viernes, 13 de enero de 2023

¿Ha ofrecido China a Rusia el portaviones Liaoning?

13-1-2023

Esta noticia es similar a la de la entrada, por lo que no vale la pena abrir unua nueva. Sergey Karginov, perteneciente al Partido Liberal Demócrata (LDPR) y primer vicepresidente del Comité de la Duma para el Lejano Oriente y el Ártico, ha propuesto comprar el Liaoning y bautizarlo "Vladimir Zhirinovsky", fundador del LDPR.

Karginov ha declarado que "el buque se suponía que iba a ser uno de los principales de la URSS. Tras el colapso del país, Ucrania prefirió venderlo a precio de chatarra por unas botellas de vodka. Teniendo en cuenta la situación actual, propongo comprarlo a China y darle el nombre del fundador del Partido Liberal Demócrata de Rusia Vladimir Zhirinovsky, y convertirlo en el buque insignia de la Flota del Mar Negro."

3-12-2021

Sin duda una de las noticias curiosas de la semana. Beijing Today, un periodico en inglés para expartriados y embajadas y publicado en inglés, ha informado que China está considerando la venta del portaviones Liaoning a Rusia.

Como muchos sabrán, el Liaoning es un portaviones de la clase Kuznetsov. En 1991 estaba casi completado bajo el nombre de Varyag, pero la disolución de la URSS puso fin a los planes. El Varyag pasó a manos de Ucrania, y en 1998 fue vendido a una empresa de Macao para su conversión a casino.

Remolcando el Varyag hasta China (Copyright desconocido).


Al no funcionar la propulsión, el Varyag fue remolcado hasta China para ser reparado en un dique seco. La Armada del Ejército Popular de Liberación (PLN) se hizo cargo del buque y lo completó, siendo entregado en 2011.

El argumento de la noticia es que China quiere apostar por portaviones más modernos, y a Rusia le vendría bien disponer de un segundo portaviones para cuando el Kuznetsov no esté activo. Incluso podría ser re-exportado a la India.

Realmente resulta difícil de creer. Es evidente que el Liaoning ya tiene unos años, pero ha navegado poco. China dispone de otro buque similar, lo que facilita la logística, y tampoco reforzaría a un rival directo como India.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.gazeta.ru/
https://www.grozny-inform.ru/news/society/147196/ (1)
http://www.rusadas.com

25 comentarios:

  1. Que es esa noticia? Día de los santos inocentes?
    Aunque bien podría la Armada rusa adquirir buques chinos como los destructores Tipo 52 y Tipo 55, no lucen nada mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el día de los inocentes en Rusia es el 1 de abril. Saludos.

      Eliminar
    2. No tiene mucho sentido la noticia.

      Eliminar
  2. https://www.dassault-aviation.com/en/group/press/press-kits/historical-contract-for-the-acquisition-of-80-rafale-f4-by-the-united-arab-emirates/

    80 Rafale para Emiratos!!!

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico para Francia. El Rafale va a más y empieza a ser la referencia de Europa para exportación. Creo que la hoja de ruta despejada de Francia ayuda. Rafale hasta 2040 y después FCAS.

      La otra hoja de ruta es el F35, también despejada porque convivirá con los desarrollos que vienen de EEUU.

      El EF2000 LTE en cambio está en duda, no se sabe, y salvo España el resto de miembros están comprando F35 (GB/IT)y F18 (GE).

      Esto es lo que hay los próximos 20 años.

      Eliminar
    2. Luego subiré la noticia. Las Navidades se han anticipado para Dassault, van a tener la producción garantizada para una década.

      Eliminar
    3. Ahora faltaría Arabia Saudita para reemplazar sus Tornados... Que no son pocos.
      Con eso en mente sería otro golazo de Francia.
      Y que Egipto aumente el pedido.

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    4. Y esta compra ¿afectará al futuro del Su-75?

      Eliminar
    5. Si la intención de EAU es acercarse políticamente a Rusia, no afectará en nada. Las petromonarquías son conocidas por comprar equipos militares caros en cambio de favores políticos.

      Eliminar
    6. El futuro del Su-75 lo veo tirando a oscuro...


      Eliminar
    7. Ortan: muy temprano para decirlo, no te parece? No será una expresión de deseo, más que un hecho?

      Eliminar
    8. El nuevo F15 EX me entrañaría que no fuera a Arabia.

      Eliminar
    9. El Su-75 es una inversión más significativa para los EAU, ya que son en parte dueños-socios. El Rafale solo es una compra y ya.

      Bien por Dassault, a principios de siglo pensaba que el Rafale no tendría para nada el mismo éxito que los Mirage.

      Eliminar
  3. Que noticia más aparte los helicópteros Súper Puma versión Caracal

    ResponderEliminar
  4. Mmm...si fuera China nose si vendería el portaaviones a Rusia precisamente. Sabemos las ambigüedades que hay en esta relación, aunque por otro lado que vamos a pensar?, que podría haber un conflicto entre estos dos países en 20 o 30 años? La verdad que no. Además, no tengo en claro si la construcción del 004 es un hecho o es un ideario aún de los que siguen la construcción naval de China, pero es (relativamente) razonable, que entre el Liaoning, el Shandong, el 003 que va a rápida marcha, no haya NADA de estandarización entre ninguno de los 3 (por mas parecido que sean el primero y el segundo) por lo que China tal vez quiera dejar a un lado el Liaoning. Hay muchos "si-no", en este asunto.

    ResponderEliminar
  5. La noticia es muy sorprendente y la idea no es en absoluto descabellada. Rusia no dispone de portaaviones en servicio, los desea y no puede contruirlos a corto plazo por cuellos de botella en las cadenas de producción. En cambio, dispone de un grupo aeronaval ya dotado y entrenado, que podría operar desde ese buque por ser similar al que tienen en reparación. Habría algunos problemas, sí, pero nada insoluble. La cuestión económica es irrelevante en este caso. Si yo fuese Shoigu, me lo pensaría.
    Lo de una posible reventa a un tercero sí que carece, en mi opinión, de sentido.

    ResponderEliminar
  6. Por otro lado, a medio plazo, China va a construir portaaviones más avanzados que este cuando haya aprendido a hacerlo. Y les sobra capacidad industrial. A medio plazo, podrian prescindir del Liaoning.

    ResponderEliminar
  7. Nadie regala nada por nada. A China le sobra esa chatarra y seguramente necesite motores de aviación eficientes... tal vez sea un intercambio

    ResponderEliminar
  8. El volumen del comercio entre Rusia China se mide en decenas de miles de millones (de dólares, paradojicamente). Esta hipotética venta sólo sería una gota en el mar.

    ResponderEliminar
  9. Interesante, debe ser muy tentador para Rusia contar con tremendo barco a muy corto plazo. Entre socios rojos la negociación sería un ganar-ganar.

    Y la OTAN de mil colores más de tan solo escucharlo, y Ucrania culpándose por haberlo vendido.

    ResponderEliminar
  10. No creo que se descabellado. Y encima, agregaría que para Rusia le resultaría más practicó comprarle portaaviones a China por su capacidad de producción. Además a China le conviene potenciar la fuerza naval de Rusia para generar más contrapeso a Occidente.

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente, creo que le sirve mas a los chinos que a los rusos.

    Sería interesante verlo con éstos últimos: es mas, probablemente ni siquiera tendría que viajar "demasiado" con ir a Vladivostok y ponerse como buque en jefe de la Flota del Pacífico, alcanzaría.

    Pero Rusia tendría que mantenerlo...

    Y formar los grupos embarcados para aprovecharlo, incluyendo entrenamiento de pilotos, tripulaciones y fabricación de aparatos ( a menos que se traguen de todo el orgullo y terminen comprando J-15, que sería el colmo para los nacionalistas).

    No creo que sea una "chatarra" como dice Froto, de hecho el Kutznezov es mas chatarra...XD

    Es un barco que puede hacer lo que fue diseñado para hacer: dar cobertura aérea a la flota de superficie.

    Creo incluso que al Liaoning le sacaron los sistemas antibuque.

    En ese sentido, quizás seria moderadamente util para Moscú, pero lo veo extramadamente improbable.

    ResponderEliminar
  12. Si observamos y comparamos ,los diseños rusos y sus tiempos de producción en el ámbito naval,es razonable pensar que Rusia debería contemplar la posibilidad de adquirir por lo menos destructores de origen chino y buques anfibios ,aunque sus armamentos sean rusos por ejemplo un tipo 55 en el Báltico y el Mar Negro pone el escenario a favor de los Rusos.

    ResponderEliminar
  13. Ya con el nombre que le quieren poner, da a entender que es más una provocación que una propuesta seria.

    Por otro lado, el Liaoning es el portaviones que más opera en este momento, así que no veo a los chinos vendiéndolo.

    ResponderEliminar
  14. Off Topic
    Una curiosidad

    https://www.defensa.com/brasil/duenos-portaaviones-brasileno-so-paulo-amenazan-abandonarlo-alta
    Un saludo

    ResponderEliminar