jueves, 27 de mayo de 2021

Rusia despliega bombarderos Tu-22M3 Backfire en Hmeymim

26-5-2021

Los Backfire han sido grabados mientras realizaban una salida con misiles antibuque J-22 (o J-32 en su variante modernizada). Los 3 ejemplares son:

1) Rojo 28. Matrícula RF-94157. Número fábrica 42114857, entregado en 1992
2) Rojo 50. Matrícula RF-34091. Número fábrica 30107251, entregado en 1990.
3) Rojo 15. Matrícula RF-94149. Número fábrica 2790259, entregado en 1987. 


Por otra parte, la foto de este piloto ha dado mucho que hablar...


25-5-2021

Hoy se han confirmado el despliegue ruso de bombarderos Tupolev Tu-22M3 Backfire en la base Siria de Hmeymim. Ayer aparecieron algunas fotos en las redes sociales, pero ha sido hoy cuando la prensa ha confirmado el despliegue de una pareja de Backfire.

Viendo el vídeo parece que se trata de una pareja. El contingente ruso ha ampliado una de las pistas para que puedan operar. Según los pilotos, los aterrizajes son muy suaves al no haber baldosas.


De momento no se han dado más detalles sobre la presencia de los bombarderos, sólo que van a realizar vuelos de entrenamiento sobre el Mediterráneo. La guerra en Siria lleva ya unos meses fuera del radar, y no se han producido grandes acontecimientos. Es probable que la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) quiera realizar maniobras con este modelo en Hmeymim.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/
https://diana-mihailova.livejournal.com/6526269.html

37 comentarios:

  1. Importante noticia!. Rusia consolida así su presencia en el Mediterráneo, y suma un poderoso sistema de armas que, al no tener que volar desde bases en Rusia - evitando también las políticamente problemáticas bases iraníes de escala-, podrá machacar terroristas en Siria con plena carga de bombas, y en muy poco tiempo!. ME parece que en un tiempo no muy lejano puede haber movimientos en el frente Sirio. NO creo que un gasto semejante en las pistas sea hecho sólo para mostrar el pabellón....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los aviones rusos no aterrizaban en otros países yendo de Rusia a Siria, los derivados del Flanker tienen alcance suficiente para el traslado, y creo que los MiG-29SMT con tanques externos también. Los Su-25 no me acuerdo como los llevaron, quizás en buques. De cualquier manera, el Tu-22M3 es un modelo que no necesita para nada escalas dado su muy largo alcance, sí necesita autorización iraní e iraqui para volar sobre su espacio aéreo.

      Eliminar
    2. Alterra está en lo correcto, yo si recuerdo que los Tu-22 llegaron a usar bases iraníes para maximizar cargas y alcances.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. O algo se cose en Siria o va de cara a mostrar un Killer de su categoría a la OTAN en el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta que querrán probar algo. Ya tienen sus años esos bombarderos y estarán probando alguna actualización. Mejor en un conflicto de baja intensidad para Rusia que en uno complicado además de marcar terreno en el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    Según algunos medios la llegada de los Tu-22M3 coincide con la llegada del Task Force del portaaviones Queen Elizabeth inglés, 2 destructores type 45, 2 fragatas type 23, 1 Burke, 1 fragata holandesa y un submarino Astoute, muy bueno para practicar, se utilizarán los F-35 del Queen Elizabeth en Misiones contra el ISIS en el área.

    https://www.bbc.com/news/uk-57195317

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le van a escapar todos los Tupolev a los pobres Gorditos!

      (Sé que la del Blackjack fue una fake news, pero no deja de ser divertida)

      Eliminar
    2. Ya quiero ver el cortometraje titulado "Bombardero ruso pasa peligrosamente cerca de barcos ingleses", continuando con la serie de Crazy Russian Pilots.

      Eliminar
  6. Las bases rusas en Latakia no sirven absolutamente para nada si no se crea un espacio aereo restringuido alrededor de ellas,cosa que no sucede cuando Israel ataca con sus aviones en zonas como Masyaf y a solo 10km de Tartus,cuando y como quiere,a lo que rusia replica protestando,que les dejen los zapatos de kruschev,para que puedan repicar en la mesa de la ONU,pobres infelices sin un par de cojones para hacerse respetar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se nota que no sabes jugar con fuego.

      Eliminar
    2. Para los rusos el significado de tener una base en Siria va más allá de lo que pueda hacer o no hacer un país como Israel, o Turquía (que ya les derribó un avión).

      Los rusos están ahí para mantener un punto estratégico a un plazo que por lo visto será muy largo. Eso irrita a EEUU y le quita dominancia en medio oriente y el mediterráneo.

      Que si Israel, que si Turquía... esos son temas secundarios que los rusos saben que se pueden presentar PERO que no les importa encender ni escalar. Ni los rusos están ahí para sentirse superiores a los israelíes, ni los israelíes tienen intenciones de sentirse superiores a los rusos.

      Eliminar
  7. Francisco:

    Posiblemente los Generales rusos de Latakia, tienen ordenes exactas de los que deben hacer y no hacer.

    No piensas en algo asi ?, o que posiblemente ellos saben justo cuando aviones israelies entran en la zona de Tartus?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1
      Norberto Halpert -Bree Sheva

      Eliminar
    2. Hola Norberto, la carta de Israel es clara, todos quieren a un estado como Israel en el Medio Oriente, todo occidente, porque es la cuña que frena a árabes y persas al punto que ya muchos estados árabes los han reconocido ( qué se lo ha ganado) es la única democracia verdadera en el Medio Oriente ...no entró en el tema palestino/ israelí que eso jamás se va a arreglar, Rusia y usa y Europa necesitan a Israel, ni un avión ni un barco nada de nada pasará, los rusos e israelíes se llevan de lo mejor, probablemente mejor que rusos y usa...demasiados intereses comunes tienen,Israel es un Excelente interlocutor para cuestiones del Medio Oriente y es el actor principal de esa zona, los demás son invitados ... es un juego de ajedrez geopolítico a larga data...

      Eliminar
    3. Que lamida de botas al sionismo.
      Lo de la "única democracia" no se lo cree nadie. Terrible país imperialista y opresor, desde hace más de medio siglo.
      Bombardear una zona indefensa y súper poblada como Gaza, los pinta enteros.

      Eliminar
  8. Supongo que no quieran ninguna de la dos partes que allá ningún accidente como los Sirios derribaron un avión ruso cuando Israel atacaba Siria

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    Ya los rusos confirmaron que los Tu-22M3 están en Siria para labores de patrullaje marítimo y prácticas de ataque antibuque, ya se reportó sus primeras misiones en el mediterráneo, parece que en espera del Task Force Inglés.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/40777/russian-tu-22m3-backfire-bombers-based-in-syria-are-going-to-patrol-the-mediterranean

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    El portaaviones francés Charles de Gaulle también se une a la fiesta en el Mediterráneo.

    https://www.thenationalnews.com/world/europe/uk-s-hms-queen-elizabeth-to-form-powerful-armada-with-french-nuclear-powered-carrier-1.1226314

    ResponderEliminar
  11. El lenguaje militar no se parece al lenguaje civil y a menudo cometemos el error de utilizar uno para descifrar el otro. En el lenguaje militar se envían continuamente mensajes, señales, movimientos, indicios, gestos (a veces diplomáticos, a veces no) para que la otra parte descifre de hasta dónde está dispuesto a subir la apuesta y el riesgo que se es capaz de asumir. A veces son mensajes directos y contundentes y otras, simplemente, se enseña lo suficiente para presionar psicológicamente al contrario y hacerlo desistir de sus intenciones iniciales o forzarlo a negociar en condiciones ventajosas. Es un juego en el que se hila fino y que no está exento de peligro por lo volátil de la situación. Desde hace algo menos de un año ha habido un cambio de discurso y acción en Rusia: si nos remitimos a los últimos discursos de Putin se ha pasado de hablar de occidente en términos de socios y de la necesidad de cooperar en las esferas económica y militar (por ejemplo a favor de renovar los acuerdos de desarme) a amenazar explícitamente con líneas rojas y y romper los dientes de quien amenace los intereses de Rusia. Es sin duda un paso hacia la ruptura de la diplomacia como fórmula en la resolución de conflictos. Por otra parte, las actitudes también han cambiado sustancialmente: Con la movilización masiva y sin pudor de tropas cerca de la frontera Ucraniana, Rusia ha demostrado que está dispuesta a entrar en guerra por el Donbass, Crimea, el control del Mar Negro y evitar que Ucrania se adhiera a la OTAN. Hace solo 4 semanas el crucero Moscú disparó por primera vez un misil P1000 Vulkan con capacidad nuclear en el Mar Negro en un mensaje que hasta el más despistado captaría, y ahora lo hace con tres bombarderos con capacidad también nuclear sobre el Mediterráneo. Creo que hay que verlo todo en sus conjunto: discursos, movimientos, gestos y señales. A mí me da la sensación de que Putin ha decidido dar una vuelta de tuerca y pasar únicamente de las palabras a una acción contenida y calculada. Para mí este cambio de tendencia se debe fundamentalmente a tres factores: el cambio de administración en Washington; el intento de derrocar a Lukashenko, y el amago de Ucrania de iniciar una guerra en el Donbass. Veremos hasta dónde llega el órdago. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. En el caso que sepa donde esta el task force con sus escoltas, el Tu-22M3 tiene alguna posibilidad se enganchar el Queen Elizabeth, mandarle algun pepino a la distancia (Kinzhal, etc) y pegarse la vuelta sin problema ? Solo puede prevenirlo con los F-35 patrullando 24/7?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría, los F-35 tendrían que estar realizando una pantalla a más de 1000 km del portaaviones las 24 horas, para que no se le cuele un KH-32 que es por el momento el killer que carga el Tu-22M3. Por el techo de vuelo y el tipo de ataque en picada que hace el Kh-32, la defensa antiaérea tiene muy poco chance.

      Eliminar
    2. Saludos

      El KH-32 tiene una velocidad de Mach 3.5 - 4.5, en teoría misiles más nuevos como el Aster 30 de los Type 45 y el SM-6 Block Ib que usarán los Burke podrían contra estos, ambos también son de guía activa, y para la intercepcion terminal no necesitarían del radar del buque, que es el problema que tendría al tener el misil un patrón de ataque en picada.

      Eliminar
    3. El Aster 30 tiene un techo de apenas 20 km. Se queda muy por debajo, Al igual que el SM-6 con un techo de 30km. Por lo que si se ponen por delante de la flota lo ven pasar a 40 kilómetros de altura. Si se ponen al lado del portaaviones les queda un hueco enorme sin cobertura en los 90°, sólo hay que ver el ángulo de cobertura del radar. Por lo que el kh-32 bien se puede colar en picada y aunque lo vean llegar poco pueden hacer. No es un proyectil balístico, es una picada a Match 4 con maniobras evasivas, que aunque sean de pocos metros en espiral, por poner un ejemplo, hace muy difícil la interceptación.

      Eliminar
    4. Saludos

      El SM-6 Block Ib, que estará operacional en el 2023/24, tendrá mayor techo, alcance y velocidad que el SM-6 Block IA actual, está formado uniendo el motor del SM-3 con la electrónica del SM-6, la velocidad terminal según información publicada sería mayor a mach 10, con casi el doble de alcance, se van a realizar este año pruebas para ver la posibilidad de interceptar armas hipersonicas con este misil.

      https://www.navyrecognition.com/index.php/focus-analysis/naval-technology/10004-united-states-has-developed-new-sm-6-missile-able-to-shot-down-hypersonic-threats.html

      Eliminar
  13. Buenas
    La defensa de los portaaviones
    Las espaldas las tiene cubiertas por aviones y misiles desde tierra

    https://images.app.goo.gl/WL1sQWin9BznndhT6
    Está claro que se les pude atacar pero será un suicidio
    Habría que pensar en las consecuencias
    Creo que son 15 minutos de vuelo
    Y Rusia está muy lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que suceda, la suerte estará echada. Felices las cucarachas pues tendrían nuevamente el planeta sólo para ellas y otros pocos bichos más.

      Eliminar
    2. Rosa Rusia esta muy cerca, kaliningrado esta introducida justo donde se termina la espalda de esos aviones y misiles, seria un suicidio contraatacar por un portaaviones es mejor una salida negociada.

      saludos

      Eliminar
    3. Buenas
      Kalinigrado
      http://www.efemeridespedrobeltran.com/es/eventos/julio/rusia.-kaliningrado.-hoy-4-de-julio-es-dia-de-la-ciudad-de-kaliningrado.-un-enclave-ruso-colindante-con-la-union-europea-que-no-tiene-frontera-con-rusia

      https://elordenmundial.com/kaliningrado-una-isla-entre-dos-mundos/

      En lo otro +1 kleindrehmaschine

      Eliminar
    4. "enclave ruso colindante con la Unión Europea"
      Gran cosa. Brasil está más lejos y también tiene frontera con la Unión Europea.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Frontera_entre_Brasil_y_Francia

      Eliminar
  14. Saludos

    Primeras imágenes de los TU-22M3 con misiles antibuque KH-22/KH-22 en Siria

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/40800/right-on-cue-russian-tu-22m3-bombers-now-flying-from-syria-brandish-anti-ship-missiles

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    No quiero sonar grosero, pero como cuando puede pesar el piloto de la foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que trae el chaleco salvavidas inflado bajo el uniforme, por si hay fallos de eyección prematura y cae al agua en Tartus.

      Eliminar
    2. yo estaba mas gordo y con salvavidas adiposo integrado, ya perdí unos 15 litros de grasa

      Eliminar
  16. No olviden que el Mediterráneo está vigilado por las estaciones OTH de Rusia. Ya se demostró que pueden detectar lanzamiento de misiles desde embarcaciones, como sucedió con la prueba que hizo una fragata israelí de un blanco y esta fue monitoreada por Moscú, en 2016 o 2017.
    Asi que no sería difícil marcar los blancos para los TU-22, como el grupo de batalla del HMS Queen Elizabetz. Inclusive manteniéndose fuera del radio de acción de los F-35.

    ResponderEliminar