miércoles, 26 de abril de 2023

Estados Unidos podría analizar la venta de bombarderos estratégicos B-21 a Australia (4-9-2022)

26-4-2023

El Ministerio de Defensa de Australia ha publicado el Defense Strategic Review para el 2023, donde se descarta el B-21 por considerarse inadecuado:

“A la luz de nuestras circunstancias estratégicas y el enfoque de la estrategia de defensa y desarrollo de capacidades descrito en este análisis, no consideramos que el B-21 sea una opción adecuada para considerar su adquisición”


Australia apostará por integrará munición avanzada (*) en el F-35A Joint Strike Fighter y F/A-18F. El análisis también pide más financiación para el dron furtivo MQ-28A Ghost Bat, desarrollado por Boeing Australia para la Royal Australian Air Force (RAAF).

4-9-2022


Varios medios han informado que el gobierno de Estados podría analizar la venta de bombarderos estratégicos B-21 a Australia si China continúa reforzando sus capacidades militares. Este modelo sustituirá al B-52 y B-1 y se encuentra en desarrollo. Actualmente hay 6 prototipos de fase de construcción o pruebas, y se espera el primer vuelo el año que viene (Enlaces 1 y 2 cortesía de Ex).

La fuente es un funcionario estadounidense de alto nivel, y la noticia ha sido publicada tras una reunión entre el secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Frank Kendall, y el jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea de Australia, Robert Chipman. Si se produce sería la primera vez que se exporta un bombardero estratégico furtivo (*). Desde China se especula con que sería una variante de exportación sin capacidad de ataque nuclear.

Concepto del B-21 Raider (Northrop Grumman).


Merece la pena recordar que el gobierno estadounidense consideró exportar el F-22 a Australia, pero se rechazó por la tecnología y complejidad. El B-21 sería un potente vector de ataque pero habría dudas sobre la capacidad de operarlo de Australia. Cada ejemplar cuesta más de 500 millones de $, y se necesitaría un número mínimo para tener cierto número disponible (un escuadrón).

Personalmente apoyaría esta exportación para países como Australia, Japón o Reino Unido, que son aliados desde hace décadas y mantienen una estrecha relación. Estados Unidos ganaría un cliente y los costes bajarían por la economía de escala.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.thedefensepost.com/2022/08/25/us-b-21-bombers-australia/
- Entrada blog: Ronald Reagan ofreció el F-117 al Reino Unido
- https://online.flippingbook.com/view/909943058/62/(1)
- https://www.popularmechanics.com (2)

(*) El presidente Reagan ofreció al Reino Unido el F-117

9 comentarios:

  1. Hola Alejandro. Sería la primera o tal vez una de las primeras veces que se vendan bombarderos estratégicos a terceros? De llegar a darse, claro. Llamativo.
    Las ventajas de poder hacer algo así bien las comentaste. Lo digo porque pensaba mientras leia "porque no venderles los B-1B", pero supongo que las células, la logística de repuestos y demás ya debe ser un costo y riesgos innecesarios.
    Por otro lado no sabía del ofrecimiento de Reagan a RU de F-117's! Bueno, claramente no fue aceptado. Tenés conocimiento del motivo?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y se puede vender una plataforma estratégica así no más, aun a un aliado cercano? Y los tratados de no-proliferación? EEUU les sacará la capacidad nuclear a los bombarderos vendidos/cedidos a Australia?

    ResponderEliminar
  3. Y... Para que EE.UU. considere vender una plataforma de alto valor... es que los libros contables no cierran.

    ResponderEliminar
  4. Pobres australianos, ubicados en una zona que nadie volteaba a ver y que ahora forzadamente por fobias socialistas ajenas a ellos, les han convencido de que "están en peligro" y "deben armarse" hasta con cuchillos entre los dientes.

    Cosas del miedo y la sumisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recordó a este sketch, donde se explica que Australia debe armarse para proteger las rutas comerciales con su mayor socio de la agresión china.

      https://youtu.be/MTCqXlDjx18

      P.D.: su mayor socio comercial es China.

      Eliminar
  5. Demasiado caro, demasiado complejo, excesivo como portador de armamento convencional. Ya tuvieron bombarderos, el F-111, pero esto es otra cosa. No creo que pase adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí un análisis que confirma tu punto de vista.


      https://www.lowyinstitute.org/the-interpreter/australia-b-21-bombers-less-bang-buck

      Eliminar
  6. Acá viendo si comprar Gorditos o bombarderos estratégicos.
    Parece un niño cambiando tarjetas del Mundial: Por cada 6 Gorditos, te llevás un B-21.

    https://aviationweek.com/defense-space/aircraft-propulsion/weekly-debrief-analyzing-case-australian-b-21-buy

    ResponderEliminar
  7. Ya lo descartaron.

    https://www.popularmechanics.com/military/aviation/a43688019/australia-wont-be-buying-b-21-raider-bomber/

    ResponderEliminar