viernes, 21 de mayo de 2021

La flota de F-16 Irak se queda en tierra tras retirarse los contratistas estadounidenses

Otro problema más para la Fuerza Aérea de Irak. Ante los problemas de seguridad Lockheed Martin ha decidido retirar su personal, por lo que es probable que la flota de F-16 se quede en tierra. De los 70 contratistas 50 regresarán a Estados Unidos, y el resto será enviado a Erbil, más segura al estar situada en el Kurdistán.

Los Falcon tienen su base en Balad, 60 km al norte de Bagdag. Desde hace meses las instalaciones son objeto de lanzamientos de cohetes. Los ataques provienen de milicias cercanas a Irán.

Ali Mohammed/Anadolu Agency/Getty Images.


No es la primera vez que la flota de F-16 tiene problemas. El año pasado Oil Report publicó un reportaje informando de los graves problemas operacionales con la flota, que sufre de baja disponibilidad. Además, la base se ha convertido en un centro de corrupción.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.nytimes.com/
Entrada blog: Problemas con los F-16 iraquíes (1/2021)

26 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En Iraq tenemos que ver muchas cosas. Fijaros lo que os digo, las fuerzas sociales que apoyaron al régimen laico del presidente Hussein acabaran siendo aliadas del enemigo americano contra otro enemigo más histórico que es Irán,

      Eliminar
    2. "el enenigo de mi enemigo..."

      Igual, hay que recordar que varios del Baaz, terminaron aliándose no con los iraníes, sino con otros que están total, totalmente en contra de ellos ( al punto de considerar a los chiitas herejes y asesinarlos).

      ISIS.

      Eliminar
    3. Bueno, en occidente se ha confundido mucho en Iraq al ISIS con la resistencia. Y en la campaña que los Aliados Americanos e Iraníes emprendieron para recuperar el medio país que perdieron arrasaron con los unos y los otros.

      Eliminar
    4. En realidad la única esperanza de Iraq murió hace unos meses, el general Al Duri. Desde el 2003 hasta su muerte en Octubre de 2020 luchando contra el invasor dentro del país desde la clandestinidad. Un verdadero héroe de la vieja escuela.

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Izat_Ibrahim_al_Duri

      https://www.publico.es/internacional/muere-izzat-ibrahim-douri-lider-baaz-iraqui.html










      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Estamos en las mismas, no tendrán técnicos pues el país a perdido su capital humano.

      Eliminar
    2. aunque si iraq es el tercero o cuarto exportador de petroleo (si es que las compañías no se quedan con el 99% de las ganacias) debería poder pagar eso no?

      Eliminar
    3. Claro, ¿pero que técnicos van a trabajar al país en la situación en la que está?. Civiles no creo.

      Eliminar
    4. si se les paga "bien", cualquiera puede trabajar en cualquier lugar, sobre todo si son tecnicos de paises ex-sovieticos de asia. y tambien puede ser apoyo irani para meterse aun mas en iraq

      Eliminar
    5. Wbulle: el problema es encontrar personal de países ex-soviéticos especialistas en F-16... No creo que haya muchos polacos dispuestos a ir a Irak.

      Eliminar
    6. Creo que Wbulle se refiere al caso en que hubiera fulcrum.

      Eliminar
  3. Desde un comienzo esos F-16 llegaron bajo la sospecha de Estados Unidos. Sin misiles avanzados y con un soporte limitado. Esto se ha agudizado más después del asesinato del general iraní. El retiro de los contratistas y el poco soporte local, puede estar instigado por estos desacuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como van a dar tecnología avanzada a un gobierno infiltrado por Irán. Lo que no se comprende son las alianzas americanas en ese país desde hace décadas.

      Eliminar
    2. Esos son los cálculos que hacen los gringos. Yo sólo comento. ✌️

      Eliminar
    3. Los vacíos se llenan, por eso los iranies se metieron a irak.

      Eliminar
    4. José: gobierno que EEUU instaló. Invadieron Irak, sacaron a Saddam Hussein en el poder y pusieron a los chíies, enemigos mortales del Baaz (partido que hicieron ilegal también después de 2003), en el poder.

      Eliminar
    5. Como los quiero mucho, espero que esos F-16 terminen ahora si, en manos iraníes.

      Seguro que algún provecho le va a poder sacar.

      Eliminar
    6. Pero si hasta los M1 abrams se han visto en manos de milicias islamistas chiitas.

      Eliminar
    7. chiitas, si ( el 70 por ciento de la población de Iraq es chiita).

      Cuando colapsó el pseudo-ejército del Estado fallido organizado por Washington ( cuando no, esos, armando un ejército que se les cae en cuanto se retiran) las milicias fueron lo único que pudo parar el avance del ISIS wahabita, financiado económica, logística e ideológicamente por los saudis ( otros amigos de la Casa Blanca...)

      Ahí se armaron con lo con tenían: Entre esas cosas, Abrams.

      Otra cosa es decir "Iraníes"

      Eliminar
    8. Al ISIS lo paró la aviación americana y las milicias chiitas apoyadas por la guardia revolucionaria Irani. En el proceso saquearon y masacraron a la población Sunnita y Cristiana de la zona.

      Eliminar
    9. Aunque he de decir que contra el ISIS la guardia revolucionaria Iraní y las milicias no hubieran podido hacer nada sin la aviación americana. No son fuerzas de combate eficaces, más bien se dedican a la represión y saqueó. Los Cristianos los tenían más miedo que a los del ISIS, se tuvieron que refugiar con lis Kurdos que tampoco es que sean muy caballeros con la población Cristiana.

      Eliminar
    10. Los kurdos dejaron botados a los Yatzidis a manos del ISI. Hay que entender que en Irak y en Siria son políticamente distintos. Los de Barzani en Irak negociaron y apoyan a Estados Unidos, y hacen la vista gorda a la persecución del PKK (también kurdos, pero comunistas, olo eran) por parte de los Turcos.

      Eliminar
    11. Es que...sin botas en el suelo, no se domina ni se controla territorio, y tampoco se lo conquista.

      Yo no que tan eficaces sean o no: los muertos los ponen elllos y el avance lo hacen ellos, pese a todo.

      La aviación "sola" no conquistó nada, nunca, por mas propaganda que se haga.

      Y es así: sin las milicias chiitas, ISIS terminaba en Bagdag

      Y en Iraq a los kurdos no los quiere nadie, precisamente, por sececionistas.

      Eliminar
  4. Hola
    Existe la posibilidad que rusia acceda a estos F16 o carecen de interés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están bastante downgradeados con respecto a los Block 52 base de los que derivan, y dudo que contengan mucho info o sistemas que la inteligencia rusa no conozca ya por su propia cuenta: Los "52" originales están en servicio desde el 2006.

      De todas maneras nunca está de mas "echar una miradita". Para los Iranies, en cambio, SI que sería muy interesante echarles mano...

      Dales un par de ejemplares y en 5 años te lo hacen en ingeniería inversa.

      Eliminar