sábado, 22 de mayo de 2021

Resultados financieros de la Fábrica de Aviones de Voronezh (VASO

22-5-2021

Las pérdidas en 2020 se redujeron en más del 30%, pasando de 5.400 millones de rublos a 3.590 (48 millones de $). Los ingresos se redujeron a la mitad, hasta 5.300 millones de rublos; y el beneficio bruto de 437 millones de rublos a 218.

Los resultados se deben a la falta de ventas y reparaciones de aviones, que han realizado afectados por el covid (6).

Las principales actividades de la fábrica están relacionadas con la fabricación del Il-96 e Il-112V; y la de componentes del SSJ-100, Il-76MD-90A y MS-21.

14-11-2020

Los problemas de esta fábrica son ya una tradición. En los primeros 9 meses de 2020 las pérdidas netas aumentaron en comparación a 2019, de 1.080 millones de rublos a 1.600 (20,62 millones de $). Además, los ingresos bajaron de 2.600 millones a 1.100, y el coste de las ventas de 2.600 a 1.200.

La reducción de ventas de repuestos y componentes -principal actividad- fue de 1,5 hasta 941,6 millones de rublos.

10-6-2020


VASO ha publicado sus resultados financieros para 2019. Los ingresos han aumentado un 30% hasta alcanzar 11.050 millones de rublos (160,72 millones de $). Las pérdidas han aumentado ligeramente, de 5.300 millones de rublos a 5.400. Seguramente la situación mejorará a medida que entren en producción el Il-96M y el Il-112V (4).
 
4-9-2019

Los ingresos de VASO en los primeros 6 meses de 2019 fueron de 4.300 millones de rublos (64,42 millones de $), y las pérdidas netas 1.400 (20,92 millones de $). El año pasado estos parámetros fueron de 3.200 y 3.100 millones de rublos respectivamente, por lo que la mejoría es notable: Los ingresos han aumentado un 38,7% y las pérdidas netas han bajado un 54,83%.
 
1-12-218

Las pérdidas netas para los primeros 9 meses aumentaron 2,6 veces, hasta 1.220 millones de rublos (18,18 millones de $). Al mismo tiempo, los ingresos bajaron de 3.600 millones a 3.194 millones de rublos (2).

Los ingresos por la fabricación del Il-96-300 han caído de 1.091 millones de rublos a 183,4 millones, y la de repuestos/componentes de 1.858 millones de rublos a 1.690 millones.

En la parte positiva, los ingresos por ventas de An-148 fueron de 1.079 millones de rublos frente a 0 de año pasado (no se vendieron An-148).

Las pérdidas brutas para este período (enero-septiembre de 2018) fueron de 108,5 millones rublos frente 641,3 millones de rublos de beneficio en el mismo período de 2017. Las pérdidas por ventas fueron de 526,7 millones de rublos, mientras que en 2017 hubo ganancias por valor de 243 millones. Las pérdidas antes de pagar impuestos fueron de 1.492 millones de rublos frente a 552 millones rublos en 2017.

Pese los datos, el futuro de VASO está bastante asegurado. Rusia ha reactivado la producción del Il-96, que será de 2 al año en 2019. También va a adquirir Il-112V, que sustituirá al Antonov An-26. Además participa en la fabricación de Il-76, MS-21 y Sujoi SSJ. Todos ellos tienen contratos por varios años.
 
22-2-2018

Finalmente los resultados no fueron tan malos como se esperaba. Los ingresos aumentaron hasta 6.670 millones de rublos frente a 6.440 en 2016. Los ingresos por ventas del An-148 han bajado considerablemente, de 3.100 millones de rublos a 2.200, pero mejoraron mucho para el Ilyushin Il-96-300. Los ingresos por la fabricación pasaron de 223 millones de rublos a 1.100, por los repuestos de 1.500 a 2.500. Los ingresos por ventas ventas pasaron de 858 a 943 millones de rublos

Las pérdidas netas pasaron de 1.810 millones de rublos a 1.470, unos 26 millones de $ al cambio actual (1). 


10-7-2016

Las pérdidas de VASO en 2017 podrían ser peores que en 2016. De 1.800 millones de rublos (~30 millones de &) pasarían a 2.800 (46,42 millones de $). La empresa lo achaca a la inestabilidad macroeconómica y el precio de algunos componentes, que ha aumentado. Pese a todo los ingresos fueron el doble porque se vendieron 5 An-148 (2 estaban planeados en 2016); e Il-96-300 y SSJ [1].

6-9-2016

La Fábrica de Aviones de Voronezh (VASO) está atravesando una época de vacas flacas. Los ingresos en la primera mitad del 2016 fueron 4.4 veces menores que el año anterior, 841,4 millones de rublos, que equivalen a algo menos de 13 millones de $. La principal razón ha sido la falta de ventas del An-148. El año pasado se lograron ventas por valor de 2.200 millones de rublos. Tampoco se han vendido ejemplares del Il-96-300 (202.5 millones de rublos en 2015). En otros sectores los datos tampoco mejoraron:

- Ventas de repuestos: de 843,671 a 525,962 millones de rublos.
- Mantenimiento: de 82,8 a 75,7 millones de rublos.

Curiosamente, el beneficio bruto sí que aumenta, y por un factor de más de 2, es el beneficio bruto (103,5 millones de rublos frente  43,1). No se ofrecen más detalles del porqué.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.aex.ru/news/2016/8/31/158750/
- Entrada blog: Perspectivas de la fábrica de aviones VASO
- https://www.kommersant.ru/doc/3344336
- https://www.aex.ru/news/2017/5/17/169680/
- https://www.aex.ru/news/2016/8/30/158725/ 
https://www.aviaport.ru/digest/2018/02/20/527041.html (1)
- https://diana-mihailova.livejournal.com/2973126.html (2)
https://www.kommersant.ru/doc/4080160 (3)
https://www.kommersant.ru/doc/4366144 (4)
https://www.kommersant.ru/doc/4567573 (5) 
- https://www.aviaport.ru/digest/2021/04/27 (6)

[1] Probablemente se refiera a componentes de SSJ porque en ensamblaje final se hace en KnAAPO.

5 comentarios:

  1. Lo único que es de lamentarse es que instalaciones tan grandes donde se asamblaban widebodies (Il-86, Il-96) se usen ahora para aviones livianos como el An-148 y luego el Il-112V. Esperemos que prosperen los proyectos de modernización del Il-96 y el nuevo widebody sino-ruso.

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  2. No está mal la fecha de la ultima actualización? Al año me refiero.
    Saludos!

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  3. En UAC hace tiempo se viene hablando que la capacidad de el consorcio está sobredimensionada.

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    1. Si el armado del CR929 va a ser hecho en China, quizás realmente no tenga sentido mantener a VASO, y podría ser cerrada, o por lo menos quedar mucho más chica que lo que es hoy, porque no necesitan instalaciones tan grandes para producir el Il-112V (VASO producía grandes aviones de fuselaje ancho desde fines de los 70, cuando arrancó la producción del Il-86).

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    2. Tengo la impresión que Rusia no va a renunciar a realizar aviones de gran tamaño. Ya sea una nueva versión del IL-96 (¿IL-106? 🧐) con dos motores o el mismo 929 fabricado en Rusia. Veremos. Al parecer el Nord Stream 2 va a lograr sus objetivos, así que habrá un respaldo económico importante.

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