jueves, 12 de enero de 2023

Bulgaria lanza un concurso para reparar entrenadores L-39ZA

12-1-2023

Aero Vodochody ha ganado el concurso para reparar los L-39ZA. Los dos primeros serán transferidos a la empresa a finales de enero junto a dos motores y unidades de potencia auxiliar Sapphire. LOM Praha, otra empresa checa, se encargará de la reparación de los motores (1).

El contrato incluye una modernización parcial, y la aviónica soviética (navegación, grabación de datos, identificación y comunicación). Como resultado los L-39 podrán operar otros 7,5 años o 1.500 horas.

Aero Vodochody espera completar los trabajos en estos 2 aviones en 2024. De los otros dos no se ha mencionada nada, pero el contrato tiene una duración de 4 años, por lo que los otros aviones podrían ser modernizados más adelante.

17-10-2021

El Ministerio de Defensa de Bulgaria ha organizado un concurso para reparar entrenadores 4 L-39ZA, 4 motores AI-25TL y un estarter Sapphire-5. El presupuesto es de 28 millones de levas sin IVA, unos 16,7 millones de $.    

Los trabajos deben garantizar 7,5 años de vida útil o 1.500 horas de vuelo para los entrenadores, y al menos 750 horas para los motores. También se pide sustituir el sistema de navegación RBSN-5C, la radio R-832M, la grabadora de vuelo SARPP-12, y la instalación de un transponder mod S.

L-39 búlgaros (topwar.ru).


Se aceptan ofertas hasta el 5 de noviembre, y los trabajos se deberán completar en 48 meses. Los L-39 disponen de vida útil hasta 2022-2023, por lo que no sorprendería si alguno se queda en tierra.

En agosto de 2020 un concurso similar fue cancelado porque el fabricante oficial Aero Vodochody no hizo una oferta debido a la crisis covid. El concurso además se podría retrasar porque una empresa local se ha quejado de una de las condiciones (que el ganador sea la empresa fabricante o esté aprobada por ella). Iotov i sin (literalmente Iotov e hijo) se ha ofrecido para reparar los contratos trabajando con empresas ucranianas no autorizadas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://aero-bg.com/2021
- https://www.aero.cz/en (1)
- Entrada blog: Bulgaria deja en tierra los Su-25, y los L-39 podrían seguir el mismo camino (2018)

4 comentarios:

  1. La falta de dinero
    Provoca cosas muy raras o es revés
    Sabe raro este contrato

    ResponderEliminar
  2. 4 años para sólo 4 ejemplares, es como para taller de la vuelta de la esquina..

    ResponderEliminar
  3. Si hubiera una guerra, Bulgaria realmente pelearía por la OTAN o por Rusia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comenzarían peleando por la OTAN pero existirían disidentes pro Rusos Nacionalistas de la fe Ortodoxas y Slavos que lucharían como partisanos a favor de Rusia, la OTAN usaria a Bulgaria Rumania y Ucrania como carne de cañón frente a FFAA Rusas y asi aumentar el odio de su población hacia Rusia y aliados.

      Eliminar