domingo, 16 de mayo de 2021

Rusia sustituirá los Sujoi Su-24MR por drones

El Ministerio de Defensa de Rusia ha decidido reequipar los escuadrones de reconocimiento de la Fuerza Aeroespacial (VKS) con drones. Estas unidades todavía operan con Su-24MR, fabricados en la era soviética. Las últimas cifras dan 60-70 unidades en la VKS y 12-15 en la Aviación Naval.

La decisión era esperable porque desde hace años se están integrando drones en escuadrones de reconocimiento con éxito. Frente a aviones ofrecen más autonomía y no existe el riesgo de perder el tripulante. La noticia habla del Altius como candidato, pero hay otros modelos como el Orion o Forpost. En la tabla 1 se puede ver un sumario de las características. El Altius juega en otra categoría y dispone de enlace satelital, por lo que puede operar a mayores distancias.

Drones empleados por las FFAA rusas (Hacer click para agrandar).

Tabla 1: Principales características.


Merece la pena recordar que la VKS todavía utilizará aviones para reconocimiento, y es que el Su-34 va a recibir un pod especializado para ello.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1162513/
- Entrada blog: La región de Kaliningrado recibirá drones para misiones de reconocimiento (11/2019)

- Entrada blog: Rusia formará un destacamente de drones de reconocimiento en Smolensk (9/2019)
- Entrada blog: Rusia refuerza la Flota del Mar Negro con drones (9/2019) 

5 comentarios:

  1. Los aviones dedicados de reconocimiento tienen los días contados. Creo que como plataforma tripulada solo usarán en Su-34 con pods especiales.

    ResponderEliminar
  2. Con satélites y drones está ese campo cubierto.

    ResponderEliminar
  3. Para reemplazar al SU-24 en su función de reconocimiento se necesita un drone pesado. El Altius podría ser una opción, pero el Orión tengo mis dudas. ¿Qué opinan ustedes?

    Sobre el uso de satélites, al parecer no entregan la persistencia, oportunidad y la capacidad de transmitir "en vivo" que otorgan los drones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los satélites se están moviendo, para tener una cobertura 24x7 de una zona concreta tienes que tener mucho satélites o poner uno en órbita geo-estacionaria rotando a la velocidad de la tierra sobre una zona concreta.

      Eliminar
    2. ¿Pero capacidad de designación con satélites?

      Eliminar