sábado, 15 de mayo de 2021

El Ejército de Estados Unidos desactivará el Stryker MGS

El Ejército de Estados Unidos ha informado que el año que viene desactivará la flota de Stryker MGS, variante equipada con un cañón de 105 mm y similar en filosofía al Centauro italiano.

La decisión se debe a que algunos de los principales sistemas del vehículo, como el cañón y cargador automático, se consideran obsoletos y cada vez necesitan más mantenimiento. Este vehículo fue el primero del US Army en disponer de cargador automático, pero apenas cargaba con 8 proyectiles, a los que hay que añadir otros 10 en la parte trasera. Otro factor a tener en cuenta es que no tienen un chasis con suelo en V, más efectivo contra explosivos improvisados (IED).

Los fondos que se ahorren se destinarán a otras modernizaciones. La decisión no sorprende porque su desarrollo fue muy problemático, y no fue especialmente popular (al contrario de los Centauro alquilados entre 2000 y 2002).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.army.mil/
- https://www.defensenews.com

15 comentarios:

  1. Saludos

    Serán reemplazados a partir del 2022 por el MPF, el programa de un tanque ligero del Ejército de USA.

    https://breakingdefense.com/2020/10/mpf-light-tank-competitors-bae-gd-head-for-soldier-tests/

    ResponderEliminar
  2. ¡Wow! Menuda sorpresa.

    Yo ya conocia los problemas de este vehículo pero en realidad solo en parte es culpa de este ya que partía de un concepto muy controvertido alrededor del Stryker.

    Me sorprende que EEUU renuncie a las capacidades de este vehículo sin tener practicamente un reemplazo que encaje logisticamente en las unidades Stryker.

    En fin, ellos sabrán...

    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le podemos ofrecer el Dragon jaja.
      Si es algo curioso pero creo que apuestan por cadenas por encima de 105 mm que menudos meneos le da el cañón cuando dispara. No me quiero imaginar un Centauro con 120 mm en desenfilada o con la torre a 90 grados y en movimiento

      Eliminar
  3. Cuando salió recién era lo más moderno de lo más moderno,y ahora dicen que está obsoleto...me extraña mucho esta decisión..

    ResponderEliminar

  4. El MGS es otro fracaso como el Sheridan
    los dos con ideas tecnicas futuristas, pero inapropiadas.

    El MGS basado en el Striker, que es un vehiculo con muy malas cualidades todo terreno, debilmente blindado, pero con un cañon de 105mm que es adecuado para apoyar a la infanteria, pero con muy poca municion, solo 18, cuando otros vehiculos tienen aprox 50
    Ademas con un complicado cargador automatico que solo da problemas de mantenimiento, cuando podia ser manual y no tendria problemas.

    ResponderEliminar
  5. Esa funcion podria ser llevada eficazmente con cañones 106mm sin retroceso montados en Hummers blindados o en Strikers.

    Incluso el 105-106mm es demasiado grande la mayoria de las veces, con un 75mm o 90mm, o un cañon-mortero de 81mm es sobradamente adecuado.

    Los franceses descubriero que la combinacion ideal era un cañon-mortero de 60mm combinado con una ametralladora 12,7mm o un 20mm.
    Construyeron cientos de vehiculos en esta configuracion, que utilizaron masivamente y que exportaron en gran cantidad.

    ResponderEliminar
  6. He leido material del ejercito americano.

    Oficiales de los "marins", no quieren vehiculos con ruedas por que les estacan en pantanos o arenas flojas.

    ResponderEliminar
  7. Logico. Solo a los locos se les ocurre llevar vehiculos de ruedas a las playas.
    Las orugas son necesarias para desembarcar en una playa, depende del tipo de arena, la zona de arena mojada puede ser terrible incluso para las orugas, si hay mucha arena seca tambien te quedas atascado, un pantano o mucho barro te quedas atascado seguro, por eso los rusos hacen tanques con muy poca presion sobre el suelo, porque tienen mucho barro.
    En España el suelo suele estar seco y raramente hay barro profundo, es un lugar mas adecuado para las ruedas.

    ResponderEliminar
  8. Cuanta puede ser la diferencia de pesos entre un mismo vehiculo de ruedas o de orugas.

    En Israel decidieron utilizar tambien el "Eitan" por que puede permitir el transporte rapido de una brigada con todo su equipo del sur al norte utilizando una autoestrada comun, y sin necesidad de esperar a camiones de transporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Norberto.

      Añadiendo a lo que ya ha mencionado Drakken, el gran problema que tienen con las ruedas es la presión sobre el suelo.

      Aun cuando ambos vehículos tienen el mismo peso el vehículo sobre ruedas tiene que repartir su peso sobre la superficie de sus ruedas que tocan el suelo. Si es un 8x8 el peso esta repartido sobre 8 superficies del tamaño de una pizza.

      En cambio un vehículo sobre cadenas puede repartir todo su peso a lo largo y ancho de sus cadenas, eso tiene como resultado que la probabilidad de hundirse baja mucho.

      En vehículos sobre ruedas la presión sobre el suelo sube exponencialmente en relación a su propio peso, eso se debe a que el peso sube pero la superficie de contacto con el suelo sigue igual.

      Para que ambis tipos de vehículos tengasn más o menos la misma capacidad todoterreno el vehículo sobre ruedas tiene que ser por un buen cacho más ligero que el que va sobre cadenas.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Saludos

    Con los cambios que están teniendo los Marines, los están convirtiendo en unidades de infantería ligera, les han retirado todo el material pesado y tanques y los están remplazando con medios ligeros y de ruedas, el nuevo vehículo anfibio ACV es de ruedas, y todo se está desarrollando en base al JLTV, la nueva unidad SHORAD, el portador de misiles de largo alcance, el portador de misiles antibuque NEMESIS, Hace poco se presentó el remplazo del LAV-25 y es un vehículo 6x6 ligero.

    https://www.military.com/daily-news/2021/04/29/marines-fire-anti-ship-missile-back-of-unmanned-truck-hit-target-sea.html

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    El Cottonmouth, uno de lod prototipos del remplazo del LAV-25 de los Marines

    https://www.armyrecognition.com/defense_news_may_2021_global_security_army_industry/textron_systems_unveils_its_cottonmouth_unmanned_arv_advanced_reconnaissance_vehicle.amp.html

    ResponderEliminar
  11. Tiene bastante buena pinta el cottonmout, no es tan voluminoso como la mayoria de blindados actuales, parece estilo BMR

    ResponderEliminar
  12. 18 proyectiles???. Si el AML-90 llevaba 20!!!!!...pesando 5 tones.

    ResponderEliminar