jueves, 6 de mayo de 2021

Marruecos adquiere drones Bayraktar TB2

Medios marroquíes han informado de la adquisición de drones Bayraktar TB2 a Turquía. Según la información disponible, serían 13 drones, 4 estaciones de control, un sistema digital para seguimiento y almacenamiento de datos, y 1 simulador. El coste sería de ~70 millones de $.

El dron táctico Bayraktar TB2 lleva en servicio desde 2014, y la flota ha alcanzado 300.000 horas de vuelo. Su configuración es monocasco con cola en V y está fabricado con materiales compuestos, fibra de carbono y kevlar. La envergadura es de 12 metros, y la longitud de 6,5. Utiliza un motor de combustión de 100 HP de potencia y tiene una carga útil de 150 kg. El peso máximo al despegue alcanza 630 kg.

Bayraktar TB2 (Copyrigth desconocido).


Con este contrato Marruecos se convierte en el cuarto operador del modelo, tras Catar, Ucrania y Azerbaiyán. Este modelo es uno de puntales de la industria de defensa turca y ha tenido gran protagonismo en Siria, Libia y recientemente en Nagorno-Karabaj.

Habrá que ver si los datos se confirman, porque el precio se me hace bajo. Un sistema Bayraktar TB2 está formado por 6 drones, dos estaciones de control, 3 terminales para datos, dos terminales remotas de vídeo y equipos de apoyo. Ucrania adquirió uno de estos paquetes por ~69 millones de $. También me llama la atención que los drones sean 13 y las estaciones de control 4, quizás puedan ser 3 por estación de control y un ejemplar de repuesto.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.thedefensepost.com

36 comentarios:

  1. Una y más. Vamos a ver hasta donde llega Marruecos. ¿España tiene sus drones sin armamento no?.

    ResponderEliminar
  2. Canda había vetado la venta de muchos componentes. Como harán?

    ResponderEliminar
  3. El problema es que España va muy justa en armamento antiaéreo frente a drones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España va muy justa en todo y encima la OTAN no nos tiene que ayudar en una invasión a Ceuta y Melilla que es el peligro que tenemos (Marruecos no va a invadir España pero igual se lo piensa con esos territorios)

      Eliminar
    2. Si, incluso los buques de la armada no tienen defensa de punto. Las unidades mecanizadas tampoco están bien servidas.

      Eliminar
    3. Los RIM-162 ESSM de las fragatas F-100 son para defensa de punto.
      Un excelente misil para ese cometido. Además de capacidad antimisil, antiaeronaves incluso lentas como helicópteros y antibuque (capacidad secundaria)

      Eliminar
  4. No estará enfocado al uso en el Sáhara?es un medio más barato y con una buena ventana temporal para un posible conflicto con el Polisario

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que siga en pie los betos de los motores Rotax Austriacos y la Canadiense L3Harris Wescam suministra sensores optrónicos y la empresa británica Andair que dejaría de vender sistemas de combustibles a los Drone Turkos Bayraktar TB2.
    El rey Marroqui deberia preocuparse por en vez d comprar armas y su gente q anda mendigando para entrar a España y muriendo en el intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el dinero para armas es saudí no tiene nada que ver con la gente necesitada de marruecos

      Eliminar
  6. Todo financiado con dinero saudi.

    ResponderEliminar
  7. España compra misiles antiaéreos
    Franceses Mistral 3

    https://www-larazon-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.larazon.es/espana/20210504/z2dlppso75hijpd7yt35omjppe.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&outputType=amp&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16203358972100&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.larazon.es%2Fespana%2F20210504%2Fz2dlppso75hijpd7yt35omjppe.html

    ResponderEliminar
  8. Los sistemas de la Armada

    https://www.defensa.com/videos/nuevas-rws-sentinel-fragata-numancia-armada-espanola-escribano

    https://youtu.be/g5p0eNHwy3I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema de Escribano parece ser bueno, pero no es un CIWS propiamente dicho como el Phalanx o el SEA RAM. Además no tiene capacidad de funcionamiento autónomo, ni está integrado en el sistema de combate de las fragatas.

      Eliminar
    2. No están instalados aún... y una cosa es comprar y otra es usar. Tenemos un S-81 que hasta dentro de dos años no estará operativo. Tenemos desde hace 3 años los misiles Meteor pero aún no son operativos en los EF-2000 a pesar de pasearse con ellos...
      A día de hoy esos drones en Ceuta y Melilla harían mucho daño psicológico más que material....
      Pero nuestros drones sin armar para no molestar a Marruecos y de regalo unos todo terrenos mientras los nuestros se caen a cachos

      Eliminar
    3. Los sistemas de Escribano ya están siendo instalados en barcos de la Armada y por ejemplo la fragata Victoria los tuvo operativos en la Operación Atalanta.

      Los Meteor están integrados de serie en nuestros C.16 Tranche 3. Lo que está haciendo el CLAEX es certificarlos en la tranche 2.
      Por cierto, les puedo decir que se viene nuevo misil aire tierra en breve para nuestros C.16

      Respecto a la defensa de punto, son las F-100 las que tienen esa capacidad gracias al misil ESSM y las F-110 también lo usarán.

      Eliminar
    4. Gracias Molotov, otra pregunta sobre los EF-2000: ¿Cómo se ve en el Ministerio que Alemania y Reino Unido estén retirando sus Tranche 1? ¿Puede ser una oportunidad para adquirir repuestos de cara al futuro?

      Eliminar
    5. Yo pensaba que aún no está operativo y los EF-2000 que tenemos desplegados en Europa no los llevan. Al igual que el misil Taurus que solo es operativo en el F-18 de momento que es la única plataforma en España de llevar misiles antibuque y anti radar.

      Eliminar
    6. Para las misiones de policía aérea no se necesita llevar toda la artillería (Meteor).
      No ha habido prisas para usar los Taurus en los C.16, precisamente porque los puede usar los F-18M igual que el HARPOON, AGM-65 Maverick y AGM-88 HARM.
      Los HARM actuales no se van a implementar en el C.16, ni los Maverick, están obsoletos. Al Taurus tiene una MLU para 10 años, y si no se le hace una MLU2, no lo vas a ver en el C.16. Y el HARPOON en el C.16, eso está en el aire, yo lo veo un poco difícil. Resumiendo, lo que va a ocurrir es que con la baja del F18M en el horizonte de 2030-35, se caerán un sistema de armas completo y el C.16 irá recibiendo más municiones y equipos.
      Lo de comprar tranche 1 para repuestos, espero que no, no debería haber problemas de repuestos por muchos, muchos años. Los tranche 1 aún tienen validez para algunas misiones, como policía aérea y otras de segunda fila, y no quemar "los buenos" para esas misiones, porque lo que está claro, es que la flota de dinero va a conseguir que la flota de C.16 sea desigual, habrá unas unidades de primera fila actualizados y unidades de segunda fila.

      Eliminar
    7. Últimamente los misiles tierra aire no se fabrican tan exclusivos como el Maverick para blindados o el Harpoon para buques sino que diseñas uno más polivalente pero si, la plataforma más polivalente ahora es el F-18... no estaría mal contar con 20 Súper Hornets para no perder capacidades y no depender de un modelo de avión.
      Y los T1 aún pueden servir y es mejor que desgastar los T2 y los pocos T3... que los Quadriga o T4 aún no se sabe mucho si llegarán

      Eliminar
    8. Respecto a los Bayraktar TB2, son el medio ideal para uso en las fronteras del Sur, Sureste, para amedrentado al Polisario y al Al Qaeda del Magreb Islámico o Al Qaeda del norte del África Islámica (AQMI). Sería ridículo usarlo contra un país con una FAS como las españolas, aunque con sus carencias, no es el caso de la guerra de Azerbaiyán contra Armenia, que precipitó las ventas de TB2 con total seguridad. Pensar que una fragata F-100 fondeada a las afueras del puerto de Algeciras tendría controlado todo lo que sucede 450 kms a su alrededor y dominado una tercera parte de eso.

      Eliminar
    9. Gracias Molotov

      Otro factor a tener en cuenta es que los Bayraktar TB2 no tienen defensa frente a sistemas SAM o AAA (equipos de interferencia), y son sólo 13... en Nagorno Karabaj se utilizaron frente a un Ejército que básicamente utilizaba material de los 80 y en un terreno favorable

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
    10. Pero una F-100 no es un Iron Dome. Y no solo atacarían con los drones pondrían otras cosas volando, señuelos... para saturar. De hecho el Iron Dome se satura más una F-100 que no puede recargar después de disparar...

      Eliminar
    11. Hombre ya, solo era Una posibilidad.
      Pero en cualquier caso, una F-100 tiene 48 VLS, por lo que pueden poner 24 SM-2 y 96 ESSM, y la Real Fuerza Aérea de Marruecos no llega a 100 aviones, siendo 23 de ellos F-16, los cuales no pueden estar todos operativos todo el tiempo ni en toda la superficie del país.

      Y bueno son 5 fragatas F-100, puedes poner 3 en operaciones y dos de back up, más las F-110 cuando vengan, multiplica.

      Lo que no sé es si habrá tanto misil para todos los barcos, estamos hablando que ahora son en esta configuración: (24+96)x5 fragatas= 600 unidades. Muchos me parecen pero bueno, no hacen falta tantos.

      Las fragatas también tienen sus ESM/ECM.

      Eliminar
    12. Frodofrito, el Super Hornet es un avión que me gusta mucho, pero incorporarlo en España ahora no me parece una buena solución. Su célula no aporta nada que no ofrezca el EF-2000, y la mayoría de países prefiere el F-35. Saludos.

      Eliminar
    13. Parece que a nivel misiles en fragatas sólo teníamos para 2 fragatas completas de las F-100 y las F-110 no hay ni una a la vista.
      Sobre el Súper Hornet aporta una célula muy capaz, horas de vuelo y mantenimiento baratos y la adecuación del actual armamento... aporta mejor capacidades de ataque a tierra dejando prácticamente al EF-2000 como interceptor donde más cómodo se encuentra y un cazabombardero que hasta Alemania evalúa y es más simple y sencillo que un F-35

      Eliminar
    14. Aunque sean 2 son cientos de misiles. El corte de chapa de la primera F-110 es dentro de un año. Estos días han entregado La última documentación del diseño preliminar, ahora se revisa en la DGAM y luego un año se tienen que hacer los planos de detalle. En estos días está fabricando el enorme mástil de sensores que se va a colocar sobre un nuevo edificio que están construyendo en Rota, ahí probarán todos los nuevos sensores, la compatibilidad electromagnética y yo que sé qué más, es la primera vez que se hace algo así en España.

      https://www.infodefensa.com/es/2021/05/07/noticia-centro-sistemas-fragatas-empieza-coger-forma.html

      Eliminar
    15. Aún así las fragatas no pueden hacer de sistema antimisiles de un país. Por no decir que el sistema puede ser vulnerable y hasta un Iron Dome se satura.
      Ten en cuenta que el truco es llenar el espacio aéreo y eso se puede hacer hasta con aviones civiles, helicóptero, globos aerostáticos, drones, cohetes... y que desde Rota los misiles tardan en llegar más que un drones cruzar el espacio aéreo de Ceuta y Melilla. Por no hablar que tienes muy poco espacio aéreo para derribar ya que te juegas una denuncia por derribo en espacio aéreo de Marruecos... engancha el misil a un avión y lo derriba sobre Marruecos y la tienes liada

      Eliminar
    16. Lo cierto es que no entiendo su mensaje. Creía que estábamos hablando de un hipotético ataque de Marruecos a Ceuta y Melilla. En ese caso, si ellos atacan esos territorios,

      - España no tiene por qué respetar el espacio aéreo de Marruecos ni su territorio. Es una de las bazas principales que jugaría España, atacar cuándo y donde se interese, obligando a Marruecos a desplegar sus medios por todo su territorio (sobre todo aéreos) por lo que sus medios dedicados para el ataque se reducirían mucho.
      - Según el Tratado de la OTAN, Ceuta y Melilla no están incluídos, pero sí los la Península, Canarias, puertos, buques y aguas adyacentes hasta 12 millas náuticas. Por lo que sería un error de Marruecos intentarlo si quiera y como dañen Rota y algunos de los barcos de la US NAVY amarrados allí, la han liado. Por tanto, difícilmente las fragatas harían de escudo de la Península, sino de una herramienta A2/AD de negación de sobrevuelo de determinadas áreas sobre las plazas del Norte de África.
      - En caso de conflicto, como ocurrió con la invasión de la isla de Perejil, es espacio Aéreo de la zona Sur se cierra. Cualquier cosa que vuele por ahí se consideraría un posible objetivo. La idea es evitar lo que sucedió en Ucrania, o Irán.
      - Posible objetivo porque solo se dispara contra blancos en los que se ha conseguido una solución de tiro y que supongan una amenaza directa e inminente. Eso es así porque como bien dices, los sistemas y operadores tienen sus límites y se saturarían.
      - Como curiosidad las F-100 pueden lanzar y controlar al mismo tiempo 12 misiles SM-2 o RIM-162 ESSM, y mediante enlace de datos se actualiza la posición del blanco y 6 segundos antes del impacto se ilumina al blanco con el AN/SPG-62, por lo que la capacidad de supervivencia del blanco es muy baja, ya que el objetivo se entera de que está siendo adquirido por el radar de control de tiro cuando ya tienen el misil encima. 12 misiles en el aire para un solo barco, cuando hay 5 iguales, son muchos misiles. No cuento las 6 F-80.

      Eliminar
    17. El problema en caso hipotético de lanzamiento del misil es en que espacio aéreo derriba porque el espacio aéreo de Ceuta y Melilla son muy escasos.. iluminas el blanco se engancha el misil pero derribas algo fuera de tu espacio aéreo y la tienes montada bien gorda.
      Cierto que a Rota no van a lanzarle un Exocet porque le pueden zurrar a un destructor de EE.UU... pero aún así el Aegis se puede saturar porque tiene límites y el mejor está en la F-105.
      Será también un espacio con guerra eléctrica y Marruecos conoce el material de EE.UU...
      Habría que replantear los sistemas de alerta temprana y mejorar el arma antiaérea contra drones como hacen otros países

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Lo de los todoterreno es tremendo, si se los regalas por lo menos que se produzcan aquí para dar trabajo.
    En cuanto a su mejor arma es la demográfica, de eso no tengo ninguna duda. Ya la están usando en el Sáhara con emigraciones masivas por si un día hay un referéndum.
    Esos drones tendrían un efecto psicológico y práctico en un ataque sorpresa, pero a largo plazo se los podría ir eliminando. Para ese ataque sorpresa pienso que mejor drones kamikaze espero que no los quieran comprar, si lo hacen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... póngase en el pellejo de ellos..
      ..¿¡...quë haría...!?

      Eliminar
    2. Hace unos días atrás lo comenté. Usan a su gente y a la demografía/inmigración como su mejor arma. Con esto no critico a las personas desesperadas pero sí a sus gobernantes que los usan a su antojo. Nosotros España como siempre dormidos y en peleas entre nosotros:

      https://www.lavanguardia.com/politica/20210519/7465096/ceuta-ministro-marroqui-asegura-espana-conocia-precio-subestimar-marruecos.html

      Eliminar
  11. El nuevo Dron Turko ya está aquí

    https://poderiomilitarespanol.blogspot.com/?m=1#google_vignette

    ResponderEliminar