jueves, 20 de mayo de 2021

Programa de adquisición de cazas de Croacia

20-5-2021

El portal Jutarnji ha adelantado que el gobierno croata ha decidido adquirir 12 Rafale F3R de segunda mano. El ejemplar más antiguo tendrá 10 años. El coste del paquete junto a entrenamiento y armamento será de 1.000 millones de €.

Si el contrato se firma este año los 6 primeros se entregarían en 2024, y los restantes en 2025 (8).

12-2-2021

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, ha informado que la elección del nuevo modelo se va a retrasar debido al reciente terremoto. En su declaración no ha puesto fecha, pero el presidente Zoran Milanović ha avisado que no puede ser indefinidamente. Los MiG-21 se van a retirar en 2023-2024 y los fabricantes necesitan 2-4 años para hacer las entregas.

Según la prensa nacional, el F-16 Block 70 de Estados Unidos y el Dassault Rafale de Francia son los favoritos. El segundo podría tener algo de ventaja al ser europeo, y es que Croacia está negociando su adhesión al euro y zona Schengen . Seguro que una compra de Rafale ayuda en este sentido. 

26-12-2020

La prensa croata ha publicado algunos datos sobre las propuestas. Los precios no son oficiales, pero siempre es interesante compararlos. El periodo de entregas también hay que tenerlo en cuenta porque los MiG-21 deben ser retirados en 2023.

El F-16V y el Rafale F3R serían los favoritos. El primero es una variante modernizada del Falcon, y está equipada con lo último en electrónica. Eslovaquia y Bulgaria lo han adquirido. El Rafale F3R es la variante más moderna en servicio, y dispone de un radar AESA y un equipo de guerra electrónica SPECTRA. Pese a ser de segunda mano serían ejemplares con pocas horas de vuelo, ya que la capacidad de combate inicial fue certificada en diciembre de 2019.

Tabla 1: Resumen de las ofertas a 12/2020

Parece que los F-16 israelíes se alejan porque vendrían con muchas horas encima, y ya en el anterior concurso la elección no salió adelante por la oposición de Estados Unidos. De los Gripen no se ha mencionado gran cosa, aunque debería ser uno de los favoritos por su coste y contrapartidas (4-6).


16-11-2020

El Ministerio de Defensa de Croacia ha informado que ya tiene todas las ofertas, y que el proceso de selección empezará a principios de 2021. El proceso incluye la opinión del Consejo de Defensa y y el Comité de Defensa de Croacia, mientras que la decisión final será del gobierno (3).

24-9-2020
 
Una delegación del Ministerio de Defensa croata ha visitado los países que han realizado ofertas para validarlas. Hay cuatro ya que Grecia e Italia no pudieron responder en el periodo requerido:

- Estados Unidos: F-16 Block 70
- Israel: F-16 Block 30 de segunda mano
- Francia: Dassault Rafale de seguna mano
- Suecia: Saab Gripen C/D

No deja de ser curioso que Israel vuelva a presentar una oferta cuando no pudo cumplir la primera - con la que había ganado el concurso (2).
 
9-9-2020
 
Saab y el gobierno sueco han ofrecido a Croacia 12 Gripen C/D nuevos para sustituir la flota de MiG-21. El paquete incluye la creación de un centro regional de mantenimiento y transferencia de tecnología, que se traduciría en la creación de 500 puestos de trabajo en ámbitos académicos y de tecnología avanzada (1).

22-1-2020
 
Croacia ha relanzado el proyecto de adquisición de cazas, y ha pedido propuestas a 7 países. El plan actual es de adquirir 12 cazas para finales de 2020, seleccionando un ganador en agosto. Entre los candidatos están:

- Gripen (Suecia)
- Eurofighter (Italia)
- F-16 (EEUU, Israel, Noruega y Grecia)
- Rafale (Francia)

 MiG-21 croata (Tomislav Muic/airplanes.net)

En el caso de Suecia y EEUU, los cazas serían nuevos. Sorprende que se pregunte por el Rafale y EF-2000, ya que ambos se alejan de lo que Croacia ha invertido en cazas. Tampoco queda claro si Francia puede ofrecer Rafale de segunda mano con todas las necesidades actuales, aunque lo hizo con Suiza.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://seenews.com/

72 comentarios:

  1. Los de Rafale o Typhoon es para darle color a la competencia por un caza? je
    El lujo de la miseria.¿?

    ResponderEliminar
  2. Todos saben que el elegido será un F16, sólo depende de si los americanos levantan los vetos a Israel, en caso contrario tocará por negociar directamente con los EE.UU. De momento la superioridad aérea de Serbia es amenazante, máximo teniendo que en cuenta que este año recibirán otros 6 MIG-29M2 modernizados de Bielorrusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del programa del Mig-29 en Serbia no está muy claro.

      Eliminar
    2. Hola Foxbat, no sé en qué te basas para decir que el programa del Mig-29 en Serbia no está muy claro. Este país ya ha recibido varios MiG-29 de Rusia y se están preparando más para su entrega. Saludos.

      Eliminar
    3. No está claro porque nunca se modernizaron

      Eliminar
  3. Terminara como siempre..comprando F-16 de 30 años de antigüedad (refurbished a precio de oro) de Grecia,Portugal.... o Israel (si los EEUU lo permite).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Israel no; si los EEUU ya dijeron que no va la venta no va.Al igual que los FA-50 que pretendian adquirir dos paises de Asia Central. Lo de Serbia puede ser ya recibio bastante material el año pasado de Rusia.Mas aun con el anuncio de kosovo de tener su ejercito.

      Eliminar
    2. Dime, ¿Que países de Asia Central son los interesados en el FA-50?

      Eliminar
    3. Podría pasar lo mismo con la Argentina.

      Eliminar
    4. Si Trump opina lo mismo qué Bolsonaro depende.

      Eliminar
  4. US strikes down T-50 exports to Uzbekistan
    www.koreatimes.co.kr/www/news/nation/2015/10/116_189398.html
    kazajistan el otro pais? Leonardo podria ser mas cortes no?

    ResponderEliminar
  5. Alejandro, ahora que leo esta noticia aprovecho para preguntar una duda que me lleva asaltando desde hace tiempo ¿Sería posible -y factible económicamente- modernizar/reconstruir los mig21 sustituyendo el motor Tumansky por un motor tipo rd33 como el del mig 29? (Un poco en la linea de lo que hicieron los EEUU con el F20 Tigershark)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El F-20 era un avión hecho nuevo, no era una modernización de F-5E ya construidos. El MiG-21 ya no es más producido y una tal modernización, aun si técnicamente factible (lo dudo, pues el MiG-21 usa un turbojet, mientras que los turbofans, hasta los de bajo bypass como los del MiG-29, son más anchos y trabajan con más volumen de aire que creo que serían demasiados para la entrada de aire y fuselaje del Fishbed), sería demasiado caro y complejo. Al final es más barato y sencillo comprar un avión totalmente nuevo como un Gripen, un JF-17, un FA-50.

      Eliminar
    2. Hola

      Es lo que comenta Carlo. Habría que adaptar el motor al fuselaje, siendo el RD-33 (MiG-29) más estrecho y con menos potenciaque el R-25 (MiG-21). Mucho esfuerzo para clientes que no pueden permitirse grandos gastos en defensa.

      Pakistán y China han hecho algo parecido con el JF-17 y el RD-93, que básicamente es un RD-33 con más potencia y la reductora en una posición diferente.

      A lo largo de los años varias empresas han desarrollado proyectos de este este tipo: RD-33 para Mirage F1 o AL-31 para MiG-27, pero sin mucho éxito.

      Eliminar
    3. Parece qué EEUU quiere que solo se le compre a ellos los F-16. Algo parecido a lo qué hace Rusia con upgrade o manteniendo "piden" qué se hagan en su país, éstos países están pensando en darle trabajo a su población y dejar afuera a terceros.

      Eliminar
    4. "Algo parecido a lo qué hace Rusia con upgrade o manteniendo "piden" qué se hagan en su país"
      No sé si Rusia siempre lo hace, los Su-30K indios vendidos a Angola fueron modernizados en Bielorrusia, y esos aviones pertenencían a Sukhoi (fueron devueltos como parte del contrato de adquisición del Su-30MKI a inicios de este siglo).

      Eliminar
    5. Los Su-30K terminaron en Bielorrusia porque si hubiese vuelto a Rusia Sujoi habría tenido que pagar impuestos por su "importación". En cualquier caso, Rusia hace como EEUU, y protege sus productos. Hace años ya "alertaron" de los problemas de modernizar los Mi-24 Hind en Sudáfrica, y más recientemente de integrar turbinas ucranianas en los Mi-8/17. Para evitarlo ahora se ofrece un mantenimiento integral, que incluye soporte logístico y reparaciones.
      Es entendible la posición, sobre todo en Rusia que en los 90 vendía mucho menos y el mercado de modernizaciones era importante. También hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones esos equipos habían sido vendidos a precios preferenciales.

      Eliminar
    6. En los años 70 los franceses le metieron el turbofan Snecma M53 al Mirage F1 para participar en el llamado "contrato del siglo" para sustituir los F-104 de Holanda, Bélgica, Dinamarca y Noruega que acabó ganando el F-16.

      Eliminar
  6. Cómo siempre Suecia la mejor oferta. Cuando fue elegido el f-16 para la fach Suecia presento una oferta que era inigualable también...un crédito por 24 aviones nuevos y 12 aviones en leaseng...2400 millones usd en inversión incluida la creación de una planta de energía eólica en el sur...pero al igual que muchas naciones con gobiernos pencas. Se han gastado hasta hoy más de 1500 millones solo en compras entre los 10 f-16 nuevos, 30 tantos usados y armas y material...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si, el F-16 es un excelente cazabombardero tiene todas las cualidades de un caza de 4ª generacion, de eso no hay dudas. Pero como alguien dijo una vez es un caza para una fuerza aerea grande, un avion que sirve para hacer dos misiones al dia como mucho...en cambio el gripen fue desarrollado para operar desde cualquier pista y en condiciones extremas de uso...tal como fue desarrollado en su momento el mirage F.1 o el Su-25 o el A-10...
      en fide 98 o 2000, no recuerdo bien, hubo inclusive una demostracion de un JAS-39A siendo reemplazado su motor despues de aterrizar y volver a despegar en caliente...eso es tecnologia del siglo 21...

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que es la copia descarada de un e2 hawkeye

      Eliminar
    2. De ser cierto el render, entonces sí, hasta los estabilizadores verticales los hicieron igual...
      Podrían haber comprado a los rusos el diseño del Yak-44:
      https://www.militaryfactory.com/aircraft/imgs/yakovlev-yak44-aew-aircraft.jpg

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Y España sin poder colocar unos EF-2000 que nos vendría genial. Está claro que el F-16 se lo llevará. Siendo Serbia pro rusa interesa a Croacia material y apoyo de EE.UU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para qué quieres deshacerte de EF? A España no le sobran precisamente cazas, veremos a ver cuando vayan retirando los F18 con que número de EF los reponen, y ahora que están modernizando los Trache 1 no interesa venderlos, ten en cuenta que con este Gobierno caza que se venda no volverá a entrar. Lo que hay que vender son el excedente de A400M que todavía no han sido capaces de colocar ni uno, esos si que nos los vamos a comer enteros.

      Eliminar
    2. ... Y todo para mantener el trabajo dentro de España, no?

      Eliminar
    3. Puedes vender ya los EF-2000 T1 para forzar la compra de EF-2000 T3... ten en cuenta que a España no van a llegar más de 25 T3 y a día de hoy si jubilación al F-18 un T1 no puede disparar un Taurus, Harpoon ni Harm... por lo tanto habría que quitar T1 para meter más T3

      Eliminar
    4. El asunto de los T1 es mas de falta de presupuesto que otra cosa.

      En mi opinion el T1 es una caza que perfectamente puede emplearse en tareas de policía aerea, sigue siendo de lo mejor que vuela en la actualidad a nivel mundial para AA y en cierta forma descargas uso y fatiga a las células más nuevas T3.

      El problema lo tenemos con los F18, la doctrina de doble fuente de suministro, la situación económica y el intervalo para que lleguen los primeros FCAS, que puede ser fácil 15 años.

      Eliminar
    5. Al F-18 lo van a reventar. De hecho los de Gando están para tirar ya que se compraron de segunda mano.
      Tendremos un problema entre la jubilación de los Harrier y los F-18... y eso solo se puede cubrir con un F-35b. Pero vamos que el FCAS va a llegar tarde y tendremos un problema porque el EF-2000 es un avión de interceptar y caza más que caza bombardero como el F-18

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante artículo, en especial explicando la alta tasa de accidentes en la India.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Los Mig-29SM de Serbia obsoletos antes de siquiera entrar en servicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compara el precio. Tienes lo que pagas.. para todo lo demás.. :)

      Eliminar
    2. Bueno pero ese no es el punto por el mismo precio que Mig-29sM modernizado conseguían seis su-30 que si darían la talla.

      Ahora contra Rafale no tienen chance. Todos sabemos que tarde o temprano llegará la secesión de BH y una fuerza aérea inferior pagará un alto precio.

      Eliminar
    3. Lo que todos sabemos, es que Serbia tiene que agradecer el seguir existiendo así como está, chiquita...

      Porque no era plan de Clinton ni cia, ni de ninguno de los neoliberales en Washington, que quedara ni rastro de un estado eslavo exitoso, economicamente desarrollado, militarmente poderoso, geopoliticamente balanceado entre Oriente y Occidente, en los Balcanes.

      Y le pusieron todas las pilas al asunto, toda la platita y todas las ganas ( y en eso, Serbios, Croatas y los demás, ayudaron y mucho)

      Así que que agradezcan que les dejaron lo poco que les queda, los serbios....Basicamente porque necesitan un "cuco" para que los demás ex-yugoeslavos paguen los resabios de la OTAN.

      Eliminar
  18. La que ha sacado la lotería entonces es Serbia

    ResponderEliminar
  19. Creo que al operar el MiG-21, valorarán el ser monomotor, simple y sencillo. Nada de eso es el Rafale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      Todo es política
      No se valora el aviónel avión es lo de menos

      Grecia a comprado la 4 fragatas nuevas + 2 de segunda mano en vez de las Norte Américanos por las ayudadas de Francia económica mente y para darle.otro bofenton en la cara a Turkia

      Eliminar
  20. CONFIRMADO: CROACIA VA POR 12 RAFALES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Foxbat, tengo una actualización preparada. Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que es una decisión muy acertada la de Croacia, se asegura la superioridad aérea en los Balcanes de forma irrestricta y por muchas décadas.

      Además muestras el error de Serbia de ir por Mig-29SMs.

      Eliminar
    3. Porqué error?

      En primer lugar, el grueso de esos aparatos son donados: Se trata de modernizar lo que ya tiene, nada mas.

      Mejor que los Mig21 croatas, son. En relativa paridad con los F-16 usados que muy probablemente adquiriría ( y deseaba) también.

      Por otra parte: Tenía alternativas?

      Eliminar
    4. Bueno me parece que no leíste la última actualización... ve y la lees nuevamente.

      Por los 180 millones de dólares que van a gastar se podrían haber traído 8 Mig-35/Su-30SM y lograrían la paridad con Croacia. Ahora los croatas MANDAN.

      Eliminar
    5. Adenás que todo eso de la amenaza Serbia es un verso grande como...la máquina de propaganda de la OTAN.

      Me pregunto que amenaza plantea Serbia, con solo un escuadron de cazas aire-aire medianamente decentes, y otro de aviones de ataque, contra toda la Alianza Atlántica.

      Croacia podría tranquilamente quedarse con los Mig-21, si quisiera...

      Eliminar
    6. Esos 8 Su-30 estarían indefensos contra toda la OTAN. Igual que pasó con los Fulcrums en los 90's.

      Eliminar
    7. No, en los 90s Rusia no existía, hoy en día no se animarían a bombardear a Serbia. Obviamente que no estamos hablando de un 99 repetido, sino de las disputas ineludbibles sobre Bosnia a futuro. Y de Croacia y Serbia, prevalecerá quién tenga mejor poder aéreo.

      Eliminar
    8. A ver, Foxbat:

      Yo no hablé del precio. Pregunté : Tenían otras opciones? Ofreció Rusia algo mejor? Le ofrece algo mejor a Serbia, o le permitirían a Serbia comprar algo mejor?

      8 Mig 35 no les darían paridad contra 13 Rafales, no, a menos que mis matemáticas fallen.

      También se me complica la matemática porque a 30 millones el Mig-35, me da 6...

      Y menos teniendo en cuenta que ese es el precio de la plataforma sola, sin repuestos ni mantenimiento, etc...

      De todas formas, volviendo a mi línea de razonamiento anterior: Los croatas son la OTAN. Lindo le iría a Serbia atacando a la OTAN.

      Los croatas, entonces...no mandaban ya???

      Saluodos

      Eliminar
  21. Que curioso que las ventas del Rafale se resuelvan a través del mercado de los usados. Y encima tan tempranamente.

    ResponderEliminar
  22. Croacia es muy pro alemana y tiene el paraguas de la UE. Serbia quiere entrar en la UE y eso debilita sus lazos con Rusia... por lo tanto tener aviones como F-16 o Rafales son más que suficientes. Valdría también los Mig29 bien actualizados o algún Su-35... pero desde que no existe Yugoslavia no hay dinero suficiente para comprar buenos juguetes a esos pequeños países

    ResponderEliminar
  23. Por Dios, algo debe de tener ese avión galo que ha desatado las compras..

    Curiosamente, pocos de sus antiguos compradores de Mirages tienen (o tenemos) dinero para adquirir Rafal a un precio prohibitivo. Espero que KAI avance luego con su nueva plataforma..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tremenda bestia de plataforma, pero venía siendo prohibitivo.

      La mayoría de las compras se vienen realizando con generosas condiciones y a partir de las existencias francesas.

      Bien por ellos: matan dos pájaros de un tiro, sacándose de encima aparatos con cierto kilometraje y financiando la adquisición de los nuevos F4R

      Y los compradores reciben algo digno, y no los M2000 cagados a palos que ofrecían, a casi el mismo precio que un Rafale.

      La verdad, me encantaría que acá tuvieran ganas de adquirir algo así, o se los permitieran.

      Eliminar
    2. Creo que el mayor problema del Rafale era su precio. Capaz que bajó, ahora que lo están produciendo más.

      Eliminar
    3. Yo creo que para países latinoamericanos, como los nuestros, son valores imposibles. Por esa mis esperanzas están en las opciones sudcoreanas, que tienden a hacer buenos productos a precios más razonables.

      Eliminar
    4. También hay un tema estratégico industrial. Hace unos años la producción del Rafale y los fondos y masa crítica para que Francia fuera una potencia aeronáutica estaban en entredicho. Eso se ha despejado con el FCAS por lo que quien compre Rafale (con M88, meteor , sistemas de guerra electrónica) sabe que no tendrá problemas de soporte en los próximos 40 años. Es una línea alternativa a la Rusa y Americana completamente viable.

      Eliminar
    5. Crel que lo que le cortaba las alas al Rafale ( y a todos los proyectos franceses) son los recortes presupuestarios endémicos.

      Es imposible que puedan ofrecer precios competitivos cuando solo fabrican un puñado de ejemplares, y los que tienen no les alcanzan ni para su propia fuerza aérea.

      Esto los yanquis lo saben: y las copas que ellos mismos no pagan, se aseguran que las paguen sus amigos...Asi que el gasto total de la fiesta le sale barato.

      Y el precio por trago, comparativamente, una ganga...

      Si los europeos se dejaran de "ahorrar" recortando, y aprendieran a "ahorrar" produciendo mas para que salga barato exportalos y se paguen solos, levantarian su industria aeronáutica.

      Eliminar