sábado, 22 de diciembre de 2018

Sink the Tirpitz 1942–44: The RAF and Fleet Air Arm duel with Germany's mighty battleship, de Angus Konstam

Este libro no tenía previsto adquirirlo, pero al ojearlo me causó una buena impresión y me animé a comprarlo. Merece la pena destacar que su autor, Angus Konstam, ha escrito docenas de libros, tanto para Osprey como para otras editoriales. El ilustrador, Jim Laurier, también tiene una gran experencia en estos libros.

La verdad es que no me he arrepentido de leerlo. Konstam hace un excelente análisis de las operaciones británicas para destruir el Tirpitz. El estilo es claro y sencillo, y el texto viene acompañado de una buena selección de fotos.

Índice del libro. 

Tras una introducción al tema y un repaso a los bandos, el autor hace un análisis cronológico de los ataques británicos. En este parte me gustó que detallase el tipo de bombas utilizadas y tácticas, explicando como a principios de la guerra se hicieron ataques con bombas de 125 y 250 kg, casi inútiles contra el Tirpitz, para pasar a las Tallboy de casi 5,5 toneladas.

Los mapas utilizados me parecieron muy claros, además vienen con explicaciones sobre cómo los fiordos protegían al acorazado -en diferentes medidas-.

Me hubiese gustado un poco más de información sobre la coordinación entre la Kriegsmarine y Luftwaffe, que nunca fue muy efectiva a pesar de que el Tirpitz estuvo casi 3 años exactos en Noruega. En cualquier caso, no le quita méritos al libro.

Fuentes y enlaces de interés:

- Sink the Tirpitz 1942–44: The RAF and Fleet Air Arm duel with Germany's mighty battleship, de  Angus Konstam (Autor) y Jim Laurier (Ilustrador). Osprey (2018).

4 comentarios:

  1. La falta de coordinación de la Marina y la fuerza aérea fue uno de los grandes errores de los nazis y en mi opinión una vergüenza de coordinación que jamás debe pasar en una guerra por que por esos fallos se pierde

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro,
    me he dado cuenta que cuando escribes articulos sobre libros los compras bastante baratitos y queria preguntarte en que tienda lo haces y si son nuevos, usados, en PDF, etc,...?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. En Reino Unido hay un enorme mercado de segunda mano, y al contrario que en España los libros en papel no tienen IVA (Impuesto Valor Añadido). También hay decenas de caridades donde se venden a precio de saldo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola ! Gracias por la recomendación. Algo offtopic pero hace tiempo que queria preguntar. En WW1 por que la Royal Navy tan superior en numero no podia ir a los puertos alemanes y hundir sus barcos? Los barcos en puerto tienen ventaja ? Defensas costeras? Intuyo que en WW2 el tema era la aviación. Saludos y felicidades !
    Josesito

    ResponderEliminar