lunes, 3 de mayo de 2021

Taiwán equipará a sus F-16 con sistemas anticolisión

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) ha informado que Taiwan ha adquirido sistemas anticolisión (GCAS) para su flota de F-16. La adquisición forma parte de un paquete de 138 millones de $ que incluye misiles AGM-88, mejoras en el radar y sistema de adquisicón de objetivos.

Este sistema fue instalado con el objetivo de reducir los vuelos controlados contra tierra, denominados CFIT en inglés (Controlled Flight Into Terrain). Según la USAF, el 26% de accidentes y el 75% de las muertes en F-16 son causadas por este tipo de accidentes. Desde su instalación el GCAS ha evitado al menos 3 accidentes.


Extractor del contrato (DoD).


Este dispositivo funciona comparando la trayectoria del avión con el perfil del terreno. Cuando calcula que se va a producir un impacto el autopiloto "tira" del avión aplicando una fuerza de 5G hasta evitar el impacto. La USAF ha precisado que no interfiere en operaciones normales, como vuelos a baja altura, y el piloto puede anularlo en cualquier momento. El GCAS también dispone de un sistema que permite recuperar el avión cuando el piloto está desorientado.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com
https://interestingengineering.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario