miércoles, 5 de mayo de 2021

Doscientos años de la muerte de Napoleon

Hoy se cumplen doscientos años de la muerte de Napoleon Bonaparte, una de las figuras que más influencia ha tenido en Europa. Francia no ha hecho grandes celebraciones porque sigue siendo una figura con muchas caras: primero salvador de la república y luego emperador que dominó media Europa.

En cualquier caso, su talento como líder militar está fuera de duda. Durante más de una década su Grande Armée fue una máquina de triturar ejércitos.

Napoleon en Rusia junto a varios de sus mariscales.


A quien le interese el tema le recomiendo el canal youtube Epic History TV. En él reconstruyen las principales batallas de Napoleon, y acompañan el análisis con impresiones de la época y grabados.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.bbc.co.uk/

45 comentarios:

  1. Napoleòn Bonaparte,uno de los màs grandes hombres que hicieron Historia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Napoleón, desde dos perspectivas:
      1. la positiva, estamos ante un grandísimo genio de la dirigencia. Facilitado por ese bravo pueblo francés, que hizo himno de una letrilla popular de Marsella (cualquiera se electrizaría antes de entrar en combate):
      ""(...) aux arm citoyens..
      ...formez les Batallons...
      ...marched, marched..""
      Por eso, por considerarse ya entonces "CIUDADANOS" lograron la proeza de Valmy, hito estelar de un PUEBLO defendiendo sus conquistas históricas (...y que no vengan con comiquitas que a Federico de Prusia se le apareció el espectro de su tío).
      Por cierto, Batalla en la que participó un digno español: Francisco de Miranda.
      2. La negativas (que las hubo, y grandes) fueron suyas y sólo suyas.
      (...por todo ello, no es de extrañar que algunos españoles nos enroláramos en la Armé y asaltáramos Zaragoza por la Puerta del Carmen. Llevábamos la libertad en el morral).
      ¡¡!VIVE LA FRANCE!!

      …El canal Epic History….es buenísimo (y con vídeos en español)…!!

      Eliminar
    2. ...por cierto, aprovechadno la referencia al canal Epic Hitory, no puedo dejar de recomendar este vídeo de OTRO GENIO DE LA HISTORIA:
      ""¿EL MEJOR DISCURSO DE LA HISTORIA? ALEJANDRO MAGNO Y EL MOTÍN DE OPIS""..
      ...creo que sí, lo habré escuchado miles de veces...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. ..y escuché el discurso de Alejandro en Babilonia, era uno de sus generales de los Compañeros, pasé el Gránico y llegué al Hidaspes...
      ...eso tiene leer (no escuchar boludeces), que se recrean muuuuchas vidas y situaciones...
      ...si, luego llamásteis (con vuestro Rey) a los gabachos en 1823 y nos masacrasteis, también a los zaragozanos...
      ...si los Ruskis me dejan a mi, hubiese sido verdad lo que dices de Berlín...

      Eliminar
    6. Sigues con esas voces en la cabeza.
      Y NO vayas inventando cosas de los demas, yo no estaba alli, ni llame a nadie, etc
      Se nota que eres muy valiente, siempre te has puesto del lado que estaba ganando.

      Eliminar
    7. ...son usos del lenguaje...metáforas, si se quiere...
      ...no es cierto, pierdo muchas veces.
      P.en.: Como español,llevo perdiendo 500 años...

      Eliminar
    8. Eso no son usos del lenguaje. Ni son metaforas, y si quieres saber lo que es una metafora, busca en internet, yo no te lo voy a explicar.

      Eliminar
    9. ...ok...
      ...sé, a ciencia cierta, que ud. no tuvo nada que ver con los cien mil hijos de S. Luis ni con la década ominosa..

      Eliminar
  3. Buenas
    Parece que los rusos an perdonado a Napoleón por aver los invadido
    Y lo convierte en un Icono

    https://www-semana-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.semana.com/amp/mundo/articulo/rusia-perdona-a-napoleon-bonaparte-y-lo-convierte-en-icono/202130/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16202770700875&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.semana.com%2Fmundo%2Farticulo%2Frusia-perdona-a-napoleon-bonaparte-y-lo-convierte-en-icono%2F202130%2F

    https://historia-nationalgeographic-com-es.cdn.ampproject.org/v/s/historia.nationalgeographic.com.es/a/fatidica-campana-napoleon-rusia_6461/amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16202770700875&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fhistoria.nationalgeographic.com.es%2Fa%2Ffatidica-campana-napoleon-rusia_6461

    https://youtu.be/aUfV-pbemB4

    https://youtu.be/j2RSm5U3a7w

    https://youtu.be/j2cVg0oMHMU


    ResponderEliminar
  4. Napoleón era eficiente haciendo la guerra, que era lo que más le gustaba hacer. Así, causó más de 10 millones de muertos en Europa, uno de ellos en España (8% de la población muerta). Todo esto por que sí, por hacer carrera, por que le gustaba.
    Lo cierto es que los franceses son geniales vendiendo lo suyo, sea vino, quesos, perfumes o genocidas.

    ResponderEliminar
  5. Drakken aunque comparta parte de tu reflexión, es bastante hipócrita no mencionar lo que hicieron los del otro bando...muy sesgadito todo...que en España tuvo su régimen de libertad...y los alemanes santos ,todos Santos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Z tambien comparto parte de tu reflexion.
      Pero es de babosos aprovechados, violar mujeres y niñas porque han invadido su pais, seguro que a la mayoria de esos violadores no les habian violado a ningun familiar, simplemente aprovecharon para echar el polvo de su vida, con unas rubias altas y con estilo sofisticado, que no habian en su pueblo.
      Luego decian que para grandeza del soviet.
      Por supuesto que a la feas, no las violaban.

      Y hablando de España, sabes el infierno que paso la poblacion civil en el Madrid republicano, el hambre, el miedo continuo, las detenciones con torturas y violaciones, los fusilamientos.

      Pero basicamente ¿estas defendiendo violaciones y atrocidades contra la poblacion civil?

      Eliminar
    2. "Pero es de babosos aprovechados, violar mujeres y niñas porque han invadido su pais, seguro que a la mayoria de esos violadores no les habian violado a ningun familiar, simplemente aprovecharon para echar el polvo de su vida, con unas rubias altas y con estilo sofisticado, que no habian en su pueblo."
      Un poco rusofóbicoo tu cometario, no? Las rusas son feas y primitivas, los rusos son unos sementales desesperados por tener sexo con mujeres de raza superior. Pero de cualquier manera: no Drakken, los alemanes no solo "invadieron" la URSS en 1941, sino que cometieron atrocidades espantosas contra la población civil, indiscriminadamente. Las violaciones quizás fueron el menor de sus crímenes ahí. Si tenés la posibilidad, te recomiendo la película bielorrusa "Idi i Smotri" (Ven y Mira):
      https://es.wikipedia.org/wiki/Idí_i_Smotrí
      Muy cruda y brutal, pero también real, sobre lo que hacían los nazis contra los civiles bielorrusos.
      Después de varios años de guerra cruel, viendo no solo a sus compañeros de combate murir sino que liberando ciudades completamente arrasadas (Smolensk, Kiev, Minsk), un bloqueo total por más de 2 años de la segunda ciudad más grande del país donde murieron más de 1 millón de civiles, aldeas totalmente quemadas (con su población encerrada en galpones y también quemada), campos de concentración donde prisioneros de guerra y civiles no eran ni siquiera alimentados, campos de trabajo forzados con condiciones espantosas - después de ver todo eso, entiendo a los soldados soviéticos cuando cometieron varias atrocidades contra civiles alemanes. No justifico ni estoy de acuerdo, pero los entiendo. Y diferentemente de Fernando, agradezco a Dios por no haber tenido que vivir todo eso, porque de "glorioso" la SGM no tuvo nada. Fue una guerra inmunda y espantosa donde TODOS los bandos (TODOS, los santos aliados occidentales democráticos también) cometieron atrocidades. Por si no lo sabías, hasta salió en la prensa de tu país hace unos años un buen artículo sobre el tema:
      https://www.elmundo.es/cronica/2015/03/08/54fadb85268e3ee0518b4570.html

      Eliminar
    3. "seguro que a la mayoria de esos violadores no les habian violado a ningun familiar"
      Considerando que Alemania ocupó un enorme territorio soviético en la parte occidental, donde vivía la mayoría de la población, y que murieron 27 millones de personas en la URSS (la gran mayoría civiles), entonces sí, la mayor parte de los combatientes tuvieron familiares cercanos muertos o de alguna manera victimizados en la guerra. Los que no tenían son los que vinieron del Caúcaso sur o de la parte asiática del país, pero en esas partes hay mucho menos gente.

      Eliminar
    4. La verdad, amigo Drakken, coincido con Carlos.

      Me limito a sacar un testimonio extraido del "emblema" de la bandera liberal "que malos los rusos, cómo violaban alemanas" ( cuando lo que los Alemanes hicieron con la población de los territorios ocupados y con varios millones de la.propia incluso, fue órdenes de magnitud peor, incomparable a cualquier cosa)...

      "Berlín" de Anthony Beevor.

      Testimonio de un prisionero de guerra britànico, al ver el trato que los alemanes prodigaban a los prisioneros soviéticos, en particular el apalear hasta la muerte a los esqueletos famélicos que ya no podîan caminar.

      "Cualquier cosa, cualquier cosa que los rusos hagan en éste país, esta justificada"

      Y eso que el "solo" veía los Campos de Concentración, y de prisioneros de guerra.

      No vio Varsovia arrasada al 99%, no vio las ciudades y campos rusos arrasados y saqueados, las mujeres rusas obligadas a cavar zanjas antitanque en la tierra helada, bajo la nieve, con sus manos y hasta la muerte ( Goebbels dedica unos parrafos particularmente ilustrativos al respecto) ni el millón de muertos de HAMBRE tan solo en Leningrado ( muertos adrede, el plan era "limpiarlos" de inanición para no tener que hacerlo luego al tomar la ciudad), los millones de civiles fallecidos de hambre, enfermedades y represión en toda Europa Oriental, el destino no solo de los seis millones de judios, sino de millones mas de gitanos, liberales, intelectuales, inválidos y discapacitados, comunistas, evangélicos, homosexuales...

      Hay que desconocer ( y espero ,sinceramente) todo eso para tomarse "livianamente" lo que los rusos ( y los demas aliados, no olvides Dresden, Hamburgo y demás) hicieron a los alemanes cuando la tortilla se dió vuelta.

      A esos mismos rubios y prolijos, responsables y limpitos alemanes, que llevaron democraticamente a Hitler al poder, que apoyaron masivamente sus persecuciones, se alistaron de a millones en sus ejércitos y aclamaron en voz alta al Tercer Reich cuando las valkirias wagnerianas campaban sobre toda Europa tiniéndola de sangre y un espanto jamas visto previamente ni a ese escala en la historia humana.

      Y que para peor: se les quedó corto, porque los planes reales preveían el exterminio y expulsión de otros cien millones de eslavos, para ser reemplazados por millones de colonos "arios" en el sanitizado Lebensraum oriental, el Batustán del Nuevo Reich de la Gran Alemania...

      Hoy en día es muy cómodo y civilizado condenar a los rusos por sus excesos con los alemanes, omitiendo amablemente la "Guerra Total" de exterminio, que en sus propias palabras los nazis les habían declarado.

      Claro, era para ganarla...no tenían pensado el costo de perderla

      A tal punto que el mismo Hitler llegó a decir casi al final, que era mejor que Alemania y los alemanes murieran, por no saber estar a la altura de esa prueba, y ser derrotados (literal) "por los mas disciplinados pueblos del Este".

      Lo que sufrieron los alemanes ocupados fue horrible, si...

      Injustificable desde la Europa bienpensante de hoy, que solo brutaliza en otros continentes.

      Mas horripilante aún es considerar que los rusos en realidad, les tuvieron piedad.

      Eliminar
    5. ...Carlo, sí, nunca he sido capaz de ver; "VEN Y MIRA", lo tengo que dejar...

      Eliminar
    6. Dan miedo tus comentarios Drakken.
      Con respecto a Napoleón, un genio militar , del que sólo hay muy pocos en la historia .
      Saludos

      Eliminar
    7. Evidentemente fue un genio militar. Pero también es cierto que su ambición segó las vidas de muchos Europeos. No lo encuentro tan admirable.

      Eliminar
    8. La verdad, tambien coincido con vosotros, eso si puede que se me haya malinterpretado o leido con premura.
      Preguntas si hay rusofobia, lo que soy es anti-violacion y anti-malos tratos
      y veras que "unos luchan las guerras y otros se aprovechan"

      Sobre el tema de los "sementales" jajajaja piet minute i konech
      pero la mayoria venia del campo o de las fabricas, y no veian mujeres sofisticadas y muy arregladitas, eso atrae a todos.

      Mi ex es de Moscu y era la mujer de un enemigo, mi otra ex es de Petrogrado, mi otra ex era rusa de Kazan, la otra rusa de Crimea, otra tambien de Moscu que vivia en USA, y alguna mas, todas muy guapas, cultas y buenas personas.
      Me hablaban mucho de como eran sus paisanos y paisanas.
      Con los "otros" he hecho "negocios" y son muy "pesados"

      Eliminar
    9. Solo venía a decir que Francisco de Miranda es venezolano, el único venezolano con su nombre escrito en el arco del triunfo, toda su vida la dedico a la independencia de su patria vzla ...

      Eliminar
    10. ...siiiiiii......Andrey...
      ...ya sé, ya sé....
      ... era una pequeña maldad mia.
      ... nació siendo español (como yo), pero pronto echó a volar.
      ...sirvió como militar en Madrid, Granada y Melilla...
      ...valiente e instruido no fue tolerado por la carcundia española. ..
      ..fue perseguido por la Santa Inquisición (...la que nos puso la Caótica). Tanto que España pidió la extradición a varios países por donde estuvo. Catalina la Grande nos mandó a paseo (...lo hizo general ruso por eso...y porque le "gustaba")
      ...lo primero que hice cuando fui a París fue buscar su nombre en el Arco (...emocionante!!).
      ...lo entregó, finalmente, Simón, y lo dejamos pudrirse en La Carraca. No respetamos ni su cuerpo.
      ...sea como fuere, déjeme agarrarme a esa arista y lo integre, a mi manera, como español...
      ...como Carlota la negra, Bolívar, San Martín, Páez, Rivas, Rizal, Castro, etc etc etc etc (más españoles que muchos que se tienen por patriotas)

      Eliminar
    11. Drakken:

      De Donde eres ? De Italia ?

      Nos cuentas les memorias de "Don Juan" ???

      Bueno, creo que debes abrir un "blog" propio y contarnos tus emocionantes experiencias sobre las Ex que has tenido.

      Debe ser mas "interesante" que el blog de Alejndro.

      Ja Ja Ja

      Eliminar
  6. Napoleón fue quien regreso de la derrota de Rusia y acabo con la comuna de París. Corrijanme si estoy equivocado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..hola Cristianov,,,
      ...en lo de la Comuna, no.
      ...Precisamente se cumplen en años: 200 (la muerte de Napoleón) y 150 (la Comuna).
      ...dos momentos históricos muy, muy, muy interesantes,,,

      Eliminar
    2. Sí, estás equivocado. Napoleón murió en 1821, la comuna fue en 1871, después de la derrota en la guerra franco-prusiana de 1870.
      Los rusos siguieron Napoleón en su retirada hasta París, que ocuparon (junto con sus aliados austriacos y prusianos) en 1814. La palabra "bistro" surgió ahí, porque los soldados rusos pedían su comida rápido ("bystro").

      Eliminar
    3. Amigo Cristianov

      Creo que la confusión viene con su nieto, Napoleón III.

      De todas maneras, el ya habia sido depuesto ( Guerra Franco-Prusiana mediante) cuando los reaccionarios franceses aplastan la Comuna, con venía prusiana...

      Eliminar
    4. Hola, leyendo mi mensaje anterior a Cristianov parece que fue medio agresivo, pido perdón si suena así pero no lo hice con esa intención. Solo que él preguntó si se equivocaba y respondí que sí pero sin ninguna intención de ofender o resaltar el error, equivocar nos equivocamos todos.

      Eliminar
    5. no de ningun modo me senti ofendido o algo parecido. no soy un nene. y para que lo piensen algunos, en mi clase de informatica los chistes que nos tirabamos era para censura y alguno de mente debil habria llamado a su mama o se habria suicidado o nos habria acusado de bulling..jajaja

      Eliminar
  7. Napoleón, un tirano, un megalómano, un genio militar como quizas solo uno o dos mas en todos los tiempod, una figura decisiva en la Historia europea y mundial.

    Un hombre comparado con Hitler solamemte por los hipocritas de siempre, los que mas miedo le tuvieron, los mentirosos seriales de las islas de la niebla...

    Un hombre en nada peor a todos los autócratas que le rodearon, y mejor a casi todos ellos.

    Con sus claroscuros, terribles, pero esa inolvidable lección de que las dinastías reinantes estaban cáducas desde hacía rato, y solo valían como mascotas, símbolos o tumbas ( aunque a Europa le tomaría un siglo mas, varias guerras y millones de muertos.terminar de asimilar esta lección)

    Un antes y un después, de Napoleón Bonaparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...sí Ernst...
      ...tal vez el destino "le puso el dedo"...en no hizo la Revolución..
      ...la salvó...¡¡había que salvarla!!...
      ...sus conquistas tal vez fuere una huida (o necesidad) hacia adelante...hasta 7 coaliciones quisieron derrocarla...
      ...lo consiguieron en 1815, pero algo quedó: la Triculeur y la Marseillese, están ahí (¡¡¡MÁS HIMNO Y BANDERA QUE LAS MÍAS!!!)

      Eliminar
    2. Vamos a ver, se proclamó emperador, ¿que tiene que ver eso con la revolución?. Los huesos de sus soldados fueron utilizados para hacer fertilizantes en Inglaterra. Triste final.

      Eliminar
    3. El no fue Revolucionario ( aunque surgió de un proceso revolucionario).

      De hecho, el marxismo tiene un término para designar la clase de figuras como Napoleón...Bonapartistas!

      Lo que si hizo fue sacudir los cimientos de poder de la Vieja Europa, humillar y poner en evidencia a esas anquilosadas y decrépitas casas, y evidenciar la nueva realidad de un mundo hacia la Revolución Industrial...

      Las líneas sanguineas sin capacidad, no significan nada. Napoleón mismo creo una dinastía y una casa real a la fuerza y los "establecidos" tuvieron que aceptarlo hasta 1813, porque su trono se sostenía en la punta de las bayonetas.

      Federico y Metternich ya lo habían adelantado, posteriormente Clausewitz haria de ello teorïa política y Bismark lo refinaría...

      "No hay hechos, como los consumados"

      Eliminar
    4. Fernando, respecto a lo que comentas de Zaragoza, me recuerda a los llamados afrancesados. En todo caso transformar y modernizar un país con un ejército extranjero de ocupación nunca a funcionado y no funciono.

      Eliminar
    5. el plan marshall si funciono y todavía hay un ejercito de otro continente en Europa. por lo que se ve ha funcionado bien por decadas

      Eliminar
    6. ...klein, ejército que es convenientemente remunerado y con creces(Alemania paga hasta el papel del closed de los yanquis). Es lo que tiene perder la guerra).
      ...ese Plan, no fue más que otra jugada (creo que sucia) más de la Democracia más grande del mundo para que (sobre todo) el escaparate Alemán/occidental brillase lo conveniente ante los escaparates de enfrente y el Comunismo no preponderase en Francia e Italia.
      ...a España no le hacía falta ese Plan...!!

      Eliminar
    7. ...hola Jose:
      ...recuerdo en mi libro de texto de historia de la EGB que había un capítulo (dentro del tema de la Guerra de la Independencia) dedicado a los "afrancesados". Era corto y se decía que eran españoles colaboradores de los franceses con maneras relamidas que consumían rapé. Luego, recuerdo, que se insertaba el cuadro de una persona amanerada. Es decir, en la mente de los españolitos, nos infectaban las mentes con que los afrancesados españoles (y los franceses) eran maricones...!! (así lo expresaban mis compis de clase).
      ...yo, en esa tierna infancia ya de di cuenta de la sucia patraña.

      ...pero fíjate, con esa misma regla de tres:
      1. ¿qué era entonces España, "obligada" por los Pactos de Familia con los franceses (obligados también con Napoleón)?...¿un perrito caniche/francés?
      2. ¿cómo denominar a esos españoles tan valiente (con los curas trabucaires llamando a la insurrección) contra la primera ocupación francesa, y tan sumisos ante la segunda invasión (1823)?...esos mismos españoles que gritaban: "vivan las cadenas" "vivan las cárceles". Te recuerdo que, con esa segunda invasión francesa, los españoles de pro, ajusticiaron (con toda la humillación posible) a los verdaderos líderes patriotas (Rafael del Riego, El Empecinado, etc etc etc...)

      ...Mire, el rememorar Zaragoza (valientemente defendida...¿para qué?), no es más que poner en contraste nuestra terrible y penosa historia. Sugiero la lectura de "LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS", "EL EMPECINADO" "LA CORTE DE CARLOS IV", de pena lo nuestro...
      ..
      ...por otra parte, no estoy de acuerdo con lo del ejército extranjero como ayuda para la modernización (p.ej.: Angola, entre otros muchos), pero lo peor... es que son los ejércitos nacionales los peores para frenar la modernización de los paies (P.ej:... ... ), y no digamos dinastías importadas; cuando veo el blasón con las flores de lis (símbolo de los Borbón-Anjou...los franceses se deben de tronchar de la risa), las coronitas y la corinota central (simbolo de la protección de la corona al estado)...me dan arcadas.

      Eliminar
    8. Los Afrancesados eran una vía modernizadora y liberal. En mi opinión eran tan patriotas como podía serlo el Empecinado y recuerdo cuando estudie estos temas de joven que esa fue también mi impresión, e incluso la que me traslado mi padre. Tampoco tengo mal concepto de José I, y evidentemente Fernando VII era de lo más vil que a creado este país. El ejército Francés que entró en España cometió algunos saqueos de los bienes culturales pero en general tenían una oficialidad culta, eran respetuosos según los estándares de la época. No se discute.

      Lo que comentas de Angola puede ser cierto por las características especiales de los Cubanos para nada imperialistas y en cierta manera apoyando a las fuerzas locales. Pero piensa en la Unión Soviética en Afganistán, para que sirvieron los recursos y el esfuerzo en modernizar el país, o más recientemente los americanos que también lo han intentado. Los cambios siempre vienen desde dentro y si no valen porque generan rechazo.

      En cuanto a lo que comentas de las dinastías importadas en general todo el tema monarquico es un poco aparatoso. En el caso Español digamos que tenemos una línea sucesoria que se altera mucho primero con Juana la Loca pero que da lugar a la dinastía de los Austrias que después es sustituida por los Borbones. Al final la línea sanguínea desde los Reyes Catolicos está muy distorsionada. Si te soy sincero a mi la bandera que más genera un no se que es la de Castilla Leon. La Española, la republicana, la Franquista, bueno, son las de mi país actual y pasado y las respeto como el que más. Pero la de Castilla Leon (soy madrileño), tiene algo antiguo y emotivo. También el color morado. Es curioso, en la bandera republicana el color morado representaba a la Castilla comunera y fue aceptado por el ejército o parte de él porque de alguna manera representaba a Castilla frente a la roja y amarilla que pese a ser una bandera de la marina siempre a parecido que sobrerepresenta a la corona de Aragón. Esta es una historia de viejos, lo reconozco, pero es curioso como cambian las cosas con el tiempo.

      Eliminar
    9. ..hola Jose...
      ...hasta 20 veces pidió previamente Afganistán ayuda Soviética..

      ...la entrada no fue imperialista...pero Carter aprovechó para darles su "Vietnan", y lo consiguió. Empezó a darles "fierros" y lo consiguió...Y SE LES VOLVIÓ..!!

      ...Chechenia está, tras la intervención, como nunca
      Creo que, Grozni, luce más radiante que la 5ta. Avenida.

      ...ahora se van los Yankis (..y sus mariachis españoles), sin que los Ruskis les haya dado en ese tiempo a los talibanes ni "los buenos días'...

      ...José I ha sido nuestro mejor Rey (...y digo Nuestro, por Derecho)...

      ...con respecto a los abusos, ninguno, ninguno, ninguno como nuestro comportamiento con los prisioneros de Bailén...
      ..para excesos con los Nuestros, los Nuestros.

      Eliminar
  8. Una bandera con el color equivocado

    Que Ami en particular no me representa

    Pero en vez de unir separa

    Pero respetó

    https://www-diariocritico-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.diariocritico.com/mvc/amp/noticia/518915/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16204920421859&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.diariocritico.com%2Fcolor-morado-de-la-bandera-republicana-error

    https://graffica.info/colores-bandera-republicana/

    ResponderEliminar
  9. Las cosas en su contexto

    https://youtu.be/aKkuSjw-f_c

    https://youtu.be/R4QEdrIlaeg

    ResponderEliminar