viernes, 7 de mayo de 2021

Arrestado en España un ucraniano acusado de disparar a la policia en las manifestaciones Maidan

Una noticia que me ha cogido por sorpresa. La Policía Nacional de España ha detenido en Valencia a un fugitivo buscado en Ucrania por el asesinato de dos policías durante las manifestaciones Maidan. Según las autoridades ucranianas, el acusado utilizó un rifle y 60 cartuchos.

La nota de la policía no ofrece la identidad del detenido, pero según medios ucraninos se trata de Dmitry Lipovoy, de 44 años y residente en Jarkov. La justicia ucraniana le acusa de ser parte del grupo extremista Parasyuk. No está claro si él es el autor material de la muerte de los dos policías o suministró las armas.

En el blog ya se habló en su día de los incidentes en las manifestaciones Maidan. El 20 de febrero manifestantes y policías intercambiaron disparos, muriendo 48 y 4 respectivamente. El origen de los disparos no se ha aclarado, pero ambos bandos se acusaron mutuamente. Las muertes precipitaron la caida del gobierno de Yanukovich, la anexión de Crimea por Rusia, y la guerra en Donbass.

Ficha del acusado (Ministerio del Interior de Ucrania).


Desde 2014 el gobierno ucraniano ha investigado el asunto, pero siempre bajo sospechas. Es la primera vez que se ordena la detención de un acusado en el extranjero por estos sucesos.

Fuentes y enlaces de interés:

Quien tenga un rato puede ver en español "Ucrania: El año del Caos", obra de Ricardo Marquina Montañana y donde se entrevista a Pablo González, corresponsal en Ucrania en aquellos años.

- https://www.policia.es/_es
- https://diana-mihailova.livejournal.com/6447749.html
- Documental Ucrania: El año del Caos
- Entrevista con Pablo González, corresponsal en Ucrania

9 comentarios:

  1. porque dices anexion??? si fue adhesión o reunificación por parte del pueblo (derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque ese derecho sólo se aplica a colonias, y fue en contra de la constitución de Ucrania, que no reconoce ese derecho.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Era legítimo desde el punto de vista del derecho internacional y desde el punto de vista de las propias leyes de Ucrania, dijo el portavoz del Kremlin.

      Peskov recordó que en Ucrania Crimea disfrutaba de un estatus especial, que se describe claramente en la Constitución de Ucrania, incluidas "todas las iniciativas legislativas y de otro tipo de los legisladores de Crimea".

      Eliminar
    4. Dmitry Peskov es portavoz del Kremlin, no de Naciones Unidas. Crimea tenía autonomía pero no capacidad legal para declarar su independencia. Es como si el ayuntamiento de Magaluf vota pasarse a Reino Unido

      Eliminar
  2. Rusia, Ucrania y en otras ex republicas sovieticas se juega muy duro. Siempre se ha jugado muy duro en esa zona. Los unicos civilizados los balticos.

    Anoche recorde muchas cosas, un conocido que fue a Ucrania y le rompieron las piernas,
    mi ex "la de Moscu" se fue a una ex republica de traductora y todos en el gobierno con los AK
    por cierto que su padre y madre fueron detenidos por escuchar la radio en ingles, enviados a un campo de concentracion en Siberia (y eso que no tenian radio, pero en la gloriosa rusia sovietica eso no importaba)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer mataron en una República báltica a un hombre joven por ser gay, que además tuvo que huir a un pueblo pequeño porque era perseguido y amenazado en su ciudad. Vamos que llamar a los países bálticos civilizados.....

      Eliminar
    2. ...sí, y rindiendo homenajes a los SS de allí...
      ..."todo normal"...!!

      Eliminar
  3. Vaya Alejandro,asi que un 96% de la poblacion rusa o prorrusa de Crimea,unos dos millones y medio de personas mas o menos, hayan votado a favor de unirse a rusia no es "legal",pero que 1.800 habitantes de las Malvinas votaran a favor de seguir perteneciendo a G.B. que esta situada a 16.000 km,entonces si es "legal".
    El doble rasero de siempre.

    ResponderEliminar