sábado, 25 de enero de 2020

Motores de Perm entre los primeros PD-14 a la Fábrica de Aviones de Irkutsk

El proyecto MS-21 sigue adelante y Motores de Perm ha entregado los primeros PD-14 a la Fábrica de Aviones de Irkutsk. Se espera que el prototipo equipado con ellos vuele este año.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news

12 comentarios:

  1. Esta noticia ha sido largamente esperada, pues significa que el PD-14 ya está listo y que el ms-21 pronto empezará las pruebas con él.
    Es un gran salto tecnológico para la industria de turbinas y para la aviación rusa.

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    1. Sí, es un gran avance de Rusia. El desarrollo de los derivados de este motor deberían tardar menos, Rusia podrá equipar el SSJ-100 con PD-8; el CR-929 y el hipotético Il-96 bimotor con PD-35.

      (Aunque muchos opinen que es un desperdicio de fondos apostar por un Il-96 bimotor, yo pienso que Rusia no renunciará a un avión de fuselaje ancho propio, pues eso de depender de socios extranjeros los tiene escarmentados; y ya comienzan a aparecer diferencias con los chinos por los derechos sobre el CR-929, diferencias pequeñas, pero diferencias al fin, y eso que el avión todavía no ha volado).

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    2. El PD-35 no está relacionado con el PD-14,sino con el NK-32 del Tu-160 (misma parte caliente).

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    3. Carlo, ¿el PD-35 está relacionado con el NK-32? ¿Podrías enlazar las páginas de donde has sacado esa información? Es cierto que el desarrollo del PD-14 partió del NK-93 de Kuznetsov, pero son motores diferentes; y yo tengo entendido que el PD-35 se desarrollará a partir del PD-14, no del NK-32.

      Más bien hasta ahora en Kuznetsov dicen que su NK-93 supera en prestaciones, peso, consumo y precio al PD-14 y que ellos podrían construir un motor más potente y barato que el PD-35.

      Saludos.

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    4. "ПД-35 – это масштабированные ПД-14, за основу же двигателя НК-65 берутся винто-вентиляторная группа от НК-93 и газогенератор от непревзойденного двигателя НК-32, который стоит на выдающемся стратегическом бомбардировщике Ту-160."
      http://avia.pro/blog/budet-li-dvigatel-pd-14-luchshe-nk-93
      No sé bien a qué se refiere con "generador de gas", pero yo había leído que la cámara de combustión y las partes calientes (turbinas) venían del NK-32 en algún otro lado, pero por ahora solo pude encontrar esa fuente. No será la primera vez que hacen algo así, la parte caliente del CFM56, motor de los 737 y varios A-320, viene del F101 (y el proyecto casi fue vetado en los 80 por el Departamento de Defensa por ese motivo).

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    5. Tienes razón en aquello de que las partes calientes del PD-14 vienen del NK-32, a partir de allí se desarrolló el motor, pero ahora son distintos,

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    6. Ah, el PD-14 también? Pensé que solo las partes calientes del PD-35 iban a venir del NK-32.

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    7. Sí. La idea es tener una base unificada y desarrollar versiones a partir de allí.

      Todo esto me ha dado curiosidad por averiguar las razones por las que se quejan en Kuznetsov, jeje. Parece -es especulación mía- que usaron su motor para desarrollar la nueva generación y luego los desembarcaron. Sería cosa de averiguar qué hay de cierto.

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    8. Las partes calientes del nk-32 se iban a usar en un proyecto PD-30 que no se ha llevado a cabo.
      En su lugar el PD-35 es un escalado del PD-14 que es de la escuela de Aviadvigatel (Perm) a diferencia de Kuznetsov (Samara), nada tienen que ver con el nk-32.

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  2. Con el PD-14 se relaciona también el Beriev 200 y el futuro transporte medio que gane la competencia.

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  3. Se trata de toda una familia de turbinas de aviación de tamaño medio, entre las 8 y 14 toneladas.
    Ojo que eso también cascadea para turbinas con otros fines, como marítimas y de energía eléctrica.

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  4. Se entregaron 5 ejemplares PD-14 a Irkut.

    https://newinform.com/207553-rossiiskie-inzhenery-nazvali-pyat-faktov-o-novom-dvigatele-pd-14?utm_source=finobzor.ru

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