viernes, 28 de diciembre de 2018

Alemania contempla aceptar a ciudadanos de la UE en las Fuerzas Armadas

El Ejército Alemán está analizando el reclutamiento de ciudadanos de la UE para reducir la falta de personal. El inspector general del Bundeswehr, general Eberhard Zorn, ha comentado que las FFAA alemanas deben mirar en todas las direcciones para hacer frente a la falta de personal cualificado, como doctores o especialistas en informática.

Esto podría abrir la puerta al reclutamiento de ciudadanos de la UE. Alemania ya ha consultado la opción con otros países como la República Checa o Varsovia, que no han mostrado especial interés. Ambos temen que personal de sus FFAA se pasen a las alemanas, atraidas por los mejores sueldos.

La ministra de defensa, Ursula von der Leyen junto a militares de las fuerzas especiales navales en  Eckernförde (Fabian Bimmer/Reuters).

En los próximos años Alemania va a expandir sus FFAA. El presupuesto de defensa pasará del 1.2% de PIB al 1,5% en 2024. El número de tropa ha aumentado en 6.500, una cifra que permitirá alcanzar 203.000 en 2025. La ministra de defensa, Ursula von der Leyen, se ha mostrado satifecha con el éxito de la campaña dirigida a atraer mujeres; éstas representan un 12% de la plantilla.

La noticia no sorprende y sigue la tónica de lo que ocurre en otros países, desde Chile a Reino Unido pasando por Bélgica. En el futuro habrá que buscar nuevas fórmulas para garantizar que las plantillas se cubran.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.theguardian.com/world/2018/dec/27
- https://www.bbc.com/news/world-europe-46692176

10 comentarios:

  1. Alejandro España sigue reclutando en América latina ofreciendo la ciudadanía? Creo que acá en Sudamérica podrían reclutar personal calificado. Digo ya que Black Water y Arabia Saudí no tuvieron problemas para reclutar a militares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, España ya no necesita reclutar fuera de España. Eso fue en un momento en el que se juntaron varios factores: 1º una rápida profesionalizacion de las FAS por lo que se necesitaban muchos soldados. 2º una situación económica en la que había poco desempleo. 3º una carrera profesional poco atractiva.
      Hoy dia todos esos factores han desaparecido, asi que hay cuando hay convocatorias (muy de vez en cuando) hay candidatos de sobra para cubrir las necesidades con españoles.

      Eliminar
    2. Gracias Dani! Acá hay excelentes profesionales, sería una gran oportunidad para el que desea cruzar el charco. En el caso de que la ofrecieran

      Eliminar
    3. Para quien le interese, existe la opción de primero obtener la nacionalidad y después alistarse, ya que con 2 años de residencia se puede obtener la española, para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

      En éste link se explica todo:

      http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Nacionalidad.aspx

      Eliminar
  2. Querían matar el 'militarismo alemán'...hecho.

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda la caída del imperio romano de occidente, cuando los bárbaros fueron incorporados a las legiones.
    Con esta propuesta y el "Pacto migratorio" que viene ya uno comienza a sospechar. Parece una conspiración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte más irónica es incluir checos, cuando su historial combativo es pobre. Lo único bien que hicieron fue huir. Incluso combatían con tal de huir.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Volvemos a cerrar el circulo, ahora empiezan los tiempos de los ejercitos de mercenarios igual que en la edad media y el renacimiento.

    ResponderEliminar
  5. Si, la historia es cíclica. Yo soy de la opinión que la defensa nacional tendría que ser algo obligatorio, de leva, como los impuestos. El modelo de Israel es el que más me gusta, en mejor medida también el Suizo.

    También soy consciente que determinados oficios dentro del ejército son muy tecnológicos y no tienen que ser de leva. Además otros oficios como informática, ingeniería, mantenimiento o medicina sin duda tendrían que poder ser ejercidos por civiles. Es decir, creo que hay que pensar en un modelo diferente.

    Saludos

    ResponderEliminar