domingo, 30 de mayo de 2021

Rusia desguazará el submarino ucraniano Zaporizhzhia

30-5-2021

Una foto reciente del Zaporizhzhia... los flotadores parece que sirven para evitar que el combustible se derrame por toda la bahía.




29-6-2019

El gobierno ruso ha anunciado que el submarino ucraniano Zaporizhzhia sera desguazado en Sevastopol. La decisión no sorprende porque Ucrania ya había dicho que no lo quería de vuelta, aparte de que estaba en mal estado y obsoleto.

 Submarino Zaporizhzhia.

El Zaporizhzhia es de la clase Foxtrot y entró en servicio en 1970 en la Flota del Mar del Norte. En 1990 pasó a la del Mar Negro, y en 1997 transferido a Ucrania. Por aquel entonces ya estaba fuera de servicio, y nunca fue operado por la Marina en despliegues.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://diana-mihailova.livejournal.com/3475240.html

26 comentarios:

  1. Ser asignado a un submarino ucraniano debe ser lo más parecido a recibir una inyección letal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. камарад Ex:
      Lo mismo que ser asignado a un submarino ruso, y eso ya lo hemos visto.
      Y si no puedes subir a superfice, tampoco dejaran que otro te ayude.
      Saludos y pinchen.

      Eliminar
    2. Norberto: accidentes con submarinos ocurren en todos los países. Israel también perdió uno, con una flota muchísima más chica que la soviética o rusa. Lo mismo Argentina.
      Que los rusos "no permitieron el rescate" es un falso mito que ya un bloguero amigo refutó:
      "Hola
      He hablado de esto entre 900.000 y 1.000.000 de veces pero bueno, lo comentamos otra vez.
      Nadie puede esperar que China o EEUU o Rusia acepte la ayuda de cualquiera de sus adversarios de primera, digamos. Eso sucedió en el caso del Kursk. Rusia pensó, por h o por b, que no necesitaría la ayuda de sus adversarios y decidió intentar por sus propios medios el rescate.
      En un momento dado se aceptó la ayuda británica en la forma del envío a la zona de un sumergible de rescate.
      El problema del rescate del Kursk es que en ese accidente se dieron las casualidades necesarias para que el rescate de la tripulación no fuese posible.
      Ni los sumergibles rusos ni los británicos pudieron acoplarse a la escotilla de rescate.
      Después se aceptó la ayuda noruega, quizá los que más experiencia tenían en inmersiones humanas a gran profundidad.
      Y llegaron los buzos noruegos que actuaron en conjunto con los rusos.
      Y se presentaron ante la escotilla de rescate y lo que descubrieron es que aunque los sumergibles rusos o el británico hubiese podido acoplarse a la escotila ésta estaba dañada por la explosión, o sea, no hubiesen podido abrila de forma estanca para poder rescatar a la tripulación.
      Lo que hicieron para poder entrar fue romperla.
      Entonces sí, se aceptó la ayuda y no, ni unos ni otros tuvieron oportunidad de rescatar a los tripulantes."
      http://charly015.blogspot.com/2018/10/kursk-la-pelicula.html

      Eliminar
    3. Mucho Hollywood, Norberto.
      ;)

      Eliminar
    4. Y... cine Iraní no creo que mire.
      Jajajajaja

      Eliminar
  2. El pueblo elegido no puede tener accidentes, YHVH nunca lo permitiría

    ResponderEliminar
  3. Para qué hablar de los dos submarinos nucleares de E.E. U.U. que reventaron a gran profundidad el "Threser" y el "Scorpion"

    ResponderEliminar
  4. Es duro enfrentarse a la realidad pero no viene mal un repaso de vez en cuando. Porque claro luego se saca pecho o se trata de justificar lo injustificable y se queda en ridículo.

    ResponderEliminar
  5. 1. 1968, el summarino K128 desaparece a 5000 metros de profundidad. La marina soviética fue incapaz de localizar el pecio. Sin embargo fue localizado y parcialmente recuperado por EE.UU. No hubo supervivientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro enfrentarse a la realidad pero no viene mal un repaso de vez en cuando. Porque claro luego se saca pecho o se trata de justificar lo injustificable y se queda en ridículo.
      2. 1968, el summarino USS Scorpion se pierde junto con todos sus tripulantes. Así que parece que no son solo los soviéticos que tienen accidentes fatales.

      Eliminar
    2. Hola Carlo, si yo se que habeis hecho muy bien los deberes en cuanto a los accidentes norteamericanos. No dejais pasar una para hacer un chiste o lanzar una puya. Y eso sería divertido, hasta que los hechos son revelados, y claro, ahi es donde sobreviene el ridículo.

      Eliminar
  6. https://sectormaritimo.es/recopilacion-de-ocho-submarinos-nucleares-hundidos

    Ahí teneís unos cuantos, ahora podeís repartirlos como buenos hermanos je je.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. 2. 1970. Se realiza el ejercicio OKEAN 70, el más grande jamás realizado hasta la fecha, para conmemorar el 100 aniversario del camarada Lenin. El régimen soviético aún no lo sabe, pero en este despliegue se va a perder el primer sumbarino nuclear de la armada rusa.

    El 8 de Abril el submarino clase November K8 sufre un incendio y aunque logra emerger, la tripulación es incapaz de sofocar el fuego. Finalmente se hundió el dia 10 de abril mientras intentaba ser remolcado, llevándose la vida de 52 marineros. Antes del hundimiento la tripulación pudo bajar las barras de control del reactor evitando una catástrofe sin precedentes.
    El pecio descansa a 5000 metros de profundidad a 500 kilómetros de Vigo, en el Golfo de Vicaya.

    ResponderEliminar
  8. https://www.elmundo.es/internacional/2019/07/02/5d1b6940fdddffdc978b460c.html
    al hilo del post...

    ResponderEliminar
  9. 3. 1983. Se ordena al submarino K429 se hacerse a la mar antes de la finalización de una serie de reparaciones. En la primera inmersión de prueba, una sección de inundó provocando el hundimiento de la nave a 40 metros de la superficie. Se pudo salvar a gran parte de la tripulación, aunque se tuvieron que lamentar el fallecimiento de 14 marineros y 2 más en las tareas de rescate.
    El submarino pudo ser reflotado aunque volvió a hundirse en el muelle de reparaciones en 1985. De nuevo reflotado sirvió de casco de entrenamiento y no volvió a la mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bien bien que hay buques que cuando están gafados la mala suerte los acompaña siempre.

      Eliminar
  10. 4. 1986. El submarino soviético K219 clase Yankee se encuentra en su zona de patrulla 500 kilómetros de Bermudas cuando sufre una explosión en el silo de misiles número 6. 4 submarinistas pierden la vida. En primera instancia puede emerger y se evacúa a la tripulación aunque poco después se hunde a 5600 metros de profundidad.

    A quien le interese el suceso en particular y los submarinos soviéticos de la guerra fría en general, le recomiendo la sigiente lectura a cargo de Luis Jar Torre y lo hago por una doble razón. La primera es por la exahustiva descripción de los hechos. La segunda es porque hay muy poquita información sobre estos temas en internet en idioma español.

    https://www.grijalvo.com/Jar/K-219.htm

    ResponderEliminar
  11. 5. El submarino nuclear soviético K-278 "Komsomolets" fue un proyecto de la Armada Soviética, único hasta entonces en tener el casco interior de titanio, y alcanzar el récord de inmersión para este tipo de naves (1300 metros). El 7 de Abril de 1989 frente a las costas noruegas, sufre un incendio y es obligado a emerger para su evacuación. Tras irse al fondo, los supervivientes fueron resatados por un carguero sovíetico. 42 de los 69 miembro de la tripulación fallecieron.

    ResponderEliminar
  12. En todas las armadas hay accidentes con los submarinos, pero en la URSS y actual Rusia ya es chiste, si no se hundían, tenían fugas de gas de los torpedos, incendio, etc...y esos son los casos que se filtraban a occidente. En USA cualquier accidente se sabe de inmediato, no son escondidos...incluyendo el de uno nuclear que emergió en medio del pacífico (1997) y le dió de lleno a una goleta de entrenamiento japonesa...¡¡¡en medio del mayor océano de la tierra!!!...no pudo ser 2 mts mas hacia un lado, justo de lleno, murieron como el 60% de los jóvenes estudiantes y le costó la carrera al Cdte del submarino...levaba de pasajeros a un grupo de congresistas y quería impresionarlos emergiendo de emergencia y vaya que logró impresionarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la impresión nos confunde.
      Te recomiendo que chequees este artículo de Valen:

      "En otro orden de cosas, desde el año 2000 se han desarrollado los siguientes accidentes en submarinos:

      Rusia ... 3

      EEUU ... 12

      Gran Bretaña ... 8"

      http://charly015.blogspot.com/2019/07/hubo-accidente-en-el-submarino-nerpa-o.html

      Eliminar
    2. También para que se tenga en cuenta, habría que aportar el balance en víctimas de estos accidentes que se citan:

      Rusia 154 víctimas

      EE.UU. 3 víctimas

      Gran Bretaña (se agradecería si alguien pudiera aportar el dato).

      Un saludo.

      Eliminar
    3. El de RU lo van aportar los españoles cuando explote un submarino en Gibraltar o sufra una pérdida accidental ....

      Eliminar
  13. 6. 12 Agosto del 2000. El submarino nuclear Kursk clase Oscar participa en unos ejercicios navales cuando sufre una explosión en la sala de torpedos. A ésta le seguiría una segunda mucho más grande que significa la pérdida de la nave. En las tareas de rescate participan efectivos británicos y noruegos. Fue reflotado en 2001 por una empresa holandesa. Se perdió la totalidad de la tripulación, 118 marineros.

    ResponderEliminar