miércoles, 19 de mayo de 2021

Pruebas del tanque ruso T-80U en Suecia

En los años 90 Suecia evaluó varios modelos de tanques para sustituir la flota de Strv 103 y 104. Para las brigadas acorazadas había consenso que el tanque debía ser el mejor posible, pero para las brigadas mecanizadas se podría utilizar opciones más económicas. En el mercado había M1 y Leo-2 de versiones más antiguas. Si el tanque elegido era el Leclerc, no había una versión anterior más barata. De hecho el Leclerc apenas había terminado el desarrollo.

El gobierno decidió evaluar el T-80U. Una delegación visitó Kubinka y la fábrica de Omsk. Las impresiones fueron buenas, y el gobierno alquiló dos T-80U para realizar pruebas en Suecia. Este era un requisito antes de hacer una compra firme. Los T-80U eran similares, pero uno de ellos disponía de una cámara térmica. Era la primera vez que un tanque ruso puntero era probado por un país occidental.

T-80U en Suecia (Copyright desconocido).

Las pruebas se hicieron entre 1993 y principios de 1994. El siguiente texto es un resumen de los principales datos. Las pruebas nunca se terminaron porque Suecia eligió el Leo-2A5 para las brigadas acorazadas y Leo-2A4 para las mecanizadas.

Sumario

Con una relación peso/potencia de26HP/ton, el T-80U se conduce y acelera muy bien. La diferencia entre el T-80U y el Strv 104 (velocidad máxima nominal=50km/h) es muy evidente en superficies con algo de resistencia, como praderas o campos sembrados. El T-80U en general es el doble de rápido que el Strv 104 en estas superficies.

La suspensión es buena y permite una alta velocidad sobre terreno sin incomodar mucho a la tripulación.

A pesar del sistema de transmisión anticuado (Nota 1), el tanque se comporta bien en terreno difícil con un buen conductor; sobre todo gracias a la alta potencia del motor (turbina-nota mía) y buena visibilidad para el conductor.

Conducir por pasajes estrechos o terreno difícil por la noche es considerablemente más difícil porque el periscopio de visión nocturna del conductor tiene un campo de vista muy limitado.

El tanque tiene una velocidad marcha atrás muy lenta, que -entre otras cosas- limita las opciones tácticas en posiciones de combate (Nota 2).

El T-80U también se comporta bien en varios obstáculos, tales como pendientes pronunciadas, trincheras y orillas de carreteras. Las prestaciones se ven limitadas por la falta de cadenas que se limpian por si solas, lo que hace que pierda tracción.

Reposicionándose entre posiciones preparadas

Si el reposicionamiento sólo consiste en conducir hacia delante, el T-80U logra unas prestaciones comparables a las de los tanques occidentales modernos. Si hay que dar marcha atrás, tarda más tiempo debido a la baja velocidad.

De día, el comandante y conductor tienen una buena visibilidad hacia delante. Dando marcha atrás, el comandante tiene ciertos problemas porque algunos equipos de la torre están por medio.

Cuando se da la vuelta de noche, el comandante debe colocar la torre a las 6:00 para ver y guiar al conductor.

Conduciendo en terreno difícil

De día

Velocidad media del T-80U: 19.3km/h.
Consumo medio del T-80: 201 litros/10kms (Nota 3)
Velocidad media de Strv  104: 14.4 km/h

Oscuridad

Se intentó realizar el mismo circuito que de día, utilizando el periscopio combinado del conductor (visión IR activa e intensificador de luz). Las pruebas se abortaron tras avanzar 300 metros en 60 minutos. Los Leopard-2 y M1A1 disponen de visión nocturna adecuada para este tipo de conducción.

Sumario

Cuando se conduce de día, el T-80U podía mantener una velocidad relativamente alta. La visibilidad del conductor, potencia del motor y dirección son lo suficientemente buenos para este tipo de conducción.

Sin embargo, el conducir de noche es muy problemático. El campo de visión del conductor es tan estrecho que no puede ver las esquinas del tanque. Como la torre tiene que ponerse a las 6:00 para evitar daños en el cañón, el comandante no puede ayudar.

El consumo cuando se conduce en este tipo de terreno es muy alto.

Obstáculos verticales

Con los guardabarros retirados (20 minutos de trabajo) el tanque trepa un obstáculo de 1 metro sin ningún problema. Sin ellos, logra 0.8 metros.

Pendientes pronunciadas

El tanque supera bien pendientes de hasta 25°. La potencia del motor es suficiente y si la superficie está seca la tracción de las cadenas es buena.

Velocidad máxima

En asfalto, hacia delante: 70.3 km/h
En asfalto, hacia atrás: 11.3 km/h
En campo: 49.8 km/h
En un campo sembrado: 37.7 km/h

Conduciendo en eslalon

Como toda las marchas tienen un radio de giro fijo, el tanque tiene que ser conducido en la más baja para efectuar giros cerrados, por lo que el resultado no es muy diferente al del Strv 104 a pesar de ser capaz de lograr velocidades más altas.

El conductor tiene algunas dificultades para ver cuando ha pasado el obstáculo y el comandante tiene que guiarle.

Tiempo de preparación para vadear un río

Profundidades de 1.8 metros: 5 minutos.
Profundidades de más de 1.8 metros: 30 minutos.

Fuentes y enlaces de interés:

Este texto es una traducción del enlace de abajo. Allí se puede encontrar el documento completo en sueco.


Nota 1: Para el concurso de tanques en Grecia se instaló una nueva transmisión hidroestática, que reducía el consumo.    
Nota 2: La escasa velocidad marcha atrás es un problem en los T-64/72/80.
Nota 3: En las pruebas suecas el consumo de los Abrams, Leo-2 y Leclerc fue 148, 72 y 138 litros/10kms. Este consumo se logró en circuitos de 3000-4000 kms, por lo que puede que no sean comparables del todo. 

Apéndice 1

Las pruebas suecas se grabaron en vídeo. Hace unas semanas se digitalizaron y subieron a Youtube. en ellos se pueden ver las pruebas en invierno y otroño, y comparativas con los Strv 103 y 104.




15 comentarios:

  1. Es increíble el vuelco que ha dado el mundo tras el colapso de la URSS. Lo que antes requería inversiones millonarias y se protegía con extremo celo, en cuestión de un par de años se mal vendía al mejor postor. T80U a Corea del Sur, planos del Yak141 a EEUU...Es comprensible que la caída de la URSS haya sido el acontecimiento que más a marcado a Putin (dixit).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo podía haber expresado mejor!
      En los 90´s pasaron muchas cosas.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Off topic: en Chile estamos pasando por turbulencias políticas complicadas. ¿Será algo similar a la caída de la Urss?

      Eliminar
    3. Cactus.

      No jajaja ni cerca y no tiene que ver en absoluto, los que mandan en chile antes seguiran mandando, solamente se moveran un poco las cosas, como una version super light de los que paso cuando fue presidente mandela en sudafrica

      Eliminar
  2. "Los locos noventa" los llaman... Se hacía caja con lo que fuese

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje, ahora hablando de tankes.

    ResponderEliminar
  4. Da los datos del elevado consumo del T-80, 200 litros que hacen parecer economicos a otros super devoradores de combustible como M-1 y Lecrec, y parece ridiculo el consumo del Leo 2

    La marcha atras es tan lenta porque solo tiene una velocidad y ademas bastante corta, como se usa en todo terreno extremo.

    En comparacion un Challenger-1 tiene tres velocidades marcha atras y alcanza 36 Km/h
    incluso en primera es mas larga y alcanza 15 Km/h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordemos que el fuerte del Ejército Británico es retroceder o reembarcar.
      ;)

      Eliminar
  5. No sería una versión definitiva sabiendo las buenas relaciones de EE.UU y Suecia. Más sabiendo que Suecia iba a ser difícil que comprara a la Rusia que no la URSS, si acaso la CEI que duró poco

    ResponderEliminar
  6. Algo que me llamó la atención es lo de la conducción con la Torre girada.
    Supongo que es una práctica común en Suecia pq nunca había visto un desplazamiento de tanques rusos haciendo eso, quizá gran parte de los problemas que se encontraron en la conducción de noche y por lugares complicados se deba a eso.
    Lo del consumo es muy relativo. Seguramente el Leo 2 era el de menor consumo pero me parece excesivo lo indicado para el T80

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berkut.

      Eso se debe a que en naciones como Suecia hay muchos bosques y por lo tanto saber conducir con el carro a través de estos se les da mucha importancia.

      Supongo que en Rusia los carros irán por campos más abiertos y por lo tanto aquí el asunto es mucho más fácil, además de que por las noches dispongo de mas luz para los visores nocturnos

      Un saludo y pinchando

      Eliminar
  7. El enorme consumo 205 litros, del T-80 es porque usa una turbina.
    M-1 tambien tiene una turbina 150 litros
    Lecrerc con un diesel "revolucionario" 140 l pero sube muy rapido de vueltas.

    Leopard 2 con un diesel "clasico" solo 72 l

    Las turbinas tienen un consumo enorme, por eso los rusos han preferido los diesel "clasicos".

    ResponderEliminar
  8. El T-80 solo tiene una velocidad marcha atras, como todos los demas tanques rusos
    (excepto el Armata) los modelos ucranianos similares, añaden un inversor a la caja de cambios, que añade 4 velocidades mas, para marcha atras.
    Llegaran a unos aprox 40 Km/h marcha atras.

    ResponderEliminar
  9. Si los tanques soviéticos tienen poca velocidad marcha atrás no es por casualidad o falta de técnica. La doctrina soviética hacía incapie en el ataque masivo acorazado en profundidad. La marcha atrás no era una prioridad, en contraposición con otras doctrinas como la británica, centrada en retrasar el avance soviético todo lo posible mientras se retrocede ganando tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. La marcha atrás en un carro ruso solo esta pensada para meterlo en un garaje y poco más.

      Si uno se fija en los manuales soviéticos el combate de retardo no existe, los carros atacan, contraatacan o aguantan la posición. Eso es todo.

      Un saludo

      Eliminar