martes, 4 de mayo de 2021

Egipto adquiere 30 cazas franceses Rafale

4-5-2021

El contrato ha sido firmado, y así ha sido anunciado por diferentes autoridades. Es una gran noticia para Dassault porque la carga de trabajo equivale a 3 años para 7.000 personas, y garantiza la producción del Rafale hasta 2029. Este aspecto es crucial para poder seguir ofreciendo el modelo en concursos (1-3).

3-5-2021

El portal disclose.ngo/fr ha informado que Egipto y Francia habrían acordado la venta de otros 30 cazas Rafale por 3.950 millones de $, de los que 200 serían para el fabricante de misiles MBDA y Safran Electronics & Defense.

La firma se producirá mañana, y hoy se espera que aterrice una delegación egipcia en París. La noticia parece fiable porque ha sido confirmada por otros medios y ofrece datos sobre la modalidad de pago. Egipció dispondrá de un crédito para cubrir el 85% de la compra, siendo apoyada por entidades como Crédit Agricole, Société Générale, BNP y CIC. El Tesoro público de Francia garantizaría los pagos, que se prolongarían durante 10 años. Para comparar, la primera compra de Rafale fue financiada al 60%.

Rafale egipcios (Dassault).


Si el acuerdo sale adelante será un gran éxito para Francia, superando la primera venta (30 frente a 24). El nuevo contrato garantizaría la producción del Rafale por casi 3 años.

Ambos países llevaban negociando por otros 12 Rafale desde 2017, pero desde entonces surgieron algunos obstáculos. Egipto quería adquirir junto a los cazas el el misil de crucero SCALP, pero Estados Unidos no aprobaba el suministro de un componente necesario. El gobierno francés negoció para lograrlo y se barajó que MBDA la sustituyese, pero no se volvió a saber del tema.

El otro motivo que enfrió las relaciones entre ambos países fue la crítica a la situación de los derechos humanos que hizo el presidente Macron. Esto provocó que Egipto se acercase a Italia, a la que ha adquirido fragatas. Ahora queda por ver si comprará cazas EF-2000 dentro de un paquete de armamento, tal y como se había especulado.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://disclose.ngo/fr/
- https://www.reuters.com/
https://www.dassault-aviation.com/en/group/press/press-kits (1)
https://www.usinenouvelle.com/article/pas-d-embauches (2)
http://www.opex360.com/2021/05/04/le-ministere (3)
Entrada blog: Negociaciones entre Egipto y Francia por otros 12 cazas Rafale (2017-2020)

20 comentarios:

  1. Francia
    Haciendo caja puestos de trabajo
    Y haciendo política internacional

    Y explotando sus empresas de gas y petróleo los llacimientos enfrente de Egipto
    Apoyando a Grecia con la venta de aviones y con sus empresas de extracción de gas

    Y bofetón al gran Pachá

    Que es un avión caro

    que el mantenimiento es caro


    Pero Francia no tienes tantas trabas para usarlo

    PD yo esperando la compra de los 20 EF 2000 y los 3 KC 330 y los 4 C295
    Y los helicópteros EC135

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Independientemente de los temas Políticos el Rafale parece un gran caza. Si hubiera una evaluación competitiva entre el Rafale, el EF2000, el F18E y el Su35 estoy seguro que en general nunca quedaría mal posicionado en ningún parámetro.

      Respecto a lo que comentas de España, no estamos tan mal. Los EF2000 adicionales llegarán, ya se está botando el S81, se habla de un entrenador avanzado, las F110, tenemos un carro de referencia, si miramos atrás nunca España tubo materiales tan buenos y además de construcción nacional.

      Eliminar
    3. si no fuera por el lobby americano el Rafale se hubiera llevado muchos mas contratos de los que tiene hoy.
      en casi todos las evaluaciones en las que ha participado ha sido siempre uno de los elegidos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Waw. Con que compras responderá Etiopia...

    ResponderEliminar
  3. Lo que les alcancen las finanzas, que está bastante por debajo de lo que pueden comprar los egipcios con financiación saudí.

    Con los Su-27 mantenían cierta ventaja sobre los Mirage 2000 y F-16 egipcios.

    Pero a partir de las ultimas incorporaciones de la EAF, no veo mucho color...

    A nivel africano, salvando ( quizas) Argelia, Egipto juega en una división aparte.

    Es un país equipado para combatir en Oriente Medio.

    ResponderEliminar
  4. Suficiente para la ofensiva final que desaloje a Erdogan de Turquía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo será desde dentro y fracasaron

      Eliminar
    2. AH, ok. Porque realmente es difícil imaginar a Egipto invadiendo a Turquía. Aunque bueno, podrían usar los ex-Vladivostok y ex-Sevastopol para lanzar una gran operación anfibia.

      Eliminar
    3. Imposible, a Turquía hoy en día no la mete mano nadie salvo EEUU y con un altísimo coste. Otra cosa es derrotarla en un campo de batalla concreto pero invadirla, está fuera de las posibilidades.

      Como mucho, en una ofensiva relámpago Griega que se pudiera tomar Tracia Oriental, pero tendrían que ser muy buenos y rápidos los helenos.

      Eliminar
  5. Con los Rafale puede ser determinante en la zona aunque no es un gran número de aviones. Egipto tiene el problema de la logística de mantener los diferentes modelos de avión por tanto deberá dar de baja aviones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tendrán que aligerar la flota. No me sorprendería si los Mirage 2000 son retirados en breve. Los Mirage 5 ya están almacenados. Saludos.

      Eliminar
    2. El concepto de almacenar aviones me parece correcto. Sobre todo en países que no fabrican.

      Eliminar
    3. Los aviones quedan desfasados. Sumado a que un modelo tan delicado como el Mirage 2000 sufrirá estando almacenado.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Los Mirage V fueron a Pakistán, los Mig-21 a Libia y los que están almacenados son los F-4.

      Eliminar
  6. Egipto está militarmente que revienta.
    Me alegra mucho (de finalmente darse) está venta. El Rafale me parece un avión impresionante.
    Va a ser Francia la que tome "las riendas" con estados proxy como Egipto y alguno más para ponerle un freno a Turquía, un país que así tenga periodos de moderación y que incluso dejando de estar Erdogan, se le ha metido en la cabeza esto del "neo-otomanismo" en la cultura política (supongo que social también) del país. Arabia Saudita está empezando a correr, ya no trotar para efectuar cambios estructurales masivos en su economía porque el petróleo no va a estar toda la vida, e Irán dando vueltas en Yemen y Siria, por más plata que tengan estás monarquías se convierte en un barril sin fondo.
    Lo que me preguntó, más allá de las firmas de paz y que todo "está en regla" entre ambos, si por más F-35 que están adquiriendo los israelíes el equilibrio militar sigue volcado a favor de este último.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, mas que nada por el "cutting egde" ( aunque se me enojen algunos colegas por usar anglicismos!) de su equipamiento de punta, su entrenamiento y experiencia en combate, y su armamento nuclear.

      Egipto puede estar un escalón mas abajo en equipos ( medio escalón en el aire, si contamos las últimas adquisiciones) y Turquía aproximadamente igual que los egipcios, aunque a los turcos los veo mas capaces usàndo su material, por eso del.estandar OTAN etc...

      Los demás del barrio...salvando Irán ( y ahí sobre todo en guerra no-regular y combate de infantería) mucho chiche, poca maña...

      Los sauditas en particular, vienen dando cada papelón...

      Como dijo un conocido que andubo por allí "son príncipes, muy lindo en la fuerza aérea...en tierra, salvando fuerzas especiales, ni siquiera combaten ellos" y su oficialidad no parece ser muy brillante.

      Eliminar
  7. Arabia Saudí va por la mayor central de hidrógeno del mundo

    https://www-xataka-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/arabia-saudi-donde-reina-petroleo-va-a-hidrogeno-esta-construyendo-planta-5-000-millones-dolares-para-fabricarlo/amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16201493774438&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.xataka.com%2Fecologia-y-naturaleza%2Farabia-saudi-donde-reina-petroleo-va-a-hidrogeno-esta-construyendo-planta-5-000-millones-dolares-para-fabricarlo

    ResponderEliminar