miércoles, 20 de mayo de 2020

Fotos de las torretas de proa del acorazado Littorio

Esta excelente fotografía muestra nítidamente las torretas de proa del acorazado Littorio, uno de los más modernos de la Regia Marina. Los cañones de alta velocidad de 380 mm disparaban un proyectil perforante AP a 850 m/s y una distancia máxima de 42 km, pero sufrían problemas de dispersión, y la vida útil de las cañas era baja.

La foto fue tomada en marzo de 1941, tras completarse las reparaciones a los daños causados en el ataque británico a Tarento. El Littorio encajó 4 torpedos, incluyendo uno en la popa que destrozó el timón y dañó el mecanismo de giro. Otros dos impactaron en la proa causando importantes inundaciones, de tal manera que la tripulación hizo encallar el buque para evitar que se hundiese. El cuarto torpedo no estalló y pudo ser desactivado.

Los acorazados italianos no verían mucha acción en la Segunda Guerra Mundial. En la fase inicial de la guerra la Regia Marina no quería arriesgarse demasiado, y posteriormente carecía de combustible para grandes operaciones.

13 comentarios:

  1. El Roma vió 'demasiada' acción..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Para que gastarse millones en un acorazado si después no se quieren arriesgar. En plena SGM!! Da la impresión que hoy en día los únicos que compran armas para usarlas sin temor son los israelíes y árabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Para usarlos como flota en potencia. Y así obligar al adversario a tener desplegados buques equivalentes por si acaso.

      Eliminar
    3. Así es, el Tirpitz siempre fue una preocupación para la Royal Navy, por lo que ataba recursos que podrían haber sido desplegados en otros frentes.

      Eliminar
    4. Sip. Pero el adversario las termina usando y te pasa por encima. Como le pasó a Italia.

      Eliminar
    5. No hay que olvidarse de que una de las causas de la relativamente poca actividad de los acorazados italianos fue la escasez de combustible. Cuando empezó la guerra tenían reservas para un año y durante ella les era muy difícil conseguir más.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar