sábado, 22 de mayo de 2021

Experiencia de una brigada acoraza soviética con tanques KV-1 y T-34

Un documento comparando los dos principales carros de combate más modernos de la URSS al inicio de Barbarroja, el KV-1 y el T-34. Las primeras operaciones mostraron que el KV-1 realmente ofrecía pocas ventajas, ya que su mayor blindaje no compensaba la menor movilidad.

Otro problema menos conocido del KV-1 es que a altas temperaturas el sistema de refrigeración no permitía el funcionamiento a plena potencia del motor, y tenía tendencia a sobrecalentarse. Hay que tener en cuenta que este modelo fue diseñado para un peso de 40 toneladas pero algunas versiones alcanzaron 50.

Al vicecomisario de defensa, teniente general Fedorenko

La experiencia en combate, especialmente la experiencia de la Brigada [de Tanques 91°] entre el 21 y el 29 de agosto de 1942, muestra que el tanque KV-1 ha perdido su ventaja sobre el T-34 en protección, ya que el mismo calibre de cañón puede penetrar tanto al KV como al T-34. El KV tiene un peso y dimensiones significativamente diferentes al T-34, es menos maniobrable y, por lo tanto, inferior al T-34.

Las dificultades para utilizar tanques KV empiezan en el momento de su transporte. Hay una constante escasez de vagones especiales que aguanten su peso.

Como regla general, todos los puentes deben evitarse en una marcha porque su resistencia es insuficiente. Las marchas largas rápidamente provocan averías en los motores debido al esfuerzo y baja relación potencia/peso (13 HP/tonelada para el KV y 18 para el T-34), mientras que el T-34 soporta marchas largas con relativa facilidad.

El equipamiento del KV no es muy diferente al del T-34, y su potencia de fuego es la misma, por lo que la efectividad en combate es también la misma.

Además de todo lo anterior, la evacuación de los tanques del campo de batalla a los talleres es difícil y, a veces, imposible, ya que los vehículos de evacuación no son lo suficientemente potentes. Esto hace que los tanques queden en manos enemigas a pesar de que hubiese sido posible evacuarlos.

Conclusiones

El tanque KV es difícil de usar en la guerra moderna y tiene una efectividad equivalente al T-34. Usar el T-34 es más racional.
Es necesario destacar la baja vulnerabilidad y alta efectividad en combate del T-70. Estos tanques muestran una gran vida útil a pesar de que no son muy conocidos.

Comandante de la 91° Brigada de Tanques, teniente coronel Yakubovskiy
Comisario de la 91° Brigada de Tanques, comisario de regimiento Timofeev

Fuentes y enlaces de interés:

http://www.tankarchives.ca/2020/07/tank-brigade-experience.html#more
- Entrada blog: Tanques soviéticos en invierno: informes

8 comentarios:

  1. Buenas
    Para pasar un rato
    Sobre el kv1
    www.youtube.com/watch?v=OKj5GyboRac
    Sobré el T34
    www.youtube.com/watch?v=KlhTkHQLjOs
    El Elephant
    www.youtube.com/watch?v=dIxNaZgD12Q
    Película almas de acero
    www.youtube.com/watch?v=GEhfFUm8k00

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos, en la pelicula recomendada por Rosa, sobre el T32, que la verdad no la habia visto nunca, y menos es espanol, se puede ver durante toda ella, que el comandande del tanque ruso, siempre buscaba dispararle al aleman solo de costado.

      No solo eso sino que tambien vemos en ella, que un peloton de infanteria, tenia como tarea, atraer el fuego de los tanques alemanes a un costado, a efectos de que el tanque ruso pudiera disparar al aleman al costado de la torre.

      Creo que es la unica pelicula en la que vemos esa disciplina de fuego.

      Me sorprendio, pues en todo el adiestramiento que tuve como tanquista, nunca se hablo de ello. Por lo visto se tenia suficiente confianza en las municiones que teniamos, o no recibimos toda la informacion necesaria.

      Solo recuerdo que nos contaron en el 82, antes de entrar en el Libano, que si nos encontrabamos frente a un T72, recemos mas fuerte.

      Eliminar
    2. Para esa época el Centurion era uno de los principales MBT israelíes, pero creo que ya contaban con los M-60 un rival más parejo para enfrentarse al T-72, no hablar del Merkava MK I

      Eliminar
    3. Rosa:

      Gracias por las peliculas, muy entretenidas y con mucha accion.

      Algo que no entiendo, en el KV1: el artillero era tambien el cargador ???

      O estoy equivocado ?

      Eliminar
  2. Es irónico que mientras los soviéticos descartaban el KV por inmanejable, los alemanes se metían de lleno en poner en servicio vehículos cada vez más aparatosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El KV1 fue un monstruo en 1941 cuando la Unión Soviética estaba en retirada. Su blindaje era infranqueable y sirvió para retrasar en avance y salvar a muchas unidades además de ganar tiempo.

      En Junio de 1941 existían 1200 T34 en servicio, pero casi más importante 500 KV1. Que Alemania llegará a 20 km de Moscú con ese número de los mejores carros de la época enfrente da más valor militar a la operación.

      Eliminar
  3. Diferentes tipos de tanques 2GM

    https://youtu.be/GcJOcD35F3I

    https://youtu.be/ES8W6op_N98

    https://youtu.be/E6Tt6ULYyNg

    ResponderEliminar