas pero en la década de los 80 los T-80U soviéticos usaban como visor de comandante PNK-4, este era superior al PERI porque la ametralladora pesada estaba acoplada a este y también le daba al comandante una capacidad de visión nocturna que el PERI no ofrece, pero en todo lo demás están más o menos igualados.

      Sistema de tiro estaban también igualados, aviso de paso que los soviéticos fueron los segundos del mundo en usar FCS electrónicos y ellos nunca estuvieron en este aspecto por detrás de occidente.

      Si un carro ruso tiene un FCS inferior es solo por dos motivos: O el carro no ha sido modernizado en mucho tiempo o se a hecho a propósito para ahorrar dinero.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Hola Alejandro,

      con tu permiso. El Leo2A4 con su PERI si puede seleccionar y disparar blancos por si mismo, lo que pasa es que solo se hace en situaciones de emergencia porque el tiro no es tan efectivo como si lo hiciese el artillero con sus sistemas.

      Un saludo

      Eliminar
  2. El hecho de tener que usar el mar, tanto chipriotas como rusos, me genera una seria duda, sobre la necesidad de alcances tan largos en combates reales, tal vez seria mejor menos alcance, mayor pegada y mas velocidad, pero solo es una opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que mejor tenerlo y no tener que usarlo, a no tenerlo y tener que usarlo.

      De todos modos se vende bien eso del alcance de 5 km con precisión y quién sabe igual si se llega a dar esa oportunidad de tiro aunque la posibilidad sea pequeña.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hay también que tener en mente que el misil es también útil contra helicópteros de combate.

      Eliminar
    3. Y posiciones estáticas como los rebeldes sirios usaban los ATGM (grupo de personas, nidos de ametralladoras/francotiradores, edificios lejanos etc )

      Eliminar