viernes, 14 de mayo de 2021

Restauración de un IS-2 en Rusia

En la República de Buriatia (Rusia) un tanque pesado IS-2 fue restaurado para ser utilizado en los desfiles del 9 de mayo. Se trata de una versión tardía, también conocida como obr1944 y con coraza mejorada. Los faldones son de un modelo instalado tras la Segunda Guerra Mundial.


Curiosamente, el tanque estaba expuesto en un pedestal en la ciudad de Sosnovy Bor, en la región de Leningrado, en el otro extremo del país.  

Fuentes y enlaces de interés:

- https://function.mil.ru/
- https://warspot.ru/19521-iosif-stalin-snova-na-hodu

19 comentarios:

  1. ...siiiiii.....
    ...me decían que reventaba los Tiger y aguantaba a los 88mm....
    ...junto al T34 está en pedestales por todo el Pais...
    ...impecables, listos para salir rodando. Por lo visto, hay mucha gente dispuesta a mantenerlos lo mejor que pueden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, el 122 no penetraba el Tiger II, de hecho no hay pruebas concluyentes de que ningún King Tiger fuera penetrado en combate en la parte frontal a lo largo de la SGM en ninguno de los frentes en los que combatió.

      Eliminar
    2. ..ok, Jose ..
      ...fue lo que entendí. Mi conocimiento técnico del material es casi nulo (me pierdo con las variantes y características.
      ...Además, el inglés mutuo en aquél entonces era mínimo...
      ...intentaba explicarme con palabras concretas (repetía Tiger y Panzer con números con los dedos con gestos de explorar y con el acento de Allá) que daba por hecho que conocía. p.ej: lo del cañón de 88 es porque hacían tal numero con las manos.
      ..tb hacia gestos como de ir los primeros a romper los frentes.
      ...en fin, sé que puedo cometer inexactitudes y que uds. saben más del tema.
      ..un saludo...

      Eliminar
    3. Lo que tenía el IS 2 era que su cañón era más adecuado por razones de su calibre y peso del proyectil para atacar edificios y fortificaciones, y eso es lo que necesitaba la URSS en 1944 y 1945 al entrar en las zonas urbanas de Europa Central.

      Aparte de eso aunque posiblemente no penetrara el frontal de un Tiger II lo podía dejar fuera de combate averiando sus sistemas por la gran carga explosiva. También hay que considerar que el Tiger II era un carro relativamente raro, de hecho no hay pruebas de que un Tiger II y un Stalin se enfrentaran en la SGM.

      Los más comunes Panzer IV, Panther y Tiger I eran totalmente vulnerables al cañón de 122. De todas formas en los combates de Prusia oriental se demostró que un factor limitante del IS 2 era su escasa cadencia de fuego, de unos dos disparos por minuto frente por ejemplo un Panther que podía hacer 5.

      Después de la SGM la URSS abandonó la línea IS de carros pesados apostando más por los sucesores del T34, es decir, el T54/55/62. La razón en mi opinión fue el tremendo éxito de los Panzerfaust de carga hueca, que podían destruir prácticamente cualquier carro, en Berlín se perdieron mucho así.



      Eliminar
  2. Off topic

    RPAS Nuevo de España

    https://www.defensa.com/espana/primeros-rpas-seeker-unidades-elite-fuerzas-armadas-espanolas

    ResponderEliminar
  3. Realmente el IS-2 fue revolucionario en su tiempo y creo una nueva generacion de tanques.

    Todos los tanques de la generacion anterior T-34, Panter, Tiger, etc eran de 5 tripulantes, uno de ellos con una ametralladora en el casco.

    El IS-2 elimina esa ametralladora del casco y ese tripulante, inagurando la generacion de tanques con 4 tripulantes, generacion que sigue hasta hoy con los M-1, Leopard y Challenger.

    Mas tarde con el T-64 crearian la nueva generacion de 3 tripulantes con cañon de carga automatica como T-72, T-80, T-90, Lecrerc, K-1 y el futuro EuroTank.

    ResponderEliminar
  4. con un fondo rojo que solo le falta lo hoz y el martillo.

    El sitio web al que vas a acceder es engañoso
    Es posible que los atacantes que se encuentren en alejandro-8.blogspot.com intenten engañarte para que realices una acción peligrosa, como instalar software o revelar tu información personal (por ejemplo, contraseñas, números de teléfono o tarjetas de crédito). Más información
    Para disfrutar del máximo nivel de seguridad en Chrome, activa la protección mejorada.

    solo falto que pusieran que el administrador modera eliminando comentarios usando un algoritmo malicioso.

    lo bueno que la información de que soy gordo, calvo y tengo proctitis crónica es secreta.

    fuera de broma también con Valen sale igual, con Juan Francisco aun no.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ami no me pone nada de eso

      https://youtu.be/N6ba4QxVwQE

      Eliminar
  5. Historia
    https://www.defensa.com/espana/carro-combate-m48-ejercito-tierra-espanol-localidad-riojana-san

    www.youtube.com/watch?v=eCG7o4H2ggs

    www.youtube.com/watch?v=dP04kf9VBTo

    www.youtube.com/watch?v=HLCBXgin3Gw

    ResponderEliminar
  6. La torre del M-48 esta inspirada en la de el IS-2, con formas muy parecidas e igual metodo de construcion, acero fundido vertido en molde, NO chapas de acero soldadas o remachadas.

    Este tanque impresiono mucho a los americanos cuando lo vieron en Berlin
    y evidentemente copiaron muchas ideas.

    Era un tanque pesado de ruptura, con la mision de romper la linea del frente y ser seguido por los menos blindados T-34
    esa funcion era tan brutal y recibia tantos disparos, que el blindaje era muy importante, hasta el punto que para que fuese muy fuerte el frontal del casco, este no tenia aberturas que lo debilitasen, y por tanto ELIMINARON la escotilla del conductor y la tronera de la ametralladora de 7,62x54mm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El carro que realmente impresionó a los americanos es el IS3. En todo caso los M26 y los Centurion ya estaban disponibles en esa época por lo que no ya no existía ninguna ventaja en el tema de carros entre los aliados como si pudo existir en 1944 cuando el IS2 era el mejor del mundo junto al Tiger I, II y Panther.

      Eliminar
    2. Buenos tanques, y como todos, cada uno tenia sus mas y sus menos, pero en concreto que hablamos del IS-2 tenia unas caracteristicas sorprendentes y que no tenia nadie mas; como el enorme cañon de 122mm, la eliminacion de la ametralladora del casco, la eliminacion de un tripulante y la eliminacion de la escotilla del conductor.

      Eliminar
  7. La gran potencia del cañon de 122mm hizo que se pudiera utilizar contra bunkers muy duros, para los normales con los 75mm a 90mm es suficiente.

    Fue muy utilizado contra edificios en la toma de las ciudades alemanas, aunque cuando llegaron y dispararon a las torres blindadas anti-aereas solo hacian arañazos y entonces solicitaron los 152mm de los ISU-152 pero solo hicieron arañazos al hormigon reforzado de estas bunker-torres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las famosas torres antiaéreas de Berlín....

      Eliminar
    2. Las torres
      Video
      https://www.facebook.com/BibliotecaDeLaIiGuerraMundial/videos/1010223275781001/

      https://youtu.be/83aA9OnsFog

      https://herodotoycia-com.cdn.ampproject.org/v/s/herodotoycia.com/2020/09/14/que-eran-flakturm-torres-flak/amp/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16211107912675&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fherodotoycia.com%2F2020%2F09%2F14%2Fque-eran-flakturm-torres-flak%2F

      https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=11835

      Eliminar
    3. Las Torres antiaéreas de Berlín eran invencibles las famosas Torres FLAK donde dio muerte a una gran cantidad de soldados y sus tanques con sus cañones antiaéreos de 127mm. sus únicas limitantes fueron la munición y la provisión de alimentos.

      Eliminar
  8. Lo duros

    https://www.facebook.com/JamesBond007GB/videos/640046383222020/

    ResponderEliminar