sábado, 22 de mayo de 2021

Pakistan adquiere 30 helicópteros turcos T129 (27-5-2018)

22-5-2021

El contrato sigue paralizado por la falta de autorización del gobierno de EEUU. Pakistán ha dado a Turquía otra extensión de 6 meses para que haga lobby y desbloquee el acuerdo (3).

15-1-2020


Pakistán ha acordado extender el plazo de entrega de los helicópteros por 1 año (3). Para entonces Turquía planea disponer de un motor local o haber desbloqueado la compra. Lo primero sería sorprendente, ya que el diseño y fabricación de una turbina de aviación lleva muchos años. Por su parte, Pakistán está haciendo lobby para levantar el embargo.


22-7-2019

El contrato ha quedado congelado porque Estados Unidos ha bloqueado las entregas de turbinas LHTEC CTS800-4A. Esto no sólo es para los contratos de exportación sino también para los ejemplares turcos, por lo que la producción se ha visto interrumpida (2).

Fabricación de T129 (Copyrigth desconocido).

27-5-2018

El Partido de la Justicia y el Desarrollo turco ha anunciado que Turquía ha firmado un contrato por 30 helicópteros de ataque T129 por 1.500 millones de $, por lo que se convierte en el contrato más grande de defensa firmado por Turquía. Es extraño que sea un partido y no el gobierno el que haga el anuncio, señal de cómo están las cosas en este país.

Es realmente llamativo que se adquiera otro modelo porque Pakistán ya opera AH-1Z estadounidenses y Mi-35M Hind. Según el comandante de la Aviación del Ejército, Mayor-General Nasir Shah, se estaba buscando un modelo que pudiese operar por encima de 8.000 pies, ya que los AH-1F disponibles tenían problemas.

Helicóptero T-129 (vía militaryedge.com).

Parece que Pakistán no quiere depender de un solo proveedor, pero hay que preguntarse si utilizar 3 modelos es lo más efectivo.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.janes.com/
https://www.yenisafak.com/en/world/turkey-to-export-30 (1)
https://twitter.com/BabakTaghvaee/status/115217 (2)
https://www.defensenews.com/global/europe/2020/01 (3)

21 comentarios:

  1. Estaban probando
    también los WZ-10 chinos, no estoy seguro si al final se adquirieron o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eran menos capaces que un Mi-24B

      Eliminar
    2. Foxbat,

      Toma ya! Que resultado mas malo, no?

      Eliminar
    3. Eso no puede ser, los Mi-24B (V querrás decir) no cuentan con los sensors del WZ-10, es una variante de finales de los 70. Saludos.

      Eliminar
    4. No puede ser, tiene mucha tecnología probada y funcional. Será Mi-24M, no B.

      Eliminar
  2. Esta debe haber dolido más que lo de los F-35.

    ResponderEliminar
  3. En lugar de un motor propio,¿no será uno ucraniano? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pakistán debería ir por el Mi-28NM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya compraron Mi-35M, así que la idea no es mala, simplificaría la logística y el mantenimiento (los motores y rotores son los mismos en ambos modelos).

      Eliminar
  5. Pakistán ha tomado a China como aliado estratégico , y relaciones "cordiales " con Rusia. Pero parece que quiere mantener las distancias, quizás porque los rusos sí tienen relaciones estrechas con los indios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero es solo un helicóptero de ataque, no es que los rusos les estén vendiendo Su-35S o Su-34 a los pakistaníes, que esos sí serían factores que desestabilizarían el equilibrio militar con India. Para mí el Mi-28N sería una opción mucho menos problemática que un modelo turco que nadie más usa, con baja producción y sujeto a sanciones de terceros.

      Eliminar
  6. Carlo, completamente de acuerdo con lo que dices. Por eso hay que explicar por qué Pakistan no toma la opción más lógica en este caso: el mi28

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que por cuestiones políticas de acercarse a Turquía. La verdad no conozco en detalle la política exterior de Pakistán (solo lo básico: enemistad existencial con la India, alianza con China, relativo acercamiento a Rusia y distanciamiento de EEUU en los últimos 15 años).

      Eliminar
  7. Creía que el tema era con Turquía pero parece que es con Pakistán... El caso Filipino lo deja claro.

    ResponderEliminar
  8. Pues a las Filipinas Si y a Pakistán todavía No

    PAra mi me parece presión

    Lo del S-400 todavía escuece a los Norteamericanos


    Para Polonia

    https://galaxiamilitar.es/polonia-comprara-drones-de-combate-de-turquia-en-la-primera-venta-a-un-pais-de-la-otan/

    ResponderEliminar
  9. Off topic

    A estos dos se le acabo el AMOR

    https://www-eldiario-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.eldiario.es/internacional/theguardian/guerra-reino-unido-francia-isla-jersey-pescadores-enfadados-amenazas-cortes-luz-envio-buques_1_7906780.amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16217135147093&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Finternacional%2Ftheguardian%2Fguerra-reino-unido-francia-isla-jersey-pescadores-enfadados-amenazas-cortes-luz-envio-buques_1_7906780.html

    Ya anpezado a tirarse las cosas por la ventana

    El troleo

    https://www.outono.net/elentir/2021/05/21/un-diario-britanico-trolea-a-los-franceses-con-una-foto-falsa-que-compara-sus-portaaviones/

    ResponderEliminar
  10. Más de los Turkos

    https://galaxiamilitar.es/marruecos-busca-comprar-el-vehiculo-blindado-turco-ejder-yalcin/

    ResponderEliminar
  11. El Chinook al rescate del Tigre

    https://www.outono.net/elentir/2021/05/22/un-chinook-del-ejercito-espanol-traslada-un-eurocopter-tigre-accidentado-en-eslovenia/

    Impresiona

    Lo que no es como a

    ResponderEliminar
  12. Deberian olvidarse de este Helo ya que estará siempre sujetos a sanciones de Terceros deberían obtar por la opción Europea de Augusta Wesland el Mangusta o buscar obciones Chinas como WZ 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opciones Europea Augusta Westland = Leonardo

      El Mangusta ya no se fabrica

      El T129 es la versión que compró Tuluá y supongo que compró la licencia de fabricación y sus desarrollos

      Eliminar
  13. https://youtu.be/9uHMWEjbTzU

    Video de demostración del T129

    ResponderEliminar